NacionalPolítica & Economía
Javier Milei recibió el «Premio Nobel Judío» en el parlamento de Israel

El mandatario se encuentra en una nueva gira internacional. Allí, también mantuvo reuniones con Benjamin Netanyahu y familiares víctimas de Hamás.
Durante su visita oficial a Israel, el presidente Javier Milei fue galardonado con el Premio Génesis, una condecoración entregada por el parlamento israelí, que suele recibir el nombre informal de «Nobel Judío«. La ceremonia tuvo lugar mientras el mandatario argentino continúa con su extensa gira por Asia y Europa.
En el marco de esta visita, Milei participó de una reunión con familiares de personas secuestradas por Hamás. El martes, además, sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro Benjamin Netanyahu, con el objetivo de avanzar en un entendimiento diplomático entre Argentina e Israel.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el canciller, Gerardo Werthein; el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish; y el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein. Todos ellos asistieron al acto donde Milei recibió la distinción.
El mandatario argentino también aprovechó la ocasión para anunciar que el jueves suscribirá un memorándum de entendimiento con Netanyahu, en el que se prevé formalizar compromisos estratégicos entre ambos países. En el mismo acto, confirmará la creación de una nueva ruta aérea directa que conectará Buenos Aires con Tel Aviv.

Javier Milei con el Premio Génesis.
Este paso por Israel forma parte de una intensa agenda internacional que Milei desplegó en los últimos días. Antes de arribar a Jerusalén, el Presidente visitó Italia, donde se reunió con el papa León XVI y luego mantuvo un encuentro con la primera ministra Giorgia Meloni. En esa instancia, acompañó la firma de un acuerdo entre YPF y la empresa energética Eni, destinado a la exportación de gas natural licuado (GNL).
Finalizada su agenda en Israel, Milei viajará a España, última escala de su gira. Allí mantendrá nuevos encuentros oficiales y cerrará su periplo internacional antes de regresar a la Argentina.
Qué es el Genesis Prize
El Genesis Prize reconoce a individuos judíos y no judíos destacados por sus logros profesionales, contribuciones filantrópicas y apoyo al Estado de Israel. Es la primera vez que este reconocimiento se otorga a un jefe de Estado.
El Comité de Selección del Genesis Prize destacó «el compromiso de Milei con Israel en un momento crítico de su historia, incluyendo su decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén y su postura firme en la ONU para revertir años de votos contrarios a Israel». Además, indicó que «Milei se ha comprometido públicamente a llevar a la justicia a los responsables de los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires».
“Me siento profundamente honrado de recibir el Premio Génesis”, declaró el Presidente el día que le confirmaron su obtención.
El Genesis Prize es un galardón internacional que reconoce a personas destacadas por sus logros profesionales, contribuciones y apoyo al Estado de Israel y los valores judíos. Desde su creación en 2013, el premio ha impulsado más de 50 millones de dólares en iniciativas filantrópicas, beneficiando a comunidades de 31 países. Entre los ganadores anteriores se encuentran figuras como Michael Bloomberg, Ruth Bader Ginsburg, Steven Spielberg y Natan Sharansky.
/ámbito

NacionalPolítica & Economía
La Justicia le pone un freno al Gobierno e impide el cierre del INTI

La jueza Martina Forns hizo lugar a una medida cautelar que ordena a la administración de Javier Milei abstenerse de hacer cambios en el organismo por un plazo de seis meses, incluyendo reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal o supresión de estructuras.
El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N°2 hizo lugar este martes a una medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y le ordenó al Gobierno de Javier Milei abstenerse de realizar cambios en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por un período de 6 meses.
El pasado 7 de julio, a través del decreto 462/2025, la administración ultraderechista ordenó una reconfiguración de varios organismos del Estado, entre ellos el INTI, que debía transformarse en una unidad dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.
El decreto también establecía que los ingresos provenientes de aranceles, tasas, rentas, patentes, derechos intelectuales o aportes de terceros que reciba el instituto pasarían a integrar los recursos del Tesoro Nacional.
Como excusa para el desguace, el Gobierno había señalado que el INTI «posee una estructura sobredimensionada», con áreas administrativas superpuestas
El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N°2 hizo lugar este martes a una medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y le ordenó al Gobierno de Javier Milei abstenerse de realizar cambios en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por un período de 6 meses.
El pasado 7 de julio, a través del decreto 462/2025, la administración ultraderechista ordenó una reconfiguración de varios organismos del Estado, entre ellos el INTI, que debía transformarse en una unidad dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.
El decreto también establecía que los ingresos provenientes de aranceles, tasas, rentas, patentes, derechos intelectuales o aportes de terceros que reciba el instituto pasarían a integrar los recursos del Tesoro Nacional.
Como excusa para el desguace, el Gobierno había señalado que el INTI «posee una estructura sobredimensionada», con áreas administrativas superpuestas y escasa articulación entre funciones estratégicas y las necesidades reales del sector industrial.
Este martes, sin embargo, la magistrada Martina Isabel Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N°2, le puso un freno a la motosierra libertaria.
En el fallo, Forns dijo que «se justifica el dictado de una medida cautelar de no innovar» con el objetivo de «evitar perjuicios irreparables y preservar el statu quo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo».
En ese sentido, exigió al Gobierno «que se abstenga de ejecutar cualquier acto administrativo, que derive de la aplicación del decreto N°462/2025, incluyendo reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal o supresión de estructuras vinculadas al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)».
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, celebró la noticia en sus redes sociales. «La Justicia volvió a dar la razón a ATE y frena el cierre del INTI», festejó el sindicalista.
«Presidente @JMilei, para asegurar el plan colonial que le encargaron, usted se propone aniquilar la industria y la producción, pero no va poder. @fedesturze te digo que son bastante inútiles eh. Ni las facultades delegadas supieron utilizar. Uno por uno vamos a voltear tus decretos truchos. Luchar sirve!! El INTI no se toca!!«, concluyó.
/P12
NacionalPolítica & Economía
Oscar Zago, en contra del veto al aumento a los jubilados: «Pasé de héroe a genocida»

El diputado del MID aclaró que sí acompañará el veto a la moratoria previsional y que están analizando los artículos de la ley de emergencia por discapacidad antes de tomar una decisión al respecto.
Oscar Zago, diputado nacional del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) por la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que su bloque acompañará el veto a la moratoria previsional, pero se opondrá a vetar el aumento de las jubilaciones anunciado por el presidente Javier Milei.
Al ser consultado sobre cómo se iba a comportar el MID respecto a las tres leyes que aprobó el Senado, Zago adelantó: “Vamos a acompañar el veto a las moratorias porque así lo decidimos desde un principio. Creemos que las moratorias en Argentina se tienen que terminar, se tienen que terminar los vivos”.
Al ampliar su postura sobre el tema, el diputado consideró: “Cuando vos sos un buen contribuyente, vivís pagando, no solo el tema jubilatorio. Pagás patente, ABL, multas, un montón de cuestiones, y después llega el momento de la moratoria. Viene alguien en diez minutos, le hacen una quita para ‘una gran monatoria’ y terminamos pagando los que somos buenos contribuyentes. Le pagamos a todos los que nunca lo fueron. Es la viveza argentina”.
Respecto a la suba en las jubilaciones, Zago sostuvo que “es muy probable que rechacemos el veto”: “Vamos a acompañar la decisión de aumentarles a los jubilados el 7,2%”, remarcó el diputado.
En ese sentido, recordó que a principios del año pasado el MID presentó un proyecto donde indicaban que había quedado un desfasaje del 7,2% que debían devolverles a los jubilados. Mencionó que desde el PRO también se había presentado un proyecto que mencionaba la posibilidad de pagar esa diferencia en cuotas.
Al ser consultado sobre los dichos del presidente Milei, quien trató de “genocidas de las generaciones futuras” a quienes no acompañen el veto, Zago lanzó irónicamente: “Pasé de héroe a genocida”.
“En alguna oportunidad fui héroe, que nunca me hice cargo de ser héroe. Nadie es héroe por no acompañar una mejora a los jubilados. No me sentí un héroe. Tampoco me siento en genocida en decir que no», agregó.
Y expuso: “Soy una persona que también acompaño el equilibrio fiscal, la reducción de gastos y un montón de cosas que hicimos desde un principio, que fue parte de nuestra campaña. Pero también fue parte de nuestra campaña la mejora a todos los sectores más postergados, en este caso como son los jubilados”.
En cuanto la ley de emergencia por discapacidad, expuso: “Lo estamos analizando artículo por artículo, porque hay artículos que creo que están correctos y hay artículos que no. Así que eso vamos a adelantar nuestra posición un poquito más adelante, seguramente va a ser la semana que viene”.
/m1
NacionalPolítica & Economía
Renunció Pablo Cortese, el presidente del Senasa en medio de la guerra por la vacuna antiaftosa

Su salida se da tras fuertes tensiones con laboratorios y denuncias por la importación de vacunas.
La silla del Senasa quedó vacía. Pablo Cortese presentó su renuncia como presidente del organismo sanitario en medio de un conflicto interno que escaló desde las oficinas técnicas hasta el despacho presidencial. La gota que rebalsó el vaso fue una pelea con los laboratorios veterinarios por la importación de vacunas antiaftosa, un escándalo que el Gobierno celebra como un triunfo de desregulación, pero que para la industria local representa un golpe al corazón.
La renuncia de Cortese no fue una sorpresa, pero sí el final anunciado de una pelea que venía creciendo. En menos de ocho meses al frente del Senasa, el funcionario quedó en el centro de una fuerte interna con el gobierno, presiones del sector privado y una denuncia que terminó de empujarlo a dar un paso al costado.
Durante su gestión, Cortese habilitó la importación más fácil de productos veterinarios desde el exterior, con la idea de bajar los costos para el campo. Pero la medida molestó a los laboratorios locales, que salieron a marcarle la cancha. El conflicto se encendió cuando Biogénesis Bagó, uno de los más grandes, le mandó una carta documento por un lote de vacunas que habría ingresado sin los controles habituales. La empresa competidora, Tecnovax, fue quien hizo la importación.
“La carta es totalmente improcedente”, respondió Cortese. Pero la polémica ya estaba instalada. A eso se sumaron tensiones con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el apoyo público del presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger a la desregulación del mercado. Cortese quedó solo.
Desde la Cámara de laboratorios (Caprove) denunciaron que no se trata de una apertura del mercado, sino de un negocio para unos pocos. Y advirtieron que estas medidas ponen en riesgo a una industria que da trabajo directo a más de 8.000 personas y exporta por más de 100 millones de dólares al año.
El quiebre fue la Resolución 338/2025, que permite importar productos veterinarios ya aprobados en países “equivalentes”, sin controles locales. Para el Gobierno fue una victoria: “Vamos a tener vacunas a mitad de precio”, dijo Milei en la Expo Rural. “Nos están estafando”, agregó Sturzenegger.
Cortese, técnico de perfil bajo, no pudo sostenerse frente a tanta presión. Renunció y dejó un organismo clave en medio de una guerra política, sanitaria y comercial.
/P12
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses
-
Sociedad 1 mes ago
Intentó cruzar la Circunvalación a pie y lo atropellaron
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
Salud lanzará un programa de salud mental: «Es la próxima pandemia»