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Opinión

Hoy sobre el FdT Perón diría lo mismo: “No es que seamos tan buenos, sino que los demás son peores”.

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Nota de Rafael Ibañez.

Esa frase célebre de Perón de que “los demás son peores” ponía en contexto la composición heterogénea del movimiento peronista y aliados frente a la oposición. Hoy es absolutamente contemporánea, al Frente de Todos le caben estos dichos como anillo al dedo, y sin dudas el líder histórico diría hoy, sí, no somos tan buenos, pero realmente los de Juntos por el Cambio son mucho peores.

A veces, al decir de Napoleón y parafraseado por el conductor justicialista, los ejemplos muchas veces lo explican todo, y aquí van dos que pintan de cuerpo entero esto.

El primer ejemplo, aquella foto de cumpleaños.

En plena pandemia durante 2020, Fernández junto con al menos 10 personas más festejan el cumpleaños de su pareja Fabiola en la Quinta Presidencial de Olivos.
En ese momento la oposición estaba en su etapa negacionista, que se saliera a la calle, que no hubiese confinamiento y con una actitud atentatoria contra la salud.
Ese festejo es una foto que dañó profundamente la ya caída imagen del presidente y significaba una durísima desilusión de los integrantes del FdT que se habían inmolado defendiendo el aislamiento y un golpe emotivo directo a la ciudadanía y ni hablar de quienes tuvieron familiares que fallecieron y no pudieron ni velar. Es así, si Vicentín fue la capitulación de Alberto Fernández a emprender un camino de soberanía alimentaria e independencia económica enfrentando a los poderosos, la famosa foto fue la lápida de las aspiraciones a recuperar la imagen del 80% que tuvo al inicio de la pandemia. Terrible.

La segunda foto de cumpleaños, menos “promocionada” pero mucho peor.

En el mismo 2020 Carrió, la iniciática de lo que podríamos llamar el trumpismo argentino, tuvo su cumpleaños en el auge de la segunda ola y no fueron 12 personas en un ambiente más bien familiar y de pocos amigos, sino una festichola con casi 100 personas en su quinta con joda, baile, mariachis, en mesitas sin barbijos y tomando como si no pasara nada.
La foto de Carrió con el sombrero mejicano publicada por infobae ilustraba la nota que daba los detalles de la festichola. Fueron todos, Macri, Larreta, Bullrich, Vidal, Marcos Peña y un largo etcétera de dirigentes de Juntos por el Cambio que literalmente se burlaron de todos nosotros y que con total hipocresía salieron a criticar a Fernández por lo que en comparación era una juntada de jardín de infantes.
Las dos fotos ilustran de manera precisa que son el FdT y JxC, uno no está muy bien que digamos, pero el otro es infinitamente peor

Hay muchos más ejemplos, pero para dar uno vigente, el ex presidente Macri decidió no presentarse a la justicia dos veces, ninguneó al juez por la prensa y al ver el impacto negativo de su mirada supuestamente “republicana” decide presentarse.
Por otro lado Cristina enfrentó cada solicitud de la justicia, fue, dio la cara y expuso frente a los jueces, cara a cara, lo que pensaba de ellos.

La deuda

Otros dos ejemplos que muestran de cuerpo pintado las diametrales diferencias es el tratamiento ante el FMI de lo que fue el gobierno de Néstor y luego de Crisitina, que decidieron como hizo Perón, desendeudarse para aliviar la carga financiera aprovechando las circunstancias históricas.
Macri, en menos de 3 años usando la chequera limpia que dejó el kirchnerismo nos endeudó de una manera brutal con sus créditos a 100 años y a tener que pagar 66 mil millones de dólares en 3 años.

Hoy, como verán, no estoy imparcial porque ante la injusticia y el saqueo no se puede ser indiferente.
No estoy diciendo “fuerza Alberto”, ni alentando un tardío e inefectivo albertismo, sino todo lo contrario, asumiendo que nuestro presidente no representa el ideario del campo nacional y popular, sino de un cierto progresismo urbano porteño, repleto de buenas intenciones pero sin tocar en nada los intereses económicos.
Al contrario de Néstor, el actual presidente negocia con el FMI desde una postura de sumisión, además de que fue y es duro con los propios y muy blando con los adversarios, eso no es muy peronista que digamos, aunque sea presidente del PJ.

Como dijo Cristina, es evidente que se hizo un ajuste, muy palpable con la caída de poder adquisitivo, no sólo producto de la caída de la actividad económica, sino también a los efectos de tener “menor déficit” para negociar con el Fondo y tener más margen “para crecer”.
Una teoría que es como la sardina negociando con el tiburón, no se puede, solo el cardumen puede marear y eludir al depredador.
Cuando Fernández tuvo el poder político y un masivo apoyo popular al inicio de la pandemia – el cardumen de las sardinas si vale la comparación –  no se puso firme ante el FM, no se enfrentó y dijo: miren con pandemia y en este quilombo no se paga hasta que pueda y negociar desde una posición de fuerza como hace cualquier gran deudor ¿no?. No lo hizo, después fue tarde porque en política, el tren siempre pasa una sola vez.

A pesar de todo esto, y como ven, descartando que Fernández sea un buen conductor o presidente, el Frente de Todos es una alianza que contiene no solo a estos sectores que representan el ala moderada y más bien conservadora, sino a una gran militancia del campo nacional y popular, movimientos sociales, sindicatos, izquierdas tradicionales y un largo etcétera.
Es decir, que aunque esto no está bien del todo, hay una masa crítica que te permite decir que un desarrollo nacional, soberano, justo socialmente solo puede salir de esta cantera, no hay otra.
Y bueno, Fernández es lo que es, una pieza de transición al decir de la derecha que sabiamente mira y huele la sangre de la herida y va al hueso. El debate dentro del FdT se da y se dará y se peleará hasta que se establezca una dirección más acorde a los tiempos.

Sí, no somos mejores, pero los otros son mucho peores para el 70% de los argentinos. Lo que representa la jauría que va de macristas, radicales de derecha, pseudo peronistas cuasi fascistas y libertarios caníbales que solo quieren una cosa: que los más poderosos tengan mucho más poder, que haya más monopolios, menos competencia y paradójicamente menos capitalismo “libre”. 

Esta oposición a todo lo que sea mejor para muchos se llena la boca hablando de Pymes y comerciantes al tiempo que fueron ellos quienes destrozaron el mercado interno haciendo quebrar miles de pymes y negocios, endeudando a propietarios de sectores medios de manera usuraria con sus créditos UVA. Ahora dan un paso más, quieren anular los beneficios sociales de los trabajadores y a la hora de defender lo nuestro no están.
Sólo basta ver a Orrego y Cáceres actuando contra los obreros de viña y Cornejo con Laciar promoviendo la quita de indemnización por despidos.

Sí, Allende y Aubone pueden no ser los mejores, pero los otros son mucho, muchísimo peores.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

Opinión

Jorge Elbaum cuestionó el apoyo de Javier Milei a Israel: “Está involucrándose de forma irresponsable”

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“En vez de ser neutral, está sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, añadió el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio.

El Presidente Javier Milei mostró su completo apoyo hacia Israel tras el ataque sufrido desde irán, sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo lo que se refiere a un alineamiento bélico. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio, Jorge Elbaum.

“La justicia argentina, específicamente la sala de la Cámara de Casación, no se expidió sobre la causa del atentado, sino sobre la causa del ocultamiento del mismo, en el cual fue llevado a juicio y condenado el juez de instrucción de la causa Galeano”, comentó Jorge Elbaum. “Esa es la causa en la cual 3 jueces de casación se expidieron”, agregó.

No se llevaron a cabo las testimoniales del caso AMIA

Posteriormente, Elbaum planteó: “Uno de ellos sugirió, por fuera de la causa de su tratamiento, referirse a otra causa, específica del atentado, que no ha habido juicio hasta ahora porque no se llevaron a cabo las testimoniales de los 8 acusados”. Luego, manifestó que, “estamos viendo un alineamiento político estratégico muy irresponsable por parte del Gobierno argentino, ya que cualquier vinculación estratégica bélica tiene que ser decidida por el Congreso”.

El Gobierno argentino hace un alineamiento y una sobrevaloración muy irresponsable, llamando al representante diplomático de Israel a presenciar una reunión de gabinete, en el marco de un alineamiento que Argentina históricamente no posee”, sostuvo el entrevistado. “Argentina, tradicionalmente, busca la paz, ha sido un ejemplo de no alineamiento, salvo en la época de Menem”, complementó.

El desconocimiento de Milei sobre lo establecido en la Constitución

Por otro lado, el sociólogo señaló: “El tema no es si Milei toma la decisión como Presidente de hacer una alianza diplomática, el problema es que está participando de una situación de guerra y no estaría mal en el caso de que fuese una decisión tomada por el Congreso”. A su vez, remarcó que, “lamentablemente, el Presidente desconoce la Constitución y se toma atribuciones que tendrán que ser juzgadas”.

El Presidente no puede establecer los alineamientos que está realizando en términos bélicos, apoyando a aquellos países como Israel y Estados Unidos, que son los que votan en contra de Argentina en los foros internacionales relativos a Malvinas”, expresó Elbaum. “En vez de ser neutral, está involucrándose de forma irresponsable, sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, concluyó.

@Perfil.

/Imagen principal: Archivo/

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Opinión

La misión es responsabilidad de todos. 

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NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Así lo entendieron y vivieron los primeros cristianos.

En la Biblia, el libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra a quienes abrazaban la fe poniendo todo en común y atendiendo a las necesidades de los más pobres y excluidos. El testimonio de vida acompañaba la predicación, ya que “la multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos (…) Ninguno padecía necesidad”. (Hechos 4, 32)

Y esta práctica no solo era promovida entre las personas de la misma comunidad, sino también entre las de diversas geografías. De este modo, vemos a San Pablo organizando una colecta entre las iglesias ubicadas en ciudades más prósperas para auxiliar a las más pobres de Jerusalén.

Con el tiempo se ha ido perdiendo esa conciencia, junto al abandono de la intensa actividad misionera y la disponibilidad a la entrega generosa de la vida. Una manera más cómoda e inocua de vivir la fe en algunas regiones del mundo, fue reemplazando a la audacia y la confianza en la Providencia de Dios.

A los obispos, sacerdotes, diáconos y otros agentes pastorales nos cuesta hablar con franqueza de las cuestiones económicas. Nos da cierto pudor o vergüenza, pero tampoco damos cabida a los laicos para que lo hagan.

A esto se suma que más de la mitad de las Parroquias de la Arquidiócesis (me animo a decir que del país) no tienen formado el Consejo de Asuntos Económicos, y las que sí lo han convocado, no siempre logran que funcione de modo adecuado.

La falta de Catequesis sobre el Precepto del sostenimiento del culto hace que se instalen algunos mitos. Entre ellos, los más frecuentes son que los sacerdotes reciben su sueldo del Estado o del Vaticano; que las parroquias no tienen los gastos habituales de las familias en energía eléctrica, gas, internet y otros servicios; que los libros de catequesis son gratuitos; que el combustible que utilizan para recorrer las capillas va de regalo; y otras cosas más en las cuales no abundo en razón de la brevedad.

Una de las actitudes evasivas que a veces he escuchado es “que primero pongan otros”. La avaricia de los ricos no puede ser excusa que justifique la falta de compromiso personal.

Es bueno preguntarnos: ¿cómo es mi vínculo con el dinero?

San Pablo nos dice que debemos cuidarnos de la avaricia para no caer en la idolatría del dinero. Es bueno dejarnos interpelar por las enseñanzas en la Palabra de Dios acerca de lo económico. “Dios bendice al que da con alegría.” “Hay más alegría en dar que en recibir.” “Lo tenían todo en común.” “La avaricia es una idolatría.” “No se puede servir a Dios y al dinero.”

Este fin de semana en todas las iglesias de la Argentina estamos realizando esta campaña de conciencia y compromiso con el sostenimiento de la misión evangelizadora que todos tenemos por ser bautizados. Lo llamamos “Domingo del compartir”.

Como dice el mensaje de la Conferencia Episcopal para este año 2024, “es necesario fortalecer la pastoral económica en nuestras comunidades, impulsar la catequesis sobre el sostenimiento económico de la misión de la Iglesia, buscar una gestión eficiente de nuestros recursos y animar la transparencia y rendición de cuentas”.

Te propongo preguntar qué necesidad concreta hay en tu comunidad. 

Sostengamos entre todos lo que es de todos, compartiendo el compromiso por la misión evangelizadora de la Iglesia. 

Durante la semana que comienza estaremos reunidos en Pilar, Provincia de Buenos Aires, todos los obispos de la Argentina. Acompañanos con tu oración para que en las deliberaciones y decisiones nos dejemos mover por el Espíritu Santo.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

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Las heridas abiertas de Jesús

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NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

Rezamos en el Salmo 62: “Tengo sed de Ti como tierra reseca, agotada y sin agua”.

Todos tenemos heridas que vamos adquiriendo a lo largo de la vida. Hablo de las del alma, aquellas que se producen por amar y no ser amados. Recuerdo la letra del tango tan expresivo: “de cada amor que tuve tengo heridas/ heridas que no cierran y sangran todavía”. (Julio Sosa, “Tarde”)

En este sentido, me conmueve también el poema de Miguel Hernández que con suma belleza y hondura nos comparte “llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida”.

Acojamos nuestras experiencias.
La herida de la soledad, del abandono.
Herida de la pobreza y el hambre del desamparo.
Heridas de la guerra que mutila, destruye y mata, no sólo los cuerpos; también los sueños, los proyectos…

Heridas en la familia por historias no resueltas, en que el egoísmo, la avaricia por la herencia, la traición, provocan golpes muy hondos y dolorosos.
Heridas en la Iglesia o con la Iglesia. No haber sido recibidos, ni acompañados, ni escuchados. Experiencia de negación de consuelo y aliento. Lo que te cobran en algunos lugares por bautizar un niño.
Heridas en la fe. Le pedí a Dios y no me respondió.
Heridas con los amigos porque juzgan sin escuchar.
La herida de la indiferencia y la no comprensión.

Y seguramente vos podrías sumar unas cuántas heridas más de tu propia vida, y realizar un largo elenco de las llagas que siempre quedaría incompleto. 

Sabernos heridos es algo muy común. Sin embargo, nos cuesta hablar de lo que nos lastima. Solemos conversar acerca de los logros, talvez de algunos fracasos, pero no de las heridas. Pensamos que nos hace vulnerables, débiles ante los demás.

Te comparto una experiencia que he atesorado especialmente en los Santuarios. Allí podemos acercarnos como peregrinos heridos o simplemente como turistas curiosos. Los peregrinos buscan consuelo y, si se puede, respuesta a cuestionamientos existenciales. 

En el Evangelio que proclamamos este fin de semana se presenta Jesús Resucitado ante sus discípulos, pero está ausente el Apóstol Tomás que se negaba a creer en el testimonio de los demás. Les dijo: “Si no veo la marcade los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”. (Juan 20, 25) A la semana siguiente Jesús se aparece nuevamente y cumple el deseo de Tomás.

A Jesús lo encontramos vivo en sus llagas, ellas representan distintas formas de sufrimiento y exclusión. Por eso quise iniciar esta reflexión volviendo la mirada a nuestras heridas, para reconocer en ellas al Señor. Lo llamamos Jesús Misericordioso porque Él sabe lo que es sufrir, y se presenta mostrando sus heridas luminosas y su costado abierto por la lanza del soldado.

Miremos nuevamente a Jesús en la cruz. Recordemos sus Palabras.
Aparta de mí este cáliz. 
Uno de ustedes me entregará.
Tengo sed.
Por qué me has abandonado.
Todo se ha cumplido.

Te propongo que hablemos con los amigos más cercanos de las heridas que habitualmente escuchamos, que recibimos, ¿qué actitud tomamos? ¿Damos espacio? ¿Encontramos espacio? ¿Reconozco con humildad que soy indigente? ¿Qué me dice la fe?

Aprendamos, como nos enseña San Pablo, llorar con el que llora y reír con el que ríe. (Rm 12, 15)

Comentando el Evangelio de este domingo, nos dice San Agustín que Jesús “sabía que en el corazón de sus discípulos quedaban heridas, y para sanarlas conservó las cicatrices de su cuerpo”.

Como canta Cristóbal Fones, “al final de la vida llegaremos, con la herida convertida en cicatriz”.

¡Feliz Pascua, nuevamente!


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

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