lunes, octubre 20, 2025
InicioSociedad ActualidadIncendios en El Bolsón: un «desastre monumental» que podría ser mayor por...

Incendios en El Bolsón: un «desastre monumental» que podría ser mayor por el viento y el calor

“El desastre es monumental, sobre todo porque en esa zona hay chacras dentro de los bosques y el fuego se las puede llevar”, lamentan vecinos. Las llamas ya arrasaron más de 1.500 hectáreas y podrían expandirse aún más.

Una dramática situación se vive desde este jueves en la Patagonia argentina luego que se destara un incendio que comenzó en la zona del camino al Cajón del Azul, en la ciudad de El Bolsón, que rápidamente se expandió hacía la zona de Mallín del Medio. 

No obstante, le siguieron varios focos más que se desataron en Lanin y Nahuel Huapi, donde hoy continúan los trabajos de brigadistas para contener los incendios desatados en Valle Magdalena y El Manso. Asimismo, en Puerto Madryn, otro incendio en la zona rural comenzó también el jueves y ya abarca más de 50 kilómetros cuadrados.

Según informes, el fuerte viento en El Bolsón hace que la situación sea más crítica y que las llamas se propaguen mucho más hacia el este.

En las tareas de combate trabajan el Comité de Emergencia Municipal (COEM), el Gobierno provincial, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, la Policía provincial, los Bomberos Voluntarios de El Bolsón, el Hospital de Área El Bolsón, Gendarmería Nacional y Protección Civil. El titular del SPLIF, Orlando Baez, declaró a la prensa local que el incendio “es preocupante” y pidió un helicóptero y un avión hidrante para hacerle frente al fuego. También pidieron apoyo a brigadas de bomberos de Bariloche.

«Durante toda la noche, brigadistas del SPLIF trabajaron junto a bomberos, Parques Nacionales y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego para contener el incendio en El Bolsón», señala el comunicado del SPLIF.

En este contexto, el Gobierno provincial informó la evacuación de 300 turistas y locales hacia el Polideportivo de El Bolsón en colectivos, otros se autoevacuaron a casas de conocidos. 

Sin embargo, algunos vecinos manifestaron su preocupación por la falta de información sobre el paradero de los mismos. En cuanto a los que se encuentran en los refugios, informaron que se están realizando operativos de descenso por caminos alternativos.

La preocupación aumenta cada minuto ya que, desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) advirtieron que las llamas podrían aumentar por la temperatura máxima durante este viernes en el que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las máximas rondarían los 25°C con ráfagas de hasta 20 km/h.

En tanto, el incendio en Puerto Madryn, Chubut, comenzó el jueves en una zona rural, al norte de la ciudad, y abarcaba más de 50 kilómetros cuadrados. En ese caso, las llamas se habrían iniciado como consecuencia de la caída de un rayo, en medio de la tormenta que se desató el mismo jueves.

/P12

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -