Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

Goyo: la película que reflexiona sobre la inclusión y cómo el amor puede romper barreras.

Publicado

En

El film toma el nombre de su protagonista, un hombre con Asperger, fanático de Van Gogh y que trabaja como guía de un museo, interpretado por Nicolás Furtado. A tres días de su estreno en Netflix, ingresó al top 10 diario de películas en 33 países.

Goyo, la última película deMarcos Carnevale, se adentra en el complejo mundo de la neurodiversidad a través de la vida del protagonista homónimo, interpretado por Nicolás Furtado. El film, que se estrenó el 27 de junio en los cines y el 5 de julio en Netflix, cuenta también con la actuación deNancy Dupláa, quien hace de Eva.

La trama sigue a Goyo, un guía de museo en Buenos Aires que tiene Asperger, es fanático de Van Gogh y encuentra dificultades para socializar. Pero su vida rutinaria cambia drásticamente cuando se enamora de Eva, la nueva guardia de seguridad del museo, que también carga con un pasado romántico complicado, se siente atraída por él y juntos inician un viaje de autodescubrimiento y aceptación mutua. La historia busca resaltar la importancia de la inclusión y la diversidad en las relaciones humanas.

Carnevale, conocido por abordar temas complejos con sensibilidad y humor, consultó con varias organizaciones que trabajan con personas en el espectro autista para asegurar una representación auténtica de Goyo. El trabajo cuenta con el asesoramiento y aval de especialistas de fundaciones como Fundación DiscarAsociación Liga Asperger 7Panacea y la Federación Argentina de Deportes para personas con discapacidad intelectual.

Desde que está disponible en la plataforma digital, el film ingresó al top 10 diario de películas de Netflix en 33 países, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia, Israel, México, España, Suiza, Portugal, Rumania y Eslovaquia. En Argentina, por lo pronto, ya figura en el puesto número uno, al igual que en Uruguay. La recepción positiva de la película no solo se pone de manifiesto en los números, sino también en la crítica, que lleva días elogiando la sensibilidad y el realismo con el que se trata el tema del Asperger.

Eva y Goyo, la dupla que protagoniza el film y que llevan adelante Nancy Dupláa y Nicolás FurtadoEva y Goyo, la dupla que protagoniza el film y que llevan adelante Nancy Dupláa y Nicolás Furtado

En diálogo con Teleshow, el CEO y Chairman de la productora Kuarzo Entertainment, y uno de los productores de Goyo, opinó sobre el éxito que está teniendo la película. “El personaje de Goyo es muy conmovedor. Todos conocemos a alguien así, ya sea un vecino, un amigo o el amigo de un amigo. La gente se identifica con una persona que tiene una neurodiversidad y creo que en eso radica el éxito de la película a nivel mundial. Es un tema con el que todos podemos identificarnos. No revelaré el final para aquellos que no la han visto aún, pero es evidente que cuando alguien carece de empatía o inteligencia emocional, puede cometer errores sin darse cuenta”, dijo Martín Kweller, a este medio.

Consultado acerca de una posible segunda parte o continuación de Goyo, Kweller sostuvo: “Todos lo están imaginando, pero no hay nada que decir al respecto. Por ahora, estamos disfrutando de nuestra querida película. Cuando terminamos de escribir el guion y lo leímos, nos encantó la historia. Es fascinante y muy conmovedora. Los protagonistas forman un quinteto que funciona de manera increíble. Además, la química entre Nancy Dupláa y Nicolás Furtado es excepcional. El film va a participar en festivales internacionales y es una historia que merece representar a la Argentina en los premios Oscar”.

Nicolás Furtado junto a Pablo Rago en una de las escenas de GoyoNicolás Furtado junto a Pablo Rago en una de las escenas de Goyo

El elenco incluye a destacados actores como Soledad Villamil, Cecilia Roth, y Pablo Rago,quienes aportan profundidad y emotividad a la narrativa. Y lo completan en papeles secundarios, pero rendidores a Diego Alonso Gómez, Balthazar Murillo, Milo Zeus Lis y Mayra Homar. Con una hora y 47 minutos de duración, la película combina elementos de comedia, drama y romance, ofreciendo una mirada única y conmovedora sobre las relaciones humanas y la aceptación de las diferencias.

A través de Goyo, Carnevale continúa su tradición de explorar temas representados en el cine, utilizando su característico enfoque empático para iluminar aspectos de la vida que, a menudo, pasan desapercibidos. La película no solo busca entretener, sino también educar y fomentar una mayor comprensión sobre el espectro autista y la importancia de la inclusión en la sociedad.

“Lo inconvencional es el común denominador en todas mis películas. Es mi mirada de la vida llevada al cine, para iluminar aquello que —yo creo— no estamos viendo, aunque esté a la vista. En Goyo, particularmente, elegí la temática del autismo porque es la mirada más objetiva y desprejuiciada que conozco. Goyo es una persona con Asperger que te ve y te acepta como sos, sin filtro, honestamente”, dijo Carnevale sobre esta producción, la cual sucede a otras películas suyas como GranizoElsa y FredCorazón de León e Inseparables.

Nicolás Furtado, Mayra Homar, Pablo Rago, Nancy Dupláa, Soledad Villamil, Marcos Carnevale y Milo Zeus Lis (Fotos/Loli Laboureau, Netflix)Nicolás Furtado, Mayra Homar, Pablo Rago, Nancy Dupláa, Soledad Villamil, Marcos Carnevale y Milo Zeus Lis (Fotos/Loli Laboureau, Netflix)

Goyo es una producción de Kuarzo International Films y Leyenda. Los productores son Martín Kweller, Rocío Gort e Ignacio Rey. El director de producción es Federico Peña. En la dirección de fotografía está Horacio Maira. La directora de arte es Graciela Fraguglia. El editor es Alberto Ponce. La música original estuvo a cargo del experimentado Iván Wyszogrod. La dirección de sonido la realizó José E. Caldararo.

Del vestuario se encargó Mercedes Gallego. El supervisor de VFX es Juan Pablo Pires. La asistente de dirección es Adriana Vior. El casting fue comandado por Florencia Limonoff. El camarógrafo es Guillermo Romero. El jefe de producción es Ariel Rinaldi. El jefe de locaciones es Hugo Souto. La coordinación de postproducción la realizó Andrea Basile. Y la coordinación de producción estuvo a cargo de Bárbara Bongiovanni y Florencia Maldonado.

@Teleshow

/Imagen principal: foto Netflix

Cultura Tendencias

Manaos se posiciona entre las marcas más consumidas por argentinos.

Publicado

En

Manaos, la popular marca de bebidas argentina, figura entre las cinco más elegidas por los argentinos en 2023. De acuerdo con el informe Brand Footprint 2024, elaborado por Kantar división Worldpanel, creció un 10,4% en Consumer Reach Points (CRP), métrica original que se obtiene multiplicando el número de hogares  por el porcentaje de hogares que compran la marca y el número de interacciones de la marca en todas las categorías.

Según el estudio, el año pasado los consumidores argentinos interactuaron con más marcas de consumo rápido (FMCG por su siglas en inglés), comparado con 2022. Esto se refleja en que fueron más veces y visitaron más los puntos de venta.

Este movimiento, junto con el aumento en la frecuencia de los viajes de compra, amplió significativamente la variedad de marcas presentes en los hogares de todo el país. La media fue de 85 marcas, el nivel más alto en los últimos 10 años (excluyendo el período de la pandemia), de acuerdo con información del portal web Trade y Retail.

Marcas más elegidas por los argentinos

El primer puesto lo ocupa Coca-Cola, a pesar de haber caído un 2,3% en CRP. El podio lo completan La Serenísima (2% en CRP) y Arcor (2,4% en CRP), respectivamenteAdemás, Natura ocupa la cuarta posición con un crecimiento en CRP del 11,8%.

De las 50 principales marcas de bienes de consumo masivo en Argentina, 36 crecieron en 2023. “El aumento fue democrático, independientemente del tamaño de las marcas. En el 90% de los casos, el factor que más contribuyó a los buenos resultados fue la mejora en la penetración de los productos”, afirmó Julieta Guerberoff, directora de Cuenta de Kantar División Worldpanel Argentina.

“Garantizar la accesibilidad a los productos, incluidos los adecuados para públicos específicos, es uno de los factores que contribuyen al éxito de las marcas en el mercado argentino. Muchas empresas también han apostado por estrategias para generar más ocasiones de consumo y así ampliar los puntos de contacto con el público”, concluyó Julieta Guerberoff, de Kantar.

@FortunaPerfil

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Nueva función de espectáculo flamenco en el Teatro del Bicentenario.

Publicado

En

El Teatro del Bicentenario, presenta por segunda vez el show “Voces del alma”, a cargo de la compañía Canela y Fuego, bajo la dirección de María Eugenia Maldonado y con coreografía de Hugo Álvarez.

El alma que habita nuestro cuerpo encuentra su expresión más profunda a través del movimiento y la danza, cuando las palabras no son suficientes para transmitir lo que realmente sentimos. Como dicen, «el cuerpo grita lo que el alma calla».

En esta ocasión, la compañía Canela y Fuego nos invita a explorar las amistades, el amor, los desafíos de aprender y la resistencia a vivir alienados en la era digital. A través del baile flamenco, nos muestran cómo los valores más elementales y aquellos que creíamos secundarios siguen siendo temas terrenales sobre los cuales el alma tiene mucho para decir.

La compañía flamenca que llega al TB por primera vez, deleitará al público durante 75 minutos, transportándolo “a una dimensión donde solo se puede entrar bailando” a través de una experiencia sensorial única.

Voces del Alma llega a la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario el viernes 26 de julio, a las 21:30, con entradas agotadas, y agrega una función el sábado 27, a las 21. La entrada general de $6500 se encuentra disponible en Boletería de lunes a viernes de 9:30 a 14, 16 a 20, y los sábados de 10 a 14, o el día de la función desde una hora antes de la misma. También se encuentra disponible online a través de la plataforma TuEntrada.com.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

La Legislatura donó libros a la Biblioteca “Guido Delfor Yribarren”.

Publicado

En

En la mañana del jueves 11 de julio, el señor vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, realizó la donación de 87 libros editados por el Fondo Editorial de la Casa de Todos.

La entrega fue realizada a la Biblioteca y Espacio Cultural Municipal “Guido Delfor Yribarren” ubicada en Avenida Córdoba y Las Heras. Acompañó en la ocasión, la intendente de Capital, Susana Laciar, la diputada Alejandra Leonardo, el legislador Juan de la Cruz Córdoba y el secretario Legislativo, Gustavo Velert. 


Entre los libros donados por el titular del Poder Legislativo, se destacó una colección de obras literarias ganadoras del Concurso Literario San Juan Escribe desde el año 2015 en adelante.

@PrensaCámaradeDiputados

/Fuente de imagen: Prensa Cámara de Diputados

Continuar leyendo

Continuar leyendo