Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Entrevistamos a Hugo Pailos, el ingeniero que promueve un Jurassic Park robotizado.

Publicado

En

El ingeniero explica los motivos de su propuesta, la posibilidad de museos virtuales, los conceptos de
robótica y animatrónica, con su influencia en nuestras vidas. Las actividades que desaparecerán dentro
de poco. Algo de su historia con los dinosaurios, las carreras que cataloga del futuro y su vínculo con su
hermano el Flaco Pailos, quién también presenta novedades en su carrera.

Desde Ahora San Juan entrevistamos a Hugo Pailos, quien nos dio a conocer el maravilloso mundo de los robots. Ingeniero y profesor que combina con su equipo la mecánica, programación, el diseño artístico, la paleontología y lo técnico con lo electrónico; para dar vida a sus artefactos prehistóricos con el fin de conseguir transformar el zoológico en un Jurassic Park robotizado. Hermano del humorista Flaco Pailos, sostiene que a él el humor le sirve para atraer la atención de sus alumnos. Trabajó en varios museos, uno fue el de Río de Janeiro, Brasil; e hizo un tigre dientes de sable que se expone en el Museo de Ciencias Naturales de Córdoba.

Hugo Pailos? Ingeniero electrónico recibido en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con un posgrado en Control Automático que hizo en la UTN, encabeza un proyecto junto con el equipo del laboratorio en el cual es director: “Laboratorio de animatronic y control Dinámico” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales del Departamento de Electrónica.
Éste se trata de transformar el actual zoológico de Córdoba en un parque jurásico con dinosaurios robotizados. La intención es utilizar los espacios que dejan libres los animales, y poder hacer biogramas (paisajes donde podrían estar los dinos robots). Una ventaja sería sacar los animales del zoologico, ya que el concepto de la exhibición de animales en el mundo está desapareciendo. Y por otro lado sabemos que hay una ley que no permite mostrar animales exóticos encerrados, entonces queda la posibilidad de usar este predio y hacer una especie de parque robotizado, con dinos pero también con la fauna de Córdoba existente y la que está próxima a desaparecer“, explicó Pailos.

Parque Jurásico robotizado.

Hugo describió que la idea de transformar al Zoo en un jurassic park de dinos robots, surgió después de ver que tenían más de 10 piezas en el laboratorio sin alcance al público. “Participamos en presentaciones en la municipalidad de Córdoba para esta modificación. Ya que los animales se van a tener que ir de a poco, la intención es dar buen uso de esos espacios libres”, refexionó.
Además explicó que el proyecto está presentado públicamente aunque aún no está aprobado.

Museos virtuales.

Pailos comentó como anécdota, que una de las piezas que exhibió en Río de Janeiro, alcanzó a traerla antes de que el edificio se quemara por accidente. Otros artefactos mostró en Ferias de Buenos Aires, y el tigre de dientes de sable que está en el museo de Ciencias Naturales de Córdoba. “Ahora los museos están cerrados, pero las autoridades evalúan la posibilidad de hacer un recorrido virtual, donde mostrarían los robots también. Esperemos que este proyecto del museo virtual se lleve a cabo”, compartió con entusiasmo.

En el transcurso de la entrevista, le pedí que explicara un poco más sobre su área:

¿De qué se trata la robótica?, para que la gente lo entienda.

Es la conjunción de varias disciplinas. La mecánica, que es la estructura del robot, o animatronic en este caso. A esa mecánica la mueven actuadores (motores), y a estos a su vez los mueve una electrónica que está conectada a un sistema de una micro computadora. Entonces el mundo de la robótica combina estos elementos para lograr movimientos rápidos y eficientes en la robótica industrial.

¿Qué diferencia hay con la animatrónica?

La principal es que en la animatrónica se encuentran primero los movimientos. Estos personajes robotizados (animatrónicos) tienen que tener un movimiento que no es eficiente sino que es natural, y después tener en cuenta su aspecto exterior.Otra diferencia, es el objetivo que persiguen: La robótica, mayor velocidad y eficiancia. Y la animatrónica: mostrar un especímen animal que sería raro o peligroso hacerlo en vida, como un león por ejemplo. O el caso de los dinosaurios que ya están extintos.

La robótica, ¿es algo nuevo?

Existe desde hace bastante tiempo. Por ejemplo, en Austria o Francia, había unos relojeros que se dedicaron a hacer unos autómatas: pequeños muñecos, cada vez más complejos, hasta llegar a colocarles tambores de programación (como si fuera una cajita de música). Los cuales terminaron escribiendo o haciendo dibujos.

En el caso de la animatrónica, Disney fue el que inventó el término: Audioanimatrónico, y desde ahí se exparció por todo el mundo. Se trata de muñecos que representan con movimiento y sonido a un personaje de película. Como en el caso de Mary Poppins, donde aparece un primer audio animatrónico: un pájaro que ella sostiene en su mano.

Importancia de la animatrónica y robótica.

Hugo explicó que ésta presenta una nueva posibilidad en el entretenimiento, pero también en lo educacional, al poder conocer sin riesgo alguno a un animal. “Lo que falta es justificar estas áreas en sus formas de trabajo. Concientizar acerca de las tareas repetitivas, mecánicas y físicas; a las cuales no les queda mucho tiempo. La robótica persigue la eficacia, entonces será difícil competir con un robot que lo puede hacer mejor”, advirtió en cuanto al ámbito de la robótica.
Y con respecto a la animatrónica, agregó que tienen más llegada a las personas, en especial niños. “Observando cómo se mueven y algunos hablan, la gente puede obtener sus sabidurías de manera más
emocionante”
, destacó.

Argentina frente al tema.

Pailos mencionó que hay 3 productores de robot en Córdoba y alrededor de 14 en todo el país. “Sé que hay pocos constructores de animatrónica como nosotros, y estoy seguro de que en todo América del Sur no hay una facultad que tenga la materia que dictamos: Robótica y animatrónica. Una asignatura opcional en la carrera de electrónica e ingenieria en computación”, agregó.

Países pioneros.

En este sentido dijo que sin dudas Japón y Estados Unidos encabezan la lista. “Tanto Joseph Frederick Engelberger, el físico e ingeniero padre de la robótica; como el abuelo de la robótica: George Charles Devol. Presentaron en EEUU el primer robot a la industria, pero al darles poco interés deciden viajar a una fábrica de autos en Japón donde son bien recibidos. Es por este motivo que ambos países son los que tienen mejores robots del planeta”, añadió. Aunque aclaró que China les sigue muy de cerca junto a Corea en cuanto a sus diseños. Y luego Francia y Alemania.

Futuro de los robots.

El ingeniero nos comentó que en el futuro inminentemente los robots reemplazarán a los humanos en muchas tareas. “Esto es algo necesario, en los próximos 10 años el70% de los puestos de trabajo van a desaparecer”, remarcó.

En este punto le pregunté: ¿Debemos tomarlo como una amenaza?

Puede serlo si uno no hace nada al respecto, como por ejemplo estudiar las nuevas tecnologías. Sin
embargo, este reemplazo puede ser una oportunidad para que el hombre vuelva a realizar tareas creativas. Por supuesto tiene sus riesgos y peligros, ya que en el medio van a surgir algunos accidentes. Pero también estos se eliminan con la visión e inteligencia artificial avanzada
.

¿Cuáles son las actividades que van a desaparecer según tu criterio?

Algunas tareas de seguridad, probablemente los cajeros humanos debido al estrés de su labor con tendencia a errores. Los basureros, ya que van a haber camiones que levanten los residuos de grandes recipientes con manos robóticas del camión. De hecho ya existen algunos así.
Los sistemas de cargas en camiones y barcos terminarán siendo realizados por robots, porque el cuerpo humano no tolera cierta cantidad de peso. En el rubro de la agricultura, ya hay robots que seleccionan las frutas por color y si está madura o no, tamaño y calidad. En unos años esta cadena de producción terminará totalmente computarizada, lo cual es más seguro también. El transporte va a ir cambiando en autos como en camiones, debido a que todas las importantes empresas tienen probados y casi aprobados los sistemas de visión artificial de velocidad. De esta manera pueden conducir cargas pesadas sin condicionantes.

Sueño cumplido.

Lo que más le apasiona es haber realizado su sueño de la infancia: diseñar dinosaurios robots. Y además mencionó que disfruta de trabajar en equipo, y aprender de cada una de estas disciplinas: Mecánicos, programadores, artistas (paleo-artistas), paleontólogos y técnicos.

En referencia a este sueño le pregunté: ¿Por qué te gustan los dinosaurios?, ¿Cómo fue esa historia?

Si bien desde niño traigo este amor, se afianzó cuando entré a la universidad de ingeniería y estudiaba además cerámica con mi prima. Estuve enfermo y le pedí a mi padre que me trajera el material para modelar en la cama. Tenía unos 19 años, y en una noche hice 2 dinosaurios: Un Stegosaurio y un diplodocus.
Mis papás quedaron encantados, hice más, los vendí, luego me especialicé en el área y me prometí seguir con eso. Estudiando e investigando la robótica, morfología y paleontología de los dinosaurios fui comprendiendo los movimientos producidos. Y así uní dos mundos: morfología y biomecánica con la pasión por la electrónica y el control del movimiento.

Metas.

Hugo explicó que su primer objetivo fue conseguir movimiento en sus robots, hacer que caminen. Y desde hace 4 años junto con el resto del equipo trabajan para poner inteligencia artificial a sus animales prehistóricos robotizados. “Actualmente trabajamos en la biomecánica de los animales, con la intención de promover un parque en Córdoba de forma contínua de dinosaurios robots”, reveló.
Sus Logros. Mencionó que
el principal fue haber diseñado y construído el primer animal prehistórico robot argentino: “Abelisaurus Comahuensis” para la universidad de Comahue en el 2001. “En total diseñamos más de 100 dinosaurios robots y construímos 70″, añadió Pailos.

Otro momento importante aseveró que fue haberse presentado en el parque temático: Tecnópolis, donde mostró 3 reptiles voladores: Ptenarodones longipes, los cuales simularon un vuelo en familia. Sumado a un animal que vivió en Córdoba hace unos 10 mil años: Gliptodonte Repticulatus. “Son íconos de nuestro laboratorio“, afirmó.

Experiencias internacionales.

“Gracias a un amigo de la infancia, Hugo Oviedo, quien me insistió en la idea de viajar; fue que me contacté con las universidades y autoridades de EEUU. Allá trabajé e investigué acerca de mi área”, recordó Pailos.
Luego advirtió que fue a Europa con un plan de estudios, y a Brasil donde presentó en Río de Janeiro sus animatrónicos. En uno de los casos un reptil volador que se llamaba: Tapejara Imperatus, actualmente: Tupandactylus Imperatus. “En Brasil tuvimos premiaciones en varias ocasiones por la construcción y el respeto de la morfología de estos animales prehistóricos, basados en los fósiles que encontraron en Chapada Do Araripe”, expresó orgulloso.

Hermanos de sangre y del humor.

Reveló que ser hermano de Fernando, el Flaco Pailos, tiene repercusión en su vida. “Él siempre fue más artístico que yo, y debido a su influencia es que me acerqué a áreas como el arte y la música. Escuchando en vinilo y luego en discos compactos, las canciones que él traía cuando tenía una banda”, recordó. Por otro lado, mencionó que son 3 hermanos en total: María Cecilia, la empresaria, que vive en Neuquén. Fernando Daniel, el humorista. Y él, Hugo Nicolás. “El científico de la familia “, según lo apodó su papá.
Siempre fuimos unidos, aún más después de la muerte de nuestros padres. Nos apoyamos en nuestros proyectos, ya que compartimos la idea de seguir y cumplir cada uno sus sueños”, confesó. Y además advirtió que los 3 heredaron el humor de su papá, quién siempre hacía chistes e inventaba cosas graciosas. “Esas experiencias lindas nos sirven para hacer más llevadera la vida. Tomarse las cosas con humor, sobre todo en momentos complicados. Y sobre todo aprender a reírse de uno mismo. En mi caso, lo aplico con mis alumnos para captar su atención”, describió. Y se diferenció de su hermano con una frase muy divertida: “Mi hermano es humorista por profesión, y yo payaso por necesidad, además le gano al ping pong”.

Actualidad del Flaco Pailos.

Mi hermano ahora tiene un proyecto nuevo. Una radio completa. Empezó con una emisora propia y hace shows por streaming”, comentó Pailos. La radio se llama JAJA, empezó a salir al aire en junio por el dial 105.3 del dial en FM de Córdoba. Se la puede escuchar por internet también (www.radiojaja.com.ar) y sus redes sociales. Para los interesados, la radio tiene la temática transversal del humor en toda la programación. Además Hugo agregó que su hermano tiene un programa de televisión en canal 10 de Córdoba, por las mañanas (de 9 a 12 hs) que se llama Pailos Bar.

Las carreras del futuro.

Reveló que la ingeniería electrónica es importante, pero sólo es una parte del sistema robótico, electrónico. Las carreras continúan en proyección y se ramifican. En Argentina tenemos la ingeniería eléctrica, electrónica, bio ingeniería, especializaciones en protesis robotizadas. Esta última es sin dudas, la carrera del futuro“, destacó.

Aquí le pedí que dejara algunos consejos para quienes desean estudiar estas áreas, a lo cual respondió:

“No elijan la carrera que les puede dar más económicamente. Porque pueden apoyar la escalera en la pared equivocada. Actualmente existe mucha diversidad, por lo que deberían hacer una instrospección primero, descubrir lo que les gusta y seguro habrá algo sobre eso“.

Concluyó con un dato importante: El futuro de las carreras va a ser interdisciplinario, se puede comenzar una carrera y al mismo tiempo hacer asignaturas de otras. Eso ya es posible y se va a ir afianzando aún más. Algo interesante para aquellos a quienes les gustan dos o tres cosas juntas. Además, si tienen que ver con criatividad y diseño, les va a ser mas fácil encontrar trabajo”.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Inteligencia Artificial: Adobe anunció un nuevo ”Photoshop” para crear y editar música

Publicado

En

Sus controles de edición integrados permitirán a los usuarios personalizar los resultados, ajustando cualquier patrón repetitivo, tempo, intensidad y estructura.

El último experimento de Inteligencia Artificial (IA) generativa de Adobe tiene como objetivo ayudar a las personas a crear y personalizar música sin ninguna herramienta de audio profesional.

Anunciado durante la Cumbre Hot Pod en Brooklyn el miércoles, ”Project Music GenAI Control” es una nueva herramienta prototipo que permite a los usuarios generar música usando indicaciones de texto y luego editar ese audio, sin tener que recurrir a un software de edición externo y más complejo.

Project Music GenAI se está desarrollando en colaboración con la Universidad de California y la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon. Adobe lo describe como un experimento en “etapa inicial”, por lo que, si bien estas funciones eventualmente podrán incorporarse a las herramientas de edición existentes de la compañía, como Audition Premiere Pro, llevará algún tiempo. La herramienta aún no está disponible para el público y no se ha anunciado una fecha de lanzamiento.

Qué se podrá hacer con el Project Music GenAi Control

Los usuarios comienzan ingresando una descripción de texto que generará música en un estilo específico, como “baile feliz” o “jazz triste”. Adobe dice que sus controles de edición integrados permiten a los usuarios personalizar esos resultados, ajustando cualquier patrón repetitivo, tempo, intensidad y estructura. Se pueden remezclar secciones de música y se puede generar audio como un bucle repetido para personas que necesitan cosas como pistas de acompañamiento o música de fondo para la creación de contenido.

También dice que la herramienta puede ajustar el audio generado “basado en una melodía de referencia” y extender la duración de los clips de audio si desea que la pista sea lo suficientemente larga para cosas como una animación fija o segmentos de podcast. La interfaz de usuario para editar el audio generado aún no se reveló, por lo que tendremos que acudir nuestra imaginación por el momento.

Adobe explica que se cargó contenido de dominio público para la demostración pública de Project Music GenAI Control, pero no está claro si la herramienta podría permitir que cualquier audio se cargue directamente en la herramienta como material de referencia, o por cuánto tiempo se pueden extender los clips.

Ofrecer lo que la competencia no puede

Si bien ya hay herramientas similares disponibles o en desarrollo, como MusicLM de Google y AudioCraft, de código abierto, de Meta, estas solo permiten a los usuarios generar audio a través de indicaciones de texto, con poco o ningún soporte para editar la salida de música. Eso significa que tendría que seguir generando audio desde cero hasta obtener los resultados que desea o realizar esas ediciones usted mismo manualmente utilizando un software de edición de audio.

“Una de las cosas más interesantes de estas nuevas herramientas es que no sirven sólo para generar audio”, afirmó Nicholas Bryan, investigador científico senior de Adobe Research, en un comunicado de prensa. “Lo están llevando al nivel de Photoshop al brindarles a los creativos el mismo tipo de control profundo para dar forma, modificar y editar su audio. Es una especie de control a nivel de píxeles para la música”.

Project Music GenAI se está desarrollando en colaboración con la Universidad de California y la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon. Adobe lo describe como un experimento en “etapa inicial”, por lo que, si bien estas funciones eventualmente podrán incorporarse a las herramientas de edición existentes de la compañía, como Audition Premiere Pro, llevará algún tiempo. La herramienta aún no está disponible para el público y no se ha anunciado una fecha de lanzamiento.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Argentina elaboró el primer proyecto del mundo para resolver la contaminación del agua por la industria textil

Publicado

En

En el marco del primer concurso “Proyectos Emprendedores de Innovación Tecnológica” del IUDPT, se propone revolucionar el sector textil. Conoce más sobre el emprendimiento biotecnológico .

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) realizó el viernes 16 de febrero el lanzamiento del primer concurso “Proyectos Emprendedores de Innovación Tecnológica”. Junto con Elal Venture, otorgará $1.500.000 a la iniciativa del campo de la biotecnología o la bioingeniería cuyos creadores cuenten con las competencias necesarias para el desarrollo de un nuevo negocio innovador y una empresa de base tecnológica.

En ese marco y como ejemplo de las iniciativas que se llevan a cabo en nuestro país, disertó el biólogo Esteban Silva, fundador y COO de Protiva Bioinks, un emprendimiento biotecnológico cuya meta es brindar soluciones sostenibles a la industria del color. En concreto, se propone revolucionar el sector textil mediante la producción y aplicación de colorantes naturales fabricados en base a bacterias. Se trata de la primera iniciativa en el mundo de esta naturaleza, según destacó el emprendedor.

“La industria textil es responsable del 20% de la contaminación mundial del agua, a raíz del desecho de 200.000.000 de kilos de colorantes sintéticos derivados del petróleo y tóxicos por año”, ilustró el emprendedor graduado en la Universidad Nacional del Sur.

“Como alternativa, sólo existen colorantes vegetales que no son escalables y cuya aplicación es específica, debido a que son muy costosos. Lo que desarrollamos, entonces, es una bio-dye tech. Es decir, usamos bacterias para la fabricación de pigmentos y seleccionamos los que tienen aplicación textil. Ya tenemos cuatro prototipos en escala de laboratorio: rojo, amarillo, azul y negro”, continuó.

“Pero también diseñamos una fórmula de aplicación que sea capaz de cumplir con los estándares textiles para las prendas de lana, algodón y poliéster, es decir la resistencia al lavado y al sol. Nuestro modelo es B2B y está dirigido a empresas tintoreras en los tres primeros eslabones de la cadena de valor, es decir la hilandería, la tejeduría y la confección”, aseguró.

El fundador de Protiva Bioinks sostuvo que se trata de un mercado de u$s11.000 millones anuales. Como consecuencia, se encuentra en la búsqueda de una ronda de inversión de al menos u$s250.000, con el propósito de completar el producto mínimo viable y sumar capacidad de investigación y desarrollo, ya que al momento emplea el laboratorio de tinción de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

De la jornada también participó el químico Julián Rengifo, investigador independiente del CONICET y cofundador de Environtek. El modelo de negocio del emprendimiento, aún en etapa más temprana, consiste en el asesoramiento tecnológico para el desarrollo de un superbiocarbón activado por luz y capaz de adsorber la contaminación del agua, tanto de origen natural por arsénico como producto del uso de fertilizantes en el agro. Se trata de un mercado de u$s1.700 millones anuales.

Al lanzamiento asistieron el presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y fundador del IUDPT, Guillermo Gómez Galizia; el rector del IUDPT, Mariano Álvarez; la secretaria de Ciencia y Tecnología del instituto universitario, Cintia Hernández, y el director de Operaciones de Elal Venture, Federico Peruzzatto, junto con investigadores y docentes.

La convocatoria al concurso “Proyectos Emprendedores de Innovación Tecnológica”, del IUDPT y Elal Venture, estará abierta hasta el próximo 1° de marzo. Para participar, es necesario completar el Formulario de Postulación y el Plan de Trabajo, y enviarlos a: [email protected].

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

5G llega a San Juan: dónde, cómo y cuándo.

Publicado

En

La empresa Telecom Personal invertirá 10 millones de dólares para instalar antenas en cuatro departamentos del Gran San Juan y, de esa forma, brindar el servicio de internet 5G por primera vez en suelo sanjuanino.

Fuentes oficiales informaron que, la semana pasada, directivos de la compañía internacional mantuvieron un encuentro con el Gobernador y el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, entre otros funcionarios, para exponerles el marco de inversión y su alcance. Así, Gutiérrez dijo que, si bien la empresa está en la etapa de visita a los municipios para requerir los permisos necesarios y poder hacer las instalaciones de las antenas y equipos (ya se reunieron con Capital y Rawson), es casi un hecho que la obra se llevará adelante y que el nuevo servicio estaría funcionando en agosto, lo que representará un salto de calidad ya que, hasta el momento, sólo hay velocidad 4G.

El representante de Innova explicó que la diferencia entre el 4G y el 5G está principalmente en la velocidad de Internet con la que puede contar un usuario, dado que la segunda tiene una rapidez diez veces mayor que la primera. De esa manera, explicó que, si con el 4G se podía descargar una película en siete minutos, con el 5G se hará en siete segundos. Además, indicó que esto permitirá que un millón de equipos (notebooks, tablets, celulares, tv, etc) puedan estar conectados al mismo tiempo en un radio de 1 kilómetro cuadrado sin tener ningún tipo de problema. No obstante, aclaró que, al tratarse de una inversión privada, habrá que abonar un plan especial para poder disfrutar de Internet a esa velocidad, debido a que sólo será para usuarios de esa compañía. Asimismo, agregó que, como dato distintivo, la multinacional de telecomunicaciones también ofrece Flow, un servicio de streaming en el que se podrán ver series y películas, entre otros programas.

Para que todo se ponga en marcha, el responsable de Innova comentó que, primero, Telecom tiene que obtener los permisos de los intendentes porque la instalación de las antenas y demás equipamiento van ubicados en terrenos municipales, por los que la empresa debe tributar un canon por el uso de esos espacios. Así, una vez que ese paso administrativo esté completo, la compañía tiene que mandar a fabricar las antenas a China, por lo que sólo esa etapa tomará alrededor de dos meses. Con los equipos en suelo provincial, los técnicos deberán hacer la colocación de las antenas y de algunos tramos de fibra óptica. Según señaló el representante de la empresa local, esto se debe a que, en algunas zonas, el cableado no está en óptimas condiciones.

Después de que finalice esa etapa, vendrán las pruebas de funcionamiento del 5G, dijo el profesional. Como dato curioso, Gutiérrez explicó que las antenas no deben preocupar a las personas por una eventual contaminación visual, ya que son disimuladas como luminarias o hasta camufladas como palmeras, lo que las hace casi imperceptibles a la vista.

Encuentros clave

En el marco de las negociaciones que la empresa Telecom- Personal lleva a cabo para colocar las antenas de internet 5G en los departamentos de Capital, Rawson, Santa Lucía y Rivadavia, los gerentes Analía Hurtado y Ramón Bernabé Arellano mantuvieron el jueves un encuentro con el gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, entre otros.

Además, trascendió que los representantes de la multinacional también se reunieron con la intendenta de Capital, Susana Laciar, y con el de Rawson, Carlos Munisaga.

Tras el encuentro, el rawsino publicó en sus redes sociales que, además de firmar el convenio para mejorar la conexión a internet de los vecinos, también acordó realizar mejoras de servicio en Médano de Oro.

Velocidad

10 Veces más rápido funciona el servicio de internet 5G en comparación con el 4G, que es el que está operativo en la provincia. Para tenerlo, los interesados deberán pagar un plan.

Capacidad

1 millón de equipos (celulares, tv, tablets, entre otros) son los que el servicio de 5G permite conectar en un radio de 1 kilómetro cuadrado sin que se produzcan inconvenientes.

Inversión

10 Millones de dólares es lo que la empresa de telecomunicaciones Telecom-Personal invertirá en cuatro municipios para dotarlos del equipamiento para el 5G. 

@DiarioDeCuyo

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo