Conéctate con nosotros

Cultura Tendencias

Hoy será el eclipse lunar, en San Juan hay interesantes actividades para disfrutarlo en distintos lugares.

Publicado

En

Según calcula NASA, el inicio del eclipse se estima a las 22:32 para Argentina, y el mismo durará unas 5 horas y 18 minutos. El evento astronómico es el denominado “Luna de Sangre”, donde la Tierra, el Sol y la Luna se alinean haciendo que el satélite natural sea invadido por una sombra de color rojizo.

En la provincia se podrá observar el fenómeno y disfrutar de distintas actividades:

  • Observatorio Félix Aguilar

Hoy, en el Complejo Astronómico Félix Aguilar (OAFA), ubicado en Avenida Benavídez 8175, Oeste, Chimbas, hará una serie de actividades para atraer a los sanjuaninos. Habrá degustaciones, food trucks, DJ set, además, de visitas guiadas al observatorio. Las puertas estarán abiertas de 23 a 2, con entrada libre y gratuita. Se podrá hacer además, la observación desde telescopios y habrá proyecciones en pantallas gigantes.

  • Observatorio de San Martín

Otro de los puntos de observación y de actividades recreativas será el observatorio ubicado en el Complejo Ceferino Namucurá, en San Martín. Ahí, habrá actividades desde las 21 y el observatorio estará abierto de manera libre y gratuita. A partir de las 22 habrá además espectáculos y actuará la orquesta escuela de violines del departamento, quien musicalizará las observaciones que las personas podrán realizar. También estará habilitado el paseo de artesanos y habrá actividades recreativas, food trucks y restaurantes con amplia oferta gastronómica.

  • En Jáchal

En Jáchal en grupo Pléyades organiza, con apoyo de la Municipalidad de Jáchal, una actividad en el predio Juan Días, desde las 22. Todo comenzará con una charla sobre mitología del eclipse y las principales constelaciones visibles. Mientras que, cerca de 23,30, hora en la que comenzará el eclipse, se podrá hacer observaciones en telescopios. El valor de la entrada es de $300 y habrá actividades hasta cerca de las 3 de la mañana. Los interesadas en participar en esta actividad pueden comunicarse con Jorge Cabrera al 264 510 4318.

  • Pedaleando hacia las estrellas

La empresa turística El Choique organizó la actividad Pedaleando hacia las Estrellas. Se trata de una propuesta que une un recorrido en bicicleta y observaciones en telescopios. Esta actividad se realizará en medio del campo y el punto de encuentro será en la sede de la empresa. Para mayor información sobre costos y ubicación para el punto de encuentro se puede llamar al 264 6215909. Los precios varían dependiendo del servicio contratado e incluyen una pequeña comida mientras se realiza la actividad de observación del eclipse.

  • En el río de Barreal

Maya Astroturismo organizó actividades para hoy desde las 23. Habrá observación con explicaciones del guía de astroturismo. Esto, será el parador del río, ubicado en calle San Martín, en Barreal. La entrada es con reserva previa y cuesta $700 para los mayores de 15 años y $500 para los chicos de entre 8 y 15 años. Desde la organización dijeron que las personas pueden llevar comida, sillas y abrigo para pasar la noche cómodamente. Para mayor información consultar vía Whatsapp al 11 5869-9990.

Cultura Cosas Nuestras

Nueva fecha para la Fiesta Nacional del Sol.

Publicado

En

En virtud de la realización de la Fiesta Nacional de la Tradición, el Gobierno de la provincia decidió trasladar al 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre a la Fiesta Nacional del Sol

En la jornada de este miércoles 19 de junio, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero anunció el traslado de fecha de realización de la Fiesta Nacional del Sol. El funcionario estuvo acompañado por la secretaria de Turismo, Cultura y Deporte, Belén Barboza y el secretario de Cultura, Eduardo Varela.

De este modo y en virtud de que la Fiesta Nacional de la Tradición de Jáchal se realizará el segundo y tercer fin de semana de noviembre, el gobernador Marcelo Orrego pidió avanzar en una nueva fecha para evitar la superposición de ambos eventos y permitir que los sanjuaninos y turistas de otras provincias que quieran hacerlo puedan generar un circuito de Fiestas sanjuaninas durante ese mes.

El Gobierno de San Juan tiene el compromiso de
fomentar la cultura y el turismo en la provincia, y por ello se decidió como fecha definitiva para la Fiesta Nacional del Sol el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

En este sentido, el ministro Romero dijo: “Se está trabajando con una variedad de artistas nacionales para el evento, manteniendo el proyecto original con énfasis en la cultura local y la autosustentabilidad mediante aportes privados, garantizando la celebración para los habitantes de San Juan”.

Agregó que “trabajamos con varios artistas nacionales, buscando disponibilidad para el evento. Mantenemos el proyecto original de la Fiesta del Sol con austeridad y apoyo del sector privado, asegurando su realización en la nueva fecha programada”.

Esta decisión permitirá que en noviembre la Provincia de San Juan ofrezca tres fines de semana consecutivos con actividades culturales y fiestas nacionales de relevancia.

@PrensaGobierno

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

IntensaMente: en qué consiste la teoría de las 27 emociones en la que se basa la película

Publicado

En

El estreno de la segunda entrega de la saga fue un éxito rotundo en los cines. La trama se complejiza con cuatro nuevas emociones.

El estreno de IntensaMente 2 tiene lugar nueve años después del film animado de Pete Docter “IntensaMente”, que tuvo un gran éxito debido a su trama original. Esta película invita a la reflexión sobre la complejidad de la mente humana y el papel esencial de cada emoción en la vida cotidiana de las personas.

La primera entrega de esta saga, publicada en 2015, se centró en cinco emociones básicas: Alegría, que es la que manda, Miedo, Desagrado, Ira y Tristeza. Cada emoción era un personaje en esta historia dentro de la cabeza de una nena de 12 años llamada Riley.

La trama de la película estrenada el pasado jueves 13 de junio en Argentina acompaña a Riley en su transición por la adolescencia. Es ahí cuando el autor decide agregar a cuatro nuevas emociones que entran en juego. Sin embargo, Docter y Kelsey Mann, el director de la segunda entrega, querían sumar nueve, pero finalmente quedaron descartadas por complejizar demasiado la narrativa.

De todas maneras, quedan fuera muchas emociones que no son abordadas en la película al basarnos en “La teoría de las 27 emociones”, difundida hace algunos años por especialistas en el comportamiento humano.

La teoría de las 27 emociones

Según una teoría compartida por la Universidad de Berkeley, los seres humanos podemos llegar a experimentar hasta 27 emociones.

Los investigadores sometieron a los participantes a una variedad de estímulos, tanto reales como imaginados, para observar sus reacciones emocionales. A partir de estas observaciones, concluyeron que las emociones humanas se pueden clasificar en 27 categorías distintas.

Las emociones identificadas incluyen una amplia gama de experiencias emocionales, desde las más comunes y fácilmente reconocibles hasta aquellas más complejas y sutiles. Estas emociones son:

  • Admiración
  • Adoración
  • Afecto
  • Alegría
  • Alivio
  • Amor
  • Ansiedad
  • Asco
  • Asombro
  • Compasión
  • Confusión
  • Deseo
  • Diversión
  • Dolor
  • Entusiasmo
  • Envidia
  • Fascinación
  • Gratitud
  • Ira
  • Irritación
  • Miedo
  • Orgullo
  • Remordimiento
  • Seguridad
  • Serenidad
  • Sorpresa
  • Tristeza

Cabe señalar que, aunque estas emociones pueden variar de una persona a otra, la mayoría de los individuos son capaces de diferenciar entre emociones “positivas” y “negativas”. Sin embargo, no siempre es fácil identificar cada emoción específica.

En IntensaMente 2 las emociones que aparecen son alegría, tristeza, miedo, ira, miedo, asco, vergüenza, aburrimiento, envidia y ansiedad. Por lo tanto, quedan varias del listado que podrían tener su lugar en una próxima entrega, en caso de que haya.

@Ámbito

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Noche mágica y única en el Centro Cultural Conte Grand.

Publicado

En

El Templo del Pop presenta: Una Noche Encantada en Salem

En esta oportunidad nos unimos a la marca local independiente Salem Witch Clothes para presentar su nueva colección “A Modern Witch” con una velada llena de moda y pop como sólo nosotros sabemos hacerlo. Descubrí la fusión de nuevas tendencias y la estética mágica de las brujas contemporáneas en este desfile artístico que va a despertar todos tus sentidos.

DJ set e intervención artística/desfile a cargo de Gabzz, dj local y diseñador de Salem Witch Clothes
DJ set Géminis
Show en vivo Eugenia Renata
Coctelería & Magic Market, stands de emprendedores🌟

Early tickets aquí👇🏻
https://avantti.io/events/4

📅 22 de Junio
🕗 19:00 horas
📍 Ubicación: Centro Cultural Conte Grand

@MinisteriodeTurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo