Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Gustavo Londero: criador de raza fuerte, reconocido handler, buen amigo de sus perros y clientes.

Publicado

En

Handler cordobés desde hace 37 años, criador de American Staffordshire Terrier desde hace 20 años. Habló de sus perros, sus características, virtudes y temperamento. Cuidados, reproducción responsable, y las aptitudes que un propietario de esta raza debe tener. Entrenamiento para shows y su preparación, en contrapartida al disciplinar. Razas mal llamadas peligrosas y su palabra al respecto del programa de registro de PPP (perros potencialmente peligrosos).

Desde Ahora San Juan, entrevistamos a Gustavo Londero, propietario de Kelevra Kennel junto a su socio Marcelo Adrián Gil, ubicado en las sierras de Córdoba. Eligieron a los American Staffordshire Terrier por su imagen de potencia y, a su vez, equilibrio total para competir. “Nos encariñamos con la raza y empezamos a criarla. Hoy tenemos 17 perros en total“, explicó. A lo que añadió que todos son equilibrados, por el hecho de convivir con niños. Handler (manejador de perros en shows) desde hace 37 años, buena persona, querido por todos: en la cinofilia, amigos y familia.

Preparando un Doberman.

Con respecto al nuevo programa de registro de PPP (perros potencialmente peligrosos):

Manifestó estar de acuerdo con el hecho de saber quiénes son los responsables de cada perro. “Vivo en el campo, con un perímetro cerrado a dos metros de altura“, sumó a su relato. En cuanto al chipeo, advirtió que es algo que se cumple en general. Más aún con el nuevo reglamento de FCA (federación cinológica argentina), en el que se solicita chipear a cada cachorro que nace. “Me parece correcto, tanto como en lo informativo como en el sentido de saber cuáles son los papás de ese cachorro. Evitando así, la falsificación de identidades“, remarcó.

No es cosa nueva: Explicó que ellos siempre tuvieron ejemplares con pedigree, por lo que no los sorprendió la ordenanza ni los chips. “Muchos dicen: lo quiero sólo para mi casa. Con lo que difiero. Ya que a mi casa me interesa llevar lo mejor que puedo, están mis hijos y mis nietos. En lo mejor está: revisar árbol genealógico, conocer temperamento de sus padres, info de la raza y sus genes“, reflexionó.

Fuerte pero estable:
Primero hablamos de los American Staffordshire Terrier, teniendo en cuenta las confusiones que surgen con otros perros del tipo terrier como los pitbull por ejemplo:

-¿Por qué los American?

– “Porque tienen buena presencia y musculatura, es algo lindo de ver. Un perro vistoso, que llama la atención. Posee estabilidad, siempre quise tener perros equilibrados emocionalmente. Aunque con la capacidad física de soportar los juegos de los chicos”.


¿En qué difiere con un Pitbull?

– “El American es más tranquilo, más pesado. No tan eléctrico. Tiene buena relación hacia las personas en general y otros animales domésticos. Además no escuché ningún caso de un ejemplar de esta raza atacando a alguien. Sí, en cambio, hay noticias de pitbulls, rottweilers, ovejeros alemanes, etc. De todas formas, al ver las imágenes de estos canes, se puede ver que son parecidos a las razas mencionadas sin llegar a serlo“.

Perro todo terreno:
En este sentido destacó que se trata de ejemplares adaptables a todas las edades, y a personas con capacidades diferentes donde tal vez los juegos se tornan más bruscos.Es una raza maravillosa en todo sentido. Sin olvidar que debe tener una gran estabilidad y capacidad física“, describió.

Pasamos a enumerar lo más importante a saber de estos lindos musculosos:

  1. Temperamento. Gustavo advirtió que debe ser territorial manteniendo el límite siempre del mandato de su dueño. “Si llega un extraño, debe proteger el perímetro. Pero si su humano accede a que este sujeto ingrese al hogar, él debe aceptarlo. Estabilidad ante todo“, manifestó.
  2. Proveniencia. Se creó en EEUU para ser protector de fincas y campos, salvaguardando las mismas de toda alimaña que entrase.
  3. Cuidados. Aquí aclaró que no conllevan demasiado esfuerzo. “Pueden vivir al aire libre, al igual que se adaptan sin problemas a un departamento. Adoran las comodidades, como subir a camas o sillones. Tanto como estar cerca de sus dueños. Por lo que son de fácil convivencia“, reveló.
    Indispensable: Buena comida, agua fresca, juegos y descanso (algo que resaltó).
  4. Momento del amor. Para la reproducción, se puede dar el servicio del macho por monta natural o por inseminación. Y agregó que para acertar con la fecha de ovulación de la hembra, hay que hacer citología y progesterona al igual que en otras razas.
  5. Mamás 10. En cuanto a la maternidad, mencionó que las hembras son excelentes. “Generalmente tienen camadas numerosas y son muy lecheras“, añadió. Tienen solas a sus hijos, no necesitan de una cesárea. Y al tratarse de camadas extensas, él para asistir a la mamá, separa a los más pequeños en una caja y los más grandes en otra. A los cuales va turnando para mamar, dos horas cada grupo. “Tuve una experiencia con 12 cachorros que usé este mecanismo, al crecer, 7 de ellos llegaron al campeonato“, recordó. El único punto a destacar, es el estar atentos a que las madres no aplasten a los cachorros. Por lo que recomienda su sistema de dividir a los bebés en grupos.

¿Perro o dueño peligroso?
Fue un interrogante que nos dejó Gustavo. En este sentido explicó que los dueños son los responsables de sus mascotas. Los problemas de agresividad se dan por dos motivos: o por ignorancia, ya que no se hace escuela en el momento de adquirir el cachorro. Se desconocen los cuidados, temperamento, cómo debe ser el manejo de un perro fuerte. O porque hay personas mal intencionadas que adrede los hacen brabucones y peleadores. Muchas veces porque ellos mismos no pueden hacerlo y lo reflejan en sus perros”, enunció.

A tomar nota: Primero asesorarse sobre la raza, acompañar su desarrollo y evitar dejarlo al abandono o atado con cadenas. “Hay que ser un propietario comprometido, darle cariño, cubrir sus necesidades básicas: comida, dormir bien, estar a reparo. Compartir juegos y no humanizarlos. El dueño dice y el perro hace. Con esa regla vigente tendrán un ejemplar excelente por mucho tiempo, ya que viven hasta los 14 o 15 años“, indicó.

Líder de la manada:
Londero dijo que él entrena a sus perros con la mentalidad de una manada en la que él es el líder. “Salgo, pego un grito y se calman. Vamos a jugar y lo hacemos todos. Disfruto compartir tiempo con ellos. Los cachorros se mezclan con los adultos y copian sus actitudes. Todos se adaptan a las reglas de convivencia“, explicó. A lo que agregó que es importante frenarlos cuando el juego se eleva de tono. “Esa es mi ciencia: entro en su cabeza, funcionamos como manada y nos llevamos bien“, reveló.


Vida de Handler:
Gustavo la definió como increíble, algo que le apasiona. “Porque somos los maquilladores, con gestos y trabajo, de las cosas a corregir de nuestro ejemplar. Le mostramos al juez su mayor potencial”, describió. Mencionó que se debe primero conocer a la raza, luego al perro, observarlo y deconstruirlo siendo muy crítico para saber qué se debe trabajar y mejorar (siempre que sea posible), prepararlo físicamente, con cierta forma de pararlo y mostrarlo. Siempre recordando qué resaltar y qué ocultar. “Maquillamos defectos y sobresalimos virtudes“, añadió.

Los Retos: Ningún perro es igual a otro, ni las formar de manejarlos lo son. “Hay que reinventarse constantemente“, manifestó.

Presentación de un Gran Danés.

¿Qué trucos marcan diferencia?, pregunté para que aconseje a los expositores.
-“Estar atento al juez, tener armado al perro perfecto aunque no lo estén mirando. Anticiparse siempre a lo que este juez quiere. Conocer sus preferencias: movimiento o parada, ver sus juzgamientos anteriores, saber sus gustos, gestos que aprueba y los que no“, contestó.

Presentación de un Bull Terrier.

Lo que más le gusta de handlear es: cambiar hábitos negativos del perro y conseguir su atención. Que llegue a quererme y que me siga, que se luzca con el juez. Que se pare y le diga con su imagen y actitud: ¡Mírame, acá estoy!”, expresó. A lo que acotó: “Uno se vuelve dueño del perro trabajado, jamás deja de ser de uno“.
Lo difícil advirtió: es depender de la subjetividad de un juez.Quizás nosotros vemos un ejemplar perfecto pero el juez no comparte nuestro gusto”, remarcó. A lo que alegó: “La belleza es subjetiva, depende de quien la mire. Pero con un buen ejemplar y un buen trabajo se puede ganar. Si esto no sucede, yo siento que le fallé al perro“.

Entrenamiento de Show y de disciplina: Dijo que difieren en varias cosas. Lo básico en educación conductual es aprender a sentarse. Distinto de las exposiciones donde esto se considera una gran falla. “Si se sienta pierde varios puntos“, resaltó. Para show el perro debe modelar con alegría, con expresión de atención en su rostro y cuerpo. Algo que logramos mediante comida: pollo o hígado seco; o juguetes con ruido. Debe moverse con ímpetu y desplegado. Acudimos a que el perro corra adelante del handler con la finalidad de destacarse él y no su guía. En disciplina, ocurre lo contrario. Ya que éste debe ir a un costado, pegado al manejador. “Aunque en ambos casos deben hacer caso a su humano“, añadió.

Preparación del American: Comentó que en peluquería es simple, pero que se vuelca todo en la genética y en lo estructural. Se mejoran posturas, con trabajo físico para que rinda, que se vea elegante, vivo, atento a todo. La estructura tiene que ser muy correcta, al tener pelo corto queda todo a la vista“, explicitó.

Sus mejores y peores recuerdos:

Presentación de Bulldog Inglés.

Como positivo resaltó los momentos compartidos entre: dueño, perro y handler.La fusión de vivenciar logros en conjunto es lo mejor. Y eso Débora lo sabes ya que con Zamiel nos pasó. Se premia el esfuerzo de todos y eso queda“, compartió.

Como negativo agregó: “Cuando la comisión del Kennel Club de mi provincia se encontraba aliada con otro handler y los clientes iban con él. Yo recién llegaba a las sierras, las rutas no eran de fácil acceso como hoy además“. Hasta que conoció a Marcelo Adrián Gil, con quién comenzó una campaña de exposiciones por todo el país, obteniendo muchos logros. Y mencionó que al cambiar la comisión del kennel todo mejoró.

– ¿Quién es mejor cliente, el dueño o el perro?, pregunté con curiosidad.

– “Al perro siempre es más fácil trabajarlo si conocemos su raza. Con los humanos, depende si sabe de exposiciones y qué experiencias tuvo. Al contratar a un handler, se deja al can en sus manos y hay que cooperar con eso. Lograr todos ser uno. Ante todo se debe entender los por qué de cada uno y llegar a un acuerdo. Pienso que se trata de un conjunto que funciona como reloj: Dueño, handler, perro “.

-Como para aclarar, ¿Todos los handler trabajan igual?

– “No, todos tienen su libreto. Y si el cliente viene de otro handler le va a costar adaptarse tal vez a mí pero charlando se llega a buen puerto“.

En lo laboral, ¿Cómo hiciste con la pandemia?

– “Por suerte mis clientes fuertes se mantuvieron. Nunca dejé de trabajar. Con Silvio Steiner, criador de rottweiller, nos asociamos en la reproducción de estos perros. La gente de la empresa: Animal Cargo nos sumó a su staff. Comenzamos a hacer viajes de entrega de mascotas y mi hijo Cristian quedó con ellos hasta hoy“.

Familia perrera: Reveló que sus hijos lo apoyan y siguen los pasos: “Mi hija salió mejor handler infantil 2011. Mi otro hijo, Agustín, hoy es un gran preparador. Hubo casos en los que él hizo todo y yo solo presenté al perro y ganamos. Cristian, otro de mis hijos, no solo aprendió sino que me superó. Tiene calidad y buen ritmo. Mi nuera y su hermana también colaboran siempre. Y espero que mis nietos continúen este bello camino“, comentó.

Su Hijo Cristian como handler de bulldog inglés.

Mensaje final:
Aconsejo a la gente perrera: informarse, a los expositores: charlar con los jueces, a los interesados en un ejemplar: hablar con criadores de experiencia y renombre, que se asesoren bien. Y jamás olvidar: cada raza tiene sus características específicas, por lo que debemos saber si cumplimos con esos requisitos“, detalló.

En cuanto a la cinofilia: “Su objetivo es mejorar las razas, podemos ganar o perder, pero no hay que bajar los brazos. Lo importante es elevar la calidad de nuestros ejemplares como contribución a las razas y su evolución en el tiempo“, finalizó.

Presentando a un Mastiff.

Sociedad Sucesos

La Justicia bloqueó 50 dominios de Fútbol Libre y detuvo al creador de Megadeportes

Publicado

En

Efectivos federales realizaron un allanamiento en Godoy Cruz, Mendoza, antes del partido que en que Colombia venció a Uruguay y consiguió el pase a la final de la Copa América 2024. Todas las páginas que transmitían los eventos sin los derechos, fueron dadas de baja.

Este miércoles por la noche Colombia derrotó a Uruguay por 1 a 0 y pasó a la final de la Copa América 2024. Miles de fanáticos argentinos buscaron “Fútbol Libre”, una página web que piratea las transmisiones de los partidos para verlos sin pagar, pero estaba caída. ¿La razón? Por orden de la Justicia, se dieron de baja más de 50 sitios que emitían estos contenidos deportivos de modo gratuito.

Según se informó, a partir de una denuncia realizada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza) —organismo que regula la distribución de contenidos online para evitar la piratería que perjudica a las empresas que tienen los derechos de las transmisiones— comenzó una investigación que terminó anoche con un operativo en una vivienda del Departamento de Godoy Cruz, Mendoza. Y con la baja de más de 50 sitios web que ofrecían los contenidos deportivos sin los derechos.

Durante el allanamiento, ordenado por el fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), Alejandro Musso, efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires detuvieron a un hombre que utilizaba el seudónimo “Khasad” y estaba vinculado con diversos sitios web donde se transmitían contenidos deportivos pirateados, mediante enlaces como “Fútbol Libre”.

Este hombre, sospechado de ser el creador y administrador de “Megadeportes” y “Fútbol Libre”, fue trasladado a Buenos Aires. Quedó acusado de supuesta violación del derecho a la propiedad intelectual. 

En el operativo se secuestraron equipos y documentación sobre el funcionamiento de la red de piratería, que también brindaba servicio a otros sitios de streaming ilegal.

“El imputado se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, tales como códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías, los cuales eran usados por estos para alimentar sus servicios. Es decir, era una suerte de consultor para la administración de servicios de streaming ilegal”, explicó Jorge Bacaloni, titular de Alianza.

Al finalizar el allanamiento, la Justicia ordenó que los sitios web asociados a “Futbol Libre” y “Megadeportes” se dieran de baja, por lo que los usuarios no pudieron acceder a los contenidos. 

@Página12.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Realizarán un operativo de vacunación para adultos mayores.

Publicado

En

El Ministerio de salud llevará adelante una campaña de vacunación el jueves 11 y viernes 12 de julio en calle Las Heras y 25 de Mayo.

En el marco de la campaña “Vacunar es cuidar”, el Ministerio de realizará un operativo el jueves 11 y viernes 12 de julio de 10:00 a 14:00 horas, en los Espacios Verdes, calle Las Heras pasando 25 de Mayo, frente al Banco San Juan.
La campaña está dirigida al adulto mayor (Calendario Nacional Adultos) y vacuna antigripal para grupos de riesgo. La actividad tiene como objetivo garantizar la salud y el bienestar del adulto mayor que es especialmente susceptible a las enfermedades y requiere una atención especializada.
Las personas que se encuentren bajo el grupo de riesgo o mayores de 65 años, deben asistir con DNI y el carnet de vacunación.
Esta actividad se realizará mediante la articulación entre el Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente de la División Epidemiología y del Departamento Medicina Sanitaria, todos a cargo de la Secretaría Técnica, encabezada por Alejandro Navarta.

@MinisteriodeSalud

/Fuente de imagen: principal: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Las ventas minoristas pymes cayeron 21,9% anual en junio y acumulan baja del 17,2% en 2024.

Publicado

En

En junio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%). Este es el detalle sector por sector:

Alimentos y bebidas

El Alimentos y bebidas, las ventas bajaron 26,6% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,8%. La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible. La opinión general de los comercios consultados es que se está atravesando una situación crítica, con precios más estables, pero con la situación financieramente muy delicada.

La gente tiene poca plata y redujo los gastos. Además, aumentó la luz cuatro veces más de lo que pagábamos antes, y también el alquiler”, señalaron en un comercio de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. “Estamos en una situación complicada, cada vez nos reducimos más”, dijo un comerciante de Godoy Cruz, Mendoza.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Respecto del rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, se reportó que las ventas bajaron 24,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%.

Las ventas de este rubro tuvieron uno de los peores meses del año, con poca gente consultando, incluso en la semana del Día del Padre. Se vendieron productos económicos y en comercios que dieron disponibilidad de cuotas. En el resto, sólo salieron bienes muy baratos, con precios promedio menores a los 10 mil pesos.

“En junio cerró otro comercio en la zona que era competencia y eso hizo que nuestras ventas no hayan caído tanto, porque incorporamos los productos que ellos vendían para captar su público”, reportaron en un comercio de la Ciudad de Buenos Aires. “Hubo más ventas con el programa Cuota Simple y bajaron los precios de los insumos. Esas fueron las buenas noticias, pero la estamos pasando mal”, segpun un comercio de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Calzado y marroquinería

En calzado, las ventas cayeron 20,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,3%. El Día del Padre generó mejores ventas que en meses anteriores, y los precios más estables le dieron tranquilidad al comercio, pero la venta no se reactivó. Se vendió mejor el calzado deportivo y muy poco el calzado formal. En el rubro marroquinería los comercios señalaron que desapareció el comprador, con días de venta cero.

“Se notó una pequeña mejora en relación con abril y mayo por el Día del Padre, pero no en relación a junio del año pasado”, señalaron desde una zapatería de la ciudad de Salta. “Ni siquiera el Día del Padre nos ayudó. Necesitamos nuevas medidas que incentiven el mercado”, acusó un comercio de la ciudad de Córdoba.

Farmacia

En farmacias, las ventas descendieron 32,8% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,5%. Las farmacias atraviesan una situación muy dispar. Entre los productos meramente farmacéuticos la venta cae más moderadamente que en los de perfumería. En medicamentos, la gente pide la marca más económica, fracciona pastillas cuando es posible y elige farmacias donde aceptan tarjeta de crédito.

“En los productos de dermo-cosmética vendimos muchas menos unidades que el año pasado, pero en medicamentos nos mantenemos iguales”, según una farmacia de la ciudad de La Rioja.

“La gente está comprando los medicamentos con tarjeta de crédito en tres y seis cuotas sin interés, algo que antes no sucedía”, señaló una farmacéutica de San Salvador de Jujuy.

Perfumería

En el rubro perfumería, las ventas cayeron 42% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 32,5% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 0,3%. Es el rubro que más cae porque se trata de productos que por lo general son costosos y de los cuales puede prescindirse. Perfumerías consultadas afirman que la gente está comprando muchos productos del rubro en supermercados o almacenes, sin importar la menor calidad que reciben.

“Pagamos muchos impuestos, municipales y provinciales, que nos complican las ventas y el funcionamiento del comercio. Con la venta tan baja, se está notando” (perfumería de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires).

“La gente busca mucho el precio y las perfumerías tenemos mucha competencia, tanto de farmacias como de supermercados y almacenes, que suelen tener mejores opciones de pagos” (perfumería de la Ciudad de Buenos Aires).

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Para el segmento de Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, las ventas retrocedieron 23,3% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 20,4% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,4%. Si bien repuntó la venta vinculada a la obra pública, no sucedió lo mismo con la residencial. La gente sigue postergando decisiones de compras más costosas, incluso cuando hay opciones de cuotas. Los comercios consultados esperan un mejor segundo semestre.

“Las ventas vienen cayendo de manera importante desde hace meses. La obra pública está parada y la privada es escasa”, dijeron desde un comercio de la ciudad de Resistencia, Chaco. “La estructura de costos aumentó y las ventas cayeron. Si no cambia la situación, vamos a tener que echar gente”, alertaron en uno de la ciudad de Formosa.

Textil e indumentaria

El sector textil reporta que las ventas bajaron 0,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,7%. Los comercios apelaron a las liquidaciones y grandes ofertas para sacarse el stock de encima y conseguir liquidez. El Día del Padre ayudó, especialmente en lo que respecta a indumentaria deportiva e informal. Pero después la venta se frenó.

He reducido todos los gastos posibles, y si no hacemos súper ofertas no se vende nada”, dijo un comercio de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. “Junio fue bastante bueno para nosotros en ventas, con el Día del Padre que ayudó. Pero estamos con costos muy altos y con precios que, si los subimos, no vendemos”, informó, en tanto, uno de Río Gallegos, Santa Cruz.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo