El nuevo registro digital es esperado por los clientes porque promete reducir un 20% los costos de anotar autos o motos.
El gobierno nacional anunció que desde ayer 19 de febrero ya se iban a poder registrar los autos y motos de manera digital en todo el país, un mecanismo que promete reducir el 20% los costos del trámite. Pero los concesionarios de San Juan siguen sin poder implementar el nuevo sistema.
Por el momento, en San Juan sigue el mecanismo tradicional y los Registros del Automotor siguen encargándose de ese trámite, por lo que los clientes tienen que seguir acudiendo a esos sitios.
Javier Fornasari y Fernando Lucero, representantes en San Juan de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) de la división Autos y Motos, respectivamente; señalaron que el motivo es que no han recibido suficiente información que les permita implementar el sistema, a pesar de que el Gobierno puso la fecha de ayer para el arranque de su implementación en todo el país.
El nuevo sistema
En efecto, la Nación anunció que ayer iniciaban los nuevos sistemas digitales RUV y RUNA para registrar autos y motos. En esencia, el RUV permitirá a los concesionarios de autos y motos cero kilómetro, realizar toda la registración del alta inicial en sus propios locales sin tener que ir a un Registro Automotor, de modo tal que los clientes podrán salir conduciendo su vehículo con el título de propiedad, la cédula verde y las chapas patente colocadas ese mismo día. Así, los vehículos nuevos que se inscriban allí tendrán una reducción del 20% en los costos, según se publicó.
Además, la plataforma RUNA será usada por los concesionarios para hacer el alta de un nuevo vehículo a nombre de su titular. Como primer paso, cada concesionario tendrá que hacer un trámite inicial para conseguir su usuario y contraseña, y registrar la firma digital de al menos una persona de su plantel, que será la que valide las inscripciones de vehículos.
“No sé si estará operativo en motos, pero en autos todavía no hemos sido convocados a un segundo encuentro para que las autoridades formalicen cómo es el nuevo procedimiento”, dijo Fornasari respecto a los concesionarios de autos sanjuaninos.
Por su parte, Lucero, representante de ACARA en Motos, indicó que todavía no se ha implementado la inscripción digital en la provincia en ese rubro, aunque supone que se hará próximamente. «En un principio seguirán conviviendo los dos sistemas», dijo Lucero.
Los motivos
Lucero fue quien más se explayó en el tema, y admitió que los concesionarios aún tienen reparos con el nuevo sistema, sobre todo con los imprevistos o errores que se puedan cometer al cargar los datos. “No hay posibilidades de dar marcha atrás en este registro y eso implicará en forma posterior tener que verse obligado a hacer una transferencia o alguna otra medida para poder reparar el error”, dijo el empresario. Agregó que no han tenido éxito con las consultas realizadas al Ministerio de Justicia de la Nación, desde donde se implementa el nuevo mecanismo.
Entre las dudas que persisten, no está claro cómo se certificarán las firmas digitales de los concesionarios y clientes. “Hay cosas que se están definiendo y corrigiendo, por lo tanto, lo que podemos decir es que por el momento sigue la forma tradicional de patentamiento en la provincia de San Juan”, dijo el empresario de motos.
Ahorro del 20%
Respecto a la posibilidad de que con este mecanismo se achiquen los costos un 20% tal como anunció el gobierno nacional, Lucero dijo que, seguramente al evitarse ciertos aranceles que son eliminados, va a haber una reducción. “Pero esa parte aún tampoco la tenemos definida, no tenemos certezas”, y reiteró que” llevará un tiempito” implementar el mecanismo que ellos pretenden, que es que el concesionario termine siendo lo que ahora es un registro del automotor.
/TSJ
