El ex Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió que América Latina sufrirá un retroceso de 10 años en sus niveles de ingreso producto de la pandemia de coronavirus, lo que se verá agravado por las demoras en el ritmo de vacunación que atrasarán la recuperación económica y social.
«El nivel de ingreso per cápita en 2025 probablemente sea similar al que veíamos en 2015, lo que muestra también un problema de de deterioro en la distribución del ingreso», aseguró Werner.
El es director dio que la región deberá fortalecer «las políticas sociales en los ámbitos de salud, de educación y de apoyo al combate a la pobreza para mejorar la situación social».
«Esto va a requerir además que en el ámbito fiscal y financiero se tomen medidas importantes para fortalecer las finanzas públicas: como salimos de la pandemia con niveles de deuda y déficits elevados, en la medida que la economía se vaya normalizando, también habrá que normalizar las finanzas públicas», aseguró en relación a los enormes déficit fiscales que afrontan la mayoría de las economías latinoamericanas, especialmente la Argentina.
