Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

Israel rompe la tregua en Gaza y mata a más de 400 personas en una oleada de bombardeos 

Published

on

Israel rompe la tregua en Gaza y mata a más de 400 personas en una oleada de bombardeos 

Israel ha retomado la guerra en Gaza con el mayor ataque desde el inicio de la tregua, hace dos meses, y que supone la ruptura de facto del alto el fuego. Los intensos bombardeos en diferentes puntos del enclave han causado al menos 404 muertos, según el ministerio de Sanidad de la Franja. Además, ha informado que habría 562 heridos y numerosos desaparecidos.

Pasadas las dos de la madrugada hora local, la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, informó de que había ordenado al Ejército actuar «enérgicamente contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza».

La oficina de Netanyahu justificó el ataque a la «reiterada negativa» de Hamas de liberar a los prisioneros que siguen en su poder y a que rechazara las propuestas de Estados Unidos de extender la primera fase, en lugar de pasar a la segunda y acabar la guerra, como estaba pactado inicialmente.

«A partir de ahora, Israel actuará contra Hamas con cada vez más fuerza militar», añade la nota, que indica que el «plan operativo» para volver a la guerra «fue presentado el pasado fin de semana por el Ejército y fue aprobado por la cúpula política».

Un cuarto de hora después, en otro comunicado, el Ejército afirmó que estaban llevando a cabo «amplios ataques contra objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza». El ministro de Finanzas israelí Bezalel Smotrich, que lidera el Partido Sionismo Religioso de extrema derecha, celebró este martes la vuelta a la guerra en Gaza con un plan «que será completamente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora». «Estamos más decididos que nunca a completar la tarea y destruir a Hamas«, añadió.

Los bombardeos, dirigidos a numerosos puntos del enclave, impactaron, entre otros puntos, en escuelas que albergaban refugiados y zonas humanitarias, causando víctimas en Jan Yunis, en el sur de Gaza; así como en Nuseirat y Al-Bureij, en el centro; y en Jabalia y Ciudad de Gaza, en el norte, según las informaciones e imágenes reportadas por medios palestinos.

El Gobierno gazatí señaló que los cuerpos no están llegando a los hospitales «debido a la difícil situación humanitaria sobre el terreno y la paralización del sector del transporte por la falta de combustible en todas las provincias de la Franja», aludiendo a la escasez de combustible existente en el enclave, que se agravó cuando Israel comenzó a bloquear totalmente el acceso de ayuda a principios de mes.

La mayoría de fallecidos esta noche según el Gobierno de la Franja son mujeres y niños. Antes de que entrara el vigor el alto el fuego el pasado 19 de enero, las Naciones Unidas elevaban a en torno al 70% de los fallecidos que eran mujeres y niños.

«Estas brutales masacres, que la ocupación (israelí) continúa perpetrando, ocurren en un momento en que la Franja de Gaza se encuentra sometida a un bloqueo catastrófico y asfixiante, y al cierre total de sus cruces fronterizos«, apuntó el Gobierno.

El cuerpo de Defensa Civil del enclave indicó que sus trabajadores tenían dificultades para operar en el sector, debido a que múltiples puntos fueron atacados simultáneamente.

Coincidiendo con la operación, el Ejército israelí anunció un cambio en las medidas de seguridad en las zonas fronterizas israelíes cercanas a la Franja de Gaza, pasando de «completa actividad» a «actividad limitada», lo que implica las suspensión de actividades escolares.

Golpe a la negociación

Una vez iniciado el ataque, el grupo islamista Hamas acusó a Netanyahu de «torpedear» el acuerdo para el cese el fuego y la liberación de prisioneros, cuya segunda fase se encontraba en proceso de negociación tras 58 días de tregua, y advirtió que pone en peligro a los secuestrados.

«Netanyahu y su gobierno extremista están tomando la decisión de revocar el acuerdo de alto el fuego, exponiendo a los prisioneros en Gaza a un destino desconocido», escribió el grupo islamista en un comunicado publicado en redes sociales.

Hamas señaló a Netanyahu de ser «plenamente responsable de las repercusiones de la traicionera agresión sobre Gaza, sobre los civiles indefensos».

El exministro de seguridad nacional israelí y líder del partido de extrema derecha Poder Judío, Itamar Ben Gvir -que abandonó el gobierno de coalición en protesta por la firma de la tregua-, expresó su respaldo a la decisión del Gobierno de volver a la guerra en Gaza.

«Este es el paso correcto, moral, ético y más justificado, para destruir la organización terrorista Hamas y devolver a nuestros rehenes», dijo en un mensaje en la red X.

El ataque se produce después de que el Gobierno israelí confirmara que un equipo negociador había regresado de Egipto poco después de viajar a ese país para continuar con las negociaciones del alto el fuego.

«La delegación está preparada para partir para más negociaciones una vez que haya más actualizaciones de los países mediadores», dijo el lunes el portavoz de la oficina del primer ministro para medios extranjeros, David Mencer.

Tras los ataques, la Casa Blanca afirmó que Israel le consultó antes de reanudarlos.

Esto ocurre mientras decenas de personas realizan desde hace más de una semana una acampada en Tel Aviv, frente a la entrada principal de la Kirya —sede del Ejército y del Ministerio de Defensa— para exigir al Gobierno que avance en la segunda fase del acuerdo con Hamas para la liberación de los secuestrados que permanecen en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

Además, justo este martes, organizaciones civiles y militares convocaron protestas en Jerusalén y Tel Aviv contra la decisión de Netanyahu de despedir al director del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, lo que suscitó las críticas de la oposición y de la fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, quien advirtió de su ilegalidad y del conflicto de intereses que puede suponer.

/P12

InternacionalPolítica & Economía 

Daniel Noboa será presidente de Ecuador por cuatro años más: el CNE confirma su triunfo

Published

on

Daniel Noboa será presidente de Ecuador por cuatro años más: el CNE confirma su triunfo

Con casi la totalidad de las actas escrutadas, el actual mandatario Daniel Noboa se impone por más de 11 puntos sobre la abogada Luisa González, la candidata de Revolución Ciudadana, en la segunda vuelta electoral presidencial de Ecuador.

Con el 90,03% de las actas escrutadas, los resultados arrojan que el presidente Noboa obtiene un 55,93% del total, mientras que su contrincante, Luisa González, consigue el 44,07%.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, ofreció una conferencia en la que dijo que la tendencia era «irreversible» y favorable al binomio de la lista de Acción Democrática Nacional, ADN, conformado por Daniel Noboa Azin y José María Pinto.

La conferencia estuvo blindada por las Fuerzas Armadas. En su mensaje, Atamaint señaló que la jornada se condujo en paz y reflejó la voluntad de los ecuatorianos.

De esta manera, Noboa, de 37 años, servirá un segundo mandato como jefe de Estado de Ecuador, aunque en esta ocasión lo hará en su totalidad de cuatro años, ya que su actual gestión, que empezó en noviembre del 2023 y finalizará en mayo de este año, durará apenas 18 meses, producto de unas elecciones adelantadas tras la renuncia del entonces mandatario Guillermo Lasso, envuelto en un escándalo de corrupción.

Los resultados de este 13 de abril arrojaron una ventaja más holgada que la que exhibían las bocas de urnas que circularon durante la jornada electoral, que mostraban a los dos candidatos prácticamente empatados.

La opositora Luisa González, que había perdido en la primera vuelta por apenas 16.000 votos, habló ante seguidores y prensa y puso en duda la veracidad de los resultados, diciendo que no eran «creíbles».

«Todo el pueblo que se ha unido en contra de la violencia, de la mentira, vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas», dijo la candidata opositora.

En los días previos a la elección presidencial, los sondeos mostraban también una gran paridad en la intención de voto entre Noboa y González, aunque en los últimos días las encuestas habían comenzado a exhibir un repunte del actual mandatario, el presidente más joven de la historia del país, quien basó su campaña en el combate al crimen organizado y las bandas de narcotraficantes, que en los últimos años han convertido a Ecuador en el país más violento de América Latina.

/Sputnik

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

Ecuador: a horas del balotaje, Noboa decreta estado de excepción

Published

on

Ecuador: a horas del balotaje, Noboa decreta estado de excepción

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este sábado el estado de excepción en siete provincias, en el Distrito Metropolitano de Quito, en un cantón de Azuay y en todas las cárceles del país, en medio de una escalada de violencia y a tan solo un día de la segunda vuelta presidencial.

La medida, que regirá por 60 días, incluye restricciones a la movilidad, suspensión de derechos como la inviolabilidad del domicilio y de correspondencia, así como un toque de queda en 22 municipios entre las 22:00 y las 05:00 (hora local), aunque Quito queda exento de esta última disposición.

