Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Fuerte aporte del campo para extender el veranito del dólar

Published

on

La industria aceitera logró revertir el escenario poco favorable en el que había caído, producto de la sequía y otros factores que llevaron a superar el 50% de capacidad ociosa en las plantas que procesan granos. Después de un mes de septiembre excepcional, octubre podría incluso ser mejor e ingresar en un camino que permitiría concretar en el sector un cierre para 2024 con mas de 42 millones de toneladas procesadas, un 37% más que en 2023. El dato corresponde a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entidad que además confirma que la capacidad ociosa perforaría los 40 puntos.

A pocas horas de conocerse el dato del mes de octubre, vale la pena recordar que en el noveno mes del año la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) confirmó que la liquidación de divisas totalizó u$s2.480 millones y el acumulado desde que comenzó el año llegó a los u$s18.572 millones.

Aquí talla fuerte la soja, cuyo crushing interanual subiría cerca de 44%, totalizando 39 millones de toneladas. Como contrapartida, la molienda de girasol caería un 12%, cerrando el año con 3,4 millones de toneladas procesadas”.

Javier Preciado Patiño, analista y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios aseguró a Ámbito que “de acuerdo a las proyecciones para el presente mes, el procesamiento de la oleaginosa podría ubicarse también en torno a las 4 millones de toneladas.

Esto mismo lo había advertido el área de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR la semana pasada, cuando confirmó que la molienda de soja rompió en septiembre el récord histórico para el mes y advirtió que octubre iba en la misma dirección.

La fuerte demanda internacional por derivados de soja impulsó el trabajo en las fábricas aceiteras en Argentina. Si a esta variable le sumamos que semanas atrás la soja tocó los u$s300 en el mercado internacional y que los productores locales aceleraron la comercialización, el combo se convierte en el cocktail más deseado por el Gobierno, porque aquí mismo es donde se generan los dólares que en gran medida permiten el “veranito financiero” que disfruta el oficialismo.

También es cierto que -tal como lo sintetizó la entidad rosarina en uno de sus últimos reportes- existe un proceso de fuerte ajuste de precios relativos, hoy las cotizaciones FOB por cualquier ítem de exportación del complejo se encuentran por debajo de los niveles promedios del último cuatrienio, fruto de la elevada oferta de las principales regiones exportadoras. Sin embargo, precios atractivos para la demanda junto con la necesidad de cubrir la escasez de productos sustitutos, han llevado a una puja interesante por aceite, harina y porotos de soja argentinos”.

La demanda externa habitualmente se traduce en un mayor interés por originar mercadería en la plaza local, por eso en varias ocasiones la pizarra de soja rompió el techo de los ARS 300.000/t y llegó a negociarse por encima de los ARS 315.000/t. Según la entidad rosarina, “más allá de la aún persistente inflación, teniendo en cuenta la dinámica de los dólares financieros, hoy en día la pizarra de soja se negocia, al tipo de cambio CCL, muy por encima de los valores recientes y ha alcanzado máximos desde enero de este año”, es decir que convenía vender y eso fue exactamente lo que ocurrió.

Todo esto impulsó significativamente la molienda de soja sobre las fábricas argentinas, que según datos de Oil World (una consultora internacional clave en el agro global) se ubicaría entre octubre y diciembre en torno a las 10,25 millones de toneladas (vs 5,7 mmt del 2023 y 8,9 del 2022) y al mismo tiempo vislumbra una exportación de harina de soja cercana a los 28.4 mmt, lo que constituiría una cifra récord para los últimos 3 años. Algo similar ocurriría con la exportación del aceite de soja.

Preciado Patiño aseguró que “la industria aceitera lleva anotadas 2,58 Mt de harina de soja con inicio de embarque en octubre, un volumen inusualmente alto, ya que el promedio de los últimos 6 años es de 1,86 MMT (+39%). La cifra actual supera incluso por 7% lo registrado para embarcar en setiembre, que como mencionamos, había sido récord.

En este sentido, vale destacar que “hasta ahora la industria aceitera viene completando casi a la perfección los embarques programados. Ya en agosto y setiembre la coincidencia fue total y para octubre no hubo mayores dificultades. Según Patiño, “en función de la correspondencia entre embarques de harina de soja y molienda (el ratio ronda el 60%) se puede inferir que el crushing de soja de octubre se ubicará en torno a las 4 millones de toneladas, con altas chances de marcar un récord para el mes”.

Como si esto fuera poco, el campo le aporta otra buena noticia al panorama financiero del Gobierno de Javier Milei. Gracias a este ritmo de compra de dólares, el BCRA operó con volúmenes diarios más propios del pico de cosecha de mayo que de un mes de octubre.

Será un segundo semestre muy bueno para la exportación y para el Gobierno, porque -según Preciado Patiño- “estamos atravesando un momento de buenos precios para el aceite de girasol y de soja, una demanda activa en Asia y eso mejora la ecuación para la Argentina. La industria esta operando bien, eso indica que hay margen positivo y están ingresando divisas en un momento en el que habitualmente no llegan.

Para tener en cuenta: en lo que va del mes la autoridad monetaria, a cargo de Santiago Bausili, lleva comprados más de u$s1.500 millones, una cifra que no se observaba desde mayo. En rigor, octubre cerraría como uno de los mejores meses desde 2009.

Ambito Financiero

NacionalPolítica & Economía 

En cadena nacional, Javier Milei defendió los vetos y atacó al Congreso nacional: «Aumentar el gasto público es un acto destructivo»

Published

on

En un mensaje grabado en el Salón Blanco ratificó la política monetaria y validó los vetos «incluso si el costo es que digan que soy cruel».

El presidente Javier Milei dio este viernes a las 21 horas una cadena nacional para explicar los vetos a las leyes de emergencia en discapacidad, aumento en jubilaciones y moratoria previsional. Al Presidente de la Nación se lo vio rodeado del equipo económico de su gestión y se refirió a la actividad reciente en el Congreso de la Nación.

El mandatario inició detallando los objetivos estructurales de su gestión: «Terminar con la inflación y generar las condiciones para que la Argentina crezca de forma sostenida en el tiempo». Además, planteó que «no se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo. Por eso, antes de generarles falsas ilusiones a los argentinos, fuimos francos al decirle cuán duro iba a ser el camino».

Luego, se refirió a la actividad en el Congreso, que viene de aprobar una decena de proyectos que confrontan con su agenda de gestión y busca revertir sus recientes vetos. «Impulsaron un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzos nos ha costado a todos los argentinos y es la piedra angular para que la recuperación económica sea sostenible en el tiempo», analizó.

«Parece una intención noble, pero cuando no hay plata no se trata más que de un engaño demagógico por parte de la política, que toma a los ciudadanos como idiotas», calificó y afirmó que «no vine a buscar atajos, sino a dar vuelta la página de nuestra decadente historia. Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien. Incluso si el costo es que digan que soy cruel».

Luego de hacer un repaso de los lineamientos monetarios de su plan económicos y prometer la desaparición de la inflación en el 2026, se refirió indirectamente a las últimas variaciones del valor del dólar, señalando que eso no implicaría un aumento inflacionario: «No existe relación causal entre el tipo de cambio y el nivel de precios. La cantidad de dinero es la que va a determinar los precios y si la dejamos constante, una vez que se limpien los rezagos de la política monetaria heredada del desastre de la gestión anterior, la inflación solo será un mal recuerdo del pasado».

En ese marco, aseguró que el Congreso «no está proponiendo otra cosa que impuestos, que destruyen el crecimiento económico, o más deuda, causando un genocidio para los jóvenes».

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

La Cámara Argentina de la Moda alertó que las importaciones de ropa china amenazan la producción nacional

Published

on

La entidad hizo una encuesta entre sus asociados. La gran mayoría se queja por la carga impositiva local y el ingreso irrestricto de prendas terminadas del exterior.

La Cámara Argentina de la Moda se sumó a las voces de la industria textil que están alertando sobre el impacto perjudicial que tienen las importaciones de prendas terminadas desde China sobre la producción nacional.

Los resultados de una encuesta realizada entre diseñadores y marcas independientes de todo el país reflejan la preocupación que existe en este sector. La gran mayoría de los consultados admitió que la alta carga impositiva nacional que están enfrentando, sumada a la baja de impuestos a la importación de indumentaria, pone en riesgo la continuidad de sus actividades.

“Este relevamiento resulta clave para evaluar el impacto de las importaciones de indumentaria y de las políticas fiscales vigentes sobre la producción local, recogiendo testimonios, opiniones y experiencias del sector en el contexto actual”, explicó la CAM en un comunicado.

“Frente a esta coyuntura compleja, desde la Cámara Argentina de la Moda redoblamos esfuerzos y reafirmamos nuestro compromiso: visibilizar, defender y fortalecer a toda la cadena de valor de la moda nacional. Porque sin diseñadores, sin modistas, sin talleres ni oficios, no hay Moda Argentina”, comentó Francisco Ayala, presidente de la entidad.

Los principales resultados de la encuesta en la industria de la moda

Ante la pregunta sobre cómo afectan los impuestos actuales a su producción, el 57% de los encuestados dijo que aumentan significativamente los costos de producción. En tanto que el 53% dijo que limitan su capacidad de inversión y crecimiento.

A la misma pregunta un 44% respondió que generan incertidumbre en la planificación, mientras que un 20% sostuvo que dificultan la compra de insumos e importación de materiales. Sólo un 3% de los encuestados respondió que no afectan significativamente su actividad.

Sobre el impacto que tuvo la eliminación de impuestos a la importación de prendas terminadas, el 57% sostuvo que afectó sus ventas por la competencia desleal y un 37% dijo que se vio obligado a bajar precios y reducir márgenes. Otro 30% de las respuestas dijo que tuvo que achicar su estructura o equipo 30%.

Solamente un 17% sostuvo que no lo afectó directamente y nadie (0%) dijo que se benefició porque vende productos importados.

En cuanto al impacto que tiene en sus empresas la llegada de plataformas como la china como Shein, que operan sin restricciones para importar, el 61% dijo que afecta directamente sus ventas por precios imposibles de competir. Otro 53% sostuvo que desvaloriza el diseño y el trabajo local.

Un 33% señaló que este tipo de plataformas genera una competencia desleal en redes y marketplaces. Y apenas un 10% dijo que no se siente afectado porque tiene otro segmento de público.

Respecto de qué medidas considera necesarias para sostener la producción nacional de indumentaria y generar empleo en esta industria, el 67% pidió la reducción o eliminación de impuestos a la producción nacional.

En tanto, un 57% reclamó la implementación de programas de apoyo a la industria de diseño independiente y un 47% pidió mayor control sobre importaciones de prendas terminadas.

En la misma línea, el 40% solicitó incentivos para la compra de insumos locales y un 27% hizo lo propio con la regulación del comercio digital internacional.

La CAM anticipó que con la información obtenida en esta encuesta se están elaborando informes sectoriales que serán presentados ante organismos públicos, medios de comunicación y espacios de toma de decisión, con el objetivo de fortalecer a los actores locales de la moda.

La Cámara Argentina de la Moda es una entidad sin fines de lucro fundada en 1905, con la misión de promover el desarrollo sostenible de la industria de la moda en Argentina. A través de diversas iniciativas, busca fortalecer la identidad de la moda argentina, impulsar su crecimiento económico y posicionarla en el escenario internacional.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Cadena nacional de Javier Milei por los vetos a las leyes del Congreso

Published

on

Tras la dura derrota del miércoles en la Cámara de Diputados, el vocero Manuel Adorni informó que el Presidente se referirá a su decisión de vetar los proyectos que afectan al declamado «equilibrio fiscal».

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció durante su conferencia de prensa que el presidente Javier Milei dará esta noche una declaración por cadena nacional en la que se referirá a los proyectos del Congreso que decidió vetar y a futuros vetos para otras iniciativas que ya avanzaron en Diputados.

«No voy a hablar de los vetos y lo que ocurrió en el Congreso. Hoy a las 21 horas hay una cadena nacional que brindará el Presidente de la Nación, precisamente haciendo alusión a la pregunta que me hacés», dijo Adorni en respuesta a una consulta periodística.

Como ocurrió en otras oportunidades, la cadena nacional será grabada previamente alrededor de las 18 hs en el Salón Blanco. No se descarta una aparición del ministro de Economía, Luis Caputo. Desde Casa Rosada dejaron trascender que «el Presidente va a amurallar el déficit cero y la política monetaria».

/P12

Continue Reading

Continue Reading