Connect with us

Sociedad 

Gendarmería detuvo a dos conductores con más de dos kilos de cocaína en San Juan

Published

on

En dos operativos consecutivos en San Juan, Gendarmería Nacional incautó más de dos kilos de cocaína, deteniendo a dos personas. Uno de los arrestados llevaba la droga en su cuerpo y otro en su vehículo.

En dos operativos llevados a cabo por efectivos de Gendarmería Nacional, fueron detenidos dos conductores que transportaban más de dos kilos de cocaína en la provincia de San Juan.

El primero de los operativos se realizó sobre la Ruta Nacional 40, cuando un motociclista oriundo de Mendoza intentó evadir el control de la fuerza de seguridad. Al ser interceptado, los gendarmes, con la colaboración del can Benzo, realizaron un registro en el que descubrieron un bulto en la zona del abdomen del conductor. Tras la inspección, se halló un ladrillo de cocaína con un peso de un kilo, el que estaba adherido a su cuerpo.

Días después, el personal del Escuadrón Núcleo “San Juan” realizó un segundo control en el paraje San Carlos, donde un automóvil, conducido por un hombre mayor de edad, fue inspeccionado. Al pasar nuevamente al can detector de narcóticos Benzo, este alertó sobre la presencia de sustancias ilícitas en el interior del vehículo. En el registro, los gendarmes extrajeron un paquete que contenía más de un kilo y medio de cocaína.

Ambos operativos fueron supervisados por el fiscal general de San Juan, José Francisco Maldonado, que intervino en la causa. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, mientras las investigaciones continúan para esclarecer la procedencia y destino de la droga.

/DH

Sociedad Sucesos

Un obrero que trabajaba en la remodelación del edificio 9 de Julio, cayó desde el cuarto piso y sufrió graves lesiones

Published

on

Sucedió este viernes por la mañana. El trabajador se encontraba realizando tareas de soldadura y se presume que el arnés se le desprendió.

Un accidente laboral dejó como saldo a un obrero gravemente herido, luego de caer desde el cuarto piso del edificio 9 de Julio, el cual está siendo remodelado para su futura puesta en funcionamiento.

Según confirmaron fuentes de la investigación, el trabajador, identificado como Matías Fioretti Aballay, de 30 años, se encontraba realizando tareas de soldadura y, aparentemente, una falla en su arnés provocó que este se desprendiera, causando la caída del obrero desde el cuarto piso. 

Personal de Emergencias llevó al edificio ubicado en la zona de Avenida Ignacio de la Roza, entre Jujuy y Aberastain, para asistirlo y trasladarlo de inmediato al Hospital Rawson.

De acuerdo al primer informe médico, Fioretti Aballay presenta traumatismo de tórax, politraumatismo y contusión cráneo facial. Quedó internado, en observación.

/0264

Continue Reading

Sociedad 

El Vacunatorio Móvil Solar llegará a nuevos puntos de la ciudad

Published

on

Este sábado 16 y domingo 17 de agosto, continúa el cronograma de vacunación en toda la población sanjuanina a través del Vacunatorio Móvil Solar.

Este fin de semana, el Vacunatorio Móvil Solar estará presente en los siguientes puntos:

  • Sábado 16 de agosto: Feria Agroproductiva en el Paseo Las Palmeras, de 9 a 14 horas.
  • Domingo 17 de agosto: Parque de Mayo, zona de juegos, de 16 a 20 horas.

Esta iniciativa se lleva adelante a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente de la División Epidemiología, del Departamento de Medicina Sanitaria, bajo la órbita de la Secretaría Técnica ministerial.

Durante estas jornadas, se aplicarán vacunas del calendario oficial, tales como:

  • Antigripal (para personas incluidas en grupos de riesgo),
  • Vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR),
  • Dosis de refuerzo contra COVID-19,
  • Hepatitis, entre otras.

El objetivo principal es facilitar el acceso de la comunidad a la vacunación y promover el cumplimiento del calendario nacional, aprovechando espacios de alta circulación para llegar a más personas de manera segura y eficiente.

El vacunatorio móvil es una unidad innovadora que funciona con energía solar y permite conservar en óptimas condiciones las vacunas mientras recorre diferentes espacios públicos.

Se invita a toda la comunidad a acercarse con carnet de vacunación y DNI. La atención es gratuita.

/SiSanJuan

Continue Reading

Sociedad 

Fijan embargos multimillonarios para el jefe de los textiles y los empresarios acusados de estafa

Published

on

El gremialista Hipólito Roberto Vega y los constructores Francisco Fernández Muñoz y Miguel Aciar afrontan cerca de 70 denuncias y, frente al perjuicio económico que habrían generado, la Justicia resolvió embargar sus patrimonios. Pese a las imponentes cifras, fuentes allegadas dijeron que el número podría ser mayor.

Luego de haber sido acusados por estafas reiteradas y de quedar detenidos con prisión preventiva, el jefe sindical de los textiles y dos empresarios sanjuaninos de la construcción fueron embargados por cifras multimillonarias, con el objetivo de preservar la investigación judicial que se lleva adelante y de establecer, en líneas generales, cuál fue el perjuicio económico que habrían causado.

Se trata del gremialista Hipólito Roberto Vega, de Francisco Fernández Muñoz y de Miguel Aciar, quienes afrontan 70 denuncias en su contra y, por tanto, la jueza de Garantías que interviene en el proceso les fijó un embargo de sus patrimonios que supera los $1.000 millones. Al sindicalista le trabó un embargo de $470 millones, al igual que a Fernández, mientras que al otro constructor, a Aciar, le fijó $90 millones.

Según explicaron fuentes allegadas, los montos son estimativos, ya que todavía quedan denuncias por radicar. Es por ello que se especula con que la suma del daño económico que los imputados habrían propiciado en las familias denunciantes ascendería aún más.

Si bien la jueza Celia Maldonado ya había ordenado la medida de retención y bloqueo de bienes, el oficio a los bancos de los imputados fue respondido con un pedido para que se establezcan los montos estimativos. Por esa razón, se llevó adelante una nueva audiencia para cumplir con la formalidad requerida por las entidades bancarias.

En ese sentido y dado la gravedad de la acusación, como así también la cantidad de presuntas víctimas, los tres sospechosos permanecen detenidos. Por la complejidad de la investigación, hace tres semanas atrás, la magistrado había prorrogado por 30 días más la prisión preventiva para los acusados. Es que el Ministerio Público amplió el objeto de la imputación e incorporó nuevos damnificados en el expediente.

La causa contra los imputados, que se engrosó con más denuncias, refiere a la supuesta venta de lotes de dos barrios que nunca se construyeron. A las 13 y 9 denuncias iniciales, primero, se sumaron 46 nuevas denuncias, de las cuales 23 corresponden al barrio Los Nogales VII y 23 al barrio Textil II. Ahora y tras la audiencia de este viernes, otras 10 acusaciones pasaron a formar parte de las sospechas.

El fiscal de la UFI de Estafas y Delitos Informáticos, Duilio Ejarque, fue quien amplió la acusación contra el secretario general de la Unión Obrera Textil (Vega), el dueño de la empresa constructora Afcom SRL (Fernández) y el propietario de la constructora DGA Ingeniera y Servicios S.R.L (Aciar), los que permanecerán privados de la libertad por un mes más.

La acusación del MPF es que los detenidos se comprometieron a realizar los proyectos de barrios y nunca hicieron nada, por lo que recibieron dinero por terrenos que ni siquiera tenían en su poder. Además, omitieron información a los adjudicatarios y no cumplieron los objetivos que estaban en los contratos pertinentes. Para la parte acusadora, ninguno de los dos proyectos tenía el “ok” para realizarse. Sin embargo, los imputados vendieron terrenos fuera de regla.

En la audiencia de formalización, Vega y Fernández no dudaron en señalar a Aciar por los perjuicios causados. Ambos hablaron y fueron claros en decir que actuaron en regla y «para el bien de la gente» y los afiliados -en el caso del sindicalista Vega-.

/TSJ

Continue Reading

Continue Reading