Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Gobierno Nacional expresó que no importa si aprueban no Pacto de Mayo: “Que hagan lo que quieran”

Published

on

“Nunca dije que iba a ser un camino de rosas”, afirmó; “Estoy en condiciones de hablar con los que quieran una Argentina distinta”, agregó; Apuntó a la oposición: “No les está yendo bien hasta ahora”

El presidente Javier Milei dijo que la frase de Bertie Benegas Lynch sobre la obligatoriedad de la educación pública fue “desafortunada”, pero aclaró que “fue sacada de contexto” y que a ciertos medios o con ciertos periodistas “no hay que hablar”. “Fue un error de Bertie ir ahí. Hay periodistas que trabajan para destruirnos”, explicó en diálogo con Alejandro Fantino en Neura. También repasó la herencia “recibida” de Alberto Fernández, el riesgo de hiper inflación y anticipó un escenario de recuperación en el corto y mediano plazo. También consideró que Cristina Kirchner “no vuelve más”. Por otro lado dijo que avanzará, a pesar de la política, y meterá tarde o temprano “las tres mil reformas que hay que meter”.

“No me importa si se me cae el pacto de Mayo, si no me aprueban la Ley Bases. Si quieren confrontar, va a haber confrontación. Se lo digo a todo el sistema político: son diez rieglas para una economía sana. Te veo la cara en las elecciones de 2025. En principio les está yendo mal: estoy haciendo el ajuste más grande de la historia y mi imagen sigue en 70 por ciento”, advirtió.

“Explicale a la gente por qué defendés robar”, indicó. “Vamos a dar el batacazo en 2025″, precisó. Y agregó que por eso está armando con fortaleza el partido en la Ciudad de Buenos Aires.

  • “Fue una frase desafortunada [la de Bertie]. Sacada de contexto es peor. Hay medios a los que no hay que ir. Fue un error de Bertie ir ahí”
  • “No tomos decisiones mirando el focus group. Tomo las decisiones que hay que tomar”.
  • “Mi imagen está en el mismo nivel que cuando asumí y hoy se reveló un dato que es que soy el segundo presidente con mejor imagen del mundo”
  • Sobre el kirchnerismo: “Ellos entienden cómo es. Nosotros estábamos del otro lado y decíamos que eran unos cabeza de termo, pero en realidad entienden que vos tenés el poder y te lo van a querer sacar”
  • Sobre Víctor Hugo Morales: “Debe ser un placer discutir de ópera con Víctor Hugo Morales. He ido al Metropolitan en Nueva York, cuando yo no era conocido, y lo he visto. Voy a escuchar el gol de Maradona a los ingleses y me voy a seguir emocionando. Qué me importa cómo piense”.
  • Los sueldos en el gabinete: “En enero habíamos dado la orden de que no se subieran los sueldos de los jerárquicos, en febrero seguía siendo la misma. Había parte de la estructura que ganaba más que el ministro o el presidente. Nos comimos esa, lo corregimos enseguida. Devolvimos lo que se nos dio de más”.
  • “Los que estábamos en el gabinete ninguno se enteró, nadie mira el recibo de sueldo. Vivimos de la que tenemos guardada”.
  • Mi primer trabajo fue de bartender, en el club de tenis que tenía mi papá. En Chacarita”.
  • Tarifas: “Las recomposiciones de tarifas se están haciendo respetando el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Aranguren. Las recomposiciones de tarifas el componente más importante es el salario. Se mueve de manera tal que lo puedas pagar, y en los sectores más vulnerables están contenidos. A lo largo de tres años está contemplada la restricción de la Corte y que se mueva con los salarios, y una cobertura sobre más vulnerables. Está puesto en la cuenta”.
  • Hay que dar una discusión conceptual: “No es que las tarifas en la Argentina son caras. Son irrisorias. Entonces, ni es gratis, tiene un costo, que se tiene que pagar”.
  • La energía o el gas o el agua es cara, sin subsidios, el problema es que 20 años de populismo te dejaron pobre. No es lo que cuesta la tarifa, es que el país se empobreció. El salario promedio, hasta que se fue carlos, era 3 mil dólares. Hoy es de 600 dólares exagerando. Nuestro salario promedio cayó un 80 por ciento. Nos empobrecieron, darle al keynesianismo berreta”.
  • “De vuelta, los 20 años de populismo lo tiene que pagar otro. Vos estás mirando un lado del mostrador”.
  • “Cristina Kirchner no vuelve más, a lo sumo a través de un alfil suyo. El que mejor mide, mide 17 por ciento”.
  • “No me está frenando la justicia. Las restricciones no son efectivas. El salario de 300 o 400 dólares es el salario de la Argentina”.
  • “Ningún diputado ni senador va a recibir un aumento más. Si no me sacan las leyes que no las saquen. Que se lo expliquen a la gente”.

@LaNación.

/Imagen principal: Archivo/

NacionalPolítica & Economía 

Cristina Kirchner cruzó a Milei por el dólar: «Le echás la culpa a la amiga de Videla, cobarde»

Published

on

La dos veces presidenta le cuestionó a Milei argumentar que la disparada del 4% del dólar en un día fue por culpa de Victoria Villarruel y el kirchnerismo.

Tras la fuerte escalada del dólar y su inminente pasaje a precios, la exmandataria Cristina Kirchner cuestionó al presidente Javier Milei y a su ministro de Economía, Luis Caputo, al recriminarles que «lo único que se les ocurre» es participar de una entrevista y «echarle la culpa a la amiga de Videla y a los kukas», en referencia a su Vice, Victoria Villarruel, y al peronismo. 

«¿Y a vos y al Toto Caputo lo único que se les ocurre es ir a un streaming a echarle la culpa a la amiga de Videla (tu vicepresidenta) y a los ‘kukas’? ¡Ves que sos un Presidente muy cobarde!», escribió Cristina Kirchner en su cuenta de X.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1951294195940962613

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El FMI aprobó este jueves el desembolso de 2.000 millones de dólares

Published

on

Aunque el Gobierno no cumplió con la acumulación de reservas, el Fondo habilitó el préstamo que, según Caputo, llega el lunes.

En este contexto, a pesar de que el Ejecutivo no logró consumar la letra del acuerdo, el Fondo decidió aprobar la revisión. «Si bien no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas (RIN), se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos indicativos, y se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas a la meta de RIN. El Directorio Ejecutivo celebró el compromiso de las autoridades de implementar políticas coherentes con los objetivos del programa», argumentó el organismo de crédito internacional.

Con la decisión de subir las tasas, reducir las retenciones al agro y el dinero del FMI, la administración de la Libertad Avanza pretende anclar las expectativas que cada vez están más orientadas a la demanda de dólares. Tanto la suba de tasas como la baja en los derechos de exportación son medidas contrarias a lo que recomienda el Fondo. «Cambia el cronograma de acumulación de reservas. Estamos yendo a uno mucho más compatible con la evolución de la macro», aseguró Caputo en declaraciones radiales, luego de aprobado el desembolso.

El titular de Hacienda también se refirió al valor de la divisa norteamericana que, este jueves, trepó 55 pesos, llegó a los 1380 y se ubicó cerca del techo de la banda. «Lo que es importante que la gente entienda, y que no es común en la Argentina, es que el tipo de cambio flota. Quiere decir que puede subir o que puede bajar. El BCRA sólo interviene en el techo o en el piso de la banda. No hay otra intervención. Tenemos que acostumbrarnos», señaló sin asumir las continuas intervenciones del Gobierno para mantener el tipo de cambio que, en julio, dio un salto de 14 por ciento.

En ese sentido, se excusó en que ciertos sectores de la política exageran la situación, que el año electoral genera incertidumbre y “algunos deciden cubrirse”, y canchereó: «No es algo que no hayamos esperado”.

Caputo, además, reiteró que “al que le parezca barato el dólar comprará. Al que le parezca caro venderá. No sé por qué se enojan con nosotros”, indicó que quienes aumenten el valor de los bienes van a “vender menos”, remarcó que el tema de preocupación del Gobierno es la inflación y que no habrá traslado a precios: “Vamos a estar focalizados a que no sobre ni un peso y a que la oferta y la demanda esté lo más equilibrada posible».

Luego de la aprobación, la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, declaró como “fundamental” que Argentina acumule reservas en el Banco Central y aconsejó al país «reformas fiscales bien secuenciadas», que permitan consolidar el superávit. «Siguen siendo importantes los esfuerzos para garantizar la financiación completa de cualquier nueva iniciativa fiscal o de gasto”, puntualizó.

La funcionaria pidió al Gobierno «prestar más atención» a la implementación de tres reformas: fortalecer el mercado laboral para promover el empleo formal, impulsar la inversión extranjera directa mediante incentivos y profundizar la apertura comercial incluyendo «una mayor reducción de los impuestos distorsionantes a las exportaciones, según lo permitan las condiciones fiscales».

Sobre el punto central que demoró el visto bueno para el nuevo desembolso y que continúa en el centro de las advertencias del FMI, Caputo expresó: “Nuestra problema nunca ha sido la compra de reserva. Hemos comprado casi 26.000 millones de dólares en los primeros 18 meses. El tema con la acumulación viene dada porque desde hace 18 meses estamos cancelando deuda”.

Las reservas del Banco Central cerraron julio con un retroceso: cayeron 1.897 millones de dólares y quedaron en 38.864 millones de dólares.

Al total del monto, que el ministro afirmó llega el lunes, hay que restarle el vencimiento de 830 millones de dólares que opera este viernes 1° de agosto. 

/P12

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Voló el dólar oficial: anotó la mayor suba diaria en tres meses, llegó a $1.380 y en julio trepó 14%

Published

on

Pese a las supertasas convalidadas por el Gobierno, las distintas cotizaciones del dólar extendieron su rally alcista. Retrocede la oferta de divisas y sigue firme la demanda.

El dólar oficial minorista no detuvo su escalada alcista y tocó este jueves los $1.380 para la venta el Banco Nación, $55 por encima del cierre previo, para acumular a lo largo de julio un salto de 14%. En mercado minorista, que mide el Banco Central (BCRA), cruzó los $1.367,32, mientras se corrió la oferta de divisas y se mantuvo firme la demanda.

Por su parte, dentro de lo que es los tipos de cambios paralelos, el dólar blue, en tanto, se vende a $1.330, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city, mientras que el MEP sube casi 2,5% a $1.355,41 y el CCL avanza 3% hasta los $1.358,89. Y, en el segmento mayorista, que es la referencia del mercado, el dólar trepa hasta los $1.360 por unidad.

Luego del fuerte avance del miércoles, en el segmento del dólar futuro, replicaron esta tendencia este jueves y volvieron a dispararse las cotizaciones. Dentro de ellas, los contratos que más subieron fueron los más cortos: agosto se elevó 4,3% y marcó $1.406, mientras que para fin de año, el mercado «pricea» que el dólar llegue a los $1.525, con un avance del 1,7%.

Si se toma en cuenta los valores de esta jornadael oficial se ubicó 5,6% por debajo de la banda superior de $1.451,5 (recordar que va ajustándose al alza a un ritmo de 1% mensual) y 50,6% por encima del piso de la banda de flotación de $964,1 (decrece al 1% mensual). Y si se toma el centro de la banda a $1.208,7, el valor actual se ubica arriba en un 13,6%.

/ámbito

Continue Reading

Continue Reading