Conéctate con nosotros

TV BRICSEconomía y Tecnología

Irán y Rusia firman el primer acuerdo para comerciar en monedas locales

Publicado

En

El presidente del Banco Central de Irán, Mohammad Farzin, anunció la finalización del primer acuerdo bilateral sobre divisas con Rusia tras reunirse con su homólogo ruso en San Petersburgo, Rusia.

Durante la reunión, los principales banqueros de Irán y Rusia también firmaron un Memorando de Entendimiento sobre las medidas conjuntas que adoptarán ambos países para ampliar sus lazos económicos, según informó IRNA, socio de la cadena de televisión BRICS.

Según Farzin, sobre la base de los acuerdos entre las delegaciones especializadas de ambos países, el sistema bancario Shetab de Irán se conectará al sistema interbancario MIR de Rusia a finales de agosto, lo que permitirá a los países comerciar en sus monedas locales sin necesidad de utilizar monedas intermediarias.

El nuevo sistema permitirá a los ciudadanos iraníes, en una primera fase, retirar rublos de los cajeros automáticos rusos utilizando sus tarjetas bancarias iraníes.

“La segunda etapa [implica la posibilidad de] pagar con tarjetas de ciudadanos rusos en Irán”, explicó Farzin, añadiendo que en la tercera etapa, los iraníes podrán pagar con una tarjeta Shetab en tiendas rusas a través de un terminal bancario ordinario.

@TVBRICS.

TV BRICSEconomía y Tecnología

Sistemas aéreos no tripulados, biotecnología y economía creativa: “Archipiélago 2024” presenta los nuevos mercados, industrias e iniciativas de Rusia

Publicado

En

El proyecto educativo intensivo “Archipiélago 2024” comenzó en Rusia. El evento se celebra del 8 al 21 de julio en la región de Sajalín. Uno de los principales objetivos del evento es presentar ideas unificadoras, supertareas y resultados en una serie campos del desarrollo científico y tecnológico del país. La red internacional TV BRICS es socio mediático del evento.

Según Andréi Seeling, jefe de la sede de “Archipiélago” y director ejecutivo de la Organización sin Ánimo de Lucro: Plataforma de Iniciativa Tecnológica Nacional (ITN), el programa intensivo se convertirá en un espacio para practicar el uso de drones en en el ámbito de la energía, agricultura, silvicultura, logística y muchos otros sectores de la economía.

“Estamos entrando en la aplicación práctica del proyecto nacional sobre sistemas de aeronaves no tripuladas sobre la base de una región específica. Si cualquier otra región del país quiere desarrollar esta competencia, formar un equipo y participar en ‘Archipiélago’, que vaya a Sajalín”, explicó Seeling.

Por su parte la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) calcula que el valor de las tecnologías avanzadas alcanzará los 126 mil millones de dólares en 2030. En el mundo actual, el bienestar de los Estados depende del acceso a las últimas soluciones tecnológicas. Los países BRICS+, que necesitan innovaciones, tienen acceso a estas últimas y pueden aplicar políticas soberanas capaces de garantizar el progreso económico y posiciones sostenibles en la escena internacional.

Según Oksana Serpak, directora de Comunicaciones Internacionales y Desarrollo en ITN, en el contexto de la formación de un mundo multipolar, las empresas rusas están centradas en garantizar el progreso económico y una posición sostenible en la escena internacional.

“La tecnología influye en la agenda mundial. El fortalecimiento de las relaciones entre los países BRICS+ en el ámbito de la ciencia y la tecnología impulsará la resolución de toda una serie de tareas económicas”, afirmó Serpak.

En el programa “Calidad de vida. Nuevos horizontes” de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE), la jornada se centrará en el diseño de soluciones avanzadas que puedan suponer un gran avance en el desarrollo del país y tengan un alto potencial para mejorar la calidad de vida en las regiones rusas.

La Plataforma de la Iniciativa Tecnológica Nacional (ITN), el gobierno de la región de Sajalín, la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE), el Fondo de Apoyo a Proyectos de la ITN y la Universidad 2035 son los organizadores del proyecto Intensivo “Archipiélago 2024”.

@TVBRICS.

/Imagen principal: Servicio de prensa del Intensivo Archipiélago 2024/

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

Masoud Pezeshkian gana las elecciones presidenciales iraníes

Publicado

En

El ex Ministro de Salud iraní Masoud Pezeshkian ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales iraníes. Así lo informó la agencia de noticias Mehr , socia de la cadena TV BRICS.

Según los resultados del procesamiento de los 30,530 millones de votos, Pezeshkian, que se convirtió en el noveno presidente electo en la historia del Irán moderno, recibió 16,384 millones de votos, es decir, el 53,6 por ciento del total.

El representante del líder iraní en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la república, Said Jalili, recibió 13,538 millones de votos, es decir, el 44,3 por ciento.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Pezeshkian por su elección como presidente de Irán. “Espero que sus actividades como presidente contribuyan a una mayor expansión de la cooperación bilateral constructiva en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos amigos”.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó su intención de fortalecer los vínculos estratégicos de China con Irán. Así se afirma en el telegrama de felicitación del líder chino al presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian. “Concedo gran importancia al desarrollo de las relaciones chino-iraníes y estoy dispuesto a trabajar con el Presidente de la República para profundizar la asociación estratégica integral chino-iraní”

El Príncipe Heredero y Primer Ministro de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, felicitó al Presidente electo de Irán con motivo de su victoria en las elecciones presidenciales

“Con motivo de su victoria en las elecciones presidenciales en la República Islámica de Irán, me complace enviar a Su Excelencia mis más sinceras felicitaciones y mis mejores deseos de éxito, así como de progreso sostenible y prosperidad para su país y su pueblo. “Confirmo mi interés en desarrollar y profundizar relaciones que conecten a los dos países y pueblos y sirvan a nuestros intereses mutuos”.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que espera una cooperación fructífera con el presidente electo de Irán y un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países

“Felicitaciones por su elección como presidente de la República Islámica de Irán. Esperamos trabajar estrechamente con usted para fortalecer aún más nuestra cálida y duradera relación bilateral en beneficio de nuestros pueblos y la región”.

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan , también envió un mensaje de felicitación a Masoud Pezeshkian con motivo de su elección como presidente.
“Le deseo éxito a Masoud Pezeshkian en su trabajo y espero seguir fortaleciendo los lazos entre los Emiratos Árabes Unidos e Irán”

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Iván Gilles Pinto, emitió un comunicado en el que también felicitó a Irán por la elección de un nuevo presidente. “Venezuela confía en que la decisión adoptada por el pueblo iraní contribuirá a la prosperidad de este país “, afirmó Iván Gilles Pinto en un comunicado.

La participación electoral fue del 49,8%. En la segunda vuelta de la votación participaron 30,530 millones de electores.

La toma de posesión del presidente electo iraní, Masoud Pezeshkian, podría tener lugar dentro de una semana. Así lo anunció el miembro del Majlis (parlamento unicameral iraní) Akbar Ranjbarzadeh .

El 5 de julio, Irán celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas, que se celebran en relación con la muerte del jefe del ejecutivo del país, Ebrahim Raisi .

@TVBRICS.

/Imagen principal: Agencia de Noticias Mehr/

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

Representantes de los BRICS, la OCS, África y América Latina debaten sobre el desarrollo digital de la sociedad en el Foro Internacional de Tecnologías de la Información

Publicado

En

Delegaciones de decenas de países han llegado a la ciudad rusa de Janti-Mansisk para el XV Foro Internacional de Tecnología de la Información (TI), en el que participan los países del BRICS y la OCS. TV BRICS es el socio mediático internacional del evento.

En principio, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, pronunció un discurso de bienvenida en la ceremonia de apertura del foro. El funcionario habló de proyectos relacionados con la cooperación interestatal en el ámbito digital.

“En mayo de 2024, por iniciativa de Rusia, se creó un registro intergubernamental mundial de puntos de contacto. Esta medida tiene como objetivo facilitar la comunicación directa a través de las autoridades competentes en caso de ataques informáticos. Se espera que en un futuro próximo se ponga en marcha un mecanismo similar en el marco de los BRICS”, detalló Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

El foro abierto “Confianza en el mundo digital”, que abrió el evento, abordó cuestiones de cooperación interestatal en la era del desarrollo tecnológico, incluida la creación de plataformas digitales en sectores clave de la economía.

Por su parte, el embajador de Angola en Rusia, Augusto da Silva Cunha, afirmó que la república coopera con Rusia en varias áreas: minería, energía, agricultura, educación y exploración espacial.

“Por ejemplo, Rusia y Angola lanzaron el satélite Angosat-2, y hay planes para debatir en el futuro la formación conjunta en la industria espacial. Muchos técnicos y directivos que supervisaron el lanzamiento del satélite ya habían recibido formación en Rusia o la recibieron justo antes de que se pusiera en órbita”, explicó Augusto da Silva Cunha, Embajador de Angola en Rusia.

Asimismo, el viceministro iraní de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Meysam Abedi, ha identificado áreas prometedoras para la interacción entre los miembros del BRICS.
“Irán se ha unido recientemente al BRICS. Los países de la asociación, además de cooperar en ámbitos como la energía y las infraestructuras, pueden establecer lazos en TI e innovación, desarrollo de inteligencia artificial, blockchain. Ahora estamos interesados en desarrollar intercambios humanitarios: contactos en educación, transferencia de experiencia en digitalización de la industria y desarrollo de proyectos de IA”, comentó Meysam Abedi
Viceministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Irán.

El programa empresarial del foro incluye también sesiones tituladas “Directrices de cooperación para los BRICS, la OCS, África y América Latina para el desarrollo de la economía digital y diplomacia digital”, “Neuro(en)redes: ¿cómo crear impulsos y no barreras?”, así como la mesa redonda “Nuevas tecnologías en la industria de los medios de comunicación: desarrollo tecnológico de la industria y nuevos contenidos mediáticos”, a la que asistirán directores de medios de comunicación de los países BRICS en el marco del “BRICS GLOBAL MEDIA TOUR”.

El debate estará moderado por Janna Tolstikova, directora general de TV BRICS. Además, los ponentes debatirán sobre la introducción de tecnologías modernas en la producción mediática, incluida la inteligencia artificial (IA), los nuevos formatos de trabajo, así como el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de asociaciones internacionales en materia de ciencia y digitalización.

El “BRICS GLOBAL MEDIA TOUR” es un proyecto anual propio de la red de medios de comunicación, que reúne a ejecutivos de la industria de los medios y a destacados expertos. En esta ocasión, los representantes de los países BRICS y BRICS+ proceden de Egipto, China, Brasil, Cuba, Vietnam, India y Arabia Saudí, mientras que los participantes de Etiopía, Venezuela, Irán y Sudáfrica seguirán los eventos a distancia.

“Nos complace estar en una ciudad tan maravillosa como Janti-Mansisk y participar en el BRICS GLOBAL MEDIA TOUR. Uno de los temas principales del foro fue la inteligencia artificial. Nos reunimos para debatir las cuestiones de más actualidad. Es útil para compartir conocimientos, para que aprendamos unos de otros y podamos mejorar nuestras competencias profesionales y nuestro producto”, declaró Ding Deqi, director adjunto de la Oficina Asia-Europa de la Agencia de Noticias Xinhua en Moscú.

“Rusia tiene muchos representantes de distintas nacionalidades y culturas. Tal diversidad enseña valiosas habilidades de cooperación. Esta experiencia debería tenerse en cuenta a la hora de construir un mundo multipolar”, aseguró el jefe de redacción de la Agencia Vietnamita de Noticias (AVN) en Rusia, Bui Duy Trinh.

El Foro Internacional de Tecnologías de la Información se celebra en Janti-Mansisk desde 2008. El programa de este año incluye más de 50 eventos con más de 3000 participantes de 47 países y 61 regiones de Rusia.

@TVBRICS.

/Imagen principal: TV BRICS/

Continuar leyendo

Continuar leyendo