Conéctate con nosotros

Deportes Argentina

Grave denuncia por acoso sexual en el fútbol femenino argentino.

Publicado

En

La noticia preocupa, y mucho, a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) porque un grupo de futbolistas femeninas, cuya identidad por ahora se mantiene en resguardo, presentó una denuncia por acoso sexual ante la Comisión de Ética de la FIFA contra un entrenador que actualmente trabaja en el fútbol local.  “El entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes“, reza la denuncia.

La demanda colectiva fue presentada junto con evidencia y ha desencadenado el inicio de una investigación por hechos calificados como “maltrato a menores” e “inconducta sexual”.

El caso fue dado a conocer por FIFPro, una organización internacional que tiene sede en los Países Bajos y cuya misión principal es defender los derechos de las y los futbolistas en el ámbito profesional. Según las protagonistas, el acusado en cuestión, cuya identidad no se dio a conocer porque el hecho no fue presentado ante la Justicia argentina por decisión personal de las jugadoras involucradas, acosó sexualmente hasta a preadolescentes de 14 años.

FIFPro le manifestó su total apoyo legal a las jugadoras que decidieron darle visibilidad al escandaloso hecho, aportando no solo sus testimonios, sino que también pruebas que ya fueron presentadas ante la FIFA. “En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza”, señala el comunicado.

Además, desde el organismo calificaron de “muy preocupante” el comportamiento que ha tenido “durante años” este entrenador que en la actualidad está empleado por la AFA y le pidió a la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo la “inmediata destitución” del director técnico en cuestión, debido a que tiene un cargo en el que “podría acceder y ejercer poder sobre menores”.

Esta demanda colectiva ya ha sido elevada a la FIFA y se ha iniciado una investigación respecto de los hechos calificados como “maltrato a menores” e “inconducta sexual” que tienen como acusado a un director técnico que actualmente trabaja en la Asociación del Fútbol Argentino.

 “FIFPro no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino queanima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad”, cierra el comunicado.

En uno de los últimos párrafos detalla que la organización “ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores”.

Por su parte, la AFA también emitió un comunicado en el que aclaró que no es “parte dentro del proceso señalado” y que desconoce “tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes”. Pese a esto, aseguró que “brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso”.

Asimismo, la entidad presidida por Claudio Tapia contó que “seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas”.

Deportes Argentina

Argentina victoriosa en su debut en la Copa America.

Publicado

En

En el marco del debut de la Selección Argentina en la Copa América 2024 en Estados Unidos, Julián Álvarez fue el encargado de abrir el marcador ante Canadá.

Luego de un primer tiempo discreto del conjunto nacional, el segundo arrancó con todo el equipo de Lionel Scaloni, que a los 3 minutos logró el ansiado 1-0 en el Mercedes Benz Stadium.

La jugada la inició Lionel Messi con un soberbio pase a Alexis Mac Allister, quien mano a mano llegó a puntearla antes de ser derribado por el arquero, para que Álvarez defina con los defensores rivales como obstáculo.

El astro Lionel Messi, Ángel Di María y Julián Álvarez lideran el ataque de Argentina ante Canadá en el partido inaugural de la Copa América de Estados Unidos-2024, este jueves en Atlanta, en un once en el que Lisandro Martínez y Alexis Mac Allister también serán titulares.

La presencia del delantero del Manchester City como delantero centro era una de las incertidumbres en los días previos, y finalmente el entrenador Lionel Scaloni optó por la presencia de la ‘Araña’ por encima de Lautaro Martínez, el capitán del Inter de Milán.

Otra de las interrogantes resueltas es la confirmación de Mac Allister (Liverpool) como titular en la izquierda de un medio sector en el que estarán Rodrigo De Paul por la derecha y Leandro Paredes como cabeza de área.

Mac Allister competía por esa posición con Enzo Fernández (Chelsea) y Giovani Lo Celso (Tottenham).

La sorpresa corre por cuenta de Lisandro Martínez (Manchester United) como defensa central en lugar de Nicolás Otamendi (Benfica), de 36 años, habitual en la línea de fondo haciendo pareja con Cristian Romero (Tottenham).

Para Messi, de 36 años y embarcado en su séptima disputa de Copa América, el encuentro ante los ‘canucks’ lo convertirá en el futbolista con más partidos disputados en la historia de la competición continental, alcanzando las 35 presencias.

Campeona del mundo en 2022, la Albiceleste defiende el título de Copa América que conquistó en 2021 en Brasil. Canadá, por su parte, hace su primera presencia en el torneo de selecciones de la Conmebol, el más antiguo de este tipo en el mundo.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Deportes Argentina

Copa América: Argentina debuta contra Canadá. Dónde verlo on line.

Publicado

En

Desde las 21:00 Argentina se enfrentará a Canadáen el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta por la fecha 1 del grupo A de la Copa América 2024. Dónde ver en vivo en debut de la Selección y las probables formaciones de Lionel Scaloni y Jesse Marsch. 

Dónde ver Argentina vs Canadá

El partido será televisado por TyC Sports, Telefé, TV Pública y DSPORTS, y transmitido a través de MiTelefe, Cont.ar y DGO. Las señales televisivas se pueden sintonizar mediante plataformas de streaming como DGO, Flow y Telecentro Play, entre otras.

La probable formación de Argentina vs Canadá

Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Ángel Di María o Enzo Fernández, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Lautaro Martínez o Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Maxime Crépeau; Alistair Johnston, Moise Bombito, Derek Cornelius, Alphonso Davies; Tajon Buchanan, Stephen Eustáquio, Ismael Koné, Liam Millar; Jonathan David, Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.

@Página12

/Fuente de imagen: Página12

Continuar leyendo

Deportes Argentina

Renuncias y escándalo en la Selección femenina: “humilladas” y “boludeadas”

Publicado

En

Benítez, Cruz y Oliveros rechazaron la convocatoria para la fecha FIFA que se avecina y denunciaron las condiciones de trabajo del equipo. Las tres jugaron el último Mundial. 

Mientras la plana mayor de la AFA tiene la mente en la cálida Miami, donde concentrará la Selección masculina durante la Copa América, una bomba explotó este lunes en la fría Buenos Aires. Es que tres jugadoras rechazaron la convocatoria a la Selección para visibilizar las condiciones de “humillación” y “boludeo” -en palabras de las protagonistas- a las que son sometidas cuando les toca representar al país.

La volante Lorena Benítez, la defensora Julieta Cruz y la arquera Laurina Oliveros, tres futbolistas que militan en Boca a nivel clubes, tomaron la posta y anunciaron que no participarán de la fecha FIFA que se avecina, adelantando que sus alejamientos pueden sostenerse en el tiempo.

“Quería expresar y compartir con ustedes mi motivo de ausencia en esta fecha FIFA. Fue una decisión personal, por varios motivos tristísimos que vengo viviendo con la Selección de mi país”, inició Benítez, quien con apenas 25 años ya jugó dos Mundiales.

“El primer motivo, una situación que desde los 14 años con la Sub 17 no me tocaba vivir: no tener la posibilidad de un desayuno o almuerzo en las citaciones de entrenamiento del día martes y miércoles pasado. ¿La respuesta de siempre? ‘NO HAY PLATA’. Esos días recibimos al finalizar el entrenamiento un sándwich de jamón y queso con una banana, teniendo que llegar a nuestras casas alrededor de las 15hs o más, sabiendo que tenemos compañeras que vuelven en transporte público”, reveló la volante en su cuenta de Instagram.

Y la exSan Lorenzo y Palmeiras continuó: “Otro motivo fue enterarnos que los viáticos que normalmente recibimos por fecha FIFA no iban a ser pagados (ya que se jugaba en Buenos Aires). También remarcar que fue hecho acá para ‘NO TENER GASTOS’ y que las jugadoras no reciban nada ‘ya que no hay plata’. Pero a nuestras familias sí cobrarles $5.000 el ingreso al estadio. Y así millones de cosas que hemos pasado, siendo BOLUDEADAS una y otra vez”.

La fecha FIFA en cuestión de la Selección (33º en el ranking internacional) consta de dos partidos, ambos ante Costa Rica (44º): el viernes 31 a las 20:10 en el estadio Ciudad de Caseros y el lunes 3 de junio a la misma hora en el Ciudad Vicente López.

“Sinceramente, vestir la camiseta de la Selección es lo más lindo que hay pero también es lindo que valoren nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio. Venimos arrastrando un montón de cosas a lo largo de todos estos años, se han ido muchísimas compañeras por los mismos motivos. De mi parte, decido no seguir dando la cara, poniendo el pecho por personas que sólo aparecen para la foto, que no les interesa que nuestro fútbol femenino crezca. Decido no seguir siendo parte del RETROCESO, de las decepciones que se llevarán las que nenas que viene detrás. Hasta pronto Selección”, cerró la mediocampista del súper Boca puntero de la liga local, con 31 puntos sobre 33 posibles.

La mendocina Cruz, de 27 años, también explicó su renuncia en las redes sociales. “Hago pública mi no participación en esta fecha FIFA y probablemente mi no continuidad en la Selección que fue, es y va a ser mi sueño de toda la vida. Llega un punto que cansan las injusticias, que cansa no ser valorada, no ser escuchada y peor aún, ser humilladas. Hay que tener memoria, ser empática con la que tengo al lado, porque si no lo soy indudablemente no puedo estar en un equipo. Se necesitan mejoras en la Selección Argentina femenina de fútbol y no hablo solo de lo económico, hablo de entrenar y tener un almuerzo, un desayuno. No un sanguchito de fiambre con una banana… Solo deseo que generación futuras no pasen por esto y puedan realmente disfrutar de estar en la Selección”.

Por su parte, la histórica Oliveros, ocho veces campeona de Primera División (cuatro con UAI Urquiza, cuatro con Boca) se mostró en sintonía con sus compañeras, aunque con un poco más de poesía. “Con el corazón partido y mil ilusiones que se esfuman de a poco. ¿Mi deseo para el año y los que siguen? Que las generaciones que vienen puedan disfrutar y ser felices corriendo atrás de la redonda, como quizás en algún momento lo fuimos nosotras”.

No es la primera vez que las futbolistas de la Selección Argentina renuncian al equipo para visibilizar situaciones que fueron desde la disconformidad con el entrenador de turno hasta las condiciones de trabajo. Por ahora, en esta ocasión, son tres.

@Página12.

Continuar leyendo

Continuar leyendo