Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Ismael Serrano: “En la canción de autor ha habido mucha testosterona”.

Publicado

En

Tras siete años sin publicar nuevas canciones, el cantautor (y editor) madrileño lanza “Seremos”, un disco en el que se enfrenta a “la pose del cantautor disfrazado de eterno perdedor”.

El papel es inflamable. Guy Montag, protagonista principal de Fahrenheit 451(Ballantine Books, 1953) de Ray Bradbury, bien lo sabía. En esta novela, el trabajo de Montag era quemar libros. Un acto que está en las antípodas de un editor –además de cantautor– como Ismael Serrano (Madrid, 1974).

Como si fuera leve la distopía que se transita, Serrano –tras siete años– saca disco con nuevas canciones. Además, en su último sencillo,  Fahrenheit 451, un ritmo de cumbia acompaña su voz. Esta canción hace alusión a la actual era de la desinformación y de la posverdad.

“Navegarás un mar oscuro / y será duro diferenciar / entre el espejismo y la realidad”, canta el cantautor madrileño. Sin embargo, Serrano muestra esperanzas: “siempre hay alguien tratando de salvar algún poema de entre las llamas, guardándolo en su memoria como los personajes de la novela”, confía.

Reproducimos parte de sus opiniones vertidas en una entrevista realizada por eldiario.es

Creo que todos en todo este tiempo de confinamiento nos hemos preguntado qué estamos haciendo con nuestras vidas. A mí me ha pasado al escribir, he hecho repaso a ciertos tics de los que yo participo y que, a lo mejor, definen lo que es el estereotipo del cantautor. Ese empeño, esa supuesta altura intelectual y cierta superioridad moral que tiene el cantautor y que, prácticamente, abronca al oyente.” 

“Soy una persona obsesionada con el relato, no solo en la canción, también en el concierto. Me gusta construir una historia, buscar un hilo argumental para unir las canciones. También cuando hago un disco. Tengo como una fantasía, una vocación frustrada, que es escribir algún día un musical. Me gusta mucho el teatro, tengo una mirada muy teatral incluso cuando hago un disco. De hecho, el disco tiene este formato físico porque pretende ser un programa de mano, todo tiene un carácter cinematográfico en la puesta en escena porque responde a eso, y a un guion teatral y musical que tengo en la cabeza que espero que tarde o temprano llevemos a cabo”.

“Por un lado, me río de eso pero también reivindico el canon del cantautor. Creo que hay una cierta infantilización cuando queremos eludir la tristeza y la solemnidad en las canciones. La solemnidad es como que nos incomoda en algún punto, sobre todo a ciertas personas. Además, confundimos la naturalidad con estar de cachondeo todo el rato, ponerse serio también es natural. Es como si no tuviéramos derecho al duelo o a estar jodidos. Se nos educa a no expresarnos en las emociones, sobre todo en esas emociones.”

“Confío en que el electorado se movilice. De lo que sí pasó, pase lo que pase, es de sumirme en la melancolía y en el derrotismo. Participar en democracia no es solo votar cada cuatro años, es debatir, es estar en la asociación cultural de tu facultad o en la de tu barrio o en la AMPA; eso también es hacer política. Confío en que la cosa cambie”.

Los bulos y las fake news construyen un relato alternativo que no conecta con la realidad, y que lo que pretende es crear un ruido que desconcierte y que confunda a la gente (…) Los programas televisivos matutinos creo que tienen que ver mucho con el auge de la ultraderecha en España. Son quienes más han amplificado su mensaje y quienes más han dado pie al bulo, tienen sentada en sus mesas a la gente que los crea. Los mayores altavoces son los programas de la mañana en los que se mezcla el mensaje político con la noticia, con la opinión, con el corazón, con los sucesos. Por otro lado, es curioso que sean mujeres las mayores voceras de la ultraderecha cuando es la ultraderecha la que niega la lucha de las mujeres.”

Cultura Arte & pop

Artesanos sanjuaninos muestran su obra en el evento minero del país

Publicado

En

El Mercado Artesanal Luisa Escudero, junto a 11 artesanos sanjuaninos, está presente en la Expo San Juan Minera 2024.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero, está presente en la Expo San Juan Minera 2024. Del 21 al 23 de mayo, el espacio cultural muestra al mundo de la minería la labor de diez artesanos cuyos trabajos son el reflejo de la tradición y el patrimonio cultural sanjuanino.

Ubicados en el pabellón 3, en los stands del 400 al 410, se podrán admirar desde hilados manuales hasta orfebrería en bronce, demostrando la diversidad de técnicas y materiales presentes en la artesanía local.

Entre los exponentes se encuentran Elsa Mercado, especialista en hilado manual y textiles; Clara Quiroga y Patricia Casívar, haciendo textilería en telar; Ivana Sarmiento, con su obra en cerámica ahumada y mármoles. También, está presente Diego Martínez, con productos en cuero; Yésica Ludueña, se destaca en mimbrearía; Luis Hidalgo muestra su trabajo de tornería en madera; Erica Rementería y Zulma Contreras, hacen cestería en Palma. No podía faltar la orfebrería, representada por Alina Sajoux y para completar, Adriana Quevedo con velas artesanales. Cada uno representa un vínculo con su comunidad y territorio, destacando el uso de materiales naturales renovables en sus creaciones.

El objetivo de esta participación es difundir y poner en valor el patrimonio cultural ligado a la artesanía, así como ampliar las redes de comercialización de estos productos únicos. Se esperan instancias de vinculación e intercambio que enriquezcan tanto a los artesanos como a los visitantes de esta Expo, fortaleciendo así el sector artesanal en el contexto de la actividad minera del país.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Conoce las actividades culturales del fin de semana

Publicado

En

Del jueves al domingo los espacios culturales de San Juan ofrecen una amplia variedad de actividades para todas las edades.

El Ministerio de Turismo, Cultura y deporte, a través de sus espacios culturales invita a todos los sanjuaninos a participar de conciertos, obras de teatro y muestras. Cabe destacar que las actividades del Día Internacional de los museos serán libres y gratuitas. A continuación compartimos la agenda de cada espacio cultural.

Auditorio Juan Victoria

Mozarteum presenta a Rodolfo Mederos junto a Camerata San Juan bajo la dirección de Luis Sava el jueves 16 de mayo a las 21.30 hs. El reconocido bandoneonista y arreglista de música popular y sinfónica presenta una puesta de tango que él considera es un género de todas las ciudades del mundo. Las entradas pueden adquirirse en la oficina de Mozarteum ubicada en Av. Ig de la Roza 161 oeste, Local 5, o comunicarse a través de los teléfonos 264-443-8223/420-0899. El valor de la entrada es $6.000 para el público general y $4.000 para menores de 30 años.

El viernes 17 de mayo estará en la sala principal del Auditorio la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de San Juan en los clásicos conciertos que ofrece la Orquesta Sinfónica de la UNSJ con entrada libre y gratuita a partir de las 21.30 hs.

El sábado 18 de mayo, desde las 21.30 hs, el Coro Arturo Beruti junto al Coro de la Universidad de Missouri presentan Argentina Nights. La entrada puede adquirirse en la boletería del Auditorio con un valor de $3000.

Día Internacional de los Museos

Museo de la Historia Urbana

Viernes 17 de mayo- 18hs- Inauguración de Muestra artística de la Fundación INECO- Curadora Dra. María Roca. Calle 25 de Mayo Oeste 1128 “Los hilos de la Memoria”. Una muestra que nos acerca a comprender la Enfermedad de Alzheimer.

Museo Franklin Rawson

Jueves 16 de mayo – 19 a 23 h- Av. Libertador Gral. San Martin 862 oeste

El museo brindará una jornada cargada de arte. Festival musical en vivo, intervenciones murales en la fachada, Jam de collage, performance, mapping y documental invadirán las salas. Artistas visuales y Diseñadores accionarán en vivo durante toda la jornada.

19.00h Producción artística en vivo – Grabado DAV | Grabado La Nello |Shablonazo

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

20.00 h Intervención mural – Agostina Furio – Esteban Cabañes – Marcelo Ormeño – Brian Olivares |Mapping en obras de colección| Patio cervecero Donata

20.30h Documental y Performance-Cordillera Arriba- Instituto de Expresión Visual |Exposición de la Asociación Amigos Automóviles Antiguos.

21.00 a 23.00 h Festival musical –Eugenia Renata| Fondo de Bikini | Dj set.

Centro Cultural Conte Grand

Viernes 17 de mayo–20 a 23 h- Calles San Luis y Las Heras.

Espectáculo y exposición experimental de arte contemporáneo junto a realizadores emergentes y alumnos del Departamento de Artes Visuales. Vivirás una jornada con música en vivo, instalación y arte digital.

DJ Emergentes | ¿Quién es la Bestia? – Exposición de estudiantes del Departamento de artes visuales, UNSJ. | Room band orquesta | “Los versos” Micro recital poético |Instalación performática” Manifiesto NPC”.

Museo Don Julio

Viernes 17de mayo – 19.00 h- Calle 25 de Mayo 165 oeste (entre Sarmiento y Entre Ríos -Capital). Conoce a Don Julio como enólogo pionero nacional. Disfruta de una cata dirigida de vino de autor y una picada gourmet. Actividad con costo y previa reserva al teléf. 2645 668597.

Asociación Cultural Sanmartiniana

Recrear a través de tertulias, apasionantes jornadas patriotas que lograron la independencia tan ansiada por el padre de la Patria. Repensar la liberación de Argentina, Chile y Perú en este lugar histórico de en San Juan, que ha perdurado a través del tiempo -La Celda de San Martín-del antiguo Convento de Santo Domingo.

Viernes 17 y sábado 18 de mayo – 19.00 a 22.00 h- Calle Francisco N. Laprida Oeste 37.

Tertulia: La Llegada de San Martin a San Juan | Guía histórica para los visitantes y entrega de escarapelas por el inicio de la semana de mayo.

Chalet Cantoni – Casa Cultural

Sábado 18 de mayo -18.30 h- Av. Libertador 3339 (Oeste).

Representación/Intervención teatral: Historia del Chalet Cantoni y el Cantonismo en San Juan, la fachada del edificio, un breve recorrido de la historia que marcó la provincia. Seguido de un recorrido expositivo por objetos históricos.

Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco

Un recorrido por objetos nos adentrará en la transformación social, política y económica que experimentó la sociedad en el tiempo. Innovaciones de la Prensa escrita a la Prensa gráfica, vitivinicultura artesanal, propaganda y comunicación en el San Juan del siglo XX.

Sábado 18 de mayo – 12 a 18 h- Calle Mitre 869 Este. Muestra – Cambios y transformaciones en la historia.

Teatro Sarmiento

Hola +30, viernes 17 de mayo. 21:30 hs. Entrada general $16.000, disponible en www.entradasweb.com.ar.

Héroe- noche lirica italiana. Domingo 19 de mayo 20:30 hs Entradas disponibles en www.entradasweb.com.ar desde $13.000.

Teatro del Bicentenario

La banda de fusión reggae sanjuanina Sawabona presentará su material en la Sala Auditórium el sábado 18 de mayo.

La entrada general de $3000 y puede adquirirse en Boletería de lunes a viernes de 9:30 a 14, 16 a 20 hs y los sábados de 10 a 14. También la compra puede ser on line a través de https://tbsj.tuentrada.com/list/events.

En esta ocasión, el público disfrutará de un repaso por lo mejor de los ocho años de trayectoria de Sawabona en un show único que irá desde el reggae roots, pasando por el dancehall, dembow, rock y más fusiones que caracterizan a la banda.

Centro Cultural Conte Grand

El sábado 18 de mayo se realizará la segunda fecha de la liga escolar provincial de ajedrez (de 8 a 18 años. Modalidad: 4 jugadores por equipo, las inscripciones se realizan en la puerta del lugar. Entrada gratuita.

Horarios: Secundaria: de 15 a 17 hs Primaria: de 17 a 19 hs.

Vibrando bajos

Con esta iniciativa se busca promover la música del contrabajo como parte integral de la cultura sanjuanina. Esto a través del trabajo en conjunto con municipios e instituciones para fortalecer el impacto del proyecto.

En esta oportunidad, la actividad se realizará en conjunto con la Municipalidad de Rivadavia, ofreciendo una experiencia cultural que combina música y actividades educativas-recreativas.

El encuentro gratuito es este sábado 18 de mayo, desde las 16, en el Parque de Rivadavia. En tanto, la presentación de “Vibrando Bajo” está programado para las 18.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Conoce la agenda cultural para disfrutar el fin de semana en San Juan

Publicado

En

Del 9 al 12 de mayo, una variedad de propuestas para todos los gustos en los espacios dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Este fin de semana, del 9 a las 12 de mayo, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte propone una amplia gama de eventos, que van desde exposiciones hasta vibrantes obras de teatro, en los diferentes espacios culturales.

La oferta cultural arranca este jueves 9 de mayo, en el Chalet Cantoni Casa Cultural abrirá sus puertas para dar lugar a la muestra “4. Art”. Humberto Costa; Jorge Marún; Estela Milán y Adriana Carbajal presentan sus obras. El evento es a las 21, con entrada libre y gratuita.

En los jardines de este mismo espacio cultural, el viernes 10, de 21 a 00 se llevará a cabo “Blues and Beer”, una propuesta para dejarse envolver por la música de Belén Espinosa Blues Band, Blues Valentin y Roller Coaster. Además, habrá una selección exquisita de cervezas provenientes de las mejores cervecerías sanjuaninas, desde Ancestral hasta Donata, pasando por Brunder, Cuyo, Soulbier, Umbral y Cumbre. La entrada a este evento único será libre y gratuita.

La Orquesta Sinfónica, de la Universidad Nacional, presenta su temporada N°50, en el Auditorio Juan Victoria, este viernes 10 desde las 21.30. El programa musical es Obertura Coriolano, Concierto para Flauta y Fagot – Idílico, Sinfonía N°7, bajó la dirección de Pablo Bocchimuzzi.

El Power Trío “Nacho y Los Cheddar”, la banda sanjuanina de Rock Fusión presenta su primer disco homónimo en la Sala Auditórium del Teatro Bicentenario. La cita es este viernes, a las 21hs. La entrada general es de $3000 y puede adquirirse en Boletería de lunes a viernes de 9:30 a 14 hs, 16 a 20, y sábados de 10 a 14. También se encuentra disponible online en TuEntrada.com https://tbsj.tuentrada.com/list/events.

En el Teatro Sarmiento, el sábado 11, desde las 22, los fans de Roxette, podrán recordar todos los éxitos de la banda sueca en la presentación de “Roxband”. La entrada puede conseguirse a través de entradaweb.com.

Dos grandes comediantes de stand up, como Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao, se unen para ofrecer un espectáculo imperdible lleno de risas y diversión en “Más comedia”. El encuentro es el domingo 12 de mayo, a las 21, también en el Teatro Sarmiento.

La talentosa Sandra Mihanovich regresa a San Juan para una noche imperdible de clásicos La cantante se presentará el 11 de mayo en el Auditorio Juan Victoria, a las 22. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Auditorio Juan Victoria o a través de entradaweb.com.ar.

El sábado el maestro Omar Escudero, bailarín sanjuanino que se desempeña en Uruguay, brindará una clase abierta como cierre del ciclo realizado por el Programa de Formación y Desarrollo Profesional para bailarines, realizado por el Teatro del Bicentenario. La clase es este 11 de mayo, en el Hall Principal del teatro, desde las 11.30.

El Centro Cultural Conte Gran, en tanto, invita a “Zapada del Sol”, un concierto de rock alternativo que combina bandas, DJ´S y feria. El encuentro es el sábado, de 20 a 00. Las entradas pueden conseguirse en a través de @cuadroscolgados.

Cabe recordar que la Feria Internacional de las Artesanías está abierta al público de 16 a 22, hasta el 12 de mayo, en el Costanera Complejo Ferial. Tres líneas de colectivos de la RedTulum llegan hasta el complejo: línea 405; 403 y 40. El valor de la entrada general es de 1.000 pesos. Los jubilados pueden ingresar de forma gratuita de lunes a jueves, y de viernes a domingo abonan 500 pesos. Los menores de 10 años tienen acceso gratuito.

En tanto, el Museo Franklin Rawson, invita a recorrer la 2° edición de Proyecto Grabado 24. Esta propuesta exhibe una serie de obras que fusionan y articulan la investigación histórica con el accionar contemporáneo. La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 12 a 20 hs. La entrada general es de $500, jubilados y estudiantes abonan $300 y los menores de 6 años ingresan gratuitamente. Los domingos la entrada es gratuita.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo