NacionalPolítica & Economía
Fin del cepo: la Argentina suma puntos para volver a la categoría de «mercado emergente», ¿cómo puede impactar en acciones y bonos?

Tras la flexibilización del cepo cambiario, Argentina está más cerca de ser reclasificada de «standalone» a «mercado emergente» por MSCI.
La tan esperada flexibilización del cepo cambiario, al menos para personas humanas, anunciada el viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo, llevó a que muchos analistas piensen en que una de las consecuencias positivas podría ser una eventual recategorización de la Argentina, por parte del MSCI, desde «mercado independiente» a «mercado emergente», lo que permitiría a muchos fondos extranjeros invertir en activos argentinos, potenciando al mercado local.
Cabe resaltar que la Argentina bajó de categoría y pasó a ser mercado independiente («standalone») el 24 de junio de 2021. Esta decisión, en su momento, se debió a la persistencia de controles de capital impuestos desde septiembre de 2019, que afectaron la accesibilidad del mercado y no cumplían con los criterios de MSCI para emergentes. Esta categoría se había logrado ganar en junio de 2018, bajo el Gobierno de Mauricio Macri.
El viernes Caputo anunció la eliminación de las restricciones cambiarias para que las personas físicas pueda adquirir dólares al tipo de cambio oficial sin los límites que estaban vigentes desde 2019. La decisión se enmarcó dentro de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s20.000 millones, destinado a fortalecer las reservas del Banco Central.
Pese a estas novedades, es importante señalar que las empresas seguirán enfrentando limitaciones, como por ejemplo, no podrán girar utilidades al exterior libremente, ciertos pagos aún requerirán autorización del BCRA, y también deberán cumplir con ciertos requisitos regulatorios para operar dentro del nuevo esquema cambiario de bandas. Ante esto cabe preguntarse: ¿puede alcanzar para que Argentina sea recategorizada como «mercado emergente»?
La Argentina, ¿más cerca de subir de categoría?
Para el broker de bolsa PPI, el levantamiento de las restricciones cambiarias era «una condición clave» para que Argentina sea reclasificada de «standalone» a emergente por MSCI. «Si bien Argentina no ha finalizado con la eliminación del cepo, se han dado pasos sumamente importantes en esta dirección, lo que podría ser disparador del inicio del período de consulta», advirtieron.
«Esto es de suma importancia teniendo en consideración que los índices de acciones de países reclasificados a emergentes suelen tener una performance superior a la de sus pares, tanto durante el período de consulta como durante el proceso de implementación», agregaron y completaron: «Ello está vinculado en gran parte a los flujos pasivos compradores de los que se suelen beneficiar las acciones de las empresas ubicadas en las naciones reclasificadas».
No obstante, remarcaron que, dado que las revisiones sobre los integrantes del índice se realizan en junio de cada año, y los cambios se implementan cada mayo del año posterior, luce «poco probable» que 2025 sea el año para la reclasificación.
Por su parte, desde Invertir en Bolsa (IEB) también se preguntaron si es probable que en la próxima reunión del MSCI en junio el país sea categorizado como mercado emergente, y se respondieron que «tal vez sería un poco pronto, este proceso suele demorarse; pero en nuestra opinión si en dicha reunión la Argentina ya logra un status de ‘under revision’ o, incluso pasar a mercado de frontera ya será un avance importante y será solo cuestión de tiempo para pasar a ser mercado emergente».
Consultada por Ámbito, la economista Elena Alonso aseguró que «sería muy importante si podemos cambiar la categoría de frontera a emergente. Y si bien la reunión en junio podría representar avance para obtener esa calificación, el resultado sería que haya más ingresos y flujo de inversiones que vayan a nuestros activos, además de mejorar las cotizaciones y reducir el riesgo país».
Mercado financiero: ¿qué activos tendrían mayor potencial de suba?
Para PPI, la renta variable argentina, en el largo plazo podría verse beneficiada por la recategorización del MSCI, aunque en el corto plazo, este sector estará condicionado por una merma en la actividad si es que la inflación recrudece. «Aquellas vinculadas al consumo se verían afectadas tanto por una menor demanda como por un menor valor en dólares de sus productos», expresaron, así como las empresas de servicios públicos.
A diferencia de la renta variable, la renta fija podría subir y reducirse el riesgo país, antes de la recategorización del MSCI.
«Dada la significativa inyección de capital inicial proveniente de diversas fuentes y la valiente estrategia en términos cambiarios, creemos que el anuncio del viernes constituye un sólido catalizador para desencadenar una compresión notable del riesgo país. El ‘trade’ de larga duración debería generar mayores retornos respaldados por una compresión notable de los diferenciales de crédito, lo que permitiría a Argentina regresar a los mercados internacionales y comenzar a refinanciar sus deuda», explicaron.
/ámbito


Hay 13 jugadores que podrían tener su estreno en el duelo más caliente del fútbol argentino este domingo. Ocho del lado Xeneize y cinco del Millonario.
El Superclásico no es simplemente un partido de fútbol. Es una ceremonia que puede torcer destinos, elevar figuras, fomentar leyendas o dejar marcas imborrables en la historia del deporte argentino. Y este domingo, desde las 15.30 en el Estadio Monumental, River y Boca se verán las caras por la jornada 15 del Torneo Apertura 2025.
No sólo se disputará el orgullo eterno y la gloria, sino que también podría marcar el bautismo de 13 futbolistas en esta contienda histórica. Del lado azul y oro, hay ocho jugadores que se alistan para su primera experiencia en el clásico de clásicos. En la vereda opuesta, el conjunto de Núñez cuenta con cinco posibles debutantes. La mayoría de ellos se incorporó en la última ventana de traspasos, mientras otros simplemente no habían tenido la posibilidad de enfrentar al rival más acérrimo.
/TyC
NacionalPolítica & Economía
Javier Milei y su comitiva llegaron a Roma para despedir al papa Francisco

El Presidente partió hacia el Vaticano junto a Karina Milei, Manuel Adorni, Sandra Pettovello, Patricia Bullrich, Gerardo Werthein y Guillermo Francos.
El presidente Javier Milei y su comitiva llegaron este viernes a Roma para despedir al papa Francisco. El funeral será el sábado a las 10 de la mañana -hora local- en el atrio de la Basílica de San Pedro.
Milei partió anoche en el avión presidencial ARG 01 desde el Aeroparque Jorge Newbery y tras más de 9 horas de vuelo, aterrizó a las 13 de hoy (hora local, 8 en Argentina) en el aeropuerto de Gran Canaria para una escala técnica. Tras repostar, el avión presidencial finalmente tocó pista en el aeropuerto de Fiumicino a las 19 (hora local).
Está previsto que Milei tenga contactos formales con otros líderes mundiales que viajarán a Roma por la misma razón, pero fuentes vinculadas a la Presidencia descartaron que, por el momento, estén en agenda reuniones bilaterales.
El primer mandatario viajó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller argentino Gerardo Werthein; y las ministras de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich y de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En la aeronave Boeing 767-200 viajaron también integrantes de la Unidad Médica Presidencial, personal de la custodia oficial y del equipo de protocolo. En Roma estará esperando el Secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo.
No se informó en qué lugar estará alojado Milei «por cuestiones de seguridad», indicaron las fuentes oficiales, pero se advirtió que el Presidente permanecerá en el hotel hasta el momento mismo de dirigirse hacia el Vaticano.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
«Fueron comprados»: la furia de Mauricio Macri por la fuga de dirigentes del PRO

El expresidente volvió a poner condiciones para sellar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires. La respuesta de Diego Valenzuela y unas negociaciones espinosas con los libertarios.
Maurcio Macri castigó como pocas veces antes a los dirigentes que abandonaron su partido para irse a La Libertad Avanza. “Los que tenían precio ya fueron comprados, los que quedamos tenemos valores”, les roció veneno. Lo dijo tras un encuentro en Mar del Plata con su intendente, Guillermo Montenegro, que sonaba entre los que podían irse del PRO (no obstante, por más que se anunció una y otra vez no ha ocurrido hasta ahora). La respuesta no se hizo esperar y vino de parte del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el primero en irse del PRO: «Si algo no tengo es precio», retrucó. Macri volvió a poner como condición para un acuerdo bonaerense entre LLA-PRO que sea entre partidos y no sumando unos pocos dirigentes. Del otro lado, siguen diciendo que no consideran que el PRO se merezca un frente partidario porque ya está en las últimas.
La discusión por un frente electoral en territorio bonaerense sigue sumando picante. Macri fue a reunirse con Montenegro y otros dirigentes de la Quinta Sección Electoral para discutir un acuerdo con LLA. Al igual que en otro encuentro que tuvo la cúpula del PRO bonaerense el día anterior, la mayoría se mostraron a favor de la alianza. No obstante, Macri puso condiciones: «Lo que tenemos por delante es un acuerdo institucional«, remarcó. «Nosotros vamos a poner todo lo mejor que tenemos desde el PRO y ellos tienen que poner lo mejor que tienen dentro de La Libertad Avanza. Me da la sensación de que todos los que tenían precio, ya los compraron», lanzó sobre los que se fueron del PRO, de Patricia Bullrich en adelante.
«Lo que hay acá no es gente con precio, es gente con valores. Lo otro es un camino que nosotros no recomendamos, pero de golpe alguno de ellos cree que puede tener algún tipo de éxito. Yono creo que sea el núcleo más importante de dirigentes valiosos que tiene este espacio», los fustigó Macri.
La respuesta no se hizo esperar y llegó de la mano de Valenzuela, un intendente que formaba parte de la conducción del PRO bonaerense que Macri logró desplazar cuando asumió la presidencia del partido (y que ahora tiene a la cabeza a Cristian Ritondo) y un dirigente que está referenciado desde el comienzo con Bullrich. Este año, anunció que dejaba oficialmente el PRO y se iba a LLA. «Si algo no tengo es precio. Nuestros valores con Patricia Bullrich son claros: apoyar el cambio que votaron los argentinos y no caer en especulaciones partidarias», le retrucó Valenzuela.
Negociación espinosa
Detrás de las palabras duras de Macri hacia quienes lo abandonaron para irse con Milei está una negociación que viene complicada: desde LLA ya promocionaron dos fotos de Karina Milei en la Rosada con Ritondo y Diego Santilli, pero siguen diciendo sotto vocce que no habrá un acuerdo partidario con el PRO, sino que les quitarán dirigentes.
Esto, obviamente, a Macri no le piacce. Y, en el encuentro con Montenegro, lo expresó: «El Presidente trabaja con su entorno y a ese entorno le delegó la posibilidad de negociar acuerdos y sumar fuerzas. Con ese entorno es que habla semanalmente Cristian (Ritondo). Veremos cuál es el resultado. Lo importante para todos los bonaerenses es que nosotros tenemos una vocación absoluta de sumar para terminar con las ideas populistas que tanto daño han hecho. En nuestro caso, cuenten con que vamos a hacer lo imposible para darles una propuesta que les genere más entusiasmo. Si hay vocación y generosidad de las partes, el tiempo existe», remarcó.
Dicho más sintético: si no hay acuerdo, no será culpa del PRO, sino de Karina Milei.
«Lo importante es que pongamos un proyecto de país por arriba de todos los intereses particulares, esa es la gran diferencia ¿Discutimos un proyecto de país o un proyecto de poder? Si discutís un proyecto de poder no hay tiempo que te alcance y no vas a llegar a un acuerdo», remarcó Macri, que viene diciendo que el entorno de Milei abandonó el proyecto de país que compartían y ahora solo tienen un proyecto de poder. El expresidente le apuntó a los flancos al Gobierno cuando dijo que hay que «tirar todos juntos del carro del progreso que hace falta para que no sigamos teniendo jubilados cobrando la mínima ni empleados que están bajo la línea de la pobreza».
Y, en plan de pegar donde duele, recordó que el último dato de inflación fue un 3,7 por ciento: “El tres y pico de inflación lo queremos anual y el PRO puede aportar equilibrio, profesionalismo y seguirá aportando donde la gente confíe en que gobernemos, como en Mar del Plata o Pinamar”, remarcóMacri, quien consideró que en el acuerdo también tiene que estar «un sector del radicalismo».
Un día antes, Ritondo encabezó un encuentro con dirigentes de la cúpula del PRO bonaerense donde el macrismo trajo ese planteo: que a la discusión hay que sumar a la UCR que conduce Maximiliano Abad. Ritondo, de hecho, tenía varias conversaciones avanzadas con Abad hasta que empezó la chance de sumar a LLA. Ahí Abad suspendió un encuentro de intendentes del PRO y la UCR y las negociaciones fueron al freezer. En ese encuentro, Ritondo propuso hacer un encuentro con todos los concejales del partido. La idea es mostrar el poder territorial que tiene el PRO frente a lo que tiene LLA.
Seamos diferentes
A la negociación bonaerense le sigue sumando ruido la discusión de la campaña porteña. Para el caso, Silvia Lospennato sumó diferencias con La Libertad Avanza que, en la práctica, terminan siendo buenas razones para no acordar: “No somos lo mismo. Nosotros estamos comprometidos con la institucionalidad, el respeto por la libertad de expresión, no intoxicamos de noticias falsas en las redes sociales. No queremos políticas que se centren solo en la confrontación, nuestros modos son distintos», enumeró.
Lospennato volvió a cuestionar a Karina Milei por su proyecto de reemplazar al PRO: “Destruir al PRO, ¿es una buena idea para el futuro de los argentinos? Un espacio liberal, republicano, responsable. ¿No deberíamos trabajar para que el kirchnerismo no vuelva? Ahora, cada vez que el presidente nos necesite para combatir al kirchnerismo vamos a estar ahí, me hubiera encantado que en la Ciudad pase lo mismo».
No deja de ser una pregunta para quienes negocian en la provincia de Buenos Aires: ¿cómo se hace para acordar con alguien que, entre sus planes, tiene la extinción del PRO? Por ahora, no hay respuesta.
/P12
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 3 semanas ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad 2 meses ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
Actualidad 1 mes ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
Sociedad 4 semanas ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
San Juan / Ahora Eco 3 semanas ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
Actualidad 1 mes ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque
-
Actualidad 2 meses ago
Detuvieron a tres jubilados por prostituir y abusar de una adolescente de Rawson