Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

Gran inauguración de la muestra de Trajes de las Etnias de China en el Auditorio Juan Victoria.

Publicado

En

La exposición realizó su apertura oficial con un gran marco de público, en el que participaron autoridades de la Embajada de la República Popular China, de la provincia y de la UNSJ, docentes, estudiantes y público en general. Se presentaron 22 trajes típicos, 60 fotos explicativas y un video en pantalla gigante con imágenes de diferentes regiones, etnias y clips musicales.

El acto de inauguración contó con la presencia del Primer Secretario, Agregado Cultural de la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires, Huang Kangyi, el Tercer Secretario, Wang Jingren, autoridades del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, Mirian Carballo, CoDirectora por parte de la UNC y Chen Lin, CoDirector por parte de la Universidad de Jinan, China, quienes viajaron especialmente para participar de este evento.

Por parte de las autoridades provinciales, se encontraban presentes el secretario de Cultura de San Juan, Eduardo Varela y su equipo de trabajo, el Director del Auditorio Juan Victoria, Rolando García Gómez, el director del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, Emanuel Ruíz Díaz.

Además estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer y los decanos responsables de las unidades acádemicas que participaron directamente en la muestra. El decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Arq. Guillermo Velasco y la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mag. Myriam Arrabal.

Por parte de la Fundación Ideas para Promover Equidad que organizaba el evento, estuvo presente su presidente, Jorge Lorenzo y la coordinadora de relaciones institucionales y gestión de proyectos, Daniela Albarez.

La muestra, instalada en el corazón del Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria, deslumbró a docentes, estudiantes, personalidades del ámbito cultural y público en general quienes observaron todo lo expuesto con gran alegría e interés.

La muestra explora los vínculos entre indumentaria, identidad cultural y conformación histórica de un estado plural mediante sus vestimentas y a través de sus materiales, tecnologías y representaciones.

Eduardo Varela, Secretario de Cultura de San Juan, expresó “El entretejido que da la posibilidad que aquellas idiosincracias que parecen tan lejanas, hoy encontramos las formas de trabajar juntos, de tener nuevos horizontes de trabajos que son la base cultural de todo esto y ojala se despliegue hacia otros lugares”.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Jorge Lorenzo se mostró muy agradecido durante su discurso, con las partes que habían hecho posible la presencia de la muestra en San Juan, en especial con las docentes y estudiantes de la UNSJ que se habían capacitado para realizar la curaduría colaborativa, agradeció a la Secretaria de Extensión de la FAUD, Eliana Perniche, y a las docentes Yanina Ruarte, Paola Fuentes Mallea, Maureen Rotman.

Además agregó: “La Fundación FIPPE tiene entre sus objetivos facilitar el intercambio y difusión de la realidad cultural, social y de todos los aspectos en general que ayuden a tender
puentes del conocimiento y entendimiento
entre los pueblos.La República Argentina y la República Popular China lograron un vínculo de más de 50 años de relaciones diplomáticas, y aca se demuestra esa unión tambien”.

Huang Kangyi, Primer Secretario, Agregado Cultural de la Embajada de la República Popular China se mostró muy feliz de encontrarse en la provincia y leyó una carta enviada especialmente por el embajador Wang Wei para toda la comunidad sanjuanina.

Mirian Carballo, CoDirectora por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, mostró su agradecimiento con el pueblo sanjuanino por la calurosa bienvenida y dedicó sus palabras a destacar la importancia de las minorías representadas en la muestra las minorías pueden enriquecer la diversidad cultural y el patrimonio de una sociedad, y contribuir a la paz y la estabilidad política y social. Hay que poner en relieve la importancia del reconocimiento de la dignidad y del respeto de todas las culturas”.

Para coronar el recorrido, el coro Arturo Beruti bajo la dirección de María Elina Mayorga deleitó al público presente con un tango y una chacarera representativa de Argentina.

Cabe destacar que la exposición “Trajes Tradicionales de las Etnias de China” se extenderá en
el Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria hasta el 23 de junio.

El acceso es libre y gratuito. Los horarios de visitas son: de lunes a viernes de 9 a 19hs,
Sábados de 10 a 18hs y Domingos de 11 a 19 hs.

Acerca de la muestra:

La exposición está organizada por la Fundación Ideas Para Promover Equidad (FIPPE) en coordinación con el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba y la Embajada de la República Popular de China, quien cede los trajes para exponerlos.
Cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y el Teatro del Bicentenario.

La muestra ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia
mediante Resolución 0096-SC-2024.

Cultura Espectáculos

“Congelados”, “Hechizada, Merlina” y “Parque Jurásico”, grandes propuestas teatrales para peques.

Publicado

En

Se acercan las vacaciones de invierno y la Catita Producciones ha preparado tres propuestas teatrales para el entretenimento de los más pequeños. Con precios accesibles y promos de preventa.

☆ CONGELADOS
Domingo 14 de julio 15hs, 15 % OFF en TODA la compra a partir de 3 entradas o más.
https://www.entradaweb.com.ar/evento/53d0f8f1/step/1

☆ HECHIZADA, MERLINA
Domingo 14 de julio 17hs, 2X1 ingresando el código CATITA
https://www.entradaweb.com.ar/evento/8a69d42d/step/1

CAMPAMENTO JURÁSICO
Lunes 15 de julio 15hs, 15 % OFF en TODA la compra a partir de 3 entradas o más.
https://www.entradaweb.com.ar/evento/cdd132e2/step/1

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Se realizó el lanzamiento del concurso San Juan Escribe, Jorge Leónidas Escudero.

Publicado

En

La Cámara de Diputados de San Juan, realizó el acto de Lanzamiento del Concurso San Juan Escribe. Premio Jorge Leonidas Escudero. Edición 2024, y la firma del Acta complementaria con la Universidad Nacional de San Juan.

El Concurso San Juan Escribe es una convocatoria anual que nace en el Poder Legislativo y que se realiza desde el año 2015. Es una ventana abierta a la cultura que cuenta entre sus objetivos, el de contribuir a la edición y difusión de las obras de autores que buscan un espacio en el quehacer literario.

En su constante evolución adoptó el nombre de uno de los máximos exponentes de nuestras letras: Jorge Leonidas Escudero.

En esta oportunidad el Concurso pone énfasis en la Literatura Infanto Juvenil con el objetivo de estimular la producción literaria con fines educativos, destinada a ese público.

Como novedad se introduce la SECCIÓN destinada A ESCRITORES MENORES, en la que podrán concursar participantes de 12 a 17 años inclusive, en la Categoría Revelación Juvenil.
Los premios consisten en la impresión de la obra y la edición digital de la misma para los primeros y segundos premios. Y en el caso de la Categoría Revelación Juvenil a estos se suma un viaje a Ischigualasto.

Las obras que se presentarán, serán analizadas en una primera instancia, por un Jurado de Preselección y, en una segunda etapa, por un Jurado de Selección, ambos integrados por docentes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Para ello, el acto contará con la firma del: Acta Complementaria con la Universidad Nacional de San Juan a fin de hacer posible la intervención de los Jurados enunciados precedentemente.

El acto estuvo presidido por el Presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan Dr. Fabián Martín y a él asistieron las máximas autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, de la Universidad Nacional de San Juan, autoridades e invitados especiales.

@PrensaCámaradeDiputados

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Vuelve Paul McCartney a la Argentina.

Publicado

En

El exBeatle, Paul McCartney, volverá a tocar en Argentina luego de cinco años de su última presentación en el país. Realizará dos conciertos, uno en Buenos Aires, y el otro en Córdoba.

El show del cantante inglés será en el marco  de su gira global “Got Back Tour”. El primer concierto está programado para el 5 de octubre en el Estadio River Plate, mientras que el segundo tendrá lugar el 23 de octubre en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. 

Las entradas para ver a McCartney estarán disponibles para su compra a partir del miércoles 12 de junio a las 10 horas, a través de la plataforma All Access.
 
En su última visita, en 2019, McCartney llenó el Campo Argentino de Polo en el que presentó las canciones de su disco “Egypt Station”, entre muchos clásicos, con su enérgica actuación y carisma.

McCartney se presentará también en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) el 1 de octubre, el 11 de octubre en el Estadio Monumental de Santiago (Chile) y el 27 de octubre en el Estadio Nacional de Lima (Perú).

Continuar leyendo

Continuar leyendo