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Cultura Arte & pop

Ismael Serrano: “En la canción de autor ha habido mucha testosterona”.

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Tras siete años sin publicar nuevas canciones, el cantautor (y editor) madrileño lanza “Seremos”, un disco en el que se enfrenta a “la pose del cantautor disfrazado de eterno perdedor”.

El papel es inflamable. Guy Montag, protagonista principal de Fahrenheit 451(Ballantine Books, 1953) de Ray Bradbury, bien lo sabía. En esta novela, el trabajo de Montag era quemar libros. Un acto que está en las antípodas de un editor –además de cantautor– como Ismael Serrano (Madrid, 1974).

Como si fuera leve la distopía que se transita, Serrano –tras siete años– saca disco con nuevas canciones. Además, en su último sencillo,  Fahrenheit 451, un ritmo de cumbia acompaña su voz. Esta canción hace alusión a la actual era de la desinformación y de la posverdad.

“Navegarás un mar oscuro / y será duro diferenciar / entre el espejismo y la realidad”, canta el cantautor madrileño. Sin embargo, Serrano muestra esperanzas: “siempre hay alguien tratando de salvar algún poema de entre las llamas, guardándolo en su memoria como los personajes de la novela”, confía.

Reproducimos parte de sus opiniones vertidas en una entrevista realizada por eldiario.es

Creo que todos en todo este tiempo de confinamiento nos hemos preguntado qué estamos haciendo con nuestras vidas. A mí me ha pasado al escribir, he hecho repaso a ciertos tics de los que yo participo y que, a lo mejor, definen lo que es el estereotipo del cantautor. Ese empeño, esa supuesta altura intelectual y cierta superioridad moral que tiene el cantautor y que, prácticamente, abronca al oyente.” 

“Soy una persona obsesionada con el relato, no solo en la canción, también en el concierto. Me gusta construir una historia, buscar un hilo argumental para unir las canciones. También cuando hago un disco. Tengo como una fantasía, una vocación frustrada, que es escribir algún día un musical. Me gusta mucho el teatro, tengo una mirada muy teatral incluso cuando hago un disco. De hecho, el disco tiene este formato físico porque pretende ser un programa de mano, todo tiene un carácter cinematográfico en la puesta en escena porque responde a eso, y a un guion teatral y musical que tengo en la cabeza que espero que tarde o temprano llevemos a cabo”.

“Por un lado, me río de eso pero también reivindico el canon del cantautor. Creo que hay una cierta infantilización cuando queremos eludir la tristeza y la solemnidad en las canciones. La solemnidad es como que nos incomoda en algún punto, sobre todo a ciertas personas. Además, confundimos la naturalidad con estar de cachondeo todo el rato, ponerse serio también es natural. Es como si no tuviéramos derecho al duelo o a estar jodidos. Se nos educa a no expresarnos en las emociones, sobre todo en esas emociones.”

“Confío en que el electorado se movilice. De lo que sí pasó, pase lo que pase, es de sumirme en la melancolía y en el derrotismo. Participar en democracia no es solo votar cada cuatro años, es debatir, es estar en la asociación cultural de tu facultad o en la de tu barrio o en la AMPA; eso también es hacer política. Confío en que la cosa cambie”.

Los bulos y las fake news construyen un relato alternativo que no conecta con la realidad, y que lo que pretende es crear un ruido que desconcierte y que confunda a la gente (…) Los programas televisivos matutinos creo que tienen que ver mucho con el auge de la ultraderecha en España. Son quienes más han amplificado su mensaje y quienes más han dado pie al bulo, tienen sentada en sus mesas a la gente que los crea. Los mayores altavoces son los programas de la mañana en los que se mezcla el mensaje político con la noticia, con la opinión, con el corazón, con los sucesos. Por otro lado, es curioso que sean mujeres las mayores voceras de la ultraderecha cuando es la ultraderecha la que niega la lucha de las mujeres.”

