Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Grabois criticó la Tarjeta Alimentar: «Es una política estúpida, es asistencialismo puro».

Published

on

Grabois criticó la Tarjeta Alimentar: «Es una política estúpida, es asistencialismo puro».

El anuncio del presidente Alberto Fernández para ampliar el alcance de la Tarjeta Alimentar, que llegará a madres y padres con hijos de hasta 14 años, con una inversión de 250.000 millones de pesos este año, obtuvo un rechazo inesperado entre las filas de dirigentes sociales aliados al Gobierno.

El primero en levantar la voz contra uno de los instrumentos al que más apuesta el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fue el líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico. 

Mientras que hoy, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, no solo criticó la Tarjeta Alimentar, sino también el desempeño del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán.

«Ni siquiera es una política alimentaria”, sentenció Grabois, asegurando que, por ejemplo, no sirve para superar la malnutrición infantil grave. Y coincidió también con Emilio Pérsico en que la política del Gobierno debe apuntar a la generación de empleo.

De esta manera, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, se sumó así una vez más a las criticas a la gestión social del Gobierno nacional, expresó su malestar con las medidas que anunció el presidente Alberto Fernández esta semana y aseguró que «consolidar la Tarjeta Alimentar como política emblema del gobierno es un error económico, social y cultural»

Luego de que Emilio Pérsico expusiera su malestar con la asignación de fondos para la ampliación del universo de beneficiarios de ese programa, y luego de que el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, reclamara públicamente la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Grabois, que ya se había manifestado contra la Tarjeta Alimentar, hizo pública su postura contra el enfoque de las políticas de ayuda social del Gobierno.

Nadie puede estar en contra de los anuncios sociales del viernes. Teniendo en cuenta la situación dramática que vive nuestro pueblo, con niveles de pobreza y desigualdad catastróficos, que más familias tengan una tarjeta para comprar alimentos es algo, dijo en un comunicado bajo el título “La tarjeta Alimentar no es justicia social”. “Pero vemos con tristeza cómo nuestro gobierno comete errores permanentes por una incomprensible ceguera”, señaló.

En el escrito, el dirigente social reconoció que la medida es un consuelo ante tanta malaria” y valoró que “el gabinete económico” haya decidido “romper el chanchito” (sic) que “parecía reservado exclusivamente para Kristalina Georgieva” , en referencia a la titular del FMI, mientras en la Argentina “crece la pobreza y la desigualdad”.  «El problema es que se decidió aplicar los recursos a una política que solo puedo calificar con una palabra. Es una política estúpida«, sostuvo.

«La decisión está guiada por sentimientos nobles, pero carga un enorme desconocimiento de la realidad, un temor reverencial a los formadores de opinión, una confianza infantil en los formadores de precios, una enorme desvalorización de los trabajadores, una enorme sobrevaloración de los tecnócratas y una adicción inocultable a los focus-groups”, argumentó contra la medida, a la que caracterizó como “de cuño neoliberal” porque «no consagra derechos permanentes, no crea puestos de trabajo, no genera bienes sociales durables y no promueve el desarrollo humano integral». «Es un ejemplo de asistencialismo puro», remarcó al tiempo que la diferenció de políticas como la Asignación Universal por Hijo.

La Tarjeta Alimentar, consideró, es una decisión un tanto improvisada que definió un conjunto funcionarios encerrados en una oficina, que “promueve el consumo de alimentos industrializados” y que “por su diseño activa todos los mecanismos de concentración económica”: “El dinero va derechito a manos de empresas monopólicas y actores financieros que antes de que se cuente tres van con los pesos del Estado a comprar dólares”.

Grabois, remarcó además que la Tarjeta Alimentar “no es una política alimentaria” y que no funciona para combatir las situaciones más graves de malnutrición infantil,ni alcanza “a los grupos más vulnerados como los pueblos originarios, las comunidades campesinas y las personas en situación de calle”.

En ese sentido, Grabois postuló que la única salida contra el hambre, la pobreza y la indigencia “es el trabajo remunerado y con derechos laborales”.

Para lograrlo, el Gobierno debería, en su criterio, reconocer el trabajo” de los casi cinco millones de argentinos que trabajan en la economía popular -cartoneros, recicladores, agricultores familiares, costureros, constructores, entre otros- y “crear otros cinco millones puestos de trabajo que se requieren en actividades socialmente organizadas”.

El referente de la CTEP también mencionó el ejemplo que expuso Pérsico sobre cómo podrían haberse invertido los 360 mil millones de pesos anuales dedicados a la Tarjeta Alimentar y compartió el criterio sobre la posibilidad de estimular la construcción de viviendas junto al programa Potenciar Trabajo para proveer mano de obra. Eso no es pan para hoy y hambre para mañana sino un bien social durable”, remarcó y volvió sobre la frase que el dirigente del Movimiento Evita utilizó para referirse al programa.

«Ahí está el futuro. Crear trabajo y poblar la patria. Planificar el desarrollo humano. Pensar con creatividad. No subestimar al pueblo. Es más dificil que poner plata en una tarjeta, pero es más justo, más inteligente y cuando logremos va a ser mejor para todos», concluyó Grabois.

Tarjeta Alimentar.

Hasta esta semana, la Tarjeta Alimentar era percibida por alrededor de 1,5 millones de familias.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció, tras la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, la inclusión de todos los menores de 14 años en el beneficio.

La medida implica una inversión de 250.000 millones de pesos, un 0,7% del PBI, y un incremento de hasta el 100 por ciento del poder de compra del plástico, de la que son beneficiarios madres y padres con hijas e hijos que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH); mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciban la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que perciban AUH.

A partir de este anuncio, la Tarjeta Alimentar alcanzará a 1,9 millones de familias, lo que representa 3,7 millones de niños y niñas. Con este refuerzo, la madre con un hijo cobrará 6 mil pesos; el bono de 9 mil pesos lo recibirán los que tengan dos niños y se incrementará a 12 mil pesos para los que tengan 3 o más hijos.

NacionalPolítica & Economía 

En medio del ruido con Mauricio Macri, el Gobierno buscó retomar la agenda con dos anuncios de impacto

Published

on

En medio del ruido con Mauricio Macri, el Gobierno buscó retomar la agenda con dos anuncios de impacto

El gobierno de Javier Milei eligió este martes comunicar dos medidas de impacto, con el objetivo de retomar la agenda. Como suele suceder en un escenario de dificultades, con ruidos al por mayor con el PRO de Mauricio Macri y la Justicia por fallos en su contra, anunció que finalizará con la gratuidad de los servicios de salud y de universidades para extranjeros. 

Fueron dos medidas que informó Manuel Adorni, el vocero presidencial, que siempre estuvieron en el radar de la Casa Rosada desde hace meses pero nunca tuvieron avances concretos. Ahora, prometen concretarlos más allá de las dificultades que tiene, como las cuestiones legales y pese a que la matricula de extranjeros en las casas de estudio no supera el 1%. Por lo cual, el cobro a extranjeros, además de que está fuera de la ley, no tiene un peso fundamental en el presupuesto de las universidades. 

Tras un fallo judicial, el Gobierno reincorpora 66 comedores y merenderos al Programa Alimentar Comunidad

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En Balcarce 50 retomaron de este modo la iniciativa, lo que mejor le rinde en términos comunicacionales a La Libertad Avanza cuando aparecen envuelta en problemas, algo que refleja habitualmente los estudios del Monitor Digital. Uno de los inconvenientes sucedió el fin de semana, cuando la caída de la sesión de “Ficha Limpia” generó tensiones al por mayor con Mauricio Macri y el PRO, con un duro comunicado que mereció replicas. 

Luego, este martes se estableció que gracias a un fallo judicial, el ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello tuvo que reincorporar 66 comedores comunitarios gestionados por la cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros” al Programa Alimentar Comunidad. Cerca del Presidente cuestionaron durante la jornada “la judicialización” de una política alimentaria. Y todavía no hay indicios claros sobre cuando será el llamado a sesiones extraordinarias para tratar la agenda libertaria pendiente. 

 

Qué dijo Adorni

El Gobierno nacional anunció hoy cambios en el régimen migratorio que suponen el cobro de aranceles a extranjeros para el acceso a universidades nacionales y a los hospitales públicos, y el endurecimiento de las condiciones para el ingreso y los motivos de expulsión de los inmigrantes. 

El Gobierno anunció que las universidades nacionales y los hospitales públicos podrán cobrarle aranceles a los extranjeros

En la habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó: «El objetivo de las medidas es avanzar hacia un país ordenado, y en este caso que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos. Este es el objetivo de esta reforma que vamos a impulsar». 

“En primer lugar, se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes”, afirmó al tiempo que aseguró que representará una fuente de financiamiento para las casas de estudio.

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Las expensas avanzaron por encima de la inflación también en noviembre

Published

on

Las expensas avanzaron por encima de la inflación también en noviembre

Las expensas continúan al alza y durante noviembre volvieron a subir por encima de la inflación. Se aceleraron 3,45%, mientras que el aumento de precios esperado es entre 2,7% y 3%, según las encuestadoras privadas, y acumulan un alza de 154,02% en 2024, según el relevamiento de Octopus Proptech.

El valor promedio fue de $169.236 para los hogares registrados en la plataforma que brinda soluciones digitales a todas las personas que administran o viven en edificios, countries, o barrios. En tanto, el valor promedio de octubre fue de $163.596.

Estas cifras reflejan el promedio de todos los gastos del consorcio: salarios, abono de servicios, compras, servicios públicos, seguridad, limpieza, mantenimiento, honorarios profesionales, entre otros costos.

Aumento de expensas: ¿cómo impacta la suba de servicios?

En relación con los servicios incluidos en las expensas, se observa una continua suba durante lo que va de 2024. Entre mayo y noviembre, la incidencia sobre el valor de la expensa fue variando en este orden:

  • Mayo: 10,29%
  • Junio: 13,71%
  • Julio: 14,09%
  • Agosto: 15,38%
  • Septiembre: 17,74%
  • Octubre: 18,97%
  • Noviembre: 18,01%

«Las tarifas vienen con un nivel de inflación reprimida, que ahora estamos viendo corregido. Esto es lo que genera el incremento sostenido del rubro de los servicios públicos en las expensas», expresa Nicolás Baccigalupo, CEO & Founder de Octopus PropTech.

Y agrega: «La diferencia de este año con los anteriores es la velocidad e intensidad con la que se ajustaron las tarifas, que están intentando alcanzar valores con más relación a la estructura de costos de las empresas proveedoras. Esta situación, nos refleja como resultado que el peso del rubro 2 en las expensas está cada vez más alto, superando el 18% en octubre y manteniéndose en noviembre. Esta dinámica es inevitable mientras persista la actualización tarifaria, lo que genera una presión significativa sobre los consorcios que ya enfrentan otros aumentos importantes como los costos laborales de los encargados de edificios. En este contexto, gestionar los gastos de manera eficiente es clave para amortiguar el impacto».

Cobrabilidad: sigue por debajo del 90%

En 2023, las tasas de cobrabilidad se mantuvieron estables y superiores al 90% hasta el último bimestre, cuando en noviembre y diciembre cayeron por debajo de este umbral, cerrando el año en un 89,5%.

Durante 2024, esta tendencia descendente se profundizó, con un mínimo registrado en mayo, cuando la cobrabilidad llegó al 83,67%. Esta situación evidencia un deterioro en la capacidad de pago de los copropietarios y en consecuencia un aumento en las dificultades para cumplir con las obligaciones mensuales de los consorcios. En noviembre de 2024, la cobrabilidad se ubicó en 84,36%.

«Vemos que la tendencia a la baja en la cobrabilidad es un llamado de atención para todo el sector. Es crucial que las administraciones y vecinos trabajemos en conjunto para buscar soluciones que mantengan un flujo más estable y sostenido de ingresos, ya que esto impacta directamente en el funcionamiento y la salud financiera de los consorcios», concluye Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Cumbre peronista: convocan a Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof a una mesa política

Published

on

Cumbre peronista: convocan a Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof a una mesa política

Se trata del reencuentro pautado para el próximo lunes a las 12 horas en Cañuelas, según la convocatoria difundida este jueves.

El Partido Justicialista bonaerense convocó este jueves al Consejo partidario provincial que se llevará a cabo en la localidad de Cañuelas y que tendrá el reencuentro en una mesa política de Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof.

Según el comunicado oficial, la convocatoria será el próximo lunes 9 de diciembre a las 12 horas en la reserva municipal Los Robles.

La cumbre fue gestada por Máximo Kirchner, titular del PJ provincial, a pedido de Cristina Kirchner, quien ya confirmó su participación

Se oficializó, además, que la expresidenta asumirá al frente del PJ nacional el 11 de diciembre en un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, de la ciudad de Buenos Aires.

«Es bueno que el PJ se junte y que inviten al Frente Renovador como señal de continuidad de la alianza», señalaron desde el entorno de Sergio Massa, de acuerdo con ámbito.com.

Fuentes cercanas al exministro de Economía destacaron la importancia de «que haya un mensaje de unidad de la oposición». A pesar de que aún no confirmaron la presencia del excandidato presidencial, ya que «tenía un viaje programado», afirmaron que ya están gestionando el cambio del pasaje.

Por su parte, el equipo de trabajo del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostiene el hermetismo; por lo que hasta el momento se desconoce si participará o no. Desde el entorno de Cristina sí confirmaron la presencia de la expresidenta, de acuerdo con Infobae.

“Se pone en su conocimiento que conforme a lo resuelto en la última sesión de Consejo celebrada en la ciudad Cañuelas, se ha invitado a participar de esta reunión a la presidenta del Consejo Nacional Federal compañera Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador de la provincia de Buenos Aires compañero Axel Kicillof y al compañero Sergio Massa del Frente Renovador”, dice la misiva girada a los integrantes del consejo partidario.

/M1

Continue Reading

Continue Reading