La empresa china Huawei Technologies presentó HarmonyOS, el nuevo sistema operativo para sus teléfonos inteligentes y aplicable a una serie de dispositivos durante un evento en línea.
Hablamos de un catálogo enorme de dispositivos: más de 100 móviles y tablets de la marca.
«No estamos ofreciendo sólo un producto, sino una nueva forma de vida», indicó Yu Chengdong, director del sector de consumo de Huawei.
HarmonyOS 2.0 se basa en la idea de un profundo nivel de interintegración, que permite crear un único superdispositivo mediante la conexión de múltiples dispositivos circundantes del Internet de las Cosas a un smartphone, explicó Wang Chenglu, presidente del departamento de software de sector de consumo de Huawei.Puntualizó que hoy en día es fundamental un sistema que tienda un puente entre los dispositivos.
«El problema de los sistemas operativos existentes es que los dispositivos no se conectan fácilmente», y los usuarios suelen tener que descargar aplicaciones separadas para que se conecten, dijo Wang.»
HarmonyOS puede permitir que los dispositivos se conecten para formar un superdispositivo. Funcionará como un solo sistema de archivos, literalmente un solo dispositivo», explicó Wang.
La actualización a HarmonyOS se divide en cuatro fases, empezando por los últimos móviles y tablets y terminando por dispositivos que ya estaban al final de su ciclo de actualizaciones.
A partir de hoy, los Huawei Mate 40 Series, Huawei P40, Huawei Mate 30 y el Huawei MatePad Pro empezarán a actualizarse.
La segunda fase está enfocada para el tercer trimestre del año. Para los meses de otoño recibirán la actualización a HarmonyOS las series Mate 20 y gamas medias como los Nova 8, Nova 7, Nova 6 y los MatePad.
Antes de final de año, durante el cuarto trimestre, Huawei actualizará las series Mate 10, Mate 9 y la serie Nova 5. Muchos de estos móviles son anteriores al bloqueo de los Estados Unidos y todavía tenían acceso a los servicios de Google. Unos servicios que en el nuevo software se cambiarán a AppGallery y las distintas soluciones que ofrece Huawei.
La última fase de actualización a HarmonyOS se enfoca en la primera mitad del año que viene. Será entonces cuando Huawei anuncia que actualizarán los Huawei P20, Huawei P10, así como las tablets M5 y de la serie V.
La empresa espera que el nuevo sistema operativo esté instalado en 200 millones de teléfonos inteligentes y en 100 millones de dispositivos inteligentes de terceros para finales de año, declaró Wang Chenglu.