Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

Fútbol para amputados: Adrián García “el ‘no se puede’ no existe”.

Publicado

En

 “A mí me gustan todos los deportes, pero mi  pasión es el fútbol” así empezó Adrián García (28) a contar su historia de vida a Ahora San Juan.  La vida lo sorprendió el 7 de noviembre del 2013. Hoy es padre de dos nenas de 7 y 6 años, y de un bebé que viene en camino.

“Cuando quise empezar a hacer fútbol con bastones todos me decían que yo no iba a poder, y yo iba a demostrar que esas palabras para mí no existe”.  Así fue, Adrián lo logró. Desde hace 4 años forma parte del Seleccionado Nacional de Fútbol Adaptado, y  lleva 6 años en el equipo de fútbol para amputados de Entre Ríos “Los Gurises”, perteneciente a la Federación Argentina de Futbolistas Amputados (FAFA).

Adrián desde niño es deportista, viene de una familia que tiene el deporte como emblema para salir “de las cosas malas de la calle”. A pesar de haber tenido una  infancia difícil desde lo económico, el futbolista recuerda esta etapa como feliz porque su familia era un núcleo fuerte de amor, y se siente un afortunado por eso.

El actual gurise recuerda que muchos años de su adolescencia se basaron en viajes de ida y vuelta a Chile. Aprovechó aquella oportunidad para probarse en un club de fútbol del vecino país y quedó. En una de sus vueltas a San Juan, específicamente el 7 de noviembre de 2013, le sucedió el accidente que le cambio la vida.

“No me acuerdo de nada del accidente, sólo que me desperté en el hospital y no tenía la pierna” un lapsus se ha apoderado de aquellos momentos de su vida. Lo que si recuerda es que se había juntado con su novia de la adolescencia y la había dejado para ir a jugar a la pelota con sus amigos, se subió a la mota y en una curva alguien fue envestido por un auto que lo dejó tirado.

Dos meses después de aquel accidente Adrián despertó en una cama del Hospital Rawson y al querer levantarse se cayó. Así descubrió que le habían amputado la pierna izquierda. Envuelto en un nudo de emociones empezó a gritar que lo mataran si no iba a poder jugar más al fútbol. No sólo descubrió su nueva forma corporal, sino que no recordaba nada, no sabía que hacia ahí. Su familia tuvo que contarle todo lo sucedido.

Una vez en su hogar, como es de esperar, tuvo una etapa de depresión. El click que lo hizo levantar fue ver a su madre apoyada en el marco de la puerta de la habitación sollozando al ver a su hijo , el que una vez era “el chicharachero” del hogar tan triste. Ese mismo día Adrián decidió levantarse, y sí que lo hizo.

Recorrió un largo camino. Empezó con pequeñas cosas, como empezar a caminar, andar en bici, en moto, manejar el auto de su padre. “Agarre un caño de pvc que había en mi casa y me lo puse en la rodilla para llegar al embriague, como el embriague era muy duro me lo cruce para que llegue al acelerador. Mis amigos me decían que ni iba a poder, y salí y di varias vueltas en la cuadra”.

 “El fútbol es mi pasión, es lo que permite seguir vivo” esta frase se iba armando en la mente de Adrián, no pararía hasta llegar a gambetear nuevamente. El futbolista de pura cepa cuenta que pasó por todos los deportes adaptados que se dan en el Estadio Aldo Cantoni, pero que “necesitaba fútbol”.

Como proceso de su rehabilitación, le hicieron ir a sesiones de terapia “yo me aceptaba así, me veía muy flaco, pero me aceptaba (…) yo uso bermuda porque a mí no me da vergüenza mostrarme, yo me amo así”; pero en estas sesiones iba a recibir la noticia que apaciguaría su sed de pelota, la noticia que en Argentina existía la FAFA. Así es como empezó en el equipo de fútbol adaptado de Entre Ríos “Los Gurises”.

Además, desde el 2017 forma parte del Seleccionado Nacional de Fútbol para Amputados. Quedó por su velocidad, agilidad y porque, esencialmente, suda pasión por este deporte. “Como acá no hay futbol para amputados yo me entreno solo, con botellas de agua, me voy al parque y me entreno”,  otra de las frases de Adrián que remarcan su pasión y responsabilidad.

Adrián es un agradecido de todas las personas que lo ayudan a sobrellevar su vida, en especial su pasión. Muchas veces tiene que viajar días enteros para llegar a un partido, no tiene dinero para comprarse alimentos durante el viaje y siempre hay algún pasajero que le tiende una mano. Muchas veces personas anónimas le han donado botines para que pueda ir su encuentro mensual con “Los Gurises” o el Seleccionado.

Actualmente es el sostén de su familia, de su pareja e hijas. Tiene una pensión por discapacidad, la cual no alcanza y tiene una beca de deporte dependiente de la Secretaría de Estado de Deporte de la provincia. Aun así, su sueño es poder trabajar enseñando a jugar a otros niños a la pelota, transmitirle mensajes de bondad y fuerza.

Durante una temporada de las colonias de verano que realiza la Secretaría de Deporte, Adrián cumplió su sueño, fue “profe” de fútbol. Cuenta que los chicos lo amaron y que lloraban para no volver a sus casas y seguir jugando con él. Lamentablemente este sueño se terminó con el fin de la colonia, así que es una deuda pendiente que espera poder cumplir.

“Estoy donde tengo que estar” así Adrián García fue cerrando la entrevista. Una vida dolorosamente hermosa, que da fuerza a aquellos que sienten que no pueden. “yo me levanté por mi mamá, por mi papá y también por mí”.

Deportes San Juan

Tres sanjuaninos en la Volley Nations League.

Publicado

En

La Volley Nations League comienza para Argentina dentro de una semana. El debut de Argentina será en Brasil, pero antes de eso tendrá dos exámenes previos ante la selección de Cuba.

La selección viene trabajando desde hace tres semanas con vistas al comienzo de la  Volley Nations League con la presencia de tres sanjuaninos: Bruno Lima, Matías Sánchez y Manuel Armoa.

También se encuentran en la selección jugadores de la talla de Martín Ramos que estuvo varios  años jugando en UPCN.

El primer partido será ante Japón a las 17.30 el 21 de mayo. Dos días mas tarde se enfrentará con Brasil a las 21.00. La tercera jornada para Argentina será el 25 de mayo  las 17.30 frente a Alemania cerrando el 27 a las 17.30 con Irán

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: DiarioElZonda

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Tiradores sanjuaninos estarán en el torneo Caudillos Riojanos.

Publicado

En

El próximo fin de semana, del 17 al 19 de mayo, se llevará a cabo en la provincia de La Rioja el torneo Caudillos Riojanos de Tiro 2024. Este tradicional torneo del circuito cuyano tendrá la participación de los tiradores clasificados para participar en los Juegos Olímpicos de Francia 2024, Fernanda Russo, Julián Gutiérrez, Alexis Eberhardt, quienes participarán en las modalidades Olímpicas de carabina Neumática y Carabina Tres posiciones junto a los mejores tiradores del país.

El equipo sanjuanino de tiro, que representará al Tiro Federal Argentino de San Juan, se hará presente en distintas modalidades de tiro deportivo en busca de estar en lo más alto del podio, con una gran expectativa para los cadetes que están haciendo sus primeras competencias a nivel interprovincial.

El seleccionado sanjuanino está conformado por:

Lucía Galarza FerroLuciana Suárez y Juan Roja: modalidad Rifle Cañón de quiebre Aire comprimido.

Lara Méndez: modalidad Pistola neumática.

Mario Riveros: modalidades Carabina Neumática, Carabina Tres posiciones y Carabina Tendido.

Alfredo IsazaManuel Alonso y Marcelo Giménez: modalidades Pistola Deportiva, Pistola Estándar, Pistola Militar Cal. 45. Cal. 9mm.

@Deporte

/Fuente de imagen: Deporte

Continuar leyendo

Deportes San Juan

San Martín, venció a Agropecuario y es por ahora el único líder de la tabla.

Publicado

En

San Martín es el nuevo líder de la zona A al vencer 1-0 a Agropecuario. El santo verdinegro jugó con un jugador menos en cancha.

El primer triunfo de San Martín en condición de visitante en esta temporada de la Primera Nacional vino cargado con múltiples emociones.

El valioso triunfo por 1 a 0, fue con un gol agónico de Franco, después de aguantar 25 minutos  jugando con 10 en cancha, por expulsión de Alvarez, lo que le asegura ser líder del Grupo A en la 15ta fecha de la Primera nacional.

@Pasióndeportiva

/Imagen principal: ©facebook Club SM

Continuar leyendo

Continuar leyendo