Sociedad Actualidad
Fragmentos de meteoritos iluminaron gran parte de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

Un gran bólido proveniente del espacio iluminó cerca de la medianoche varias localidades de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, fenómeno que llamó la atención de los pobladores que, en algunos casos, pudieron filmarlo y subirlo a las redes sociales, mientras especialistas explicaron que se trata de restos de materia de la actividad interplanetaria.
A minutos del inicio del viernes se pudo observar una luminosidad, entre lo azulino y verdoso, que se desplazaba a gran velocidad y en segundos desapareció al caer en algún lugar de la tierra, según relataron los que pudieron registrar las imágenes con sus celulares e incluso por cámaras de seguridad.
El fenómeno se observó en las localidades del norte provincial, particularmente en Jesús María, Colonia Caroya, Villa del Totoral y Sinsacate, Dean Funes y Quilino, entre otros, además de los barrios del noreste de la capital cordobesa.
El astrónomo Jorge Coghlan, en declaraciones a la emisora local LV3 explicó que se trató de “un bólido, una roca de materia interplanetaria de cuando se formó el sistema solar, la tierra y la luna”.
Coghlan dijo que ingresó a la tierra a gran velocidad y que “el color verdoso es porque el compuesto es de magnesio que le da esa tonalidad. Va aumentando el brillo y luego se apaga. Dura segundos”, detalló.
“Al ingresar en la atmósfera la roca se va rompiendo. El fragmento que cae es muy pequeño, se transforma en polvo que queda en el ambiente. Si cae alguna piedra puede caber en la mano”, dijo al referirse al tamaño.
Se hizo de día en plena noche
El bólido, que iluminó también el cielo en Santiago del Estero y Santa Fe, «fue bastante impresionante, ya que estos elementos vienen a una velocidad hipersónica y seguro que se desintegro en el aire» ya que no hay un reporte de alguna explosión, dijo a Télam Mario Vesconi, presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA), investigador y especialista en geofísica.
Se trata de la bola de fuego que pudo ser vista anoche desde varios puntos de Santiago del Estero y es así que se viralizaron videos sobre cómo se «hace de día» en plena noche, lo cual sorprendió a muchos.
«Este tipo de bólidos se desintegra y es muy poco lo que termina llegando al suelo«, dijo Vesconi y añadió que «por lo que vi en los videos y fotos es bastante impresionante», pero hasta el momento lo que se sabe es que «no hubo una onda sónica», que es lo que se produce cuando hay una explosión cercana, «pero nadie lo reportó».
«Es un evento muy normal lo de este bólido, si era un meteorito metálico tiene más chance de llegar a Tierra, ya que normalmente los meteoritos rocosos o las condritas tienden más a desintegrarse», comentó el especialista que descubrió varios de los meteoritos caídos en Campo de Cielo, un lugar único que comparte Santiago del Estero y Chaco.
«Hay que hacerse la idea que no porque haya mucha luz es un elemento grande, puede ser muy pequeño el fragmento», comentó y en ese aspecto dijo que «lo que pasa que, al convertirse esa masa en energía, y al ir desintegrándose se produce esa luz tan impresionante, pero no quiere decir que sea grande».
«Lo que vimos fue un bólido, una vez que llega al suelo recién ahí el termino cambia a meteorito, entonces no podríamos hablar de un meteorito si nadie encontró nada», sostuvo.
Si bien se lo vio en tres provincias, no hay muchos videos o fotos para poder «analizar la trayectoria, de dónde vino, el ángulo por el que fue entrando», entonces «si tuviéramos más imágenes podríamos delimitar más o menos el área de caída, pero no tenemos mucha información».
Por lo tanto, sostuvo que «fue uno de los tantos eventos, algunos son más fabulosos unos que otros», pero «siempre estamos hablando de fragmentos chiquitos que en algún momento se desintegran y es poco probable que haya llegado algo al suelo».
Vesconi dijo que si este evento hubiera sido de día no se habría percibido, ya que «el sol te tapa este tipo de bólido», por eso «normalmente los avistajes son de noche, que serían como las típicas estrellitas fugaces, solo que esto es de mayor tamaño, por eso tan espectacular».
«Estos elementos vienen a velocidad hipersónica, por ejemplo cuando un avión rompe la velocidad del sonido se produce la explosión y acá nadie reportó una explosión», sostuvo y añadió que «pudo haber sido muy lejana».
«La luminosidad (del bólido) comienza a verse a 80 o 120 kilómetros de altura, puede ser muy impresionante a la vista, pero el objeto en sí muy pequeño», consideró.
«Son objetos pequeños con un desarrollo de energía bastante importante, entonces eso hace que el avistaje sea espectacular», enfatizó.
Por eso con este tipo de bólidos «a no asustarse y a disfrutar», dijo el especialista y remarcó que «la Tierra, los planetas y la Luna están permanentemente impactados por meteoritos, vivimos en una nube de bólidos, que en alguno momento pueden convertirse en meteoritos en la tierra».
«Es una cuestión de tiempo que algo de gran tamaño pegue contra la tierra, que no sería lo común, ya que lo común son estos eventos que hay que disfrutarlo porque es muy impresionante ver», acotó.

Actualidad
Hallaron las 150 computadoras de la Policía de San Juan que denunciaron que no estaban

A un año y cuatro meses de la denuncia contra la Policía de San Juan por la compra de 150 computadoras que nunca aparecieron, ahora en este 2025 fueron encontradas.
En la causa que puso en la lupa la gestión del ex jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, por el presunto desvío de fondos públicos en compras de equipamiento informático y otros artefactos, que nunca aparecieron o no se sabe a donde fueron a parar, hubo novedades y las 150 computadoras denunciadas fueron halladas.
El pasado viernes 1 de agosto en un allanamiento de la UFI Delitos Especiales, que actuó de oficio en el hecho teniendo en cuenta que había un conflicto de competencias entre la Justicia local y la federal, fueron encontrados en un depósito de Capital los equipos informáticos, los que en abril del 2024 había denunciado el ex tesorero de la fuerza, Oscar Vanetti, porque no aparecían por ningún lado. A su vez, después de ese hecho, el mismo entonces funcionario policial fue denunciado por la Policía por peculado, es decir, mal manejo de fondos públicos, algo que según él mismo declaró, fue una causa armada. Este hecho le costó estar un año preso, aunque después la Justicia confirmó que no había elementos en su contra, pese a que ya había aceptado un juicio abreviado y recibió una condena.
Los cierto es que el pasado viernes, en un allanamiento realizado inmediaciones de calle Hipólito Irigoyen y Estados Unidos, en la Capital sanjuanina, el fiscal Nicolás Schiattino realizó un procedimiento en un depósito y encontró las 150 computadoras, hecho que confirmó a Diario Huarpe.
Luis Martínez ex Jefe de la Policía de San Juan.
Cabe recordar que tras la trascendencia periodística que cobró este hecho, se desataron una serie de denuncias de las que fueron parte desde el ex jefe de la Policía de San Juan, Luis Walter Martínez, el cual también denunció para que se investigue lo que decía el ex tesorero Vanetti; también Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad de la gestión de Marcelo Orrego, quien tras asumir su gestión en el 2023, hizo la denuncia para que se investigue ese presunto mal uso de fondos públicos durante lo que fue la gestión de gobierno de Sergio Uñac. Durante ese período, quien fue secretario de Seguridad, fue Carlos Munisaga. Por otro lado, ya en este 2025, Sánchez fue reemplazado en Seguridad por Enrique Delgado.
El ex secretario de seguridad Gustavo Sánchez también denunciante.
El hallazgo
Tras la investigación de la UFI Delitos Especiales con el fiscal Schiattino fueron encontradas las 150 computadoras, embaladas y con su envase original, es decir que estaban como intactas.
Tras la consulta de Diario Huarpe, el fiscal Schiattino fue escueto al confirmar el hallazgo de las computadoras y ante la pregunta de porque no se dio a conocer este hallazgo tan importante debido a la trascendencia del hecho, indicó que estaban trabajando en el caso y que la investigación continúa. Tampoco se conocieron detalles de cómo llegaron al lugar las computadoras que allí estaban almacenadas.
Ahora resta conocer, acorde a la investigación, por qué estaban esas computadoras allí y por qué ningún funcionario policial o de Seguridad no aclararon la situación luego de las denuncias.
Con este hallazgo, desde la Justicia esperan que se desprendan una serie de datos clave para la investigación y resolución, ya que aún se debe investigar el uso de los $90 millones que el Ministerio de Seguridad de la Nación envió a la provincia para equipar al Cisem 911 que por ese entonces estaba en proceso de armado.
/DH
Actualidad
Tres heridos en un choque en Circunvalación, una adolescente fue trasladada al Rawson

El accidente ocurrió en el lateral de Circunvalación, a la altura de Ignacio de la Roza. Los mayores de edad involucrados en el siniestro fueron asistidos en el lugar.
Un siniestro vial ocurrido en la tarde de este sábado dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas una menor de edad. El hecho se registró en el lateral de Avenida de Circunvalación, a la altura de Ignacio de la Roza, en plena Capital sanjuanina.
De acuerdo con los primeros datos, en uno de los vehículos viajaban una mujer de aproximadamente 30 años y una adolescente de 13, quien sufrió golpes en el rostro como consecuencia del impacto. Ambas fueron asistidas en el lugar por personal del servicio de emergencias médicas.
Otro de los datos que mencionaron es que la menor fue trasladada al Hospital Rawson, donde quedó en observación. La mujer, en tanto, no presentó lesiones graves, aunque permaneció dentro del vehículo durante varios minutos por el estado de shock que le provocó el choque.
El otro rodado implicado era conducido por un hombre de unos 60 años, quien también recibió atención médica en el lugar. Según se informó, sufrió un golpe leve por el despliegue del airbag, sin mayores consecuencias. En medio del operativo, personal de una estación de servicio cercana colaboró con conos para ordenar el tránsito, que se vio parcialmente interrumpido.
/C13
Actualidad
El SMN emitió una alerta amarilla por fuertes vientos para San Juan

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno afectará la zona precordillerana durante toda la jornada del sábado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este viernes la alerta amarilla por fuertes vientos en un sector de la provincia de San Juan, que se mantendrá vigente durante toda la jornada del sábado 2 de agosto.
Según detalló el organismo, la zona afectada será el departamento de Calingasta, especialmente en su sector precordillerano, donde se prevé la mayor intensidad del fenómeno climático.
“El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades que oscilarán entre los 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, particularmente en los niveles más elevados”, indica el comunicado oficial emitido por el SMN.
En cuanto a las condiciones generales del clima para ese día, se espera una temperatura mínima de 3° y una máxima de 18°, lo que marcará una jornada fresca, con importantes variaciones térmicas.
Desde Protección Civil recomiendan evitar actividades al aire libre en zonas expuestas, asegurar objetos que puedan volarse y estar atentos a cualquier actualización meteorológica oficial.
La alerta amarilla implica un fenómeno climático con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, por lo que se solicita a los vecinos de Calingasta tomar las precauciones necesarias.
/TSJ
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
Sociedad / Sucesos 6 días ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
Sociedad / Sucesos 2 días ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia