Actualidad
JJOO Beijing 2022: Argentina se despide de las olimpíadas. Repaso de la actuación de sus seis representantes.

Con Francesca Baruzzi y Tomás Birkner de Miguel en esquí alpino, Franco Dal Farra y Nahiara Díaz González en esquí de Fondo, Verónica Ravenna en Luge y María Victoria Rodríguez en patinaje de velocidad. Dieron todo lo de sí y aunque no alcanzaron las medallas, están agradecidos por la experiencia vivida. Lo destacado fue que María Victoria hizo historia en la delegación albiceleste al convertirse en la primera atleta de Argentina parte del patinaje de velocidad en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Nuestro país tuvo en estos Juegos Olímpicos una de las delegaciones más jóvenes en Beijing 2022. De los seis deportistas del país que han competido en ellos, la única que sabía anteriormente lo que son unos Juegos Olímpicos de Invierno era la piloto de luge Verónica Ravenna, de 23 años.
A continuación veremos los resultados obtenidos en cada disciplina:
Esquí alpino

Abanderada argentina junto con Franco Dal Farra, debutó en unos Juegos Olímpicos de Invierno disputando tres pruebas de esquí alpino: eslalon, eslalon gigante y supergigante femenino.
Baruzzi finalizó en 29º posición las dos pruebas que logró completar: el supergigante y el eslalon gigante. La única que no logró terminar fue el eslalon, donde fue una de las 30 esquiadoras que no llegaron a meta en la primera manga.
«¡Gracias! Gracias por estos 13 días de una experiencia inolvidable, en donde lo di todo pero también disfruté al máximo cada minuto«, escribió en sus redes sociales. Y agregó: «Me quedo con el espíritu pleno, muy motivada para lo que sigue y convencida de que todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio dan sus frutos. Ahora unos días de descanso y, en breve, de vuelta al ruedo«.
- Eslalon gigante femenino. 29ª clasificada. 2:04.00 (a 8.31).
- Eslalon femenino. No pudo terminar la primera manga.
- Supergigante femenino. 29ª clasificada. 1:16.65 (a 3.14).
El noveno esquiador olímpico de la familia Birkner no tuvo fortuna en su estreno: compitió en las dos pruebas técnicas del esquí alpino, el eslalon y el eslalon gigante, pero no logró completar la primera manga en ninguna de ellas. A punto de cumplir 25 años, Birkner de Miguel suma esta experiencia olímpica a los cuatro Mundiales y las 10 pruebas de la Copa del Mundo en los que participó.
- Eslalon gigante masculino. No pudo completar la primera manga.
- Eslalon masculino. No pudo completar la primera manga.
Esquí de fondo

«Simplemente gracias«, posteó el abanderado argentino el pasado domingo para devolver el calor recibido durante su participación en los Juegos Olímpicos. Dal Farra participó en tres pruebas: esquiatlón masculino, que no pudo terminar; esprint en estilo libre, donde quedó como 74º clasificado; y 15 los kilómetros en estilo clásico, donde finalizó en el puesto 86.
Según informó la Federación Argentina de Ski y Andinismo, Dal Farra pasó con fiebre los días previos a la competencia y no pudo rendir al nivel que había mostrado durante la temporada. Es el tercer deportista olímpico de su familia en esquí de fondo, pues su madre su madre, Inés Alder, y su tío Guillermo compitieron en Albertville 1992.
- Esquiatlón masculino 15 km + 15 km. No pudo terminar la prueba.
- Esprint en estilo libre. 74º clasificado. 3:09.95 (a 24.92)
- 15 km estilo clásico. 86ª clasificado. 48:35.5 (a 10:40.7)

La más joven del grupo. Nahiara Díaz (2004) aún está en edad juvenil y de hecho después de estos Juegos Olímpicos de Invierno participará en el Mundial Júnior que se disputará a finales de febrero. En estos Juegos Olímpicos disputó el esprint en estilo libre, donde quedó en el número 83 de la clasificatoria, y en 10 kilómetros en estilo clásico, donde terminó en el puesto 94.
- Esprint en estilo libre. 83ª clasificada. 4:05.46 (a 56.43)
- 10 km estilo clásico. 96ª clasificada 40:30.8 (a 12:24.5)
Luge

Esta es la segunda experiencia olímpica de Ravenna, la única de la expedición argentina que ya sabía lo que era competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno. A sus 23 años, es la embajadora del luge en su país, un deporte minoritario en Argentina. En el Centro Nacional de Deslizamiento de Yanqing, la sede del luge en Beijing 2022, repitió su actuación de PyeongChang 2018 con un 24º.
- Manga 1: 24ª (59.811, a 1.466); Manga 2: 23ª (1:59.591, a 2.766)
- Manga 3: 24ª (2:59.310, a 4.259). Sin clasificar para la manga 4 (final).
Patinaje de velocidad

En Beijing 2022 la neuquina se convirtió en la primera deportista argentina, hombre o mujer, en disputar una competición olímpica de patinaje de velocidad. Rodríguez, plusmarquista nacional de los 500 metros, fue 30ª con un tiempo de 39.70 segundos.
- 500 metros: 30ª clasificada 39.70. (a 2.66)


Actualidad
Una presunta infidelidad terminó en persecución y choque

Esta situación ocurrió en el departamento Capital, en horas de la noche del pasado martes 1 de julio.
Una situación inesperada se registró durante la noche del pasado martes 1 de julio, en plena Ciudad de San Juan. Se trata de una persecución que terminó en choque, aparentemente por una infidelidad amorosa.
Todo habría sucedido alrededor de las 21:00, cuando una mujer descubrió a su novio en una situación comprometedora con una tercera persona. La reacción de estos dos últimos fue escapar, mientras que la sanjuanina que habría sido engañada fue tras ellos en su vehículo.
De esta forma, ella se subió a una Jeep Renegade en la que comenzó a perseguirlos por las calles internas del barrio Del Bono. Luego dobló hacia el este por Rivadavia hasta llegar al Lateral Oeste de Avenida Circunvalación.
En ese lugar, la conductora terminó colisionando con una Amarok y un Peugeot 208, atacando a las dos personas que guiaban estos rodados. La situación se tornó tan violenta que los testigos llamaron al 911 para alertar sobre lo que estaba ocurriendo.
Frente a este hecho, llegaron efectivos de la comisaría 4ta, quienes detuvieron a la propietaria de la Renegade, acusada de cometer el delito de daños. Por otro lado, la presunta pareja de infieles fue retirada del lugar para evitar que todo pasara a mayores. Ahora el caso quedó en manos de Flagrancia.
/C13
Actualidad
La jueza de Nueva York amiga de los buitres

El fallo no es de aplicación inmediata. En línea con el planteo buitre Milei responsabilizó a Kicillof pero anticipó que va apelar la decisión. El gobernador resaltó la obsecuencia con EE.UU. y hoy hará una rueda de prensa .
Las relaciones con el capital financiero internacional, por el que se desvive el presidente Javier Milei, no parecen traerle buenos resultados sino más bien todo lo contrario. Este lunes, la jueza Loretta Preska, del segundo distrito de Nueva York, falló dos veces en contra de Argentina. Primero, ordenó que el país entregue el 51 por ciento de las acciones de YPF al fondo buitre Burford Capital y, más tarde curiosamente, que también le ceda las acciones en su poder al buitre Bainbridge. El presidente culpó por lo sucedido al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien denunció el vínculo fluido de Milei con los Estados Unidos y aseguró: «Algunos todavía se preguntan por qué Milei viaja tanto al país desde el cual salió este fallo; se nota mucho…».
Especialistas consultados por PáginaI12 coinciden en que la decisión de la magistrada pretende posicionarse por encima de un Estado soberano, como si se tratase de una «jueza universal». «En caso de quedar (la resolución) a favor de los buitres sería un precedente histórico que dejaría en una posición de inferioridad a cualquier país del mundo», explicaron.
La decisión «estrafalaria para forzar el cobro» pretende, según los expertos en el tema, que el Gobierno «decline a favor de los demandantes teniendo en cuenta la afinidad ideológica y admiración que le propician». Sin embargo, bajo el derecho argentino las cosas no funcionan así.
En enero de este año, la Libertad Avanza designó como nuevo Procurador del Tesoro a Santiago Castro Videla, uno de los socios y ahijado político de Alberto Bianchi, testigo experto de Burford para litigar contra Argentina en la causa YPF. El ahora funcionario tiene a cargo la defensa de los intereses del Estado nacional en los tribunales locales e internacionales.
Bianchi también actuó como experto para grandes empresas en contra del Estado argentino por lo menos en 15 pleitos internacionales.
Las órdenes de la jueza
Preska dispuso que “se ordena a Argentina transferir sus acciones Clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York dentro de los 14 días posteriores a la fecha de la orden”, como parte de pago de la sentencia por 16.100 millones de dólares que el país ya fue condenado a pagar.
La medida beneficia a Burford, que en 2015 compró los derechos a del holding del fallecido Enrique Eskenazi, para litigar contra el país por la expropiación de la petrolera estatal ocurrida en 2012. El fondo buitre, que logró concretar un pedido de hace más de un año atrás, describe la acción como parte de las «presiones para obtener algo a cambio».
Pocas horas después, la miembro de la Corte del Distrito Sur de Nueva York indicó que el país debía cederle las acciones en su poder de YPF al fondo buitre Bainbridge, que cuenta con una sentencia a su favor y en contra del país por 95 millones de dólares, más intereses por la deuda en default. Bainbridge, además, había solicitado información sobre el oro en las reservas del Banco Central sacado del país.
«Desde el punto de vista jurídico, la expropiación de la mayoría del capital de YPF cumplió los únicos tres requisitos que exige el artículo 17 de nuestra Constitución para que se la considere legítima: tener por motivo una causa de utilidad pública, ser autorizada por una ley del Congreso, e indemnizar previamente al propietario privado», afirmó el abogado especializado en Derecho Financiero Sebastián Soler.
Durante el mandato de Joe Biden, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó un escrito a favor de la Argentina: solicitó a Preska que rechazara la solicitud de los fondos Burford y Eton Capital de quedarse con activos de YPF. Con la llegada de Donald Trump, Milei confiaba en que iba a recibir su apoyo para resolver el caso a favor del país, pero está ocurriendo todo lo contrario. Al conocerse el primer fallo, cayeron las acciones y subió el precio del dólar.
«Estado Unidos no quiere esto porque es un disparate jurídico, que resolvió una jueza de formación anglosajona», afirmó un jurista a este diario.
La reacción de Milei
El presidente nuevamente insultó y responsabilizó a Axel Kicillof por lo sucedido y anunció que el Gobierno apelará la resolución ante la Corte de Apelación. «Al margen de la imbecilidad de Kicillof y todos los que nos gobernaron antes, sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales. Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina», publicó en X.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires no tardó en responder los agravios. «Lo más grave y sorprendente no es el fallo ni el comportamiento de esta jueza; lo más peligroso es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger. No hace falta una investigación muy profunda para advertir el vínculo entre la pasión norteamericana de nuestro presidente y esta noticia. Algunos todavía se preguntan por qué Milei viaja tanto al país desde el cual salió este fallo; se nota mucho…». Y advirtió: «Su candidato en la Provincia lo acaba de confesar sin disimulo: aspiran a privatizar YPF».
Estrategia de defensa
La mayoría de los especialistas mantienen acuerdo respecto a los escritos que presentó el país, incluso durante la administración actual. Desde el punto de vista técnico jurídico no hay reproches aunque sí algunos matices. Pero advirtieron sobre dos estrategias que debilitan la defensa Argentina:
*Las declaraciones públicas de Milei contradicen los argumentos de la defensa y complican el interés nacional al facilitar argumentos para los demandantes.
*El desmantelamiento del equipo de la Procuración General de la Nación, a partir del recorte de fondos y de personal experto.
En 2015, explica Soler, Argentina «planteó inmediatamente que la Corte de Nueva York era incompetente porque el caso no estaba comprendido en ninguna de las únicas dos excepciones que, según la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos (Foreign Sovereign Immunities Act o “FSIA”), habilitan que los tribunales de ese país resuelvan una demanda contra un estado extranjero: que el estado extranjero lo haya consentido o que el caso involucre un acto del estado extranjero estrictamente comercial, y no soberano, realizado en Estados Unidos o cuyos efectos sustanciales ocurran allí».
La sentencia no tiene aplicación inmediata y los analistas anticiparon a este diario que «lo más probable es que la jueza, o en todo caso la cámara, haga lugar a la apelación y esta causa incómoda entre en un proceso de hibernación».
El fallo no es inocuo. Y como los mismos fondos declaran «lo usan para presionar». Tienen a favor sentencias favorables que no solo afectan a la Argentina, de seguir así podrían influir sobre cualquier Estado soberano.
/P12
Actualidad
Domingo frío en San Juan: se esperan lluvias y fuertes ráfagas del sur

La jornada comenzó con apenas 2°C y se espera una máxima de 15°C. Anuncian probabilidad de precipitaciones y viento del sector sur con ráfagas de hasta 59 km/h.
Este domingo 22 de junio se presenta con condiciones invernales en San Juan. Según los datos meteorológicos, la jornada comenzó con una temperatura mínima de 2°C y se espera que la máxima apenas alcance los 15°C.
Durante todo el día, predominará el viento del sector sur, con velocidades que oscilarán entre los 23 y 31 km/h. Además, se anticipan ráfagas que podrían llegar hasta los 59 km/h, especialmente durante la tarde.
En cuanto a las precipitaciones, hay probabilidad de lluvias aisladas, con un porcentaje de entre 10% y 40% durante la mañana. Para la tarde y la noche, el pronóstico indica baja o nula posibilidad de lluvias.
La temperatura se moverá en un rango estimado de 5°C a 15°C durante el día, descendiendo nuevamente hacia la noche. Ante este panorama, se recomienda a la población abrigarse bien, evitar la exposición prolongada al frío y tomar precauciones si deben circular en zonas expuestas al viento.
/SJ8
-
Sociedad 2 meses ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis
-
Espectáculos 2 meses ago
La inesperada pelea en vivo entre Ángel de Brito y Yanina Latorre: «A mí me resbala»
-
Espectáculos 2 meses ago
Cecilia Insinga reconoció la infidelidad de Diego Brancatelli con Luciana Elbusto: «El despecho que produce que no te elijan»
-
San Juan / Sociedad 2 meses ago
Habló el director del Hospital Rawson: «El criterio médico dice que los resultados no mostraban alteraciones»
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
Ariel Staltari habla de El Eternauta: «Es maravilloso estar top 1 en el mundo»