Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

George Floyd: Jurado de EEUU declara culpable al expolicía Chauvin de cargos de asesinato.

Publicado

En

Derek Chauvin, el ex agente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo de 2020 en Minneapolis (Minnesota, EE.UU.), fue declarado culpable este martes de los tres cargos que enfrentaba. Se trata de un estremecedor caso que dejó al descubierto profundas divisiones raciales en Estados Unidos.

Un jurado estadounidense en el estado de Minesota, EEUU, norte, encontró al exoficial de policía de Minéapolis, Derek Chauvin, culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en el juicio por el asesinato del afroamericano George Floyd.

Los miembros del jurado de esa ciudad decidieron de manera unánime que Chauvin, de 45 años, es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad y una multa económica de 20.000 dólares.

Tras la lectura del veredicto, que provocó una explosión de alegría entre los manifestantes que se congregaron frente a la corte, Chauvin fue esposado en la sala y puesto bajo custodia por la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin. 

El abogado de la familia Floyd describió el veredicto como un “punto de inflexión en la historia”. “La justicia dolorosamente ganada ha llegado finalmente para la familia de George Floyd (…) Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de responsabilidad de las fuerzas del orden. La justicia para los afroamericanos es la justicia para toda América!”, escribió en sus redes sociales el abogado de derechos civiles Ben Crump.

La decisión de la justicia llegó luego de que el lunes la Fiscalía del estado de Minnesota y la defensa de Chauvin expusieran sus alegatos finales durante unas cuatro horas frente al jurado. Tras escuchar los argumentos de ambos lados y las instrucciones que les ha dado el juez para su deliberación, los miembros del jurado, seis personas blancas y seis personas negras o de otras razas, se aislaron y encerraron en un hotel para repasar todas las pruebas presentadas en el juicio y llegar a la sentencia.

“Deben ser absolutamente justos”, les dijo el lunes el juez Peter Cahill a los 12 miembros del jurado, pidiéndoles que “evalúen y sopesen las pruebas y apliquen la ley”.

La tensión aumentó en las últimas horas en Minneapolis a la espera del veredicto de la justicia, más de 400 personas marcharon por las calles de la ciudad para exigir la condena de Chauvin, coreando “el mundo está mirando, nosotros estamos mirando, haz lo correcto”.

Por ese motivo, las autoridades de esa ciudad, así como en otros puntos del país, desplegaron un amplio operativo de seguridad ante eventuales disturbios. 

El juez dijo que Chauvin será sentenciado en ocho semanas, permanecerá bajo custodia y se revocará la fianza.Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, habló con la familia de Floyd, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, Joe Biden, dijo que el veredicto de culpabilidad que responsabiliza a Chauvin es una oportunidad para crear un cambio significativo para abordar la injusticia racial, pero pidió más acciones para reformar el sistema de justicia.

Sociedad Actualidad

Sochi se alistó para el Festival Mundial de la Juventud 2024 en la que participan sanjuaninos.

Publicado

En

El Festival Mundial de la Juventud 2024, que celebra las iniciativas de las generaciones más jóvenes, se celebrará del 2 al 7 de marzo de 2024 en Rusia, cinco sanjuaninos son protagonistas y ya comenzaron sus acreditaciones a uno de los eventos más importantes del mundo.

El festival acogerá a 20.000 jóvenes líderes rusos y extranjeros en ámbitos como los negocios, los medios de comunicación, la cooperación internacional, la cultura, la ciencia, la educación, el voluntariado y la caridad, el deporte y diversas áreas de la vida pública.También participarán en el festival jóvenes representantes de organizaciones y asociaciones infantiles.

Para participar de este importante evento, se realizaron las acreditaciones de jóvenes de todo el mundo, en el que se entregaron credenciales y un kit de participación con gorros, remeras, buzos, stickers, y diversos elementos de utilidad para el Festival.

@Daniela Albarez – Corresponsal AhoraSanJuan

/Imagen principal: ©foto AhoraSanJuan

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Aumentó el combustible y ya se habla de otro próximo aumento.

Publicado

En

El precio de los combustibles aumentó un 7,5% promedio en todas las estaciones de servicio del país, por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras.

Tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

La corrección impositiva se completará el 1 de abril y el 1 de mayo, para luego en junio volver a actualizarse de acuerdo con eI Indice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Calidad y precio: vuelve la Feria Agroproductiva.

Publicado

En

El paseo de las Palmeras del Parque de Mayo volverá a ser la gran postal durante los sábados por la mañana con la Gran Feria Agroproductiva en el que participarán diferentes emprendedores y productores de todos los departamentos de San Juan los próximos sábado 02 y 16 de marzo desde las 9 hs hasta las 14 hs.

Además, en la primera, tocará el grupo musical Angacao (integrado por Alejandro Altamira y Mario Melián) y la Academia de Danza Municipal infanto juvenil del departamento de Angaco.

Frutas y verduras orgánicas, dulces, conservas, panificación, vinos, frutos secos, aceite de oliva, plantas, especias y medicina natural; serán algunas de las variedades que los feriantes ofrecerán al público que asistirá.

Vale destacar que la Gran Feria Agroproductiva de San Juan la organiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, a través de la Dirección Desarrollo Agropecuario, es la más representativa en la que forman parte productores y emprendedores provenientes de los diferentes departamentos de la provincia.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo