Connect with us

Actualidad

JJOO Beijing 2022: Dos de cal y dos de arena. Cuatro destacados de ayer para no perderse.

Published

on

JJOO Beijing 2022: Dos de cal y dos de arena. Cuatro destacados de ayer para no perderse.

Eslalon gigante y snowboard son los deportes elegidos para informarlos en este quinto día olímpico. Ayer hubo caídas, eliminaciones, pases a la final y avances exitosos.

Para empezar por las malas:

Por un lado, Mikaela Shiffrin quedó desconsolada tras volver a quedar eliminada en el slalom de Beijing 2022.

La segunda carrera de la dos veces campeona olímpica terminó incluso más rápido que la primera: La estadounidense de 26 años patinó fuera de control unos cinco segundos después de iniciar en el slalom el martes y quedó fuera del evento. Eso fue incluso menos tiempo que su participación de aproximadamente 10 segundos cuesta abajo en la primera carrera del eslalon gigante el lunes.

La imagen de la decepción: Shiffrin se detuvo por un momento al lado de una de las puertas que se perdió, en un curso establecido por su entrenador, Mike Day, antes de moverse hacia un lado. Se sentó en la nieve e inclinó la cabeza sobre las rodillas dobladas. Acto seguido, un miembro del equipo estadounidense le brindo una manta.

No Salió como lo planeó:

Shiffrin llegó a China como una de las estrellas más grandes de su deporte, una esquiadora alpina dominante que ha sido el centro de atención desde que era una adolescente. Advirtió que planea participar en las cinco carreras individuales en el Centro de Esquí Alpino de Yanqing, y un oro la convertiría en la segunda corredora de esquí en ganar al menos una en tres Juegos consecutivos. Sin embargo, hasta ahora, Shiffrin está 0 de 2, incapaz incluso de completar una parte sustancial del partido de ida de cualquiera de sus dos primeros eventos. Tanto el eslalon como el eslalon gigante son especialidades suyas, carreras técnicas que combinan los tiempos de dos mangas, y ya posee un oro olímpico en cada una de ellas.

¿Qué fue lo que le pasó? No sorprende que no haya ganado una medalla, y mucho menos un oro esta semana. Como ella dijo: «Cualquier cosa puede suceder en un día determinado«. Lo que es realmente extraño es que ella estuvo tan fuera de juego en cada uno de sus dos viajes por el curso conocido como el Río de Hielo. Un dato a tener en cuenta es lo difícil que fue para ella continuar su carrera deportiva luego del fallecimiento de su padre Jeff en 2020.

Un as bajo la manga: La próxima carrera de Shiffrin podría ser el súper gigante del viernes. Nunca compitió en ese evento en los Juegos Olímpicos, pero lo ganó en los campeonatos mundiales de 2019.

Arrancó con el pie izquierdo: Después de la rápida salida del lunes del slalom gigante, la primera vez que no pudo terminar en esa disciplina en más de cuatro años, Shiffrin notó que su preparación para Beijing no fue la ideal. Hubo un problema en la espalda que le impidió entrenar en octubre y noviembre. Y un combate con COVID-19 a fines de diciembre.

En otra disciplina, Liu Jiayu se cayó de cara en plena puesta en escena.

Mientras tanto dejamos lo mejor para terminar, un tropezón no es caída: Chloe Kim obtuvo su pase a la final en snowboard halfpipe femenil, pese a tener una caída importante.

¿Cómo fue? Una de las competidoras destinadas a conquistar un oro en estos Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, se presentó con una puntuación de 87.75 en su primer manga para colocar algunos saltos de alto grado de dificultad, pero con el dilema de no arriesgar de más para poder estar en la final. El problema fue que en su segundo intento tuvo una caída que no la dejó contenta.

El medio tubo del snowboard femenil estaba con un hielo más duro de lo acostumbrado, esto para tratar de meterle velocidad a la tabla, cosa que aprovechó la estadounidense. Con esa sonrisa que la caracteriza, culminó una pasada para marcar un puntaje aceptable, aunque lejos de alguna medalla. 

Llegó a pesar de las dificultades: La deportista de sangre surcoreana puso su nombre hasta la parte superior de la tabla y fue la rival a vencer pese a que tuvo una rutina conservadora. Al menos para la calidad con la que suele cerrar las competencias. De todas formas fue suficiente para superar por a la japonesa Mitsuki Ono con 4 puntos, quien era la segunda mejor competidora de la lista.

Segundo round: el problema fue cuando vino la segunda manga, el idilio no duró tanto como se tenía presupuestado ya que cayó durante un aterrizaje al no controlar el soporte de la tabla. Los jueces no perdonaron y apenas le dieron un 8.75. No obstante, la primera ejecución le dio un colchón ideal para mantenerse entre las primeras competidoras del snowboard halfpipe. 

Cabe destacar que sólo se toma en cuenta la mejor puntuación de los dos saltos que hacen las competidoras de este snowboard halfpipe, razón por la cual Kim Chloe no tuvo tanto qué temer porque desde el principio tuvo su pasaporte a la final.

Finalmente, Perú da un paso gigante en la prueba de eslalon:

Actualidad

Tres menores intoxicados con monóxido de carbono fueron internados y abandonados por su padre

Published

on

Tres menores intoxicados con monóxido de carbono fueron internados y abandonados por su padre

Tres menores terminaron en el Hospital de Caucete tras intoxicarse con monóxido de carbono y ser abandonados por su padre.

Una familia de Caucete casi vivió una tragedia en el barrio Pie de Palo, cuando tres menores de edad fueron internados de urgencia en el Hospital César Aguilar por una intoxicación con monóxido de carbono. Aunque lo más llamativo del caso fue que su padre los dejó en la puerta del nosocomio y se fue nuevamente a su domicilio.

Los niños, que se encontraban durmiendo al momento del incidente, fueron afectados por una fuga de gas en su vivienda. Según confirmaron fuentes médicas, los menores llegaron al nosocomio con síntomas compatibles con intoxicación por monóxido. Tras ser estabilizados, se constató que su estado de salud es bueno y están fuera de peligro. Permanecen en observación por precaución.

Lo que llamó la atención del personal del hospital fue la actitud del padre de los niños. El hombre los dejó en la guardia y se retiró rápidamente, sin esperar parte médico ni brindar mayores explicaciones. Ante su prolongada ausencia, las autoridades decidieron acudir a su domicilio, ubicado también en el barrio Pie de Palo, donde fue finalmente localizado.

La familia Castillo, residente de esa zona, habría estado utilizando un artefacto a gas en condiciones precarias. Las primeras pericias apuntan a una fuga que se habría producido mientras los menores dormían la siesta, generando la acumulación del gas tóxico.

/DH

Continue Reading

Sociedad Actualidad

Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra

Published

on

Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra

En una audiencia decisiva para el futuro de Juan Pablo Echegaray, imputado por la muerte de Lucía Rubiño, Belén Montilla, madre de la víctima, irrumpió en la sala con un emotivo mensaje en defensa de su hija.

Este miércoles, en una audiencia crucial para definir el futuro judicial de Juan Pablo Echegaray, imputado por la muerte de Lucía Rubiño, la madre de la joven, Belén Montilla, irrumpió en la sala con un mensaje directo y conmovedor.

La mujer, visiblemente afectada, rompió el silencio y pidió el micrófono para expresar su dolor y rechazo ante la situación que se vivía en la Sala 9, relacionada con la posible resolución sobre el destino del acusado. La intervención de Montilla fue autorizada por el juez, quien permitió que la madre tomara la palabra ante la atenta mirada de todos los presentes.

La madre de Lucía expresó con firmeza y visiblemente conmovida que no estaba dispuesta a permitir que se pusiera en duda la conducta de su hija, quien —según explicó— se encontraba en la vereda mientras esperaba que su madre la pasara a buscar. Señaló también que hablaba no solo como madre de Lucía, sino también como madre de las amigas que frecuentaban su casa los fines de semana.

Ante todo, Montilla pidió respeto por la memoria de su hija y aseguró que seguirá luchando por ella.

La audiencia comenzó pasadas las 16 horas de este miércoles y se espera que, se defina el futuro del imputado, en medio de un contexto que generó gran conmoción en la comunidad.

Mientras tanto, afuera del edificio de Tribunales, un numeroso grupo de sanjuaninos se congregó para acompañar a la familia Rubiño. Con bombos, carteles y cánticos, los manifestantes expresaron su firme pedido de justicia, aguardando expectantes la resolución judicial que podría cambiar el curso de este doloroso caso.

/LPSJ

Continue Reading

Actualidad

Crece el escándalo del PAMI: compras sin licitación, sobreprecios y «débitos automáticos»

Published

on

Crece el escándalo del PAMI: compras sin licitación, sobreprecios y «débitos automáticos»

Por fuera de los aportes que se exigían a empleados, se esconde una trama de negocios mucho mayor que incluye compras sin licitación y sobreprecios, según denuncian exautoridades del organismo. Los prestadores advierten que el sistema está al límite.

Una interna a cielo abierto del Gobierno posó todas las miradas sobre el funcionamiento del PAMI. Por fuera de los auto denunciados aportes de funcionarios y empleados regionales a la caja política, se esconde una trama de negocios mucho mayor que incluye compras sin licitación y sobreprecios, según denuncian exautoridades del organismo. Los prestadores advierten que las irregularidades se multiplicaron en los últimos meses, que sufren “débitos automáticos” y que la ecuación de sus empresas está al límite.

El pasado 30 de abril el PAMI publicó en sus redes oficiales un comunicado en el que afirma que “las delegaciones no serán más una caja negra de la política”. El texto pone el foco sobre las oficinas territoriales, pero exfuncionarios advierten que las decisiones se toman desde la sede central y apuntan a dos nombres: Esteban Leguizamo y Carlos Zamparolo, número uno y dos del organismo.

pedido de aportes a empleados públicos para financiar a La Libertad Avanza, hay una trama de negocios mucho más importantes que incluye compras sin licitación, proveedores recurrentes y sobreprecios. Todo se hace con el argumento de la urgencia porque los pacientes corren riesgo: se llama la “vía de excepción”.

“Cuando llegamos nos sorprendió que había muchísimos trámites de este tipo”, contó a este medio el exrepresentante de una sede del organismo en territorio bonaerense y siguió: “Como soy médico, después de un tiempo me puse a revisar algunos casos y me di cuenta que en la mayoría no había riesgo de vida”.

La fuente consultada por Ámbito dijo que “al tratarse de supuestas urgencias, se pagaban sobreprecios de hasta el 700%”. Un punto de inflexión se dio cuando el médico encontró un pedido de biopsia para un tumor benigno. Al no haber urgencia, rechazó el mecanismo y revisó las solicitudes: “Pasamos de tener siete pedidos diarios a uno semanal”, remarcó.

“Todo se arreglaba en PAMI central”

La exfuncionaria del PAMI en La Plata, Viviana Aguirre, presentó una denuncia ante la Justicia por este y otros mecanismos de defraudación. “Nosotros lo único que teníamos que hacer era firmar, pero todo se arregla en PAMI central”, dijo en diálogo con C5N. Sobre este punto remarcó: “Había sobreprecios en todo, en las prótesis, en los marcapasos, en los traslados, todo se justificaba con el riesgo de vida”.

En Caleta Olivia también denunciaron un mecanismo de recaudación. “Le pidieron el 10% a una médica, viajé a Buenos Aires, estuve hablando con Esteban Leguizamo antes de realizar la denuncia, le comenté sobre esta situación y él me dijo que no se podía hacer nada porque estas cosas se definen políticamente”, dijo Sergio Torres extitular del PAMI en esa localidad.

Torres también señaló que las vías de excepción se manejaban desde la sede central con discrecionalidad: “Cuando vuelvo a Santa Cruz pasó a estar frizado y eso me ocasionó problemas en el día a día porque las autorizaciones, solamente las puede aprobar Leguizamo”, dijo en una entrevista con Radio con Vos

Débitos automáticos y crisis de prestadores

Mientras se multiplican las denuncias, los prestadores aseguran que el sistema está en crisis. “La demanda es incontenible, son millones de jubilados que no tienen suficiente oferta y te llenan la agenda, eso estaría bien si se actualizaran los honorarios de acuerdo a la inflación, pero en el último año no paramos de perder, el último aumento de la consulta fue de $270”, dijo el titular de un centro de salud que atiende a 3.500 pacientes por mes.

El y otros empresarios del Gran Buenos Aires denuncian que desde hace meses el PAMI les hace retenciones indebidas. “Son débitos automáticos con conceptos absurdos, así te retienen el 10% de toda la facturación y se repite en cada período con débitos gemelos, es increíble”, explicó una de las fuentes consultadas.

Ámbito accedió a la documentación en la que se repite el concepto «prácticas excluyentes», sobre una serie de renglones de facturación, sin más explicación. Según los prestadores, con esta retención del 10% la rentabilidad está al límite y por eso priorizarán atender a otras obras sociales: “No hay plata para los jubilados, no hay plata para los médicos, que les pagan $6.800 pesos la consulta, están tomando al PAMI como una caja política”, concluyó el empresario bonaerense.

/ámbito

Continue Reading

Continue Reading