Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Feletti y la inflación: «el Estado tiene que intervenir, porque si hay malestar en los empresarios, más hay en el pueblo».

Published

on

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió a los empresarios de la industria alimenticia que si para este lunes 18 no aceptan el acuerdo del congelamiento de precios de productos de primera necesidad, el Gobierno aplicará «leyes de precios máximos no consensuadas».

La inflación frenó el proceso de desaceleración en niveles altos que impulsaba el Gobierno a través del congelamiento del dólar y de las tarifas, y -empujada por los precios de los alimentos- volvió a traspasar el techo del 3% que había logrado perforar hace sólo 30 días, después de casi un año en terrenos más elevados. El Índice de Precios al Consumidor de septiembre aumentó 3,5% -se estira hasta 3,8% en el Gran Buenos Aires- y acumula un 37% en el año.

En diálogo con Cynthia García por AM750, Feletti aseguró que los empresarios «van a tener que ganar por cantidad y no por precios«, e instó a retrotraer los precios a los valores del 1 de octubre pasado, en un listado de 1.200 productos de primera necesidad hasta el 7 de enero. 

Feletti ahora espera una contraoferta de los empresarios, que asegura que «evaluará», aunque aclaró que pondrá como plazo el lunes 18 de octubre.

«El intento de ordenar una política de precios genera malestar, obviamente, porque es el comportamiento empresario», reconoció el funcionario, que aclaró que «el Estado tiene que intervenir, porque si hay malestar en los empresarios, más hay en el pueblo».

Interanual

El dato interanual de inflación mostró un alza de 52,5%, mientras que la llamada inflación núcleo -no tiene en cuenta los precios regulados ni los estacionales- se aceleró y avanzó 3,3%. El capítulo de Alimentos y bebidas registró un aumento de 2,9%. Ese incremento, en el Gran Buenos Aires, fue incluso más alto que el promedio general y llegó a 3,3%.

Apenas conocido el dato de septiembre, el Ministerio de Economía admitió la suba y señaló que se venía de “cinco meses consecutivos de desaceleración”. En esa cartera indicaron que la inflación mensual fue impulsada por los precios estacionales, que aumentaron 6,4% mensual por subas en verduras, frutas, indumentaria y diversos rubros relacionados con el esparcimiento y turismo. También contribuyeron los regulados, que aceleraron hasta 3% mensual por subas en prepagas, tabaco, comunicaciones a nivel nacional, y electricidad, educación y transporte público a nivel provincial.

El aumento más significativo en el IPC se registró en el rubro Prendas de vestir y calzado, que marcó un 6%. Detrás vienen Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), Salud (4,3%) y Restaurantes y hoteles (4,1%).

NacionalPolítica & Economía 

Cristina Kirchner arengó a la militancia que llenó Plaza de Mayo: «Vamos a volver»

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló esta tarde por primera vez desde que comenzó a regir el cumplimiento efectivo de su prisión domiciliaria por la condena de la Causa Vialidad. En un audio transmitido a la militancia en Plaza de Mayo, afirmó estar «firme y tranquila», agradeció el respaldo del pueblo y aseguró: «Vamos a volver con más unidad y más fuerza».

En un breve mensaje pronunciado desde el departamento ubicado en San José 1111, en el barrio de Constitución, donde transita su arresto domiciliario

La ex Presidenta, desde su prisión domiciliaria, llamó «cachivaches» a los jueces que la condenaron. Afirmó que «este modelo de Milei se cae» y desafió al poder económico: «Tiene miedo».

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Marcha a Plaza de Mayo contra la condena a Cristina Kirchner

Published

on

Luego de que la Justicia confirmara la prisión domiciliaria de la expresidenta, el PJ, organizaciones sociales y distintos espacios de la militancia decidieron no movilizarse a Comodoro Py y hacerlo a Plaza de Mayo. Una multitud ya desborda el lugar para rechazar la proscripción de CFK.

CRISTINA KIRCHNER ENVIARÁ UN MENSAJE A LA MILITANCIA

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «va a enviar un mensaje a los cientos de miles de argentinos que la acompañan en Plaza de Mayo», informaron fuentes cercanas a la exmandataria. 

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Las acciones argentinas bajan en Wall Street, en medio de la creciente tensión en Medio Oriente

Published

on

Las acciones argentinas caen hasta 1,6% en el premarket, mientras que los principales índices de Wall Street suben hasta 0,2%.

A contramano de Wall Street, los futuros de las acciones argentinas que operan en Nueva York operan con bajas de hasta 1,6%, en una rueda marcada por la creciente tensión en Medio Oriente y la expectativa por las definiciones de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que culminará este miércoles su reunión de política monetaria.

En Wall Street, los futuros de BBVA, Grupo Supervielle y Edenor caen más de 1%, mientras que Loma Negra e YPF ceden pero en menor medida. Sin embargo, los principales índices de Nueva York suben hasta 0,2%.

Noticia en desarrollo.-

/ámbito

Continue Reading

Continue Reading