NacionalPolítica & Economía
Iban tras el narcotráfico y mataron a un pasador de coca

La presencia de las fuerzas federales a la frontera de Orán, en el marco del denominado Plan Güemes, provocó el primer conflicto de envergadura. Bullrich aplaudió la actuación de la Gendarmería y generó el enojo de los trabajadores de frontera.
Una batalla campal entre vecinos de barrios de la ciudad de Orán (cabecera del departamento homónico y segunda ciudad más importante de la provincia)y la Gendarmería Nacional se desató ayer tras la muerte del trabajador de frontera Fernando Martín Gómez, quien falleció en la madrugada tras recibir un disparo.
Gómez, de 27 años, era padre de 3 hijos de uno, tres y seis años de edad, y compartía una casa humilde en la que vivían 12 personas, en el barrio Libertad. En una zona donde las fuentes de trabajo son limitadas, el paso de las hojas de coca además de otras mercaderías, era la actividad que le permitía llevar un ingreso para su familia.
Los incidentes que ayer alcanzaron una tensión máxima en esta zona de frontera se desataron en la madrugada de ayer, cuando la Gendarmería realizaba un operativo de control en el marco del llamado Plan Güemes. No se sabe con certeza qué pasó en esas circunstancias pero los uniformados reprimieron a los pasadores de hojas de coca que en principio se dispersaron pero luego, al advertir el deceso de Gómez y que había otros heridos, algunos de gravedad, respondieron arrojando piedras a los gendarmes.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su red social X, bajo el título “Fronteras blindadas en Salta: a fondo contra los narcos”, celebró la actuación de la fuerza de seguridad de fronteras: “en Orán-Aguas Blancas, narcos violentos atacaron a Gendarmería porque no soportan que se les terminó el negocio. Quisieron cruzar cargamentos ilegales por pasos clandestinos y, al ser interceptados, respondieron. Pero quedó claro: no pasa ni un gramo más de droga por nuestras fronteras. Los gendarmes frenaron el ataque, controlaron la situación y aseguraron 22 bultos sospechosos. Es claro: el Plan Güemes les está cortando el negocio. Se les terminó”, aseguró.
“Yo lo único que quiero es justicia, porque ellos dicen que mataron a un narco y quiero que se acerque a ver la supuesta ministra”, respondió Gabriela, concuñada del fallecido, en declaraciones al diario El Tribiuno. Y aclaró lo que cualquiera sabe, aún sin conocer esta zona del Trópico de Capricornio: “No todo el mundo trabaja con esa maldita droga”.
Junto a Sandra, esposa del fallecido, mostraron la humilde casa en donde viven. “Desde las 3 lo tuvieron (al cuerpo de Gómez) tirado en la 28”, dijeron en referencia al puesto de Gendarmería donde acontecieron los hechos durante la madrugada.
“Sabíamos que el Plan Güemes iba a traer estas consecuencias. Hay un cambio rotundo, se controla y sobre todo,. se combate contra el narcotráfico”, respondió ayer por su parte el gobernador Gustavo Sáenz cuando se lo consultó sobre los incidentes.
La muerte de Gómez
La información oficial indica que en la madrugada de ayer personal de Gendarmería Nacional de Orán y Aguas Blancas (último municipio de frontera que linda con la ciudad de Bermejo, en Bolivia), en inmediaciones del sector conocido como “La Isla” a la vera del Río Pescado, se detectó a un “gran número de bagayeros”, quienes al notar a los gendarmes abandonaron sus bultos y escaparon al monte, “por lo que los uniformados procedieron a su levantamiento”.
En este punto, el periodista Samuel Huerga, que viven en Orán, explicó que en más de una ocasión los llamados “coqueros” o “chancheros”, como se los conoce, dejan las hojas de coca como “una ofrenda”, y del total siempre suele quedar un porcentaje para la Gendarmería. Los pasadores vuelven después y retiran lo que queda de la mercadería y se la llevan sin mayor problema.
El parte oficial, en tanto, afirmó que, cuando los uniformados levantaban los bultos abandonados “fueron atacados a pedradas” y “repelieron la agresión con detonaciones de municiones anti tumulto, con lo cual se logró dispersar a los belicosos”. Tras esta situación, se indica que un grupo de bagayeros trató de “tomar” el Puesto 28 de Gendarmería haciendo “alusión del fallecimiento de una persona”. Nuevamente se “disipó el ataque” con “disparos con municiones de posta de goma”. Después de estos incidentes se confirmó la muerte de Gómez y la internación de otros heridos.
Por ahorala investigación está en manos de la fiscalía federal de Orán, cargo de la fiscal interina María del Carmen Núñez y de su par de Tartagal, Marcos Romero.
“Aparentemente hubo una perforación de pulmón y de la arteria aorta”, dijo a Salta/12 Pablo Cardozo Cisneros, quien se constituyó como querellante en representación de la familia de Gómez. El abogado afirmó que en el lado derecho del cuerpo se encontró un perdigón que causó la muerte. Además, el fallecido tenía otro impacto en la pierna, pero en este caso, el elemento que lo hirió entró y salió.
Con una bala en la cabeza y respirador
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó anoche que en el Hospital San Vicente de Paul de Orán se recibió a unos 25 heridos desde las 4 de ayer, tras los hechos acontecidos entre gendarmes y bagayeros.
Algunos pacientes debieron ser evacuados por vía aérea y se coordinó el traslado terrestre de otros a través de las ambulancias de las zonas operativas del norte de la provincia.
En el detalle se indicó que un herido con bala en el abdomen escapó antes de ser identificado. Otro herido en la misma situación fue operado y está en recuperación. Hay una persona con una bala en la cabeza que está en terapia intensiva y con respirador artificial. Son cinco los heridos con traumatismos oculares que fueron derivados al Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta para su atención. Otro herido tiene fractura de cráneo y se encuentra estable pero en terapia intensiva.
Además, 13 gendarmes y tres policías sufrieron traumatismos. Solo dos quedaron en observación.
Se indicó que durante el conflicto se registró “el secuestro de una ambulancia con su chofer y enfermera a bordo. La ambulancia y su personal ya fueron recuperados”.
Coqueros y roperos
“Ellos son coqueros. Y estamos nosotros que somos roperos”, dijo Elena Reynoso, una de las referentes de los trabajadores de frontera aldiferenciar las actividades, incluso por el horario de trabajo. Los que pasan coca suelen hacerlo en horario nocturno. Los que pasan ropa, comestibles, o hasta electrodomésticos, lo hacen entre las 8 y las 14.
Reynoso dijo que al menos siete mil personas subsisten con este trabajo informal en todo el departamento Orán. Es un trabajo extenuante que suele dejar secuelas para quien lo realiza por años.
Tras la muerte de Gómez ayer se inició un corte sobre la ruta nacional 50 pero a la salida de Orán en dirección a Aguas Blancas. La manifestación empezó a las 11 y no se levantó hasta pasadas las 20. La medida generó una extensa cola de vehículos que tenían el propósito de llegar a la frontera.
En el medio, se generó una batalla campal entre los vecinos de los barrios Libertad, Caballito y 200 Años, que enfrentaron la represión de Gendarmería, a cuyos integrantes se los vio retroceder en medio de las piedras que tiraban los vecinos la vez que se defendían con chapas de las “balas anti tumulto”.
Según contó Huerga, hubo muchos heridos, pero decidieron no ir al Hospital San Vicente de Paul, dado que “temían llegar y ser detenidos”.
Ayer se informó que los fiscales Núñez y Romerose presentaron ante los manifestantes que aún se concentraban cerca de ruta 50 y se llegó a un acuerdo para que se levantara por ahora toda posibilidad de protesta.
Una discusión latente
El corte de ruta fue sentido ayer en el pueblo de Aguas Blancas, cuya actividad tiene como eje el comercio de frontera.
“La situación está tensa”, dijo a este medio el concejal de ese municipio, Fabián Gutiérrez, al sostener que se calcula que en el departamento Orán ocho mil familias subsisten con el trabajo de frontera. Estas localidades centran su actividad económica en el flujo de personas que pasan al vecino país para el intercambio comercial en la ciudad boliviana de Bermejo.
Gutiérrez dijo que desde que se inició el Plan Güemes hubo algunas afectaciones a la población local, como largas filas para pasar de uno y otro lado, además de la falta de aplicación de las normas de trato diferenciado a ciudadanos que residen en la cercanía de las fronteras.
Mientras, los graves incidentes de ayer y su contexto vuelven a plantear la discusión siempre latente de la legalización del paso de hojas de coca.
La Ley 23.737 en su artículo 15establece que: «la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como consumo de estupefacientes».
Ya en 2020 los por ese entonces diputados nacionales por Salta en la bancada de Juntos por el Cambio Miguel Nanni, Virginia Cornejo (actual directora nacional de Control de Fronteras) y Martín Grande, presentaron una iniciativa para regular la importación y comercialización de la hoja de coca en el norte argentino. Ya en aquel momento se ponderaba el gran volumen de dinero que generaba la comercialización de este insumo.
/P12

NacionalPolítica & Economía
La Libertad Avanza y el PRO irán juntos en CABA

Hubo entendimiento entre la hermana de Javier Milei y el exPresidente. Los amarillos estarán en el 5º y 6º lugar de la lista. Capitulación del PRO. ¿Jorge Macri? Afuera. «No hay tábula rasa para él», dijeron en Casa Rosada.
El PRO y La Libertad Avanza (LLA) llegaron a un acuerdo para conformar un frente electoral en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre. Tal como anticipó Ámbito, Jorge Macri dio el visto bueno a la propuesta de Karina Milei de reservarle el quinto y el sexto lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales al partido amarillo. El anuncio se realizará en las próximas horas.
«Se está trabajando en los detalles finales pero Jorge avaló esta nueva propuesta de LLA de darle al PRO dos lugares entre los primeros seis de la lista de diputados nacionales», había confirmado a Ámbito un estrecho colaborador del jefe de Gobierno porteño al tanto de las negociaciones. Las tratativas estuvieron empantanadas hasta las primeras horas de este lunes y el acuerdo estaba casi caído ante la intransigencia de las fuerzas del cielo a mejorar la oferta de darle al macrismo el sexto y séptimo lugar de la boleta para la Cámara de Diputados.
Interlocutor PRO
Debió interceder Mauricio Macri para acercar a las partes y con Ezequiel Sabor, secretario de gobierno de la Ciudad y hombre de Daniel Angelici como interlocutor con Karina Milie y Pilar Ramírez, se logró un upgrade al quinto y sexto lugar de la nómina de diputados nacionales. Si bien se mantendría el veto que los hermanos Milei le aplican a Jorge Maci para ubicar dirigentes propios en las listas, su primo y expresidente habría negociado que los embajadores del PRO en la boleta que será de color violeta y solo tendrá a La Libertad Avanza como marca electoral sean los macristas Fernando de Andreis y Jimena De la Torre.
La mesa del PRO que se reunió este lunes para definir candidaturas abrió las puertas al diálogo con los libertarios en CABA.
El lunes, cuando el acuerdo parecía caído, María Eugenia Vidal se posicionaba para encabezar una boleta de candidatos PRO puros que también iba a contener dos postulantes para el Honorable Senado de la Nación. Pero cuando LLA y el partido amarillos llegaron a un principio de acuerdo, la exgobernadora declinó su disposición a ser candidata de los hermanos Milei.
Un sector del PRO nos comparte la estrategia de diluir al partido dentro de la boleta diseñada por Karina Milei y la incomodidad con ese inminente acuerdo podría emerger incluso en la Cámara de Diputados cuando el bloque de Cristian Ritondo deba apoyar o rechazar el veto de Javier Milei al aumento de jubilaciones, moratoria provisional y emergencia en discapacidad.
La Libertad Avanza en el Senado
En cuanto a los dos candidatos a senadores nacionales que se renuevan en la Ciudad, La Libertad Avanza se reservó los dos casilleros. El PRO no pondrá ninguno de los dos postulantes pero podría designar al senador suplente. Por ahora está confirmada la candidatura de Patricia Bullrich como primera senadora por La Libertad Avanza pero falta su acompañante. La salida de la excandidata presidencial de Juntos del ministerio de Seguridad reflota la posibilidad de que tanto Diego Santilli o Guillermo Montenegro del PRO ocupen ese cargo en el gabinete, silla a la que también aspira Diego Valenzuela, el primer intendente macrista en saltar a las filas de La Libertad Avanza.
Si Bullrich logra una victoria contundente en la Ciudad con el apoyo del PRO quedaría posicionada como eventual candidata a jefa de Gobierno porteño en 2027, una proyección que arrastra todo tipo de especulaciones al interior del gobierno nacional. La ministra no se caracteriza por su fidelidad, en términos de lealtad política, y en caso de que la gestión económica de Javier Milei comience a complicarse, quedaría también instalada como una eventual sucesora natural del actual Presidente, una posibilidad que perturba en especial a Karina Milei.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Según Javier Milei, es mentira que no se llega a fin de mes: «La calle tendría que estar llena de cadáveres»

En la Fundación Faro, el Presidente consideró «una pelotudez» que a los trabajadores no les alcance el salario, y pidió «40 años» para sacar al país adelante.
El presidente Javier Milei cerró este lunes un evento de la Fundación Faro, en donde expuso nuevamente a oscuras y dejó llamativas afirmaciones, como que «sacar al país adelante» puede llegar a tardar «40 años», o negar que la gente no llega a fin de mes, con el argumento de que no se observa la calle llena de cadáveres.
El encuentro se desarrolló en el barrio porteño de Puerto Madero, donde también habrá discursos del escritor chileno Axel Kaiser, los economistas Miguel Boggiano, Adrián Ravier y Ramiro Castiñeira y el cineasta Diego Recalde. Además, previamente disertaron el director de la fundación, Agustín Laje, y el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.
En plena escalada del dólar, y mientras las estadísticas dan cuenta de los problemas de salarios que transitan los trabajadores, el Presidente negó que los argentinos tengan problemas para llegar a fin de mes con plata en sus bolsillos.
«Ahora vienen a decir que no se llega a fin de mes. Convengamos que está claro que la frase suena muy interesante para ponerse sensiblero, pero es muy interesante, porque si fuera cierta, ustedes tendrían que caminar por la calle y estaría llena da cadáveres«, argumentó el mandatario. «Es una pelotudez», insistió.
En el mismo sentido, Milei sostuvo que esa queja sobre un salario insuficiente «es un insulto a los que hacen un esfuerzo por la vía honesta», y apuntó: «Esa vida, los kukas y el periodismo no la conocen».
En otro tramo de su disertación, el libertario volvió a acudir al relato de paciencia con la espera de que la economía repunte, aunque con un margen cada vez más extenso. «Tenemos que tener claro que pese a todos estos logros mayúsculos, sacar adelante al país va a llevar tiempo. No nos vamos a convertir en un país desarrollado de un momento a otro. El proceso puede tardar 30, 35 o 40 años», señaló.
«Los kukas, parece que nos hubieran dejado en Suiza, y nosotros generamos una masacre. Cuando en realidad los que destruyeron y se consumieron al capital, empobreciendo a la gente, fueron ellos», sostuvo Milei.

En este marco, el Presidente se refirió a las elecciones legislativas. «En septiembre, si llegamos a ganar la provincia, habremos puesto el último clavo en el ataúd del kirchnerismo», señaló, y sin ningún tipo de pruebas, sostuvo que en el peronismo «están dispuestos a hacer fraude y se vota con un sistema electoral distinto (boletas múltiples de papel) que habilita el fraude».
«Esa elección van a ser el techo del kirchnerismo y para nosotros va a significar el piso porque en la nacional (26 de octubre) no habrá testimoniales y se va a votar con boleta única de papel. Ellos sólo tienen esta sola oportunidad en septiembre, nosotros tenemos esa y octubre», vaticinó el libertario.
/m1
NacionalPolítica & Economía
La inflación, más cerca del 3%

En la previa a las elecciones, al Gobierno se le escapa el aumento de precios. Salarios congelados. Impacto en alimentos.
El caballito de batalla de Milei comienza a trotar y al Gobierno se le complica sostener el relato sobre la desinflación. La suba del dólar oficial 6 por ciento la semana pasada empezó a mover los precios en las góndolas de los supermercados. No alcanzó la receta ortodoxa con incremento de las tasas de interés y aumento de los encajes bancarios -hasta el 40 por ciento- para frenar la escalada de la divisa estadounidense, y tampoco la presión de Economía sobre los empresarios para que no trasladen el impacto a las listas que ya llegaron actualizadas a los comercios.
En el mes previo a la elección en la provincia de Buenos Aires, el recalentamiento del dólar, más cerca del techo de la banda acordada con el FMI, vino acompañado de subas en todos los servicios. De acuerdo con la proyección de Orlando Ferreres & Asociados, para agosto, el índice de inflación podría rondar el 3 por ciento. Aunque el titular de la consultora considera que lo más preocupante no es la variación del costo de vida en ese porcentaje, sino la decisión de la administración libertaria sobre la tasa de interés que “afecta en los préstamos y en el crecimiento”. Se encuentra 40 puntos por encima de la inflación esperada.
“El último mes la base monetaria aumentó bastante y por lo tanto ese efecto puede notarse también en los precios al consumidor”, señaló Ferreres. Además, aseguró que hay beneficiados y perjudicados por la política económica que conduce el Ejecutivo. “Existen ganadores, como por ejemplo el sector de automóviles, que está vendiendo mucho más que el año pasado” y “perdedores, como la construcción, que está teniendo una actividad muy baja, lo mismo que el cemento”.
En una emisión de streaming, el ministro de Hacienda, Luis Caputo afirmaba que “El tipo de cambio subió 17 por ciento y los precios ni se movieron”. Horas después, distintas firmas se dispusieron a remarcar.
Para el economista jefe de BTG Pactual, Andrés Borenstein, el IPC en agosto podría llegar al 2,2 por ciento, cifra que no considera de gran impacto. De todas maneras, las estimaciones incipientes que se conocen para el octavo mes del año apuntan al alza.
Cuando los datos se contraponen con la situación de los ingresos populares, la crisis del consumo, el endeudamiento de las familias para comprar alimentos, las paradas de planta y los cierres de fábricas, cualquier movimiento obtura aún más las posibilidades de acceso a bienes y servicios.
Mientras el precio del dólar y de los productos en las góndolas se descongelan, los sueldos se mantienen frizados. Por ejemplo, en mayo, último relevamiento disponible del Indec, los salarios aumentaron 3 por ciento en promedio, pero los registrados privados lo hicieron apenas 2 por ciento; contra el 5,6 por ciento de los no registrados.
La realidad que marca el bolsillo no es la misma que prometen los números. En el caso puntual del IPC, según especialistas de distintos colores políticos, el indicador no pondera de forma correcta el costo de los servicios públicos en la canasta. Esto porque se sigue utilizando una encuesta cuya última modificación ocurrió durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando el peso de las tarifas era menor. Fue incluso el propio titular del organismo, Marco Lavagna, quien pidió autorización para actualizar el formulario, solicitud que resultó desestimada de inmediato.
“La inflación tiene fecha de defunción a mitad del año que viene. Y se va a terminar porque la política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 y 24 meses. Ahora es el momento de empezar a pensar en crecer”, declaró Milei en abril de 2025, cuando expuso en el Congreso Económico Argentino, de Expo Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (EFI).
Lo que no estaba entre las líneas leídas por el Presidente era la disparada del dólar y el parate de la actividad económica. El repunte en V que parece no encontrar el rebote. La variación porcentual interanual de la inflación en los últimos 12 meses se ubicó en el 39,4 por ciento y la acumulada en 2025 hasta junio quedó en el 15,1 por ciento.
Este martes el Banco Central publica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que para junio había estimado 1,8 por ciento de inflación y para julio 1,7 por ciento. El informe incluye perspectivas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio y el nivel de actividad, en base especialistas, locales y extranjeros.
El FMI, por su parte, estimó que la inflación anual de Argentina estará entre 18 y 23 por ciento este año, analizó el francés Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudios del Fondo.
Las principales consultores privadas anticiparon que en julio el indicador estaría por debajo del 2 por ciento. El 13 de agosto se conocerá la cifra oficial.
/P12
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
San Juan / Política & Economía 1 semana ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Sociedad / Sucesos 3 días ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses