Deportes
Faustino, el niño maravilla del ajedrez, debutó en el torneo máximo y se fue en colectivo

Llega y se va en colectivo, caminando entre la gente, en una tarde a pleno sol en Parque Patricios. De la mano de Alejandro y Romina, sus padres, que lo acompañan a todos lados. Claro: Faustino Oro tiene 11 años, es un niño que juega al ajedrez como Lionel Messi a su misma edad a la pelota. Por eso, Garry Kasparov, el mejor de todos los tiempos según los especialistas en el juego-ciencia, lo llamó “Chessi”, de una vez y para siempre. La mezcla perfecta entre un genio y el otro, tablero por medio.
Llega primero, antes que nadie, 40 minutos antes de la función en una sala vidriada, acondicionada para el silencio y la concentración, entre el bullicio de la moderna edificación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entra a la sala, camina, ríe, se saca fotos. Los padres lo dejan: se trata del pibe de oro en su hábitat natural. Encuentra su mesa, se sienta. Vislumbra su nombre en un cartel, rodeado por grandes maestros que bien podrían ser su padre. O sus abuelos.
Se trata de un hecho histórico: su primera vez en el Campeonato Argentino (exactamente, el 99º Campeonato Argentino Superior Absoluto de Ajedrez). Participa invitado por una iniciativa de la Federación Argentina. Su situación es singular: su partida generan un atractivo mayor que las de ningún otro. Hay 20 personas del otro lado del mostrador (donde hay más mesas de ajedrez, donde luego son debatidas las estrategias a todo público), solo por su pequeña gran figura. Un niño en un mundo de adultos.
Es el ajedrecista argentino más joven en protagonizar este torneo. El anterior registro estaba en manos del maestro internacional Joaquín Fiorito, que en 2022, a los 15 años y 5 meses, había superado la marca que desde 2009 tenía Federico Pérez Ponsa, con 15 y 7 meses. Faustino tiene 11 años, un mes y 12 días. Un milagro del talento y de la pasión por un juego, un deporte. El año pasado obtuvo 6,5 puntos sobre 9 en el Torneo de Maestros efectuado en el Club d´Escacs de Barcelona, que lo consagró como el maestro más joven de la historia.

La competencia abarca 12 jugadores, 11 rondas y tres sedes. El promedio de Elo –método matemático que calcula la habilidad relativa de los ajedrecistas− por jugador es de 2456. Participan competidores fuera de serie del ámbito nacional, como los grandes maestros Sandro Mareco (2580), Diego Flores (2552) y Fernando Peralta (2546). Y maestros internacionales, como Pablo Acosta (2454), Lucas Coro (2401) y… Faustino Oro (2433).
Las competencias deben empezar a las 14.30, pero los jugadores pueden llegar hasta una hora más tarde. De hecho, Leandro Krysa, su rival en estreno, un periodista deportivo recibido en la escuela Éter, llega cinco minutos más tarde. Faustino lo espera con una sonrisa de oreja a oreja, sentado en su zona de confort.
¡Se juega! Todos listos, preparados, en silencio. Un movimiento, agarrarse la cabeza, tomarse todo el tiempo del mundo, registrar el dato en la planilla y a seguir. Algunos beben refrescos; comen algo dulce, o algo salado. Otros se levantan, hasta van al baño. Faustino es el más inquieto: la adrenalina de un chico de 11 años que descubrió el ajedrez en el encierro de la pandemia.
Su papá un día se cansó de que el pibe pateara pelotas en el departamento de San Cristóbal, sobre la avenida San Juan, casi Catamarca. Lo rompía todo con goles imaginarios de Vélez. De hecho: el chico está más nervioso por la campaña del líder de la Liga Profesional que por el movimiento de las blancas de esta tarde de primavera. Distendido, va, viene, espía las otras partidas, saca conclusiones. En completo silencio, como todos. La cuarentena fue su trampolín: Faustino se enamoró del ajedrez de modo virtual. Su papá lo motivó, y él se consagró en todas las especialidades. Vivió un tiempo en las afueras de Barcelona. Sus padres, ambos contadores, lo dejaron todo.

Y acompañan a todos lados a este joven genio. Remera blanca, gel, pantalón verde, borcegos. Anteojos de oficinista. La camisa descansa en el respaldo de la silla. Faustino piensa y se relaja: los que saben, dicen que “juega el ajedrez que le gusta a la gente”. Un arriesgado. No es el caso de este martes.
Seis mesas, 12 jugadores, y 500 personas que lo siguen en el mundo en el campo virtual. Pueden ser el doble en cualquier momento, pero no ayudan el día ni la hora. Su rival se toma la cabeza. La segunda jugada es la cuestión: alfil a la casilla C4. Cambia todo, parece. Rápidamente, vuelve el juego a su cauce natural: se olfatea un esquemático empate. La jornada más efervescente (el torneo finalizará el 6 de diciembre) está prevista en el Club Argentino, para este sábado a las 16. Tal vez haya más de 100 personas y una presentación de estilo NBA.
Faustino se relaja… mirando de ajedrez on line. A veces juega al fútbol, al FIFA. Mario Petrucci, el director ejecutivo de la Federación Argentina de Ajedrez, lo define muy bien. “En la federación, jóvenes como Faustino y tantos otros nos dan una satisfacción enorme, porque [formarlos] es una tarea a largo plazo y a conciencia. Pensá que son chicos formados en clubes de barrio. Pero Faustino es récord mundial. No es una promesa: ya juega en el máximo nivel mundial. Yo soy ingeniero y matemático; no puedo decirte si es un genio. Eso sí: tiene una virtud natural que sorprende al mundo. Lo comparan con Messi”, suscribe.
Marcelo Reides es el encargado de una noble propuesta: un plan integrador de ajedrez en las escuelas del Gobierno de la Ciudad. Unas 220, para unos 22.000 chicos. Y hasta una escuela de ciegos. Para él, no hay nada igual. “Es extraordinario. No se puede compararlo con nada. Juega mucho, la familia lo acompaña y él tiene un plantel docente. Y sumó su excepcional talento. Ahora, esto es interesante: puede que acá termine en mitad de tabla, pero en el campo virtual sería el favorito natural”, cuenta.
Fernando Peralta y Diego Flores son los primeros en terminar. Tablas. Salen de la sala vidriada, café y medialunas en mano, se sientan del otro lado y analizan las jugadas a viva voz. El resto escucha y aprende. Se trata de ajedrecistas olímpicos. Pasión desbordante por el juego-ciencia, mientras unos metros más allá un ejército de empleados públicos sigue con sus vidas.
Tres horas después, acaba la faena. Faustino extiende uno de sus pequeños brazos. Empate en 22 jugadas. Tablas. Camina, se sienta y charla con su oponente del otro lado del vidrio, golosinas en la mano derecha. “Sí, eso era lo que pensaba…”. No mostraron todas las cartas, dicen los especialistas. “Sí, puede ser”. “Fue lo que vi, pero el caballo no me daba”. Frena a su oponente, que escribe en el portal de Obras: “Noooo, esa era muy triste”, por una jugada, en teoría, de bajo valor técnico.
Hay 20, 30 personas que los rodean, que aprenden, escuchan. Todas serias y de brazos cruzados. Sus rivales viven de dar clases on line de ajedrez. Son docentes. Para graficarlo de un modo brutal: un pibe de 11 años debate con un gran maestro. Hasta le enseña. Lo admite Leandro Krysa, que se seca la transpiración de la frente. “Ufff, mucha presión, una locura. No quería debutar con él. Me saqué una mochila de 200 kilos. Todos estaban pendientes. Todos querían que ganara el pibe, que yo perdiera. Te cuento algo: le pedí al árbitro que me guardara la planilla. Esto es para toda la vida”, revela.
Vuelven los padres, se saludan. “Nada, normal como cualquier otro día, como cualquier otro partido”, cuentan. Abren la puerta y se alejan, al ruido, al centro. A la locura en la que vivimos todos. El pequeño genio, de vuelta a casa y en colectivo.
/LN


A horas del histórico partido en el Estadio del Bicentenario, el gobernador Marcelo Orrego acompañó a Los Pumas en su preparación y destacó el impacto del rugby internacional en San Juan.
San Juan está lista para una cita histórica con el rugby internacional. Este sábado 12 de julio de 2025, el estadio del Bicentenario será el escenario de un choque de alto voltaje: Los Pumas enfrentarán a Inglaterra a partir de las 16:40, con arbitraje del francés Luc Ramos y transmisión en vivo por ESPN.
En la cuenta regresiva para el partido, el gobernador de San Juan sorprendió al seleccionado argentino durante su entrenamiento en la provincia y compartió un mensaje de apoyo que buscó elevar la moral del equipo.
“Es un placer enorme recibir a estos grandes atletas en San Juan. Contaremos con el equipo titular de Los Pumas en un partido que todos esperamos con entusiasmo, nada menos que ante Inglaterra. Invito a todos los sanjuaninos a acercarse y disfrutar de un espectáculo de primer nivel que pocas veces se ve en nuestra provincia», expresó el mandatario.
El encuentro será el sexto que el seleccionado nacional dispute de forma oficial en territorio sanjuanino, y llega con un condimento especial: se jugará la Copa Visa – Banco Macro, en una organización conjunta entre el Gobierno provincial, la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Unión Sanjuanina de Rugby.
El evento se perfila como una verdadera fiesta deportiva, con entradas casi agotadas y una masiva concurrencia esperada. Para San Juan, no solo representa la posibilidad de ver en acción al máximo referente del rugby nacional, sino también una oportunidad para mostrarse al mundo como sede de grandes acontecimientos deportivos.
/DH

Boca vivió una de las presentaciones más espectaculares del fútbol argentino. Leandro Paredes, el campeón del mundo con la Selección Argentina, volvió al equipo que lo formó y su retorno fue a todo lujo y color.
Con las luces semiapagadas de La Bombonera y en una Buenos Aires que poco a poco perdía luminosidad por la inminente tormenta y la aparición de la noche invernal, solo los celulares de los hinchas de Boca le daban el marco ideal al regreso de Leandro Paredes aBoca.
Aquel pibe espigado, que se inició futbolísticamente al lado del hoy presidente Juan Román Riquelme, está de vuelta. Pasó una década pero parece que fue ayer cuando enloquecía a todos con su enorme clase, la que lo llevó a ‘vagabundear’ por la opulosa Europa.
Leandro, el tipo que en el camino se encargó de tantear el peso de la Copa América y, ya que estaba, el de la Copa del Mundo, volvía al templo que tantas veces pisó en estos años con la Selección Argentina, pero con sus colores favoritos pegados a su dibujada piel.
Paredes le agradeció al hincha de Boca
«Palabras de agradecimiento, lo de la gente de Boca no la encontré en ningún lado. Volví para vivir la locura de Boca, ojalá lo pueda disfrutar mucho tiempo. Que podamos lograr cosas muy importantes para mí, para ustedes. Ojalá podamos ser felices juntos».
San JuanDeportes
Con Unión esperando en la gran final, Colón y Peñarol definirán el domingo al ganador del Reducido

El choque, con ambas parcialidades, para disputar luego el título del Apertura se jugará en el estadio de Trinidad, a partir de las 16 horas.
La Liga Sanjuanina de Fútbol ya confirmó día y sede para la definición del Reducido de la Primera División. La fecha elegida es el próximo domingo, a partir de las 16 horas, en el estadio de Trinidad, y contando con ambas parcialidades en el reducto del Barrio Atlético.
Al cruce tan esperado llegaron Colón, 2do. de la fase regular, y Peñarol, 3ro. de la misma instancia del certamen doméstico. El Merengue accedió a esta final luego de superar a 2-1 a Trinidad, mientras que el Bohemio se impuso 1-0 sobre Marquesado.
Por el momento, la LSF no confirmó el valor de las entradas para el domingo, ni tampoco la distribución de los hinchas en el estadio de Trinidad.
Cabe recordar que, en la previa del choque en Primera, a las 13 horas, está previsto el juego por la misma instancia, pero en el Torneo de Cuarta División, entre Colón y 9 de julio.
/0264
-
Sociedad 2 meses ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Espectáculos 2 meses ago
Cecilia Insinga reconoció la infidelidad de Diego Brancatelli con Luciana Elbusto: «El despecho que produce que no te elijan»
-
Nacional / Política & Economía 2 meses ago
Desde este lunes los sanjuaninos pueden solicitar la nueva Licencia de Conducir Digital: cómo es el trámite online
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Encontraron el cuerpo sin vida del jachallero que estaba desaparecido
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Murió un joven de 16 años: chocó de frente contra un poste
-
Espectáculos 2 meses ago
María Valenzuela fue internada de urgencia en un centro de salud mental: qué le pasó
-
Internacional / TV BRICS / Política & Economía 2 meses ago
Presidentes de China y Brasil firmaron 20 acuerdos de cooperación
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
Legislatura de San Juan: se prepara para la entrega de la “Mención de Honor Maestro Mario Pérez” 2024