Este domingo 19 de junio, desde Ahora San Juan les dejamos un cuento conmemorativo para esos hombres multifacéticos que no sólo nos dan la vida sino que nos ayudan a hacer de ella lo mejor, nos dan las herramientas necesarias: como el compromiso, el amor incondicional, la fortaleza ante cualquier barrera, la paciencia, el saber usar nuestra inteligencia, ser prácticos y ambiciosos para obtener nuestra metas. Para ellos, creadores de felicidad, sólo nosotros somos su debilidad.

¡Te Amo Mucho Papá!…
Hay unos hombres muy extraños que caminan por el mundo, marcando el paso en los corazones de muchos. Tienen hábitos y virtudes muy particulares, con habilidades infinitas que dejan chiquitito a cualquier superhéroe de película. Técnicos y mecánicos de lo que sea que se rompa en el camino: Desde un foquito de luz, hasta un mueble entero que se cayó por accidente o por el empujón de uno de sus descendientes. Son indispensables, y de eso son muy conscientes. Algunos tienen sus herramientas todas desordenadas y otros perfectamente ubicadas. A veces con solo algunas pocas logran grandes cosas, y aquellos que más tienen construyen lo que quieren. Son dueños de la poderosa cinta aisladora que compite con la súper masa demoledora. De todo logran, si además le suman a sus mejores amigos: los alambres mágicos, los precintos sucintos y el cable universal que va con cualquier enchufe que necesite uno y no puede esperar. Mediante una cuerda poco cuerda unen realidades y forman castillos de juguete con destornilladores.
Estos señores altos y otros bajos, algunos con mucho pelo y otros calvos, hablan mucho de fútbol o del trabajo, les encantan las siestas en silencio y ver la tele en volúmen alto aún con los subtítulos colocados. Sin embargo, también se conforman con mirar sin sonido, si hay un recién nacido que justo se quedó dormido. «Shh, ¡no hagas ruido!«, le dicen antes de que emitan algún sonido. Y ellos por las dudas acatan las órdenes sin quejarse, la clave está en saber cuándo es mejor retirarse. Tienen una cajita llena de tesoros que nadie puede tocar: con clavitos bien flaquitos para esos cuadritos de último momento, algún que otro tornillo perdido para realizar esos bocetos viejos, las tuercas que nos recuerdan darle a la vida muchas vueltas, el alicate corta mambos, la llave que se hace la elegante por ser inglesa y el cutter tan tajante como frases de la abuela. Sin olvidar a la cinta métrica para saber el tamaño de los sueños de todos, y las llaves que no son las de las puertas sino que éstas abren hasta grandes ideas.
¿¡Cómo pueden estos hombres ser tan raros!? De constructores, superhéroes se transforman en simples mortales para disfrazar su verdadera identidad. En 24 horas del día, consiguen contar historias fantásticas y hacer planes con los más chiquitos de la casa. Trabajan, duermen, estudian, cocinan con cualquier cosa que haya, limpian como pueden y por la paciencia que a duras penas conservan, les salen pelos blancos a los que les llaman «canas». Les encantan los videojuegos, las películas de guerra y mucha acción, desde que nacen hasta que son viejos y se niegan a serlo. Lavan el auto los domingos como truco invocador de tormentas y el lunes la lluvia lo demuestra. Visten la ropa que encuentran limpia sin importar si ésta combina, estos sujetos son la primera palabra de los bebés en general. Y son la última persona que deja de velar por la familia, su futuro y su seguridad.
Hay unos hombres muy extraños que caminan por el mundo y no los consigo descifrar, se preocupan por cada una de las almas que ellos traen y protegen hasta cuando viajan al más allá. Son fortachones y a la vez sensibles, de sentimientos nobles y sentidos inflexibles. Son muy inteligentes, con todo un universo en su mente. Son artistas y artesanos, creadores de avioncitos y barcos de papel. Y transmiten sus saberes a quienes preparan sus antenas y radares con el fin de ganar oficios impensados. Son los impulsores de las carcajadas más honestas, porque así como los niños, sus chistes no tienen ninguna vergüenza. Se enfrentan contra cualquiera de las peligrosas y engorrosas «cuentas«, no descansan hasta saldar hasta la última de éstas que acecha. Y disfrutan tanto de los buenos besos y abrazos, como de el sólo hecho de permanecer a su lado. Pero cuidado!, es necesario recordar que tienen una debilidad: se enamoran, trastabillan y pierden la cabeza, cuando nos acercamos y con orgullo le decimos: «Te Amo Mucho Papá!…«.

En cuanto a la efemérides, cabe destacar que en Argentina: el primer primer festejo del día del padre se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado el Padre de la Patria. En homenaje al Libertador de América se había elegido la fecha del nacimiento de su hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada el 24 de agosto de 1816 en la Provincia de Mendoza. Sin embargo, en la década del ’60, la fecha se modificó y se comenzó a festejar el tercer domingo de junio, tal como se celebra en los Estados Unidos, donde en 1909 una mujer llamada Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre, Willian Jackson Smart, quién era veterano de la guerra civil. Sonora era la única hija y compartió con su padre William la crianza de sus hermanos menores. Ella se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane y sugirió el cumpleaños de su padre, el 5 de junio, como el día de honor para los padres.
La Alianza eligió en su lugar el tercer domingo de junio. El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. La idea del Día del Padre se hizo popular y se adoptó en todo el país. En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación presidencial declarando el tercer domingo de junio como el Día del Padre. En 1972, el presidente Nixon estableció una celebración nacional permanente.
En nuestro país, y en nuestro querido San Juan, se acostumbra en esta fecha compartir momentos, jugar con ellos los más pequeños y acompañarlos con una rica comida, un café con semitas o unos mates calentitos, nosotros los más grandes. El saludo se extiende hasta los abuelos y quiénes pueden lo festejan con un buen asado o unas empanaditas criollas, que en ocasiones se sirven junto a un buen vino sanjuanino. El tiempo y la distancia no influyen cuando se trata de dar espacio al amor por nuestro mayor referente e inspirador. Ese que es nuestro sostén desde donde sea que esté.

Este 19 de junio de 2022 es el día del padre también en: Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Armenia, Bangladés, Barbados, Belice, Bermuda, Brunéi, Canadá, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Mauricio, México, Myanmar, Namibia, Países Bajos, Nigeria, Omán, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Catar, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Reino Unido, Ucrania, Venezuela, Vietnam, Zambia y Zimbabue.

