La empresa Mineros SA que opera la mina de Gualcamayo ubicado en el departamento de Jáchal, provincia de San Juan a través de un comunicado en su web anunció la “reducción de personal en Argentina”. Dicha reestructuración de personal se realizará en el transcurso de los próximos seis meses.
Según el comunicado, la reducción será de hasta en un 30% y es consecuencia del agotamiento natural del yacimiento. Asimismo, la empresa informa que tiene previsto invertir para llevar a cabo esta reducción de personal “entre u$s 3.000.000 y u$s 5.000.000. Sin embargo, espera que “estos cambios no afecten su capacidad para cumplir con su proyección de producción y costos para 2022, previamente divulgada para la Propiedad Gualcamayo”.
“Se impone tener que hacer una pequeña reducción, que no va a ser ni siquiera del 30 porciento que se anunció. Esto se esta por definir en las próximas semanas” comentó, Marcelo Agulles, Superintendente de Comunicaciones de la Mina Gualcamayo en Radio Colón.
Además, llevo cierta tranquilidad a la población diciendo que ponen en juego mas inversión para seguir explorando y consiguiendo nuevos recursos para que la producción de la mina siga por años. “La puesta de la empresa es invertir para encontrar nuevos recursos, convertirlos en reservas y poder estirar la vida de la mina. Hoy tenemos reservas para por lo menos un par de años más, tenemos producción para dos años más con seguridad y al mismo tiempo tenemos una cantidad de recursos minerales muy importantes en los que estamos trabajando para convertirlos en reservas, estudiando la forma en que se pongan en producción. Todavía la cantidad de recursos minerales que quedan en Gualcamayo es importante”, dijo Agulles.
Sin embargo, la compañía ahora deberán recortar el personal como parte de sus tareas de cierre de mina, pero es una información que ya se manejaba desde que asumieron como responsables en el 2018 y explicó que de manera interna, es decir, entre los trabajadores se maneja este dato “no es un proceso que sea sorpresivo para quienes trabajamos y estamos vinculados todos los días con la operación, puede ser sorpresiva para la comunidad pero no para Gualcamayo”, cerró el responsable de comunicación de la mina.
