Ciencia & Ambiente Ahora Eco
Imágenes satelitales muestran el «reverdecimiento» de los Alpes durante los últimos 40 años a causa del calentamiento global.

El calentamiento global ha implicado la transformación de varios ecosistemas, siendo sus efectos aún más sensibles en las regiones polares del planeta y en los hábitats montañosos, como es el caso de la región alpina. De acuerdo a un equipo internacional de investigadores, la vegetación en las cotas altas de los Alpes ha aumentado considerablemente y la superficie tradicionalmente cubierta de nieve se ha reducido.

De acuerdo a un artículo publicado recientemente en la revista Science, gracias al análisis de imágenes satelitales de alta resolución, científicos de las universidades suizas de Basilea y de Lausana lograron identificar que entre 1984 y 2021 la capa vegetal que está por encima de la línea de los árboles aumentó en un 77 %. Este «reverdecimiento» es un fenómeno ampliamente documentado en la región ártica; sin embargo, ha sido poco estudiado en las montañas.

Entre las consecuencias del aumento de la temperatura, en los Alpes destaca la transformación de los ciclos pluviales, fenómeno que ha dado lugar a temporadas de crecimiento vegetal más largas. Asimismo, las especies adaptadas a las gélidas temperaturas se han visto afectadas, ya que, al perder su ventaja adaptativa y ser poco competitivas, son reemplazadas por otras plantas.
Del mismo modo, el estudio de las imágenes permitió a los expertos concluir que la nieve que cubre la superficie que está por encima de los 1.700 metros ha disminuido un 10 %, un fenómeno que, aunque «no parece mucho, es preocupante», detallan los académicos.

A medida que avanza el calentamiento global, es probable que aumente aún más el número de áreas sin nieve y la biomasa vegetal en las zonas altas de los Alpes. Esta tendencia, explica Sabine Rumpf, coautora de la investigación, crea un círculo vicioso. «Un mundo montañoso más verde refleja menos luz solar. Eso conduce a un mayor calentamiento global y, por lo tanto, a una mayor desaparición de las superficies reflectantes de nieve», comentó.

Ahora Eco
La semana hábil arranca fresca y con el cielo con algunas nubes

Según el Servicio Meterológico Nacional, la máxima estimada rondaría los 13°C.
En esta primera semana hábil de agosto, San Juan se presenta con temperaturas bajas y un cielo cubierto por momentos. Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada fresca, con una máxima que alcanzará los 13°C y una mínima de 4°C. Durante la mañana el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la tarde se espera mayor presencia de nubes sobre el cielo sanjuanino. Además, se registra una leve brisa proveniente del sector este.
El pronóstico extendido indica que el martes continuará el clima frío: la mínima descenderá hasta 1°C y la máxima trepará hasta los 15°C. Se recomienda tomar precauciones ante las bajas temperaturas y los posibles cambios de tiempo a lo largo de la semana.
/SJ8
Ahora Eco
De la niebla al viento fuerte: jornada con 19°C y ráfagas en San Juan

Este miércoles comenzó con solo 0.5°C y niebla densa, pero se espera una máxima de 19°C y fuertes ráfagas del noroeste por la tarde-noche. El SMN advierte por vientos de hasta 50 km/h.
San Juan amaneció este miércoles 30 de julio bajo un cielo despejado pero con niebla cerrada y una temperatura mínima de 0.5°C, con una sensación térmica de -1.3°C, según los datos actualizados a las 6 de la mañana por el SMN.
La humedad alcanzó el 95 %, la presión se mantiene en 940.2 hPa, y el viento soplaba desde el sudoeste a 6 km/h. La visibilidad está seriamente reducida: apenas 0.2 kilómetros al momento del reporte oficial.
Sin embargo, el día tendrá un giro térmico importante: se espera una máxima de 19°C, en una jornada de contrastes marcados. Además, para la tarde-noche se pronostican fuertes ráfagas de viento del sector noroeste, que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.
Para los próximos días se anticipa una tendencia a la suba de las temperaturas máximas, pero con mañanas frías y cambios bruscos de viento, típicos del invierno sanjuanino.
/SJ8

Este sábado 26 de julio de 2025, la provincia de San Juan amaneció con lluvia. Qué prevé el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para el resto de la jornada y para el domingo.
San Juan amaneció con una sorpresa para varios de su habitantes: la lluvia. Las precipitaciones empezaron en la madrugada y continuarán durante toda la mañana de este sábado 26 de julio de 2025, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que el domingo 27 por la madrugada esté igual.
La máxima prevista para este sábado son 11ºC, mientras que la mínima 5ºC. Para la tarde y noche de este 26 de julio se prevé que no haya precipitaciones, pero sí que el cielo esté nublado. Con respecto al viento habrá una intensidad de 23 a 31 kilómetros, predominante del sur.
Continuando en el fin de semana, para este domingo se esperan lloviznas, durante la madrugada. Ya para la mañana se cree que las precipitaciones cesarán y el cielo estará mayormente nublado.
/TSJ
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
Sociedad / Sucesos 5 días ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 1 semana ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses