Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Javier Milei adelantó que planea derogar la ley de alquileres.

Published

on

Javier Milei adelantó que planea derogar la ley de alquileres.

El presidente electo dijo que buscará derogar la ley sancionada en 2019 y reformada meses atrás por el Congreso.

«Lo único que ha hecho la ley de Alquileres fue daño». Con esas palabras, el presidente electo Javier Milei prometió una fuerte avanzada contra la norma que regula los contratos de millones de inquilinos en todo el país y que hace un mes fue modificada por el Congreso. El libertario quiere derogar la normativa y regresar al sistema que rigió hasta hace años, sin regulaciones de precios. Qué implicaría y qué podría pasar con los contratos de alquiler.

Para el libertario, la actual normativa por la que se rigen más de 8 millones de inquilinos hay que “derogarla y entender que es un contrato entre partes”. “Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño”, dijo, a la par que se manifestó a favor de que los contratos tengan “libertad monetaria”. Eso eliminaría cualquier tipo de regulación estatal y regresar a los contratos regidos por el Código Civil y Comercial. 

Por ahora, es una verdadera incógnita si una derogación y ausencia de regulación puede beneficiar a los inquilinos, que ya tienen suficientes dificultades a la hora de defender los pocos derechos con los que cuentan, sumado a los precios desmesurados para ingresar a una vivienda. 

Juan Arrizabalaga, referente de la Federación de Inquilinos Nacional, advirtió ante la consulta de Página|12 que la derogación de la normativa “va a profundizar la crisis del acceso a la vivienda que ya existe”, y aseguró que este último tiempo fueron trabajando mucho y “militando desde la lucha” ciertas “políticas regulatorias que nunca fueron fáciles” para mejorar el acceso a la vivienda cada vez más complicado.

Sin marco normativo, se “deja la puerta abierta a que la vivienda profundice su aspecto como mercancía dolarizada y el impacto al acceso a tierra y vivienda”. “Es una de las grandes utopías del sector empresario en argentina”, añadió.

Por eso, los escenarios que se abren no son esperanzadores: “Va a haber mayor hacinamiento. Estamos en una situación similar a la década del 30’. Hay un proceso de expulsión de la tierra agraria y de la expulsión de la tierra urbana”.

“El porcentaje de propietarios es del 65 por ciento, que es bajo, pero si tomás las ciudades grandes el porcentaje baja mucho más. Eso quiere decir que no tenés estabilidad habitacional, eso va a profundizar el proceso de expulsión urbana”, finalizó. 

El sueño de Milei para los alquileres

En concreto, Milei plantea volver al esquema que había antes de la existencia de la Ley de Alquileres, es decir, acuerdos que se realicen según lo que establece el Código Civil y Comercial. Hasta la sanción de la ley, en 2019, los alquileres eran por un plazo de dos años y la actualización se realizaba de forma semestral, pactada de antemano por el inquilino y el propietario y fijada en el contrato. 

De todos modos, las normativas comenzaron a ser reclamadas porque la falta de regulación traía ciertos problemas de previsibilidad y de injusticias para los inquilinos. Por eso se establecieron, entre otras cosas, métodos de cálculo de aumentos y una duración mínima de los contratos. 

En la última reforma sancionada en octubre de 2023, se establecieron contratos de 3 años y actualización de precios cada seis meses bajo la fórmula Casa Propia, elaborada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, un coeficiente basado en la evolución de los salarios y la inflación.

En diálogo con Página|12, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, rechazó el planteo de Milei y advirtió: “Siempre se puede estar peor. La derogación de la ley de alquileres -tan pedida por el mercado, los medios de comunicación y el propio Sergio Massa- institucionalizará la ley de la selva para acceder a la vivienda”.

A lo que añadió: “Las organizaciones inquilinas del país, por supuesto, seguiremos defendiendo a los inquilinos y si es necesario redoblaremos la pelea”.

Muñoz también hizo una crítica a la gestión actual: “Milei plantea cerrar el Ministerio de Hábitat y derogar la Ley de Alquileres. Y estas dos medidas encuentran receptividad también en los propios inquilinos e inquilinas, porque durante estos últimos cuatro años el Ministerio de Hábitat no hizo absolutamente nada por 10 millones de inquilinos”. 

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

NacionalSociedad Actualidad

Masiva marcha de los dos CTA hacia Plaza de Mayo

Published

on

Masiva marcha de los dos CTA hacia Plaza de Mayo

La central de trabajadores lleva a cabo un paro desde las 11 de la mañana. Se espera que el acto central sea a las 13 frente a la Casa Rosada.

Las dos vertientes de la CTA realizan una protesta en la Plaza de Mayo contra el ajuste y el plan económico de Javier Milei. Se suman también agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales, sectores de la izquierda y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep). No iría Pablo Moyano, que renunció hace casi dos semanas al triunvirato de mando cegetista por no haber logrado apoyo para avanzar con otra huelga general.

En la zona del AMBA, la convocatoria es a las 11 en Diagonal Sur, Diagonal Norte y Avenida de Mayo, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo, donde a las 13 se realizará el acto central bajo la consigna «La Patria no se vende». También habrá movilizaciones en otros puntos del país.

«Estamos viviendo un momento en el que, contra lo que dice el Gobierno y esta euforia que muestran las corporaciones financieras que lo acompañan, en la Argentina crece la indigencia, crece el hambre. Llegamos a un fin de año donde la caída del consumo de carne no tiene parangón», sostuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cuando se presentó la medida.

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, destacó que «además de expresar con contundencia firme el reclamo de construir una patria sin hambre frente a este gobierno de saqueo y de entrega», la marcha expresa la «adhesión y acompañamiento a distintas cámaras de productores yerbateros y movimientos campesinos que están sufriendo el ahogo de las economías regionales».

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que también se plegará al paro porque «este año ha sido terrible para los estatales» y la movilización es la oportunidad de «demostrar que la unidad de la clase trabajadora da resultados».

/M1

Continue Reading

NacionalDeportes 

Cuándo podrían enfrentarse Boca y River por el Mundial de Clubes 2025

Published

on

Cuándo podrían enfrentarse Boca y River por el Mundial de Clubes 2025

El Superclásico es una posibilidad factible en el novedoso certamen que se desarrollará el año que viene, aunque recién a partir de los mano a mano. El sorteo determinará en qué instancia.

¿Habrá Boca vs. River en el Mundial de Clubes 2025? En primer lugar, hay que aclarar que al ser representantes de CONMEBOL no compartirán la fase de grupos y en tanto el duelo no podrá darse de inmediato. Pero, sin embargo, también es cierto que si ambos sortean sus respectivas zonas se abre una puerta concreta para que se juegue el Superclásico en Estados Unidos.

Aunque el sorteo (se desarrollará este jueves a partir de las 15 horas en Miami) será el que determine específicamente en qué instancia pueden llegar a verse las caras los dos gigantes del país, la primera certeza es que el cruce no se dará hasta que arranquen las rondas mata-mata, para lo cual evidentemente ambos deberán clasificar.

¿Es posible que haya un Boca-River en octavos de final? Hasta que el azar se expida y quede establecido el cuadro completo del Mundial de Clubes, es una posibilidad, pero para eso lo que deberá suceder es que caigan en grupos «vecinos» y que además uno de los dos quede primero en su zona y el otro, segundo (el sistema es similar al de la Copa del Mundo).

Cómo se juega el Mundial de Clubes y qué equipos participan con Boca y River

La principal novedad de este campeonato es que se organizará cada cuatro años y contará con la participación de 32 clubes. El formato sería similar al del Mundial tradicional, con fase de grupos y eliminatorias a partido único hasta llegar a la fina, pautada para el 13 de julio en el estadio MetLife de Nueva Jersey.

Habrá ocho zonas de cuatro equipos y se clasificarán a octavos de final los dos primeros. A partir de allí, eliminatorias a partido único hasta llegar a la final. Los equipos que participan son:

  • Chelsea (ING) – Europa
  • Real Madrid (ESP) – Europa
  • Manchester City (ING) – Europa
  • Bayern Münich (ALE) – Europa
  • PSG (FRA) – Europa
  • Inter de Milán (ITA) – Europa
  • Porto (POR) – Europa
  • Benfica (POR) – Europa
  • Borussia Dortmund (ALE) – Europa
  • Juventus (ITA) – Europa
  • Atlético de Madrid (ESP) – Europa
  • RB Salzburgo (AUT) – Europa
  • Palmeiras (BRA) – Sudamérica
  • Flamengo (BRA) – Sudamérica
  • Fluminense (BRA) – Sudamérica
  • River (ARG) – Sudamérica
  • Boca (ARG) – Sudamérica
  • Botafogo – Sudamérica
  • Al Ahly SC (EGI) – África
  • Wydad AC (MAR) – África
  • Espérance de Tunis (TUZ) – África
  • Mamelodi Sundows (SUD) – África
  • Al Hilal (ARI) – Asia
  • Urawa Red Diamonds (JAP) – Asia
  • Al Ain (EMI) – Asia
  • Ulsan Hyundai (COS) – Asia
  • Monterrey (MEX) – Concacaf
  • Seattle Sounders (USA) – Concacaf
  • Club León (MEX) – Concacaf
  • Pachuca (MEX) – Concacaf
  • Inter Miami (USA) – Concacaf
  • Auckland City (NZL) – Oceanía

/TyC

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Argentina denunció en la Corte Penal Internacional al gobierno de Maduro por el asedio a la embajada en Caracas

Published

on

Argentina denunció en la Corte Penal Internacional al gobierno de Maduro por el asedio a la embajada en Caracas

El representante argentino ante la Corte Penal Internacional (CPI)Mario Oyarzábal, denunció este martes 3 de diciembre al Gobierno de Venezuela conducido por Nicolás Maduro por “el asedio” a la embajada en Caracas en la que se encuentran asilados desde marzo seis dirigentes opositores.

Desde hace más de una semana, el gobierno cortó el suministro de energía eléctrica y agua de la embajada, que hoy se erige bajo bandera de Brasil luego de la expulsión en agosto pasado de la delegación diplomática argentina.

“Es imperativo que se respete la inviolabilidad de nuestras sedes diplomáticas, y que se otorguen de manera urgente los salvoconductos necesarios para garantizar una salida segura”, sostuvo Oyarzábal, quien es además el embajador argentino en Países Bajos.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Mauricio Macri y otros expresidentes denunciaron que Nicolás Maduro quiere convertir la embajada argentina en «una cárcel más del régimen»

El diplomático también advirtió sobre el “asedio” a la embajada en Caracas “por parte de fuerzas policiales y actores armados no identificados, en represalia por haber ofrecido asilo a personas cuyas vidas e integridad se encuentran en peligro».

Estas seis personas son colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, y el gobierno de Maduro sospecha que se encargan de planificar acciones “terroristas”.

Oyarzábal solicitó a la CPI, con sede en La Haya, que actúe “con determinación» para juzgar los “crímenes de lesa humanidad” que le atribuye al Gobierno venezolano. “La situación en Venezuela exige una atención inmediata. Lamentamos profundamente la falta de avances sustantivos en la investigación que lleva adelante la Fiscalía”, señaló.

Maduro y Cabello denuncian «otro plan de desestabilización», pretexto habitual para detener a opositores

Y agregó que “desde el 28 de julio, las circunstancias en el país se han deteriorado aún más”. «Venezuela no puede considerarse un Estado de derecho. Los derechos humanos y civiles son sistemáticamente vulnerados, y la voluntad democrática de su población es ignorada de modo deliberado”, consideró Oyarzábal.

Al respecto, aseguró que las “detenciones arbitrarias” y los “tratos inhumanos” requieren investigaciones “rigurosas”.  “La impunidad no solo perpetua el sufrimiento de las víctimas, sino que también erosiona los fundamentos del orden jurídico internacional”, concluyó.

 

 

JD / Gi

Perfil

Continue Reading

Continue Reading