Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Entrevistamos a Hugo Pailos, el ingeniero que promueve un Jurassic Park robotizado.

Publicado

En

El ingeniero explica los motivos de su propuesta, la posibilidad de museos virtuales, los conceptos de
robótica y animatrónica, con su influencia en nuestras vidas. Las actividades que desaparecerán dentro
de poco. Algo de su historia con los dinosaurios, las carreras que cataloga del futuro y su vínculo con su
hermano el Flaco Pailos, quién también presenta novedades en su carrera.

Desde Ahora San Juan entrevistamos a Hugo Pailos, quien nos dio a conocer el maravilloso mundo de los robots. Ingeniero y profesor que combina con su equipo la mecánica, programación, el diseño artístico, la paleontología y lo técnico con lo electrónico; para dar vida a sus artefactos prehistóricos con el fin de conseguir transformar el zoológico en un Jurassic Park robotizado. Hermano del humorista Flaco Pailos, sostiene que a él el humor le sirve para atraer la atención de sus alumnos. Trabajó en varios museos, uno fue el de Río de Janeiro, Brasil; e hizo un tigre dientes de sable que se expone en el Museo de Ciencias Naturales de Córdoba.

Hugo Pailos? Ingeniero electrónico recibido en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con un posgrado en Control Automático que hizo en la UTN, encabeza un proyecto junto con el equipo del laboratorio en el cual es director: “Laboratorio de animatronic y control Dinámico” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales del Departamento de Electrónica.
Éste se trata de transformar el actual zoológico de Córdoba en un parque jurásico con dinosaurios robotizados. La intención es utilizar los espacios que dejan libres los animales, y poder hacer biogramas (paisajes donde podrían estar los dinos robots). Una ventaja sería sacar los animales del zoologico, ya que el concepto de la exhibición de animales en el mundo está desapareciendo. Y por otro lado sabemos que hay una ley que no permite mostrar animales exóticos encerrados, entonces queda la posibilidad de usar este predio y hacer una especie de parque robotizado, con dinos pero también con la fauna de Córdoba existente y la que está próxima a desaparecer“, explicó Pailos.

Parque Jurásico robotizado.

Hugo describió que la idea de transformar al Zoo en un jurassic park de dinos robots, surgió después de ver que tenían más de 10 piezas en el laboratorio sin alcance al público. “Participamos en presentaciones en la municipalidad de Córdoba para esta modificación. Ya que los animales se van a tener que ir de a poco, la intención es dar buen uso de esos espacios libres”, refexionó.
Además explicó que el proyecto está presentado públicamente aunque aún no está aprobado.

Museos virtuales.

Pailos comentó como anécdota, que una de las piezas que exhibió en Río de Janeiro, alcanzó a traerla antes de que el edificio se quemara por accidente. Otros artefactos mostró en Ferias de Buenos Aires, y el tigre de dientes de sable que está en el museo de Ciencias Naturales de Córdoba. “Ahora los museos están cerrados, pero las autoridades evalúan la posibilidad de hacer un recorrido virtual, donde mostrarían los robots también. Esperemos que este proyecto del museo virtual se lleve a cabo”, compartió con entusiasmo.

En el transcurso de la entrevista, le pedí que explicara un poco más sobre su área:

¿De qué se trata la robótica?, para que la gente lo entienda.

Es la conjunción de varias disciplinas. La mecánica, que es la estructura del robot, o animatronic en este caso. A esa mecánica la mueven actuadores (motores), y a estos a su vez los mueve una electrónica que está conectada a un sistema de una micro computadora. Entonces el mundo de la robótica combina estos elementos para lograr movimientos rápidos y eficientes en la robótica industrial.

¿Qué diferencia hay con la animatrónica?

La principal es que en la animatrónica se encuentran primero los movimientos. Estos personajes robotizados (animatrónicos) tienen que tener un movimiento que no es eficiente sino que es natural, y después tener en cuenta su aspecto exterior.Otra diferencia, es el objetivo que persiguen: La robótica, mayor velocidad y eficiancia. Y la animatrónica: mostrar un especímen animal que sería raro o peligroso hacerlo en vida, como un león por ejemplo. O el caso de los dinosaurios que ya están extintos.

La robótica, ¿es algo nuevo?

Existe desde hace bastante tiempo. Por ejemplo, en Austria o Francia, había unos relojeros que se dedicaron a hacer unos autómatas: pequeños muñecos, cada vez más complejos, hasta llegar a colocarles tambores de programación (como si fuera una cajita de música). Los cuales terminaron escribiendo o haciendo dibujos.

En el caso de la animatrónica, Disney fue el que inventó el término: Audioanimatrónico, y desde ahí se exparció por todo el mundo. Se trata de muñecos que representan con movimiento y sonido a un personaje de película. Como en el caso de Mary Poppins, donde aparece un primer audio animatrónico: un pájaro que ella sostiene en su mano.

Importancia de la animatrónica y robótica.

Hugo explicó que ésta presenta una nueva posibilidad en el entretenimiento, pero también en lo educacional, al poder conocer sin riesgo alguno a un animal. “Lo que falta es justificar estas áreas en sus formas de trabajo. Concientizar acerca de las tareas repetitivas, mecánicas y físicas; a las cuales no les queda mucho tiempo. La robótica persigue la eficacia, entonces será difícil competir con un robot que lo puede hacer mejor”, advirtió en cuanto al ámbito de la robótica.
Y con respecto a la animatrónica, agregó que tienen más llegada a las personas, en especial niños. “Observando cómo se mueven y algunos hablan, la gente puede obtener sus sabidurías de manera más
emocionante”
, destacó.

Argentina frente al tema.

Pailos mencionó que hay 3 productores de robot en Córdoba y alrededor de 14 en todo el país. “Sé que hay pocos constructores de animatrónica como nosotros, y estoy seguro de que en todo América del Sur no hay una facultad que tenga la materia que dictamos: Robótica y animatrónica. Una asignatura opcional en la carrera de electrónica e ingenieria en computación”, agregó.

Países pioneros.

En este sentido dijo que sin dudas Japón y Estados Unidos encabezan la lista. “Tanto Joseph Frederick Engelberger, el físico e ingeniero padre de la robótica; como el abuelo de la robótica: George Charles Devol. Presentaron en EEUU el primer robot a la industria, pero al darles poco interés deciden viajar a una fábrica de autos en Japón donde son bien recibidos. Es por este motivo que ambos países son los que tienen mejores robots del planeta”, añadió. Aunque aclaró que China les sigue muy de cerca junto a Corea en cuanto a sus diseños. Y luego Francia y Alemania.

Futuro de los robots.

El ingeniero nos comentó que en el futuro inminentemente los robots reemplazarán a los humanos en muchas tareas. “Esto es algo necesario, en los próximos 10 años el70% de los puestos de trabajo van a desaparecer”, remarcó.

En este punto le pregunté: ¿Debemos tomarlo como una amenaza?

Puede serlo si uno no hace nada al respecto, como por ejemplo estudiar las nuevas tecnologías. Sin
embargo, este reemplazo puede ser una oportunidad para que el hombre vuelva a realizar tareas creativas. Por supuesto tiene sus riesgos y peligros, ya que en el medio van a surgir algunos accidentes. Pero también estos se eliminan con la visión e inteligencia artificial avanzada
.

¿Cuáles son las actividades que van a desaparecer según tu criterio?

Algunas tareas de seguridad, probablemente los cajeros humanos debido al estrés de su labor con tendencia a errores. Los basureros, ya que van a haber camiones que levanten los residuos de grandes recipientes con manos robóticas del camión. De hecho ya existen algunos así.
Los sistemas de cargas en camiones y barcos terminarán siendo realizados por robots, porque el cuerpo humano no tolera cierta cantidad de peso. En el rubro de la agricultura, ya hay robots que seleccionan las frutas por color y si está madura o no, tamaño y calidad. En unos años esta cadena de producción terminará totalmente computarizada, lo cual es más seguro también. El transporte va a ir cambiando en autos como en camiones, debido a que todas las importantes empresas tienen probados y casi aprobados los sistemas de visión artificial de velocidad. De esta manera pueden conducir cargas pesadas sin condicionantes.

Sueño cumplido.

Lo que más le apasiona es haber realizado su sueño de la infancia: diseñar dinosaurios robots. Y además mencionó que disfruta de trabajar en equipo, y aprender de cada una de estas disciplinas: Mecánicos, programadores, artistas (paleo-artistas), paleontólogos y técnicos.

En referencia a este sueño le pregunté: ¿Por qué te gustan los dinosaurios?, ¿Cómo fue esa historia?

Si bien desde niño traigo este amor, se afianzó cuando entré a la universidad de ingeniería y estudiaba además cerámica con mi prima. Estuve enfermo y le pedí a mi padre que me trajera el material para modelar en la cama. Tenía unos 19 años, y en una noche hice 2 dinosaurios: Un Stegosaurio y un diplodocus.
Mis papás quedaron encantados, hice más, los vendí, luego me especialicé en el área y me prometí seguir con eso. Estudiando e investigando la robótica, morfología y paleontología de los dinosaurios fui comprendiendo los movimientos producidos. Y así uní dos mundos: morfología y biomecánica con la pasión por la electrónica y el control del movimiento.

Metas.

Hugo explicó que su primer objetivo fue conseguir movimiento en sus robots, hacer que caminen. Y desde hace 4 años junto con el resto del equipo trabajan para poner inteligencia artificial a sus animales prehistóricos robotizados. “Actualmente trabajamos en la biomecánica de los animales, con la intención de promover un parque en Córdoba de forma contínua de dinosaurios robots”, reveló.
Sus Logros. Mencionó que
el principal fue haber diseñado y construído el primer animal prehistórico robot argentino: “Abelisaurus Comahuensis” para la universidad de Comahue en el 2001. “En total diseñamos más de 100 dinosaurios robots y construímos 70″, añadió Pailos.

Otro momento importante aseveró que fue haberse presentado en el parque temático: Tecnópolis, donde mostró 3 reptiles voladores: Ptenarodones longipes, los cuales simularon un vuelo en familia. Sumado a un animal que vivió en Córdoba hace unos 10 mil años: Gliptodonte Repticulatus. “Son íconos de nuestro laboratorio“, afirmó.

Experiencias internacionales.

“Gracias a un amigo de la infancia, Hugo Oviedo, quien me insistió en la idea de viajar; fue que me contacté con las universidades y autoridades de EEUU. Allá trabajé e investigué acerca de mi área”, recordó Pailos.
Luego advirtió que fue a Europa con un plan de estudios, y a Brasil donde presentó en Río de Janeiro sus animatrónicos. En uno de los casos un reptil volador que se llamaba: Tapejara Imperatus, actualmente: Tupandactylus Imperatus. “En Brasil tuvimos premiaciones en varias ocasiones por la construcción y el respeto de la morfología de estos animales prehistóricos, basados en los fósiles que encontraron en Chapada Do Araripe”, expresó orgulloso.

Hermanos de sangre y del humor.

Reveló que ser hermano de Fernando, el Flaco Pailos, tiene repercusión en su vida. “Él siempre fue más artístico que yo, y debido a su influencia es que me acerqué a áreas como el arte y la música. Escuchando en vinilo y luego en discos compactos, las canciones que él traía cuando tenía una banda”, recordó. Por otro lado, mencionó que son 3 hermanos en total: María Cecilia, la empresaria, que vive en Neuquén. Fernando Daniel, el humorista. Y él, Hugo Nicolás. “El científico de la familia “, según lo apodó su papá.
Siempre fuimos unidos, aún más después de la muerte de nuestros padres. Nos apoyamos en nuestros proyectos, ya que compartimos la idea de seguir y cumplir cada uno sus sueños”, confesó. Y además advirtió que los 3 heredaron el humor de su papá, quién siempre hacía chistes e inventaba cosas graciosas. “Esas experiencias lindas nos sirven para hacer más llevadera la vida. Tomarse las cosas con humor, sobre todo en momentos complicados. Y sobre todo aprender a reírse de uno mismo. En mi caso, lo aplico con mis alumnos para captar su atención”, describió. Y se diferenció de su hermano con una frase muy divertida: “Mi hermano es humorista por profesión, y yo payaso por necesidad, además le gano al ping pong”.

Actualidad del Flaco Pailos.

Mi hermano ahora tiene un proyecto nuevo. Una radio completa. Empezó con una emisora propia y hace shows por streaming”, comentó Pailos. La radio se llama JAJA, empezó a salir al aire en junio por el dial 105.3 del dial en FM de Córdoba. Se la puede escuchar por internet también (www.radiojaja.com.ar) y sus redes sociales. Para los interesados, la radio tiene la temática transversal del humor en toda la programación. Además Hugo agregó que su hermano tiene un programa de televisión en canal 10 de Córdoba, por las mañanas (de 9 a 12 hs) que se llama Pailos Bar.

Las carreras del futuro.

Reveló que la ingeniería electrónica es importante, pero sólo es una parte del sistema robótico, electrónico. Las carreras continúan en proyección y se ramifican. En Argentina tenemos la ingeniería eléctrica, electrónica, bio ingeniería, especializaciones en protesis robotizadas. Esta última es sin dudas, la carrera del futuro“, destacó.

Aquí le pedí que dejara algunos consejos para quienes desean estudiar estas áreas, a lo cual respondió:

“No elijan la carrera que les puede dar más económicamente. Porque pueden apoyar la escalera en la pared equivocada. Actualmente existe mucha diversidad, por lo que deberían hacer una instrospección primero, descubrir lo que les gusta y seguro habrá algo sobre eso“.

Concluyó con un dato importante: El futuro de las carreras va a ser interdisciplinario, se puede comenzar una carrera y al mismo tiempo hacer asignaturas de otras. Eso ya es posible y se va a ir afianzando aún más. Algo interesante para aquellos a quienes les gustan dos o tres cosas juntas. Además, si tienen que ver con criatividad y diseño, les va a ser mas fácil encontrar trabajo”.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Google lanza una herramienta para que los usuarios identifiquen si sus datos fueron filtrados en la “dark web”

Publicado

En

La herramienta estás disponible desde marzo del año pasado. Permite corroborar si los datos personales fueron publicados y si corren riesgo de seguridad.

La privacidad de la información en línea es, sin dudas, una de las mayores problemáticas en la actualidad. Es por eso que Google anunció que extenderá su función de informe de la “dark web” para todos los usuarios del buscador.

Esto permitirá a las personas monitorizar e identificar si hay datos personales filtrados en la web oscura. La herramienta ya está disponible – de forma gratuita – en 46 países del mundo, entre los que se encuentra Argentina.

Si bien esta función ya estaba disponible para aquellos usuarios que abonen el servicio de Google One, ahora el gigante tecnológico anunció el acceso gratuito a esta herramienta. El anuncio alcanza a 46 países en total, entre los que están incluidos Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y México.

Esta función – bajo el nombre de “Resultados sobre ti” – es un servicio que ayuda a los usuarios a conocer si su información de contacto personal, como su dirección o número de teléfono, aparece en los resultados de búsqueda. Así, con la integración de los informes de la “dark web”, los internautas podrán comprobar si esta información fue filtrada en la web ilegal.

Para acceder a este informe, los usuarios deberán configurar su perfil de monitorización. El mismo debe incluir nombre completo, dirección de residencia, número de teléfono, correo electrónico y credenciales de acceso – con usuario y contraseña – del interesado.

A partir de esta solicitud, esta herramienta recoge toda esta información brindada por el internauta para analizar si hay coincidencias en la “dark web”. En caso de encontrar una filtración, el usuario es notificado inmediatamente mediante un informe que se envía por correo.

La información recopilada se muestra de forma redactada para “mantener la privacidad de los usuarios“, explicaron desde Google. Además, junto con la notificación los usuarios recibirán las “dos o tres recomendaciones principales” de que hacer ante esta filtración.

Si bien la herramienta será de acceso gratuito, solo aquellas personas con suscripción a Google One podrán utilizar ciertas funciones exclusivas. Entre ellas se incluye la monitorización constante de la “dark web” para identificar la información personal y obtener notificaciones de nuevos resultados.

¿Qué es la “dark web”?

La web oscura – o “dark web” – es una sección de internet ubicada dentro de la conocida como “deep web“. En ella se encuentran sitios que muy pocos usuarios conocen porque se requieren herramientas especiales para poder acceder, como software y técnicas especiales. Cabe destacar que estas direcciones no aparecen en los buscadores convencionales.

La característica principal de la web oscura es el anonimato: su diseño garantiza la privacidad de las comunicaciones mediante el cifrado y la enrutación del contenido a través de servidores web. Debido a esta característica, se necesita de un software específico que brinde esta condición para ingresar.

En el imaginario colectivo, la “dark web” suele clasificarse como un foro con actividades delictivas, aunque esto no es necesariamente así. El anonimato que brinda esta red puede ser utilizado de forma adecuada o no, según los usuarios.

Sin embargo, es una realidad que la mayoría de los contenidos que hay son mercados descentralizados y actividades ilegales. Entre diversas actividades ilícitas, es posible comprar y vender drogas, contenido prohibido, malware, elementos químicos peligrosos y armas.

La web oscura también ofrece diversos servicios pocos convencionales. Los internautas que accedan a ella pueden ingresar a sitios que ofrecen servicios de hackeofragmentos de softwarecuentas robadastarjetas clonadaspasaportes falsos, entre tantos otros productos ilegales

Para poder acceder a la red oscura se debe utilizar un navegador llamado Tor. Si bien no se recomienda ingresar, de hacerlo, es recomendable descargar previamente un potente software de seguridad para protegerse. Luego, siguen los próximos pasos:

  • Conectarse a una VPN segura y de confianza para ocultar la dirección IP y cifrar la conexión a Internet.
  • Descargar e instalar el navegador Tor de manera gratuita del sitio oficial.
  • Navegar por la web oscura con el navegador Tor, que permite navegar por los sitios que se encuentran allí.
  • Proteger la identidad. Existen muchas estafas en este tipo de sitios, siempre que se haga una compra o se hable con alguien es necesario usar direcciones de correo electrónico cifradas y anónimas y pagar con una cartera anónima de criptomonedas.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

WhatsApp tendrá un gran cambio en las videollamadas.

Publicado

En

Meta continúa haciendo modificaciones y agregando nuevas funciones a WhatsApp para mejorar la experiencia del usuario. En una reciente actualización, la compañía introdujo un nuevo diseño visual, incorporado herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y presentado mejoras significativas en las videollamadas, consolidando así su compromiso con la innovación en la plataforma de mensajería más popular del mundo.

La actualización más destacada incluye un cambio en la paleta de colores de WhatsApp, con un diseño renovado que busca ofrecer una experiencia más fresca y moderna para los usuarios. Junto a este cambio estético, la aplicación también ha reubicado varios botones para optimizar la navegación y facilitar el acceso a las funciones más utilizadas. Además, Meta ha integrado nuevas herramientas de Inteligencia Artificial que permiten a los usuarios crear stickers personalizados y editar fotos de perfil de manera más creativa, promoviendo así una mayor personalización en las interacciones diarias.

Entre las novedades más esperadas, la actualización trae mejoras significativas a las videollamadas. Según un comunicado de Meta, “Hoy tenemos varias actualizaciones que mejorarán aún más las llamadas en todos los dispositivos, las cuales implementaremos en las próximas semanas”. Con estas nuevas funciones, los usuarios podrán disfrutar de videollamadas con hasta 32 participantes en todos los dispositivos, una capacidad que promete facilitar reuniones virtuales más grandes y colaboraciones grupales de manera más eficiente.

Otra de las innovaciones incluidas es la opción de pantalla compartida con audio, que se activa al seleccionar el ícono de la flecha ubicado en el menú de la llamada. Esta función permite compartir contenido en pantalla mientras se transmite el audio, una herramienta valiosa para presentaciones y demostraciones en tiempo real.

La modificación más sorprendente que ha sido recientemente agregada es la capacidad de destacar un orador durante las videollamadas. Esta función permite que la persona que está hablando se resalte de manera automática, apareciendo en primer plano en la pantalla de los participantes. Esta mejora facilita el seguimiento de la conversación y mejora la dinámica de las reuniones grupales al permitir que todos los participantes vean claramente al orador principal.

Estas modificaciones y nuevas funciones son parte de un esfuerzo continuo por parte de Meta para mejorar la experiencia del usuario en WhatsApp. Con estos cambios, la compañía no solo busca modernizar la aplicación, sino también responder a las crecientes demandas de los usuarios en cuanto a funcionalidades avanzadas y opciones de personalización. La actualización también refleja un enfoque en la expansión de las capacidades de videollamadas, adaptándose a un entorno de trabajo cada vez más digital y colaborativo.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Robots humanoides con rostros hechos con piel viva son capaces de sonreír

Publicado

En

Especialistas japoneses lograron un hito al emplear pequeñas perforaciones cuidadosamente diseñadas para unir piel artificial viva a las estructuras rígidas de los robots.

Un grupo de ingenieros dirigidos por el profesor Shoji Takeuchi, de la Universidad de Tokio (Japón), lograron anclar tejido cutáneo vivo a las estructuras rígidas de robots humanoides, lo que les permitiría tener una mayor movilidad, capacidades de autocuración y de detección integradas, así como también una apariencia cada vez más real.

Inspirándose en los ligamentos de la piel humana, el equipo diseñó en la cara rígida de un robot perforaciones especiales que ayudaron a que una capa de piel cultivada en laboratorio se fijara firmemente a esa estructura. Su investigación podría ser útil en la industria cosmética y ayudar a formar a los cirujanos plásticos.

“Durante una investigación previa sobre un robot con forma de dedo cubierto de tejido diseñado de piel que cultivamos en nuestro laboratorio, sentí la necesidad de mejorar la adherencia de los elementos del robot y la estructura subcutánea de la piel“, comentó Takeuchi.

“Imitando las estructuras de la piel y los ligamentos humanos y utilizando perforaciones en forma de V especialmente hechas en materiales sólidos, encontramos una manera de unir la piel a estructuras complejas. La flexibilidad natural de la piel y el fuerte método de adhesión hacen que la piel pueda moverse con los componentes mecánicos del robot sin desgarrarse ni descamarse“, explica el profesor.

Ventajas y obstáculos del nuevo enfoque

Los métodos anteriores para unir tejido cutáneo a superficies sólidas implicaban elementos como minianclas o ganchos, pero estos limitaban el tipo de superficie capaz de recibir recubrimientos cutáneos y podían causar daños durante el movimiento. En cambio, los especialistas explican que, al diseñar cuidadosamente pequeñas perforaciones, se puede aplicar piel a prácticamente cualquier clase de superficie.

El uso de un gel de colágeno especial para la adhesión, que es naturalmente viscoso y de difícil introducción en las minúsculas perforaciones, fue clave en el éxito del nuevo enfoque. El equipo utilizó una técnica común para la adherencia de plástico, el tratamiento con plasma, para atraer el colágeno hacia las estructuras finas de las perforaciones, salvando así ese inconveniente. Con ese procedimiento, también lograron sujetar la piel cerca de la superficie en cuestión.

“Manipular tejidos biológicos blandos y húmedos durante el proceso de desarrollo es mucho más difícil de lo que la gente ajena al campo podría pensar. Por ejemplo, si no se mantiene la esterilidad, pueden entrar bacterias y el tejido morirá“, subrayó Takeuchi. “Sin embargo, ahora que podemos hacer esto, la piel viva puede aportar una variedad de nuevas habilidades a los robots”, añade.

Logros y desafíos

“En este estudio, logramos replicar la apariencia humana hasta cierto punto, creando un rostro con el mismo material de superficie y estructura que los humanos”, indicó Takeuchi. En un artículo publicado este martes en Cell Reports Physical Science, los autores afirmaron que construyeron una cara robótica recubierta con un análogo de la piel, capaz de expresar sonrisas.

Takeuchi expuso que, a través de esta investigación, identificaron “nuevos desafíos, como la necesidad de arrugas superficiales y una epidermis más gruesa para lograr una apariencia más humana. Creemos que crear una piel más gruesa y realista se puede lograr incorporando glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, poros, vasos sanguíneos, grasa y nervios”.

Asimismo, sostuvo que el movimiento “también es un factor crucial, no solo el material, por lo que otro desafío importante es crear expresiones similares a las humanas mediante la integración de actuadores o músculos sofisticados dentro del robot”. “Crear robots que puedan curarse a sí mismos, sentir su entorno con mayor precisión y realizar tareas con destreza humana es increíblemente motivador“, aseguró.

@RT.

Continuar leyendo

Continuar leyendo