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El Museo Franklin Rawson lanza la convocatoria de la 3º Bienal Nacional de Dibujo.

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La 3° Bienal Nacional de Dibujo (3° BND), organizada por Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, se enmarca en la creación y promoción de espacios de diálogo, crítica, difusión proyección de la disciplina del Dibujo en cada región del país. Así, desde la provincia de San Juan se propone generar circuitos y experiencias que deriven en lecturas que
fortalezcan la diversidad de lenguajes en la escena nacional.

Este certamen, único por sus características, ha logrado instaurarse en la escena artística regional y nacional, convocando a centenares de artistas del país, promoviendo así una mirada federal en el campo de las artes. Los plazos para presentarse a la 3º BND se establecen del 1 de agosto al 1 de septiembre.

En este marco, el Museo Franklin Rawson, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de San Juan convoca a artistas argentinos o extranjeros residentes en el país -con antigüedad mayor o igual a 4 años- a participar del concurso de selección y premiación de obras a cargo de un prestigioso jurado. Luego de dos exitosas ediciones anteriores, en las que participaron más de 2000 artistas de todo el país, el museo anuncia la realización de una nueva Bienal Nacional de Dibujo incorporando dos premios adquisición: 1° Gran Premio Adquisición, otorgado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y la Agencia San Juan del Bicentenario SEM. 2° Gran Premio Adquisición, otorgado por la Cámara Minera de San Juan, CAPRISMA y CASEMI.

1° Gran Premio Adquisición $1.500.000
2º Gran Premio Adquisición $1.000.000
3 Menciones honoríficas

Las obras que resulten seleccionadas conformarán la muestra central de la Bienal Nacional de Dibujo, que se extenderá de diciembre 2024 a abril 2025. En la noche de inauguración se
anunciarán los ganadores de los premios adquisición y las menciones. Esta edición cuenta con el acompañamiento de Casa de San Juan en Buenos Aires y Rodríguez Hermanos Transportes S.A.

Requisitos para postularse:


Para participar en la 3° Bienal Nacional de Dibujo se deberá completar el Formulario de Inscripción de manera virtual. Las consultas podrán hacerse a través del e-mail:
bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del jueves 01 de agosto hasta el domingo 01 de septiembre del 2024.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo, Cultura y Deporte

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Una semana intensiva de danza en el Teatro del Bicentenario.

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El Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, capacitó más de 100 bailarines en ballet y más de 20 maestros de danza con la reconocida maestra Cecilia Figaredo. La bailarina, de gran trayectoria a nivel nacional e internacional, transmitió a los alumnos no sólo su conocimiento, sino también la experiencia artística, escénica y técnica de su trabajo profesional.

Durante cuatro días, los alumnos del Programa de Formación y Desarrollo Profesional para Bailarines (PFDPB) dirigido por Victoria Balanza, realizaron el “Seminario intensivo de ballet y repertorio coreográfico” dictado por Cecilia Figaredo. El mismo se dividió en dos etapas: una de clase de entrenamiento técnico en ballet y otra de repertorio coreográfico. También participaron del seminario maestros en danza en calidad de oyentes.

Como culminación, los alumnos brindaron una Muestra de Danza en el Hall principal del TB, gratuita y apta para todo público, que consistió en una clase abierta de ballet dirigida por Figaredo. También, los espectadores disfrutaron de un repertorio coreográfico que incluyó dos pas de deux, uno clásico y otro contemporáneo. El primero fue El Corsario, que se usó para hacer trabajo de partenaire; y el segundo fue Pedacito de Cielo, un valsecito criollo perteneciente a la obra Bocca Tango con coreografía de Ana María Stekelman, ambos protagonizados por Cecilia Figaredo y Julio Bocca.

Es importante destacar el nivel de entrenamiento adquirido por los alumnos en el Programa de Danza, que les permitió realizar la capacitación en tan poco tiempo.

A su vez, la reconocida maestra ofreció una Masterclass de Ballet para bailarines mayores de 16 años con nivel intermedio y avanzado en danza clásica, y para maestros de danza en calidad de oyentes. La misma, se realizó luego de una convocatoria abierta con cupo limitado, en la cual participaron 50 alumnos y 10 maestros que adquirieron las herramientas del ballet clásico.

Sin dudas, aprender de la mano de Cecilia Figaredo, bailarina y maestra con una prestigiosa trayectoria, fue una experiencia enriquecedora tanto para alumnos como para maestros.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo, Cultura y Deporte

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Soda Stereo: lanzarán una canción inédita.

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Charly Alberti, el baterista de Soda Stereo, realizó una entrevista con la revista Billboard, en el marco de la celebración de los 40 años de la banda de rock, que estaba conformada también por Zeta Bosio en el bajo, y el fallecido Gustavo Cerati en la voz y la guitarra.

De esta manera, Alberti anunció que Soda lanzará una canción completamente inédita este año, aunque no precisó la fecha exacta, ni el nombre. La pieza musical es la primera que escribieron como banda, y el baterista se encargó de dar detalles sobre la misma: ”El audio es bastante bueno. Lo máximo que vamos a hacer es un poco de masterización, pero la idea no es hacer otra mezcla o dividir las pistas, porque creo que perdería la esencia de lo que significa”, aseguró.

Y agregó: ”Es importante que la gente entienda cómo empezamos, cómo sonaba la banda en ese momento, obviamente adaptándola a un sonido más actual, pero no mucho más”.

Si se refirió al contenido lírico de la misma, contando que ”la letra habla de un niño que mira el cielo… una letra muy juvenil, muy ingenua. Pero, bueno, fue lo primero que hicimos”. Y además comentó que en la misma cinta encontró una versión más larga, con una letra diferente, de la canción que fue elegida como la primera, del primer álbum, ”¿Por qué no puedo ser del jet set?”.

Charly Alberti y Zeta Bosio hablaron sobre Soda Stereo: ”Las canciones surgían de los tres juntos”

También dio detalles sobre como se desenvolvía la banda puertas adentro: ”Sobre las canciones, fue muy particular, porque, de hecho, las canciones surgían de los tres juntos”, explicó el músico de 61 años. ”Componíamos y hacíamos bases de canciones todo el tiempo, ensayábamos toda la semana, incluidos sábados y domingos, y las bases de las canciones venían de esos ensayos. Y Gustavo agregaba la melodía y las letras a esas bases para terminar las canciones”.

Por ejemplo, habló de una de las canciones más populares de la banda, ”Trátame suavemente”: ”En esos días, íbamos a ver muchas bandas, y una de nuestras favoritas era Los Encargados”, dice Bosio. “Eran como una banda de rock-tecno… Richard Coleman era parte de ese grupo, y también estaba Daniel Melero (el compositor de ‘Trátame suavemente’). Éramos grandes fanáticos de ellos, y nos hicimos muy amigos”.

”Hicimos una versión lenta de ‘Trátame suavemente’ porque la original era más orientada al baile. Nuestra versión y nuestra visión pusieron la canción en un escenario melódico, como una canción de amor. Pero originalmente, la letra estaba inspirada en la Guerra de las Malvinas. (El cantante) le está hablando al general, no a una chica. La convertimos en una canción de amor”.

“Alquilamos una casa fuera de Buenos Aires, y fuimos allí un par de meses en invierno. Esta canción nació en esa situación. Supusimos que estaríamos cómodos para ensayar en ese lugar, pero la explosión de la banda… trabajamos mucho. Todos los días de la semana. No teníamos tiempo para ensayar debido al éxito”, refiriéndose a ”Cuando pase el temblor”.

”Así que no teníamos mucho tiempo, pero un día cuando fui al supermercado a comprar comida, y volví, encontré a Charly y Gustavo tocando este tipo de ritmo folclórico, tratando de hacer una adaptación con el tambor y el bombo. Así que tomé el bajo y comencé a tocar”, completó.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

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