San JuanEducación
Fortalecer la calidad educativa con alfabetización, transformación de la secundaria y apoyo a docentes y estudiantes

En este 2024, el Ministerio de Educación se concentró en fortalecer la alfabetización, transformar la secundaria y promover el desarrollo integral de estudiantes y docentes. Entre las acciones destacadas se encuentran el Plan Jurisdiccional de Alfabetización «Comprendo y Aprendo», que benefició a 158 escuelas primarias mediante formación docente y distribución de material bibliográfico, impulsado por el sector privado.
Además, se implementó el programa «Transformar la Secundaria», con el aporte de la iniciativa privada, alcanzando a 50 escuelas y promoviendo redes de aprendizaje a través de la formación en lengua, matemáticas, tecnologías y aprendizaje basado en proyectos, para acompañar las trayectorias. escolares.
En paralelo, se promovieron las prácticas profesionalizantes para los estudiantes de los últimos años de secundaria. En el ámbito de la formación docente, se implementaron capacitaciones continúas reflejadas en los programas «Comprendo y Aprendo» y «Transformar la Secundaria», además de jornadas institucionales y proyectos específicos de Educación Especial y Gabinetes Interdisciplinarios. Finalmente, se fortaleció el apoyo escolar en materias clave como matemática, lengua, química, física e inglés, a través de sedes distribuidas en toda la provincia.
Sobre estos ejes, la ministra de Educación, Silvia Fuentes dijo: “Nuestro compromiso es con la educación como base para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos, con cada estudiante para que tenga la oportunidad de descubrir su pasión y desarrollar sus habilidades. Con los maestros para que verdaderamente inspiren y guíen a sus estudiantes. Y con las escuelas para que sean comunidades seguras y agradables donde todos se sientan valorados y contenidos».
Los ejes, uno a uno
Comprendo y Aprendo
Plan Jurisdiccional de Alfabetización que alcanzó a 158 escuelas primarias en 2024 incluyendo formación para los docentes y distribución de material bibliográfico obtenido con el aporte del sector privado.
Transformar la secundaria
Programa instrumentado gracias al aporte del sector privado y que alcanzó a 50 escuelas en 2024 creando redes de aprendizajes a través de la formación en lengua, matemática, tecnologías orientadas al aprendizaje basado en proyectos y acompañando las trayectorias escolares.
Formación docente
Capacitación continua para todos los niveles reflejada en las capacitaciones específicas del Comprendo y Aprendo y de Transformar la Secundaria, en las jornadas institucionales, en los Ateneos Didácticos en Alfabetización, en proyectos ejecutados desde las áreas del ministerio como Educación Especial o Gabinetes Interdisciplinarios.
Apoyo Escolar
Fortalecimiento llevado adelante en distintas sedes distribuidas en la Provincia para brindar apoyo a los estudiantes en materias como matemática, lengua, química, física e inglés.
[ad_2]
SISJ/

San JuanPolítica & Economía
Orrego participó en una reunión clave con Nación por fondos coparticipables

El gobernador Marcelo Orrego participó en el encuentro en Buenos Aires, donde el Gobierno nacional presentó una contrapropuesta sobre la distribución de recursos.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, fue parte este lunes de una importante reunión en la Ciudad de Buenos Aires, donde mandatarios provinciales y autoridades nacionales retomaron el diálogo por la distribución de fondos coparticipables y otras partidas clave para el financiamiento de las provincias.
El encuentro se llevó a cabo en la sede alternativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicada en calle Azopardo. Allí, representantes de las 24 jurisdicciones del país recibieron una contrapropuesta del Gobierno nacional a los reclamos realizados semanas atrás en materia de recursos y recaudación.
En representación del Ejecutivo nacional participaron el viceministro del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quienes presentaron los lineamientos generales de una nueva propuesta surgida a partir de los planteos que los gobernadores le hicieron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 16 de junio.
Durante la jornada, se acordó avanzar en la conformación de mesas de trabajo conjuntas entre Nación y provincias, con el objetivo de mantener abierto el diálogo y analizar en profundidad los puntos críticos vinculados a la distribución de fondos.
Desde la administración provincial destacaron la necesidad de continuar el intercambio con el Gobierno nacional, mientras los gobernadores se toman ahora unos días para analizar en detalle la contrapropuesta presentada por Nación y evaluar los próximos pasos a seguir.
/C13
San JuanPolítica & Economía
UTA continúa en pie de lucha, ATAP apunta a una actualización de tarifas y hay fecha para nueva audiencia

Tras la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, esta mañana hubo una audiencia entre los representantes de UTA y ATAP. Empresarios reconocieron la deuda, pero aseguran que no tienen dinero y apuntan a una actualización de tarifa. Los detalles del encuentro con final incierto.
Luego del comunicado de UTA anunciando medidas de fuerza para esta semana y la intervención de la Subsecretaría de Trabajo dictando Conciliación Obligatoria, esta mañana se realizó la audiencia en la que participaron Marcelo Maldonado, representante de UTA, y Ricardo Salva representando a ATAP, la cámara de los empresarios. Sin llegar a un acuerdo, las partes expresaron sus necesidades y realidades.
El conflicto inició cuando desde UTA informaron por medio de un comunicado que las empresas habían incumplido el pago de la diferencia salarial que se acordó a nivel nacional a fines de mayo, a abonar los primeros días de junio. Tras esto, desde el gremio que nuclea a los choferes de colectivos anunciaron un paro con retención de servicio para este lunes 23 de junio, pero la medida de fuerza quedó sin efecto debido a la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, dictando Conciliación Obligatoria y llamando a audiencia para hoy.
Tras el encuentro, Salvá reconoció ante los medios presentes que es real el incumplimiento por parte de las empresas, pero no por falta de voluntad, sino porque no cuentan con el dinero para afrontar el incremento establecido. Al respecto, destacó: “Se firmó un acuerdo salarial en mayo, la primera cuota se tendría que haber pagado la semana pasada y eso no pasó, producto de que no se tienen recursos, y habría que pagar en junio y julio. Estamos proponiendo pagar julio, porque en junio no tenemos los fondos ara hacer frente a eso”.
Dentro de la propuesta de ATAP de hacer efectivo el pago solo en julio, se comprometieron a afrontar el día que fue descontado en mayo producto de un paro de actividades llevado a cabo por UTA que fue declarado como ilegal por parte de la Subsecretaría de Trabajo.
Esta propuesta no fue bien recibida por el gremio. Maldonado señaló que no corresponde resignar el salario de dos meses de los trabajadores. “Evaluaremos hasta donde vamos a seguir con la Conciliación Obligatoria, porque no cabe que se concilie lo ya conciliado. Evaluaremos el plan de lucha, porque los tiempos de la ley no son los tiempos que contemplan la necesidad de los trabajadores. No podemos estar hasta mediados de julio en una conciliación obligatoria esperando que se venza, terminando en medidas de fuerza porque las propuestas son descabelladas”, sentenció el secretario general de UTA.
Desde ATAP reconocen que el reclamo de UTA es válido, pero ante el incumplimiento apuntan a la necesidad de actualizar el valor de la tarifa. Conforme a lo explicado por Salvá, las empresas no tendrían problemas de afrontar los incrementos salariales si el gobierno provincial acomoda la tarifa. Es por ello que solicitarán un encuentro en lo posible para esta semana con las autoridades de Tránsito y Transporte, con el propósito de tener una respuesta antes del viernes 27 de junio, cuando nuevamente se vuelvan a encontrar en las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo.
Por ahora el conflicto entre UTA y ATAP tiene un final abierto e incierto. Pese a ello el servicio de transporte se asegura con normalidad, al menos hasta el viernes.
/TSJ
San JuanPolítica & Economía
Rivadavia avanza con el embellecimiento del Boulevard de Ignacio de la Roza

El municipio de Rivadavia, en colaboración con Vialidad Provincial y la Secretaría de Ambiente, continúa trabajando en la renovación del Boulevard de Ignacio de la Roza, en el tramo comprendido entre calle Comercio y el Jardín de los Poetas. Este ambicioso proyecto busca transformar este espacio en un corredor urbano moderno, seguro y amigable con el medio ambiente.

Las obras incluyen una renovación integral que contempla la reforestación con especies autóctonas, un nuevo tendido eléctrico subterráneo, luminarias de última generación, pintura, mejora de cordones y banquinas, entre otras intervenciones que garantizarán una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos y en la estética del lugar.

Este trabajo conjunto refleja el compromiso de Rivadavia Ciudad y el Gobierno de San Juan en priorizar el desarrollo sostenible y en fortalecer la infraestructura del departamento. El boulevard no solo embellecerá la zona, sino que también se convertirá en un espacio funcional y atractivo que potenciará la circulación y la seguridad.
El intendente Sergio Miodowsky destacó la importancia de esta obra como un paso más en la construcción de un Rivadavia más moderno, integrado y preparado para el futuro, reafirmando el compromiso de la gestión con el progreso y el bienestar de los vecinos.
/PrensaRivadavia
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis