Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Gustavo Londero: criador de raza fuerte, reconocido handler, buen amigo de sus perros y clientes.

Publicado

En

Handler cordobés desde hace 37 años, criador de American Staffordshire Terrier desde hace 20 años. Habló de sus perros, sus características, virtudes y temperamento. Cuidados, reproducción responsable, y las aptitudes que un propietario de esta raza debe tener. Entrenamiento para shows y su preparación, en contrapartida al disciplinar. Razas mal llamadas peligrosas y su palabra al respecto del programa de registro de PPP (perros potencialmente peligrosos).

Desde Ahora San Juan, entrevistamos a Gustavo Londero, propietario de Kelevra Kennel junto a su socio Marcelo Adrián Gil, ubicado en las sierras de Córdoba. Eligieron a los American Staffordshire Terrier por su imagen de potencia y, a su vez, equilibrio total para competir. “Nos encariñamos con la raza y empezamos a criarla. Hoy tenemos 17 perros en total“, explicó. A lo que añadió que todos son equilibrados, por el hecho de convivir con niños. Handler (manejador de perros en shows) desde hace 37 años, buena persona, querido por todos: en la cinofilia, amigos y familia.

Preparando un Doberman.

Con respecto al nuevo programa de registro de PPP (perros potencialmente peligrosos):

Manifestó estar de acuerdo con el hecho de saber quiénes son los responsables de cada perro. “Vivo en el campo, con un perímetro cerrado a dos metros de altura“, sumó a su relato. En cuanto al chipeo, advirtió que es algo que se cumple en general. Más aún con el nuevo reglamento de FCA (federación cinológica argentina), en el que se solicita chipear a cada cachorro que nace. “Me parece correcto, tanto como en lo informativo como en el sentido de saber cuáles son los papás de ese cachorro. Evitando así, la falsificación de identidades“, remarcó.

No es cosa nueva: Explicó que ellos siempre tuvieron ejemplares con pedigree, por lo que no los sorprendió la ordenanza ni los chips. “Muchos dicen: lo quiero sólo para mi casa. Con lo que difiero. Ya que a mi casa me interesa llevar lo mejor que puedo, están mis hijos y mis nietos. En lo mejor está: revisar árbol genealógico, conocer temperamento de sus padres, info de la raza y sus genes“, reflexionó.

Fuerte pero estable:
Primero hablamos de los American Staffordshire Terrier, teniendo en cuenta las confusiones que surgen con otros perros del tipo terrier como los pitbull por ejemplo:

-¿Por qué los American?

– “Porque tienen buena presencia y musculatura, es algo lindo de ver. Un perro vistoso, que llama la atención. Posee estabilidad, siempre quise tener perros equilibrados emocionalmente. Aunque con la capacidad física de soportar los juegos de los chicos”.


¿En qué difiere con un Pitbull?

– “El American es más tranquilo, más pesado. No tan eléctrico. Tiene buena relación hacia las personas en general y otros animales domésticos. Además no escuché ningún caso de un ejemplar de esta raza atacando a alguien. Sí, en cambio, hay noticias de pitbulls, rottweilers, ovejeros alemanes, etc. De todas formas, al ver las imágenes de estos canes, se puede ver que son parecidos a las razas mencionadas sin llegar a serlo“.

Perro todo terreno:
En este sentido destacó que se trata de ejemplares adaptables a todas las edades, y a personas con capacidades diferentes donde tal vez los juegos se tornan más bruscos.Es una raza maravillosa en todo sentido. Sin olvidar que debe tener una gran estabilidad y capacidad física“, describió.

Pasamos a enumerar lo más importante a saber de estos lindos musculosos:

  1. Temperamento. Gustavo advirtió que debe ser territorial manteniendo el límite siempre del mandato de su dueño. “Si llega un extraño, debe proteger el perímetro. Pero si su humano accede a que este sujeto ingrese al hogar, él debe aceptarlo. Estabilidad ante todo“, manifestó.
  2. Proveniencia. Se creó en EEUU para ser protector de fincas y campos, salvaguardando las mismas de toda alimaña que entrase.
  3. Cuidados. Aquí aclaró que no conllevan demasiado esfuerzo. “Pueden vivir al aire libre, al igual que se adaptan sin problemas a un departamento. Adoran las comodidades, como subir a camas o sillones. Tanto como estar cerca de sus dueños. Por lo que son de fácil convivencia“, reveló.
    Indispensable: Buena comida, agua fresca, juegos y descanso (algo que resaltó).
  4. Momento del amor. Para la reproducción, se puede dar el servicio del macho por monta natural o por inseminación. Y agregó que para acertar con la fecha de ovulación de la hembra, hay que hacer citología y progesterona al igual que en otras razas.
  5. Mamás 10. En cuanto a la maternidad, mencionó que las hembras son excelentes. “Generalmente tienen camadas numerosas y son muy lecheras“, añadió. Tienen solas a sus hijos, no necesitan de una cesárea. Y al tratarse de camadas extensas, él para asistir a la mamá, separa a los más pequeños en una caja y los más grandes en otra. A los cuales va turnando para mamar, dos horas cada grupo. “Tuve una experiencia con 12 cachorros que usé este mecanismo, al crecer, 7 de ellos llegaron al campeonato“, recordó. El único punto a destacar, es el estar atentos a que las madres no aplasten a los cachorros. Por lo que recomienda su sistema de dividir a los bebés en grupos.

¿Perro o dueño peligroso?
Fue un interrogante que nos dejó Gustavo. En este sentido explicó que los dueños son los responsables de sus mascotas. Los problemas de agresividad se dan por dos motivos: o por ignorancia, ya que no se hace escuela en el momento de adquirir el cachorro. Se desconocen los cuidados, temperamento, cómo debe ser el manejo de un perro fuerte. O porque hay personas mal intencionadas que adrede los hacen brabucones y peleadores. Muchas veces porque ellos mismos no pueden hacerlo y lo reflejan en sus perros”, enunció.

A tomar nota: Primero asesorarse sobre la raza, acompañar su desarrollo y evitar dejarlo al abandono o atado con cadenas. “Hay que ser un propietario comprometido, darle cariño, cubrir sus necesidades básicas: comida, dormir bien, estar a reparo. Compartir juegos y no humanizarlos. El dueño dice y el perro hace. Con esa regla vigente tendrán un ejemplar excelente por mucho tiempo, ya que viven hasta los 14 o 15 años“, indicó.

Líder de la manada:
Londero dijo que él entrena a sus perros con la mentalidad de una manada en la que él es el líder. “Salgo, pego un grito y se calman. Vamos a jugar y lo hacemos todos. Disfruto compartir tiempo con ellos. Los cachorros se mezclan con los adultos y copian sus actitudes. Todos se adaptan a las reglas de convivencia“, explicó. A lo que agregó que es importante frenarlos cuando el juego se eleva de tono. “Esa es mi ciencia: entro en su cabeza, funcionamos como manada y nos llevamos bien“, reveló.


Vida de Handler:
Gustavo la definió como increíble, algo que le apasiona. “Porque somos los maquilladores, con gestos y trabajo, de las cosas a corregir de nuestro ejemplar. Le mostramos al juez su mayor potencial”, describió. Mencionó que se debe primero conocer a la raza, luego al perro, observarlo y deconstruirlo siendo muy crítico para saber qué se debe trabajar y mejorar (siempre que sea posible), prepararlo físicamente, con cierta forma de pararlo y mostrarlo. Siempre recordando qué resaltar y qué ocultar. “Maquillamos defectos y sobresalimos virtudes“, añadió.

Los Retos: Ningún perro es igual a otro, ni las formar de manejarlos lo son. “Hay que reinventarse constantemente“, manifestó.

Presentación de un Gran Danés.

¿Qué trucos marcan diferencia?, pregunté para que aconseje a los expositores.
-“Estar atento al juez, tener armado al perro perfecto aunque no lo estén mirando. Anticiparse siempre a lo que este juez quiere. Conocer sus preferencias: movimiento o parada, ver sus juzgamientos anteriores, saber sus gustos, gestos que aprueba y los que no“, contestó.

Presentación de un Bull Terrier.

Lo que más le gusta de handlear es: cambiar hábitos negativos del perro y conseguir su atención. Que llegue a quererme y que me siga, que se luzca con el juez. Que se pare y le diga con su imagen y actitud: ¡Mírame, acá estoy!”, expresó. A lo que acotó: “Uno se vuelve dueño del perro trabajado, jamás deja de ser de uno“.
Lo difícil advirtió: es depender de la subjetividad de un juez.Quizás nosotros vemos un ejemplar perfecto pero el juez no comparte nuestro gusto”, remarcó. A lo que alegó: “La belleza es subjetiva, depende de quien la mire. Pero con un buen ejemplar y un buen trabajo se puede ganar. Si esto no sucede, yo siento que le fallé al perro“.

Entrenamiento de Show y de disciplina: Dijo que difieren en varias cosas. Lo básico en educación conductual es aprender a sentarse. Distinto de las exposiciones donde esto se considera una gran falla. “Si se sienta pierde varios puntos“, resaltó. Para show el perro debe modelar con alegría, con expresión de atención en su rostro y cuerpo. Algo que logramos mediante comida: pollo o hígado seco; o juguetes con ruido. Debe moverse con ímpetu y desplegado. Acudimos a que el perro corra adelante del handler con la finalidad de destacarse él y no su guía. En disciplina, ocurre lo contrario. Ya que éste debe ir a un costado, pegado al manejador. “Aunque en ambos casos deben hacer caso a su humano“, añadió.

Preparación del American: Comentó que en peluquería es simple, pero que se vuelca todo en la genética y en lo estructural. Se mejoran posturas, con trabajo físico para que rinda, que se vea elegante, vivo, atento a todo. La estructura tiene que ser muy correcta, al tener pelo corto queda todo a la vista“, explicitó.

Sus mejores y peores recuerdos:

Presentación de Bulldog Inglés.

Como positivo resaltó los momentos compartidos entre: dueño, perro y handler.La fusión de vivenciar logros en conjunto es lo mejor. Y eso Débora lo sabes ya que con Zamiel nos pasó. Se premia el esfuerzo de todos y eso queda“, compartió.

Como negativo agregó: “Cuando la comisión del Kennel Club de mi provincia se encontraba aliada con otro handler y los clientes iban con él. Yo recién llegaba a las sierras, las rutas no eran de fácil acceso como hoy además“. Hasta que conoció a Marcelo Adrián Gil, con quién comenzó una campaña de exposiciones por todo el país, obteniendo muchos logros. Y mencionó que al cambiar la comisión del kennel todo mejoró.

– ¿Quién es mejor cliente, el dueño o el perro?, pregunté con curiosidad.

– “Al perro siempre es más fácil trabajarlo si conocemos su raza. Con los humanos, depende si sabe de exposiciones y qué experiencias tuvo. Al contratar a un handler, se deja al can en sus manos y hay que cooperar con eso. Lograr todos ser uno. Ante todo se debe entender los por qué de cada uno y llegar a un acuerdo. Pienso que se trata de un conjunto que funciona como reloj: Dueño, handler, perro “.

-Como para aclarar, ¿Todos los handler trabajan igual?

– “No, todos tienen su libreto. Y si el cliente viene de otro handler le va a costar adaptarse tal vez a mí pero charlando se llega a buen puerto“.

En lo laboral, ¿Cómo hiciste con la pandemia?

– “Por suerte mis clientes fuertes se mantuvieron. Nunca dejé de trabajar. Con Silvio Steiner, criador de rottweiller, nos asociamos en la reproducción de estos perros. La gente de la empresa: Animal Cargo nos sumó a su staff. Comenzamos a hacer viajes de entrega de mascotas y mi hijo Cristian quedó con ellos hasta hoy“.

Familia perrera: Reveló que sus hijos lo apoyan y siguen los pasos: “Mi hija salió mejor handler infantil 2011. Mi otro hijo, Agustín, hoy es un gran preparador. Hubo casos en los que él hizo todo y yo solo presenté al perro y ganamos. Cristian, otro de mis hijos, no solo aprendió sino que me superó. Tiene calidad y buen ritmo. Mi nuera y su hermana también colaboran siempre. Y espero que mis nietos continúen este bello camino“, comentó.

Su Hijo Cristian como handler de bulldog inglés.

Mensaje final:
Aconsejo a la gente perrera: informarse, a los expositores: charlar con los jueces, a los interesados en un ejemplar: hablar con criadores de experiencia y renombre, que se asesoren bien. Y jamás olvidar: cada raza tiene sus características específicas, por lo que debemos saber si cumplimos con esos requisitos“, detalló.

En cuanto a la cinofilia: “Su objetivo es mejorar las razas, podemos ganar o perder, pero no hay que bajar los brazos. Lo importante es elevar la calidad de nuestros ejemplares como contribución a las razas y su evolución en el tiempo“, finalizó.

Presentando a un Mastiff.

Sociedad Actualidad

Todo lo que tenes que saber sobre la Cooperadora escolar.

Publicado

En

Ante diversas consultas realizadas, el Ministerio de Educación recuerda que el pago de la cooperadora escolar no es obligatorio sino voluntario. Su conformación está establecida por Resolución N° 0279/17 que aprueba el “Modelo de Acta Constitutiva de Asociación Cooperadora Escolar” y el “Modelo de Estatuto de Asociación Cooperadora Escolar”.

Por tanto, se encuentra vigente lo establecido por Ley 6416 y la Constitución de la Provincia Art. 80 y 81, que establece que “la contribución es voluntaria”. Esta contribución no es requisito para la inscripción, ni para la entrega de la libreta, constituye un aporte voluntario de los padres, familia o tutor del alumno.

La inscripción en las escuelas de gestión estatal es gratuita.

Por consultas o ante cualquier inconveniente, los interesados pueden comunicarse con el Ministerio de Educación al teléfono 4306889.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: Sisanjuan

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

La travesura de un niño terminó en un voraz incendio en San Martín.

Publicado

En

Un niño de cuatro años se encontraba jugando con un encendedor cuando el juego se convirtió en catástrofe. El incendio provocó daños irreversibles en la vivienda del Barrio Independencia, en San Martín. Ahora su familia necesita la solidaridad de la población para subsanar el hecho.

El lamentable episodio se produjo en una vivienda del barrio Independencia del departamento San Martín y tuvo como causa el juego de un niño que sin querer terminó provocando un gran incendio que prácticamente los dejó con lo puesto.

Según las fuentes, al parecer el encendedor cayó sobre un colchón que rápidamente tomo combustión. Si bien el fuego provocó muchos daños, el pequeño no sufrió ningún tipo de lesión o quemaduras .

Aunque lamentablemente, a pesar que los Bomberos arribaron rápidamente al lugar y extinguieron las llamas, el fuego terminó con todo lo que había en ese lugar, por lo que los dueños de casa quedaron apenas con lo puesto.

En caso que de que haya gente dispuesta a colaborar con esta familia, con cualquier tipo de elementos pueden comunicarse al 2646049912.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario El Zonda

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Francisco suspendió su agenda por una “leve gripe”.

Publicado

En

El papa Francisco suspendió la agenda que tenía prevista para este sábado a causa de una “leve gripe”, informó el Vaticano.

“A causa de una leve gripe, y por precaución, el Papa anuló las audiencias previstas para el día de hoy (por este sábado)”, informó la oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado dado a conocer este sábado.

Francisco, de 87 años, tenía previsto recibir a diáconos de la diócesis de Roma, entre otros eventos.

Por el momento, el tradicional Ángelus dominical del domingo está confirmado, planteó de todos modos el vocero papal Matteo Bruni.

@Télam

/Fuente de imagen:Télam

Continuar leyendo

Continuar leyendo