Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Israel y Hamás bordean la guerra en Gaza con disparos de cohetes y bombardeos masivos.

Publicado

En

En la escalada bélica han muerto al menos 26 palestinos y 2 mujeres israelíes. La aviación ha desencadenado 140 operaciones y las milicias han lanzado más de 250 cohetes

La escalada bélica desencadenada el lunes entre Israel y las milicias de Gazabordea este martes la guerra abierta. El Ejército ha lanzado operaciones contra más de 140 objetivos palestinos en los que han muerto al menos 26 personas, entre ellas nueve niños, según fuentes sanitarias de la Franja. Más de 250 cohetes han sido disparados desde el enclave por Hamás y la Yihad Islámica en dirección a territorio israelí. Al menos dos mujeres han perdido la vida al impactar un proyectil en una casa de la ciudad costera de Ashkelon, situada a una veintena de kilómetros al norte de la frontera gazatí.

Socorristas en una casa donde impactó un cohete lanzado desde Gaza, el martes en Ashkelon (Israel).JACK GUEZ / AFP

A pesar de los intentos de mediación de Egipto, Qatar y la ONU entre las partes, los enfrentamientos se han multiplicado en las últimas horas, con incursiones aéreas y oleadas de cohetes sin precedentes desde 2019. Tras reunir al Gabinete de Seguridad para la crisis, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que se iba a ampliar “la intensidad y la frecuencia” de las operaciones militares de la bautizada como Operación Guardianes del Muro a consecuencia de la muerte de dos civiles en Ashkelon. El máximo líder de Hamás, Ismail Haniya, advirtió en otro comunicado de que el movimiento islámico no iba a detener las “acciones de resistencia” de la llamada Operación Espada de Jerusalén tras una noche de bombardeos israelíes.

La ola de violencia que durante el mes de Ramadán había estallado en Jerusalén, donde más de 300 palestinos resultaron heridos el lunes en choques con la policía en la mezquita de Al Aqsa, se ha extendido hasta el enclave de Gaza, que ha sufrido tres demoledoras contiendas desde que Hamás se hizo con el poder el territorio en 2007.
La escalda bélica estalló el lunes tras el disparo de siete cohetes contra Jerusalén y el centro de Israel –un ataque que no se producía desde la guerra de 2014 en Gaza–, lo que desencadenó una inmediata represalia del Ejército. Los bombardeos de posiciones de Hamás en la Franja costera suman al menos 26 muertes (15 de ellas de milicianos, según un portavoz castrense) y más de 120 heridos. La misma fuente insistió en que se trata de ataques a objetivos militares, como bases, depósitos y fábricas de armas o túneles bajo la frontera. La imágenes llegadas desde Gaza, donde Israel no permite el acceso a la prensa extranjera tras haber cerrado el paso fronterizo de Erez, muestran un edificio de ocho plantas y otros inmuebles desplomados tras los bombardeos.

Las brigadas Ezzedin al Qassam, afiliadas al movimiento islamista, se atribuyeron el lunes el disparo de los misiles contra Jerusalén, en una ofensiva a la que se sumó la Yihad Islámica Palestina con un ataque con un cohete antitanque contra un vehículo civil israelí en el entorno de la franja de Gaza. Pocas horas antes del inusual ataque contra la Ciudad Santa, Hamás había advertido en un comunicado de que si las fuerzas de seguridad israelíes no se retiraban de la mezquita de Al Aqsa actuaría ”en represalia por los crímenes y la brutalidad contra el pueblo palestino”.

Política & Economía Nacional

Gobierno convocó al Consejo del Salario para la semana próxima

Publicado

En

La última actualización del salario mínimo fue en mayo pasado donde había alcanzado los $234.315,12.

El Gobierno oficializó este jueves la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el próximo 18 de julio a las 16:30 de manera virtual. El llamado se concretó a través de la Resolución 10/2024, publicada en el Boletín Oficial. El llamado a una segunda sesión será el mismo día a las 18.

El encuentro será encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. En un escenario inflacionario, los representantes de gremios buscarán en la negociación compensar el costo de vida, que fue del 4,2% en mayo, mientras se espera que cierre alrededor del 5% en junio, cuando se anuncie el dato oficial de inflación del INDEC mañana.

El Consejo reúne a representantes de empleadores y sindicales con el objetivo de fijar el valor del sueldo mínimo y el monto de la prestación por desempleo. Si no hay acuerdo entre las partes, lauda el Gobierno.

En la última reunión del Consejo, el Gobierno terminó fijando el valor del salario mínimo de abril y mayo 2024 ante la falta de acuerdo entre representantes empresarios y sindicales.

A partir del 1 de abril de 2024, el salario mínimo fue establecido en $221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Representó un aumento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.

En tanto, a partir del 1 de mayo de 2024, el SMVM pasó a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora, lo que a su vez representó un incremento del 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo.

La inflación a mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% (pasó de $156.000 a $234.315). Representa un deterioro del 12,7%.

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta se toma como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del sueldo mínimo.

En tanto, la Prestación por Desempleo se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo ni superior al 100% del salario mínimo.

Por los despidos, el número de trabajadores cesanteados que están cobrando esta Prestación o seguro de desempleo empezó a subir desde fines del 2023 y durante estos meses de 2024 por la caída de la actividad en el sector privado.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Paritaria docente, propuesta y cuarto intermedio.

Publicado

En

Secretarios generales de los gremios docentes, UDA, UDAP y AMET, Ministerio de Educación y Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas están en el proceso de reunion pararitaria para una propuesta salarial para el trimestre julio-agosto-septiembre. Hubo una primera propuesta y la extensión a un cuarto intermedio.

  • – Un aumento del 6% en julio sobre los haberes de junio.
  • – Un incremento del 5% en agosto sobre los haberes de julio.
  • – Otro 5% en septiembre sobre los haberes de agosto.

Además, se incluye una asignación de 20 puntos en el nomenclador docente, distribuidos de la siguiente manera: 10 puntos aplicados en julio y 10 puntos en octubre. También se ofreció un monto equivalente para conectividad y el FONID por cargo, hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra, pagado por la provincia, con un valor de $25,000 durante julio, agosto y septiembre, reduciéndose a $20,000 para octubre.

Ante esta propuesta, los sindicatos solicitaron un cuarto intermedio para consultar con sus bases y organismos correspondientes, dejando la paritaria abierta hasta la próxima reunión programada para el 12 de julio.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: DiarioElZonda

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Alertan por el cierre de “50 pymes por día” en lo que va del 2024.

Publicado

En

Para la elaboración del registro, ENAC tomó también como fuente los datos aportados por la Secretaría de Trabajo de la Nación de los despidos en el sector privado; del Banco Central (BCRA) que publicó el detalle de las 350.000 cuenta sueldos menos y la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La asociación pyme expresó que “este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz”.

Asimismo, sostiene que por “la recesión ordenada por el presidente Javier Milei y ejecutada por el ministro “endeudador” de Economía Luis Caputo”, Argentina pasó de ser un país “que creaba 8.600 empresas por año” a uno que “destruye su equivalente en la mitad de tiempo”.

A continuación, esbozaron una comparación con las políticas implementadas por el gobierno de Brasil, con Lula da Silva a la cabeza. “La situación se ha tornado de gravedad para los hombres y mujeres que producen y dan trabajo en la Argentina. Brasil tiene la sexta economía mundial con 38 ministerios. Versar sobre el Estado ausente o presente frente al genocidio pyme en marcha es claramente una discusión estéril ante el ejemplo concreto de progreso de nuestro principal socio comercial”, denunciaron.

A propósito del 9 de julio, la asociación empresaria consideró que “la independencia se logra con el desarrollo de las empresas nacionales pymes que generan valor agregado, trabajo privado con plenos derechos laborales y alto poder adquisitivo, sustituyendo importaciones y consolidando la industria nacional para fortalecer la moneda propia”. Y cuestionaron: “Destruir pymes es destruir la base del patrimonio nacional para volver a ser colonia extranjera”

“La política en su conjunto está en su ápice más oscuro y lejano de pueblo. Creer legislar para el capital extranjero o promover pactos refundadores y grandes alquimias economicistas puede maquillar la pobreza, el desempleo y la caída del poder adquisitivo, por un lado”, pero por otro lo que se busca es “ocultar el verdadero saqueo del erario público que están volviendo a estructurar con la deuda externa y la entrada a través del RIGI a fondos buitres y especulativos para volver a robar nuestros recursos naturales como hace 200 años”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo