NacionalPolítica & Economía
Impuesto PAIS: prorrogan la fecha para el ingreso de las percepciones

A través de una Resolución, ARCA extendió el plazo para cumplir las obligaciones relacionadas con el tributo. Inicialmente, el plazo era hasta el 18 de diciembre.
A pocos días de la eliminación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), el Gobierno dispuso una prórroga para cumplir con las obligaciones relacionadas a este tributo. A través de la Resolución General 5615/2024, publicada en el Boletín Oficial por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se extendió hasta el 26 de diciembre de 2024 el plazo para ingresar las percepciones correspondientes al Impuesto PAIS realizadas entre el 8 y el 15 de diciembre, inclusive.
El objetivo de la medida es “facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y/o responsables, deviene oportuno extender hasta el 26 de diciembre de 2024 el plazo para el ingreso de las percepciones del referido gravamen”. Inicialmente, el plazo para el ingreso de las percepciones estaba establecido para el miércoles 18 de diciembre de este año. Sin embargo, tras la publicación de la resolución durante la madrugada de este lunes, la fecha límite se extendió hasta el jueves 26 de diciembre, dos días después de la fecha prevista para la eliminación del impuesto, según lo anunciado previamente por el Gobierno.
Eliminación del Impuesto PAIS
El impacto del Impuesto PAIS comenzará a disiparse a partir del 24 de diciembre. Desde esa fecha, se eliminará el recargo del 30% asociado a este tributo, aunque continuará vigente el 30% de percepción para cuentas de Ganancias y Bienes Personales.
Como consecuencia de esta medida, los gastos realizados por argentinos en el exterior con tarjeta tendrán una significativa reducción de costos, especialmente desde inicios de 2025, coincidiendo con el comienzo de la temporada de vacaciones.
En este contexto, a finales de noviembre se formalizó la eliminación de la retención del 95% del impuesto, que la ARCA exigía como anticipo para acceder a divisas destinadas al pago de importaciones.
A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado esta decisión, destacando que “la medida considera el plazo establecido por el BCRA para acceder al Mercado de Cambios (30 días) y la vigencia del Impuesto PAIS (hasta el 22/12/2024, inclusive). Por lo tanto, para los despachos de importación oficializados desde esa fecha, no será necesario realizar el pago a cuenta del Impuesto PAIS”.
Dado que los pagos de importaciones se realizan a 30 días, periodo en el que el Banco Central habilita las divisas para concretar la operación, el anticipo perdió sentido desde el 25 de noviembre, ya que el impuesto dejaría de existir antes de que se completaran las transacciones.
Por último, la ARCA oficializó la medida mediante una norma publicada en el Boletín Oficial, estableciendo que, a partir de las 0 horas del día de la fecha, se eliminaba la obligación de realizar el pago a cuenta del 95% del Impuesto PAIS para operaciones de importación.
/ámbito

NacionalPolítica & Economía
Las acciones argentinas bajan en Wall Street, en medio de la creciente tensión en Medio Oriente

Las acciones argentinas caen hasta 1,6% en el premarket, mientras que los principales índices de Wall Street suben hasta 0,2%.
A contramano de Wall Street, los futuros de las acciones argentinas que operan en Nueva York operan con bajas de hasta 1,6%, en una rueda marcada por la creciente tensión en Medio Oriente y la expectativa por las definiciones de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que culminará este miércoles su reunión de política monetaria.
En Wall Street, los futuros de BBVA, Grupo Supervielle y Edenor caen más de 1%, mientras que Loma Negra e YPF ceden pero en menor medida. Sin embargo, los principales índices de Nueva York suben hasta 0,2%.
Noticia en desarrollo.-
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
La decisión del juez Gorini sobre la prisión de Cristina Kirchner: le otorgó la domiciliaria

El juez Jorge Gorini definió otorgarle a Cristina Fernández de Kirchner la prisión domiciliaria, haciendo lugar al pedido de los abogados de la expresidenta y líder del Partido Justicialista (PJ) para que pueda atravesar la condena a 6 años en la causa Vialidad en su departamento de Constitución, ubicado en San José 1111.
El magistrado le notificó su decisión a la exmandataria vía zoom, en un intento por desarticular la marcha a Comodoro Py prevista para este miércoles.
intento por desarticular la marcha a Comodoro Py prevista para este miércoles.
Para el cumplimiento de la prisión domiciliaria, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 le impuso a CFK las siguientes reglas de conducta:
- a) Deberá permanecer en el domicilio fijado, obligación que no podrá quebrantar salvo en situaciones excepcionales de fuerza mayor que deberá justificar debidamente. Por fuera de estos supuestos, deberá requerir y obtener la autorización previa del tribunal, sin excepción.
- b) Deberá abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes.
- c) En el plazo de 48 horas hábiles deberá presentar una nómina de las personas que integran su grupo familiar, custodia policial, profesionales médicos que la tratan asiduamente y abogados que la representan, quienes podrán acceder al domicilio donde cumplirá la pena de prisión sin necesidad de autorización judicial, debiendo requerirse y motivarse el eventual acceso de toda otra persona no incluida en ese listado.
El Tribunal también liberó a la expresidenta de su obligación de presentarse antes del miércoles ante Comodoro Py, al tiempo que encomendó a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal «que lleve adelante la supervisión de la ejecución de la prisión y eleve a la justicia los resultados de la supervisión cada tres (3) meses».
Además, ordenó a la Dirección de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad Nacional, la «colocación de un dispositivo de vigilancia electrónico respecto de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner en el domicilio indicado».
Los fiscales, en contra de la domiciliaria
En la mañana de este martes, antes de la definición de Gorini, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, los mismos que intervinieron en el juicio oral por la causa Vialidad y que querían que CFK fuera condenada a 12 años en lugar de 6, se pronunciaron en contra de la prisión domiciliaria.
Como se anticipaba, argumentaron que el arresto en domicilio es una excepción y que no cabe en el caso de la expresidenta, de quien dijeron que no padece ningún problema de salud que justifique concederle ese beneficio y que tampoco hay razones de seguridad que lo ameriten.
Luciani y Mola ya se habían opuesto a conceder la prisión domiciliaria con el solo argumento de la edad al extitular de Vialidad, Nelson Periotti, que cumplirá 80 años el 3 de julio y cuyo estado de salud es delicado. Los fiscales sostuvieron que volverán a opinar sobre Periotti cuando vean los informes médicos, algo que se va a demorar porque los forenses tienen turnos recién a fin de mes.
Pedido de domiciliaria
El pedido de prisión domiciliaria que presentaron los abogados de Cristina Kirchner estuvo basado en diversos argumentos, entre los cuales la edad (tiene 72 años), es apenas uno. Por empezar, la exmandataria tiene una custodia permanente de la Policía Federal, que el Estado está obligado a proporcionar a quienes ocuparon la presidencia de la Nación. Se considera, entre otras cuestiones, que han manejado decisiones sensibles, de seguridad e incluso de soberanía, y que guardan secretos de Estado.
El abogado de la expresidenta, Alberto Beraldi, recordó además que sufrió un intento de magnicidio durante la recta final del juicio Vialidad. «Lo expuesto no constituye ningún privilegio de carácter personal, y mucho menos en el caso de nuestra defendida, quien fue víctima de un intento de magnicidio cuyos autores intelectuales hasta podrían tener algún tipo de relación con las máximas autoridades políticas a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación», señaló en el escrito. Quien fue mano derecha de la ministra Patricia Bullrich, el diputado Gerardo Milman, está imputado por la presunta autoría intelectual del hecho.
El punto es que CFK no puede prescindir de la custodia y dado que requiere seguridad, suponiendo que estuviera en un penal, debería estar en una situación de aislamiento, que es considerada por el derecho internacional con rango constitucional, cruel, inhumano y degradante.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue explícito al respecto: “sería lógico que Cristina no tenga que ir a Tribunales, que la notifiquen por zoom”, dijo este domingo en declaraciones televisivas. Pero, además, la versión es que el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, habría negociado con los jueces del Tribunal Oral número 2 (TOF 2) para que aprueben la prisión domiciliaria a CFK este martes.
/P12
NacionalPolítica & Economía
Cristina Kirchner salió esta tarde al balcón y enfervorizó a la militancia con una frase

La exmandataria saludó a los simpatizantes que este frío lunes feriado se reunieron frente a su casa de Constitución. La militancia la acompaña con una fuerte presencia desde hace seis días frente a su domicilio. Cristina hizo gestos de agradecimiento y exclamó con énfasis una frase que desató el grito unificado de la multitud.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a salir esta tarde (ya pasadas las 15 horas) al balcón de su casa en el barrio porteño de Constitución para saludar y arengar a la militancia concentrada frente al edificio, aun este frío lunes feriado.
Los seguidores de la ex mandataria están concentrados desde hace seis días en la calle San José en una fuerte muestra de respaldo hacia ella, tras el fallo de la Corte Suprema que ratificó su condena en la causa Vialidad.
La líder del peronismo saludó a sus seguidores desde distintos balcones de su domicilio, lanzó besos, hizo gestos de agradecimiento y motivó a los presentes a entonar cánticos.
Entra esas canciones, hubo una impulsada por Cristina que enfervorizó a los militantes reunidos en un importante números: “¡Vamos a volver!”, exclamó con énfasis, desatando el grito unificado de la multitud.
La escena se ocurrío en la antesala de su presentación judicial prevista para el miércoles a la mañana en Comodoro Py, donde debe cumplir con la manda dispuesta tras la confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El operativo de seguridad en la zona fue reforzado y el Tribunal Oral Federal Nº2 ya pidió al Gobierno nacional y de la Ciudad que extremen los cuidados para la movilización anunciada, que prevé una gran concurrencia de agrupaciones afines al kirchnerismo.
La concentración frente al edificio de la calle San José y su clima de vigilia constante volvieron a instalar un clima de militancia activa, con pancartas, bombos, cánticos y banderas en defensa de la dos veces presidenta de la Nación.
Funcionarios, militantes y figuras del peronismo que pertenecen a diferentes espacios de ese movimiento, acompañarán este miércoles a la titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, bajo la consigna “Argentina con Cristina”.
La marcha será desde la casa de la exmandataria hasta Comodoro Py, donde Cristina se hará presente para “estar a derecho”, luego de recibir la condena por seis años de prisión e inhabilitación a cargos públicos de por vida.
En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, la Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y diversos espacios políticos como el PJ, La Cámpora, Principios y Valores, Patria Grande, Movimiento Derecho Al Futuro, entre muchos otros, confirmaron su presencia.
En tanto, Omar Plaini, secretario general de Canillitas y Secretrio de la CGT, señaló en declaraciones radiales, que «estoy convencido de que la CGT va a convocar a movilizar» acompañando a Cristina a Comodoro Py. Lo dijo en la previa a que la central obrera discuta el apoyo a la movilización del miércoles.
La marcha para acompañar a la exmandataria está prevista para iniciarse el miércoles a las 10 desde la Avenida San Juan, entre Humberto Primo y San José.
/P132
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis