Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Fentanilo, la “droga zombie”: qué efectos produce y por qué hay alerta en Argentina  

Publicado

En

Días atrás se secuestraron dosis del opiáceo durante un operativo policial. Expertos advirtieron sobre los riesgos de su consumo y detallaron cuál es el efecto sobre el cuerpo humano.

El secuestro de un cargamento de fentanilo durante un operativo en el asentamiento Villa Fraga del barrio porteño de Chacarita despertó la preocupación de especialistas, que advierten que en la Argentina ya hay presencia de la “droga zombie”, como se la conoce por los devastadores efectos que produce el opiáceo que en los últimos años se volvió muy popular en ciudades estadounidenses como Filadelfia o San Francisco y que según los expertos es mucho más poderoso que la morfina y la heroína.

a alarma de los expertos se amplió aún más luego de que esta semana se produjeran una serie de allanamientos en el asentamiento Villa Fraga, donde tres personas fueron detenidas en el marco de una investigación sobre una banda que vendía fentanilo, cocaína, efedrina, paco y marihuana, entre otras sustancias.

Qué es el fentanilo, la “droga zombie”

En declaraciones a la radio AM750, el médico toxicólogo y director de Toxicología de la Fundación Iberoamericana de Salud Pública, Francisco Dadic, explicó que “la droga zombie” está compuesta por fentanilo y xilacina, un fuerte analgésico para animales. “Tiene un gran dramatismo por el efecto que produce”, señaló, y explicó que es utilizado de forma legal con fines médicos, ya que se trata de una “droga muy útil desde el punto de vista medicinal”, que se utiliza para calmar el dolor y para sedación.

Sin embargo, Dadic alertó que hay un comercio ilegal creciente en el país desde hace tiempo. “Es una sustancia adictiva, es una de las características de los opioides. Hay algunas sustancias que tienen componentes más adictivos que otros. El consumo problemático es muy grave, poruqe se desarrolla la pérdida de lazos sociales y ámbitos familiares, así como también la degradación física, que se observa en los videos que circulan en las redes sociales”, explicó.

Según dijo Dadic, en la Argentina no sólo hay un comercio ilegal del fenatnilo, sino que además, hay “fabricación clandestina”, de un modo similar al que ocurre con otras drogas de diseño.

Qué produce el fentanilo en el cuerpo humano

Según el toxicólogo, el fentanilo produce en el cuerpo un “fenómeno sedativo”: “Deprime el sistema nervioso central, apaga las funciones del cerebro, apaga o baja la frecuencia cardíaca, baja la frecuencia respiratoria”. “Es una pausa total, es muy característico de los derivados opioides, en ese caso quedan como en una pausa por el efecto del derivado opioide”, remarcó.

“Hace rato que se viene hablando de un problema de consumo de drogas creciente a nivel internacional, por año salen nuevas 500 sustancias de abuso, el fentanilo despertó la alarma de la Organización Panamericana de la Salud, es un problema creciente de América, especialmente en los Estados Unidos, México y otros países de la región”, agregó el toxicólogo, que pidió “poner el foco especialmente en los jóvenes y adolescentes” para alertar “sobre los riesgos que implica el consumo y qué puede generar. Los chicos llegan por redes sociales a muchas de estas cosas”.  

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Sociedad Actualidad

Brote de dengue: según la OPS, Argentina lidera los casos en América

Publicado

En

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que el país presenta un ritmo de transmisión “muy fuerte”. En América, los casos se han incrementado a 5,2 millones en 2024.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina lidera el ranking de casos de dengue en América. Los últimos datos del Boletín Epidemiológico Nacional emitido por el Ministerio de Salud indican que en el país ya se han registrado un total de 269.678 casos.

En lo que va del 2024, los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se han incrementado a 5,2 millones y se han reportado 1.800 muertes. Además, indicaron que el ciclo de contagios es liderado por Argentina y Brasil.

Lo cierto, es que en las últimas semanas se ha registrado una estabilización de los casos de dengue. Sin embargo, el director del organismo regional, Jarbas Barbosa, brindó una rueda de prensa y sostuvo que Brasil y Argentina todavía presentan un ritmo de transmisión “muy fuerte” de la enfermedad propagada por los mosquitos.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Se realiza una nueva entrega del módulo para celíacos.

Publicado

En

En este sentido, se realizará desde el próximo lunes 22 hasta el 23 de abril. Los beneficiarios podrán retíralos en la Dirección de Juventudes, sito en Santa Fe 321 (este) Capital, en horarios de mañana de 7:30 a 12:30 horas.

El beneficio está destinada a 1192 sujetos de derecho previamente empadronados, pertenecientes a los departamentos de Capital, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Chimbas, Rivadavia y Albardón.En el resto de los departamentos, cada comuna será la responsable de coordinar dicha entrega con sus correspondientes beneficiarios, garantizando así el complemento alimentario sin gluten a los beneficiarios.

Esta iniciativa, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de San Juan, está destinada a contener a las y los sanjuaninos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no cuentan con cobertura de obra social.De están manera la cartera social brinda el correspondiente módulo de productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), compuesto por productos de primera calidad.

@SiSsnJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Devolución del aumento de las prepagas: cómo será el reintegro para los afiliados.

Publicado

En

El Gobierno presentó la cautelar ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial. Según informaron fuentes oficiales, las prepagas comprendidas en ese documento son 18, ampliando las alcanzadas por la resolución de Comercio.

Según estimaciones de las Superintendencia de Servicios de Salud, estas empresas nuclean al 90% de los afiliados.

En el recurso de amparo se propone el reintegro del 70 % en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC que emita cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La presentación de la SSS señala que hubo “un aumento de alrededor del 150 % por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70 %”.

Esto significa que si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8 %, se le deben devolver a los clientes el 2 %.

Continuar leyendo

Continuar leyendo