Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Javier Milei a los diputados: “Necesito esta ley aprobada antes de 31 de enero”.

Publicado

En

El Presidente juntó a su tropa y reclamó la aprobación del paquete de leyes antes de fin de mes. Cómo sigue el tramite legislativo.

“Pónganse a trabajar, necesito la ley aprobada antes del 31 enero”. Javier Milei recibió a los diputados nacionales de La Libertad Avanza en Casa Rosada para pedirles que apuren el debate de la ley ómnibus con más de 600 artículos que declara la emergencia económica, social, fiscal, tarifaria, administrativa, sanitaria y previsional con delegaciones legislativas en esas materias además de avanzar en el proceso de privatizaciones, modificar al cálculo de las jubilaciones, regular la protesta social y aplicar una amplia reforma de los Códigos Civil y Penal de la Nación, entre otras cuestiones.

El Presidente recibió a los diputados nacionales de La Libertad Avanza encabezados por el jefe de bloque, Oscar Zago. La convocatoria llegó de madrugada, luego de la reunión que los legisladores nacionales habían mantenido en Diputados con la Ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello y con el Secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre.

En la reunión con los diputados, Milei destacó la recepción positiva que tuvo el envío de la ley ómnibus de parte de los mercados y también de organismos internacionales de crédito como el FMI, que mañana tendrá a una misión en el país para renegociar el acuerdo por la deuda de u$s45.000 millones contraídas en la gestión de Mauricio Macri.

“Ley ómnibus”: cumbre libertaria en Casa Rosada

En el encuentro, Milei fue taxativo en cuanto a la premura del Poder Ejecutivo Nacional de aprobar el plexo normativo en enero. Los diputados nacionales anunciaron que mañana se constituirán cinco comisiones: Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Relaciones Exteriores.

Estos cuerpos se reunirían en plenario para avanzar en la definición de un plan de trabajo y agenda de visitas de Ministros para definir la firma de un dictamen que deberá parar al recinto. El cálculo libertario es que el miércoles 24 o jueves 25 se podria celebrar una sesión especial para votar la ley ómnibus. La tarea de blindar 129 votos está a cargo de Martín Menem, presidente de la Cámara, junto a Guillermo Francos, Ministro del Interior.

Con apenas 39 diputados propios, La Libertad Avanza necesita de aliados como el PRO, la UCR y Coalición Federal de Miguel Pichetto, donde están los legisladores de los gobernadores de Juntos, para asegurarse un triunfo en el recinto. Como prenda de negociación, la Casa Rosada demora el envío del proyecto de ley para reponer el impuesto a las Ganancias y oxigenar así las arcas provinciales de los gobernadores quienes además sufrieron el congelamiento de los fondos de obra pública y envío discrecional de partidas.

Un escenario que obligó a mandatarios como Gerardo Zamora (UP) de Santiago del Estero a declarar la emergencia económica en su provincia, y a Claudio Poggi (JxC) de San Luis a anunciar el pago de sueldos en dos cuotas.

Milei le advirtió además a los diputados nacionales que no hay margen para desguazar la ley ómnibus en distintos mini proyectos para facilitar su aprobación parcial. Para el Presidente la ley confeccionada por Federico Sturzenegger sin la participación de los Ministerios ni de los legisladores nacionales es un ecosistema normativo que debe ser aprobado en su totalidad. Aún cuando diputados aliados le advierten sobre las inconstitucionalidades manifiestas que contiene y que podrían derivar en su impugnación por vía judicial.

“Habrá correcciones del texto pero no se sacará ningún artículo”, explicó ante la consulta de Ámbito un diputado de LLA que participó del encuentro. Entre las modificaciones que se harán figura el artículo 331 de la Ley ómnibus donde se establece que se considera “reunión o manifestación a la congregación intencional y temporal de 3 o más personas en un espacio público con el propósito del ejercicio de los derechos aludidos en la presente”.

También podría modificarse al artículo 3 que declara la emergencia “fiscal” con delegación de facultades al Ejecutivo cuando está expresamente prohibido por la Constitución Nacional que el Presidente legisle en materia impositiva.

Milei convocó a sesiones extraordinarias desde el 26 de diciembre pasado hasta el 31 de enero para aprobar, centralmente, esta ley ómnibus denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de la Argentina. Y a medida que tantea el apoyo de los gobernadores para que le aporten votos en el recinto demora también el envío de la reversión del impuesto a las Ganancias incluído también en el temario de extraordinarias. En Diputados existen dudas de que el trámite parlamentario de giro y análisis en comisiones pueda ser resuelto en dos semanas para votar el proyecto el 24 o 25 de este mes. Sumado a que luego la iniciativa deberá ir al Senado para ser convertida en ley. Por eso en Casa Rosada no descartan una prórroga de las sesiones extraordinarias para sesionar en febrero.

El portavoz presidencial Manuel Adorni señaló que el encuentro que se desarrolló por casi dos horas fue para trabajar sobre “la estrategia legislativa y los avances en esa materia”. Además señaló que la conformación de comisiones en el Congreso “es inminente” y que, apenas se cree la bicameral que analiza los Decretos de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional enviará el DNU lanzado el 21 de diciembre pasado.

En las últimas horas, la Cámara de Diputados oficializó la convocatoria para conformar cinco comisiones clave que analizarán la Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”: se trata de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, la de Asuntos Constitucionales, la de Legislación General, la de Relaciones Exteriores y la de Juicio Político.

Desde la Casa Rosada brindaron algunos detalles que el Ejecutivo pretende para el tránsito legislativo de los proyectos, en especial, el que busca la reforma del Estado: No se negociarán ejes principales y el tratamiento tiene que darse antes de fin de mes.

Milei estuvo acompañado en la reunión por el titular de la Cámara, Martín Menem, y participaron además los diputados Oscar Zago, Lisandro Almirón, María Fernanda Araujo, Beltrán Benedit, Bertie Benegas Lynch, Gabriel Bornoroni, Facundo Correa Llano, Nicolás Emma, Eduardo Falcone, Alida Mónica Ferreyra y Gerardo Huesen.

A ellos se sumaron María Cecilia Ibañez, Lilia Lemoine, Mercedes Llano, Nicolás Mayoraz, Julio Moreno Ovalle, María Celeste Ponce, Manuel Quintar, Juliana Santillán Juárez Brahim, Santiago Santurio, Lorena Villaverde.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía Actualidad sindical

Gremios dan a conocer detalles del posible paro docente en San Juan.

Publicado

En

UDAP, UDA y AMET detallarán este mediodía cómo será el paro docente al que convocarán, por disconformidad con el aumento salarial propuesto por el Gobierno sanjuanino. 

La secretaria gremial de UDAP, Patricia Quiroga destacó en radio Estación Claridad que “con la fecha de nueva reunión para el 9 de mayo, se cerró la negociación por los sueldos de abril. La nueva propuesta es el 11%, un bono de $35 y.000 y pagar FONID y Conectividad. Nosotros siempre hemos defendido blanquear nuestro sueldo. Para eso, hemos luchado el año pasado y lo habíamos logrado. Proponíamos el dinero del bono colocarlo directamente en el recibo de sueldo. Eso implica poder cobrarlo en el aguinaldo y también para los docentes que se jubilan y para los docentes jubilados también”.

Resaltó que en la contrapropuesta, los gremios plantearon pasar el monto del bono a puntos para el salario, lo que no fue considerado posible para el Gobierno. “Los tres gremios hemos bajado a las bases la propuesta anterior, que era del 10% y sin el bono. La docencia en un 95% rechazó la propuesta y estoy hablando de los tres gremios en conjunto. Y 5%, pedía directamente realizar un paro. En el caso de UDAP, si la propuesta mejoraba uno o dos puntos, se planteó un paro”, dijo.

En ello, “hoy nos vamos a juntar los tres gremios, porque justamente estamos pregonando, desde la unidad. Sobre el paro, la fecha y la modalidad la definiremos hoy en la mañana e informaremos en conferencia de prensa, a las 12:30 hs. Estamos actuando en base a los que nos marcaron los mandatos docentes y el paro será este mes”.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diariolaprovincia

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

La deuda pública aumentó a u$s403.044 millones.

Publicado

En

La deuda pública bruta total del Tesoro Nacional subió en marzo a u$s403.044 millones, de los cuales u$s400.597 se encuentran en situación de pago normal. Así lo informó un documento publicado por la Secretaría de Finanzas que depende del Ministerio de Economía. Aumentó en el equivalente a u$s16.507 millones respecto a febrero, un incremento del 4,3%.

El 78% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 20% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 1% corresponde a Adelantos Transitorios y el 1% restante a otros instrumentos.

Durante los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal aumentó por el equivalente a u$s4.852 millones, debido a la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s5.098 millones y al incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente a u$s9.950 millones.

En marzo por segundo mes consecutivos, las obligaciones bajo legislación extranjera – deuda externa- disminuyó u$s547 millones, que se agrega al recorte de u$s1.183 millones en febrero. Pero las obligaciones bajo legislación argentina se elevaron u$s17.054 millones.

En los primeros cuatro meses del Gobierno, la deuda externa subió u$s723 millones y, en moneda nacional, por efecto de la devaluación de diciembre 2023, se licuó el equivalente a u$s22.973 millones.

Al mismo tiempo, también disminuyó por segundo mes consecutivo el saldo de deuda con organismos internacionales u$s125 millones con el FMI y u$s234 millones con el resto, así como con el Club de París.

Creció la deuda cuasifiscal

La deuda cuasifiscal subió u$s1.906 millones como consecuencia de tener una tasa de política monetaria muy superior a la devaluación. En ese sentido surge que si a las obligaciones de la Administración Central se le agregan las del BCRA y se descuentan compromisos de Tesorería con la entidad (Adelantos Transitorios) surge un saldo de deuda neta conjunto de u$s434 millones, un crecimiento nominal de u$s18.497 millones.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas aclara que “por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, utiliza el dólar oficial mayorista como unidad de cuenta”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Marcelo Orrego recibió al embajador de Alemania en Argentina

Publicado

En

El diplomático, Dieter Lamlé, manifestó al gobernador su interés por la agricultura, la energía y por la participación de empresarios alemanes en la próxima feria minera en San Juan.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió este lunes 15 de abril la visita del embajador de Alemania en la República Argentina, Dieter Lamlé.

Lo acompañaron los ministros de Gobierno, Laura Palma; de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; de Minería, Juan Pablo Perea; secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento e invitados especiales.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, los mandatarios conversaron sobre los recursos de la provincia en cuanto a agricultura, energía y minería y la posibilidad de entablar un intercambio con ese país.

Posteriormente, se leyó el decreto que lo declara Huésped de Honor mientras dure su estadía en la provincia y el gobernador le obsequió una réplica del Escudo Provincial y productos del suelo sanjuanino.

“Fue una visita muy importante la que hicimos al gobernador. Un encuentro intenso y muy fructífero, donde hablamos de los aspectos principales que pueden unir Alemania con San Juan”, expresó Lamlé.

Continuando, el plenipotenciario agregó que “ustedes tienen todo lo que nosotros necesitamos: agricultura, energía, minería, lo que convertiría a ésta provincia en un socio estratégico y muy conveniente para Alemania. En ese camino vamos a trabajar”.

Para concluir, Lamlé destacó que “vendremos a la feria de minería en mayo, donde empresas alemanas participarán de ese evento y tendremos la presencia de la Cámara de Comercio Argentina Alemana, que está en Buenos Aires y se trasladará hasta San Juan. Este movimiento será de gran utilidad para mi país”.

Sobre Dieter Lamlé
El Embajador Dieter Lamlé asumió el rol de Embajador de Alemania en Argentina, trayendo consigo una rica trayectoria diplomática en la promoción de relaciones internacionales.

Su designación refuerza el compromiso de fortalecer los vínculos entre Alemania y Argentina y prometió impulsar la colaboración en diversas esferas.

Nacido en 1960 en Pretoria y con una carrera distinguida, Lamlé ha sido embajador de Alemania en varios destinos clave y ha ocupado una serie de roles estratégicos en la diplomacia alemana.

Entre sus asignaciones se encuentran su servicio como Embajador en Arabia Saudita entre 2021 y 2023, y su papel como Cónsul General en Hong Kong y Macao entre 2017 y 202.
Lamlé también ha sido Director Regional para América Latina y el Caribe en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en Berlín; Cónsul General en Erbil, Irak, Jefe de Protocolo del Estado Federado de Berlín y Director General de Asuntos Exteriores.

Además, el embajador se desempeñó como Jefe de Despacho de los Secretarios de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín y Jefe de la División de “Desarrollo y Planificación de Recursos Humanos, Servicio Superior” en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Su experiencia internacional incluye roles en la Embajada de Alemania en Lima, Perú, y su trabajo como Asesor Técnico para Asuntos Políticos en la Misión Permanente de la República Federal de Alemania ante las Naciones Unidas en Nueva York.

También sirvió en roles consulares y de prensa en Yakarta, Indonesia y Kigali, Ruanda. Su extensa formación, que incluye estudios universitarios de Ciencias Jurídicas en Ratisbona y una formación en el Servicio Exterior, lo preparó para abordar una amplia gama de asuntos diplomáticos.

Con una carrera rica en experiencia y un enfoque comprometido en la diplomacia, Lamlé desempeñó un papel valioso en la relación entre Alemania y Argentina, trabajando para fortalecer y ampliar los lazos en beneficio de ambas naciones.

@PrensaGob.

/Imagen principal: PrensaGob/

Continuar leyendo

Continuar leyendo