Las zonas afectadas por el decreto son las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos, además del cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay y la capital, Quito, en la provincia de Pichincha. También abarca a todos los centros de privación de libertad del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Según el decreto ejecutivo, la decisión se basa en la existencia de una “grave conmoción interna”, producto del aumento de la violencia y la intensificación de actividades delictivas por parte de grupos armados organizados, tanto en las calles como en las cárceles, escenario de múltiples masacres en años recientes.

Noboa, quien declaró el país en “conflicto armado interno” en enero de 2024, ordenó además la movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía, la seguridad ciudadana y el orden público.

El mandatario justificó los dos meses de duración del estado de excepción en “la necesidad de contar con el tiempo adecuado para mitigar los hechos fácticos planteados y coadyuvar al accionar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Los ecuatorianos, a las urnas

La medida se anuncia en vísperas de una jornada clave: más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a elegir al presidente que gobernará hasta 2029. La disputa se centra entre el propio Noboa, que busca la reelección, y la candidata correísta Luisa González, quien de ganar se convertiría en la primera mujer en la historia de Ecuador en llegar a la presidencia por voto popular.

Un total de 92.112 observadores han sido acreditados por los dos movimientos políticos para la vigilancia del proceso, considerado como uno de los más observados de la historia reciente, según el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita.

El CNE también contará con la presencia de misiones internacionales, entre ellas de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de veedores nacionales en las más de 1.600 juntas de escaneo de actas. Durante jueves y viernes se realizó el voto anticipado en cárceles y en domicilios de personas con discapacidad superior al 75%.

/P12

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

«Ante los ilógicos aranceles impuestos por EEUU, China ha tomado las contramedidas necesarias»

Published

on

«Ante los ilógicos aranceles impuestos por EEUU, China ha tomado las contramedidas necesarias»

Pekín tiene «la puerta abierta» para dialogar con Washington, siempre y cuando haya respeto mutuo e igualdad, señala una editorial publicada en el diario ‘Global Times’ en el marco de la entrada en vigor de los aranceles que el presidente Donald Trump impuso contra China.

A diferencia de las constantes idas y vueltas de la Administración del presidente Donald Trump, el Global Times apunta que China ha mantenido una postura serena y mesurada, que exhibe al mundo una nación capaz de resistir la presión, mantenerse firme y asumir una gran responsabilidad.

En ese sentido, el artículo afirma que el Ministerio de Asuntos Exteriores, de Comercio y otros departamentos de China emitieron nuevamente este 10 de abril una serie de declaraciones que reiteran la posición firme nacional y que puede resumirse de esta manera: si bien el gigante asiático no desea librar guerras arancelarias y comerciales, tampoco les teme.

China tiene la capacidad y la confianza para afrontar diversos riesgos y desafíos. Ante los ilógicos aranceles impuestos por EEUU, China ha tomado las contramedidas necesarias de conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio, defendiendo con firmeza sus derechos e intereses legítimos y salvaguardando el sistema comercial multilateral y el orden económico internacional», sentencia el medio.

Esta reacción contra la globalización que está impulsando Washington, afirma el medio, no podrá detener el ascenso chino, ni quebrantar la voluntad y la fuerza colectiva de su sociedad, donde todos colaboran en las buenas y en las malas.

«China siempre se ha comprometido a gestionar bien sus propios asuntos. En el ámbito nacional, promueve el desarrollo de alta calidad, valora la innovación tecnológica e impulsa la reforma con un enfoque orientado a los problemas. En el ámbito internacional, practica constantemente un verdadero multilateralismo, comparte oportunidades de desarrollo con el mundo mediante una apertura de alto nivel y contribuye a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad», declara el diario.

Por ello, entre otras razones, la economía china goza de un amplio margen de maniobra, un fuerte potencial interno y un vasto espacio externo, apunta el diario. La lucha de China «hasta el final» en la guerra arancelaria lanzada por EEUU está respaldada por una firme confianza.

Ante una actitud estadounidense con intenciones intimidatorias, China ha mantenido la misma respuesta: «si Estados Unidos desea dialogar, nuestra puerta permanece abierta, pero el diálogo debe basarse en el respeto mutuo y la igualdad. Si Estados Unidos desea luchar, nuestra respuesta continuará hasta el final».

En este sentido, el diario asegura que China «no cederá en la guerra comercial, ni necesita hacerlo: cuando la globalización económica es imparable y el concepto de una comunidad de futuro compartido para la humanidad está profundamente arraigado en el corazón de la gente, cualquier tormenta será solo una nota al pie en este proceso histórico».

/Sputnik

Continue Reading

Continue Reading