El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno aseguró que cuenta con información “de dirigentes de alto nivel político” sobre una posible orden de detención en su contra.
El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno aseguró el martes que «lo más probable es que vaya preso”. Horas más tarde la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme dos condenas en su contra y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.
Según explicó Moreno, la información con la que contaba la obtuvo de fuentes políticas “de máximo conocimiento” que le advirtieron sobre la posibilidad de una orden de detención en su contra.
“La información me la da la política… dirigentes de mi máximo conocimiento, con los que hablé. No corresponde decir quiénes, pero tienen amplio conocimiento político. Existe la posibilidad de que ordenen mi detención próximamente”, sostuvo Moreno.
El exfuncionario kirchnerista detalló además que en los últimos días conversó con Máximo Kirchner “de política, de futuro y de lo que hay que hacer”, y mencionó que el próximo martes hay un almuerzo al que espera poder asistir.
Asimismo, Moreno reveló que recibió un mensaje del gobernador bonaerense Axel Kicillof, gesto que dijo valorar “más allá de las diferencias políticas”. “Con Cristina no hablé”, aclaró.
En otro tramo de la entrevista, el exsecretario coincidió con el dirigente social Juan Grabois, al afirmar, en referencia a la actualidad económica y política y la dura interna en el peronismo, que “si el Papa estuviese vivo, esto no pasaba…”.
Condenas a Guillermo Moreno
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó el martes firme la condena contra Guillermo Moreno tras rechazar los recursos que presentó la defensa del exfuncionario y ratificó dos fallos en su contra: uno por amenazas coactivas durante una asamblea de Papel Prensa y otro por peculado e incitación a la violencia colectiva.
Las sentencias, que implican penas de dos años y dos años y medio de prisión en suspenso y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Ambos expedientes corresponden a la etapa donde Moreno asumió protagonismo como secretario de Comercio Interior. El primero de los casos juzgados pone el foco en la asamblea de accionistas de Papel Prensa del 12 de agosto de 2010. Allí, Moreno irrumpió con guantes de boxeo y casco de sparring, profiriendo amenazas que forzaron la suspensión de la votación.
El segundo proceso penal que confirmó ahora el máximo tribunal remite a la compra de cotillón partidario con consignas contra el Grupo Clarín, entre ellas la leyenda “Clarín miente”. El Tribunal Oral Federal 7 lo condenó en octubre de 2017 a dos años y seis meses de prisión en suspenso y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de peculado en concurso real con incitación a la violencia colectiva.
/m1
