Connect with us

Política & Economía 

Gremios docentes anunciaron paro y movilización para este jueves en San Juan

Published

on

Este martes, los gremios docentes anunciaron en conferencia de prensa la medida de fuerza que se realizará el próximo jueves 18 de abril.

Los gremios docentes UDAP, UDA y AMET convocaron a un paro por 24 horas para este jueves 18 de abril en reclamo por mejoras salariales y en disconformidad con lo ofrecido por el Gobierno provincial.

En conferencia de prensa, Karina Navarro, secretaria general de UDA, destacó el «Frente Gremial» que conformaron. «El sector docente pide unidad y la sociedad lo pide. No hubo otra oferta y la contraoferta de los sindicatos fue totalmente rechazada por la patronal. Esta es la última instancia y hemos negociado. Nosotros pedimos 20 punto para jerarquizar la carrera docente, ya que en campaña nos dijeron que mejorarían los sueldos y la carrera docente».

Destacaron que un docente que recién inicia cobra por cargo $350.000. «Es decir, estamos por debajo de la línea de la pobreza y los ítems quedaron desvirtuados y desfasados. Por eso, los profesores dejaron de ir a dar clases a los departamentos alejados. Los puntos (su actualización) son lo más importante para nosotros. El índice inflacionario nos juega en contra pero estamos desfasados y la desventaja se nota. Y nos rechazaron la actualización por 5% sobre la inflación».

Expresaron que el jueves, el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo y con concentración, a las 10:30 hs., frente al Centro Cívico para manifestarse. 

«Al docente no le alcanza el sueldo y no podemos ceder las conquistas logradas y los derechos de los trabajadores. Estamos apelando al diálogo», agregó Navarro. A lo que Patricia Quiroga, secretaria gremial de UDAP, agregó que «todos los meses estamos dialogando con esta dirigencia nueva. Nunca cerramos el diálogo pero la docencia nos reclama acción. Estamos consultando a la docencia y nos dijo que vayamos al paro. Hemos invitado a algunos sectores y con Karina hemos convocado a una mesa de mujeres sindicalistas».

Unidos en un frente

Daniel Quiroga, secretario general de AMET, resaltó una unidad sindical para accionar y actuar en paritarias. «Algo que no habíamos logrado antes. La unidad es fundamental. Como AMET perdimos en la negociación del año pasado cuando queríamos ir a las bases. Se negoció muy mal y los $180.000 fueron el techo y no el piso. Queremos tener fuerza y que nos escuche el gobierno que estamos unidos los gremios y también los docentes activos, los jubilados y los que están por jubilarse».

«Nuestro sueldo se acható y queremos una recomposición real. Hay que respetar el trabajo docente y necesitamos una educación justa, de calidad y bien paga», sentenció.

/Imagen principal: Archivo/

InternacionalPolítica & Economía 

El ayatolá Jameneí felicita a los iraníes por su victoria

Published

on

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, declaró la victoria del país persa sobre Israel tras el reciente conflicto y felicitó al pueblo iraní durante su primer discurso tras la tregua alcanzada.

«Felicidades por la victoria sobre el despiadado régimen sionista», declaró el ayatolá Jameneí.

También indicó que durante la escalada, a pesar de «todo el ruido y todas las declaraciones», el Estado hebreo «estuvo a punto de derrumbarse» por los ataques con misiles iraníes.

El ayatolá destacó que su país también triunfó en el enfrentamiento con Estados Unidos, después de que Washington atacara objetivos nucleares iraníes.

«EEUU entró en un conflicto directo [con Irán] porque comprendió que Israel sería completamente aniquilado. Pero EEUU no ganó nada con esta guerra. Una vez más, Irán ha salido victorioso», señala un comunicado del líder supremo iraní en su cuenta de Telegram.

El 13 de junio, Israel atacó a Irán alegando que el país persa se acercaba al «punto de no retorno» en la supuesta creación de armas nucleares en breve plazo, un argumento que viene esgrimiendo desde hace años.

Días después, el 22 de junio, EEUU lanzó un masivo ataque con bombas antibúnkeres y misiles de crucero a instalaciones del programa nuclear iraní en Fordo, Natanz e Isfahán, para impedir que Irán adquiera un arma nuclear. Asimismo, Teherán niega que su programa nuclear contenga componentes militares.

El martes pasado, entró en vigor un alto el fuego entre Irán e Israel tras 12 días de hostilidades que dejaron cientos de muertos y miles de heridos de ambas partes.

/Sputnik

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Rivadavia Inaugura la Renovada Plaza Dra. Cecilia Grierson en el Barrio ATSA IV

Published

on

El municipio de Rivadavia continúa apostando al crecimiento y embellecimiento de sus espacios públicos con la inauguración de la renovada Plaza Dra. Cecilia Grierson, ubicada en el Barrio ATSA IV. Este proyecto, realizado con recursos propios de la Municipalidad, representa un importante avance en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

La obra incluyó la construcción de 280 m² de cordón cuneta, 140 m² de vereda y 140 m² de zapata, además de la instalación de nuevas luminarias LED, juegos infantiles, bancos y cestos de basura. Todo esto, acompañado por una completa tarea de pintura, ha transformado el espacio en un lugar moderno, funcional y seguro para las familias del barrio.

Los vecinos manifestaron su gratitud y alegría hacia el intendente Sergio Miodowsky por haber escuchado sus necesidades y cumplido con su palabra. La plaza, que ahora luce renovada, se convierte en un punto de encuentro y recreación para toda la comunidad.

Esta obra forma parte del plan de pequeñas obras barriales que la gestión municipal impulsa en todo el departamento, reflejando su compromiso con la mejora constante de los espacios públicos y la atención a las demandas de los habitantes de Rivadavia.

/PrensaRivadavia

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Los empleados públicos tendrán acreditados sus haberes el 28 de junio

Published

on

En esta ocasión, incluirán un incremento del 1,5%, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda anuncia el pago de haberes para la Administración Pública Provincial correspondientes al mes de junio de 2025. Los mismos estarán acreditados en cajeros el próximo sábado 28 de junio.

En esta ocasión, incluirán un incremento del 1,5%, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo.

Se recuerda que los cajeros automáticos funcionan las 24 horas y que están vigentes las extracciones con tarjeta de débito en los principales supermercados y estaciones de servicio de la provincia, entre otros comercios identificados con el logo de Visa – Extra cash.

/SiSanJuan

Continue Reading

Continue Reading