Connect with us

Deportes 

Familia Senatore: Con el deporte corriendo por sus venas. Una pasión por las motos y caballos, e incursión en el hockey y montañismo.

Published

on

En una entrevista con los Senatore, descubrimos que en San Juan hay historias que merecen ser difundidas. En este caso, se resalta el amor por la vida en el deporte, y el cuidado y compromiso hacia los animales, como por ejemplo: los caballos. Son 6 integrantes y todos unidos por la misma causa: los logros deportivos y el beneficio de estar activos en este sentido, el trabajo en equipo, la dedicación diaria, el disfrute de una pasión, la adrenalina de la competencia, el ensamble como familia y el concepto de un hogar feliz.

Desde Ahora San Juan conversamos con la familia Senatore, que contempla a seis integrantes que tienen la peculiaridad de transitar todos una vida deportiva. Se trata de Gastón, que a sus 46 años contó cómo fue su vida con el motocross y que hoy está en la categoría mx3. Su esposa Érica que es un poco quien dirige la batuta en la casa, y sus hijos: Jeremias de 16 años que corre en promocionales de motocross y también en caballos junto con Nahuel de 14, que lo hace en 85 de motos y en el mundo equino no sólo compite sino que es cuidador de sus ejemplares. Amanda de 11 años que compite en damas de caballos y, por otro lado, hace montañismo. Y finalmente el más pequeño: Feliciano quien con sólo 5 años ya corre en 50cc y también hace hockey. «Lo disfrutamos mucho, cada uno aporta su granito de arena para continuar. Todos colaboramos para hacer algo que nos hace muy felices. Conocemos lugares y amistades, mientras realizamos actividades que son lindas de vivenciar«, remarcó esta gran familia.

Camino recorrido sobre ruedas:

Gastón, el pionero del deporte en casa: Pilotea motos desde los 16 años. Aunque no viene sólo de él esta pasión por los fierros, sino que le fue heredada por su papá. Su esposa, nos contó que primero le prestaron una moto con la que vivió la experiencia de participar en una carrera y desde ahí en adelante jamás abandonó a los ciclomotores. «Siempre estuvo activo en el motocross, y los chicos desde corta edad acarrean ese mismo amor. A los 2 años comenzaron con las bicis, y a los 3 ya estaban arriba de sus motos«, reveló.

Jeremías, además de tener las aspiraciones de llegar a las pistas y competir como su papá, es quien ayuda a Gastón en la preparación de las motos ya que tiene conocimientos de mecánica. «Entre los dos, trabajan en equipo, al fondo de la casa tenemos una pista donde entrenan, y cuando podemos lo hacemos en otros lugares de la provincia o en Mendoza», confesó su mamá.

En continuidad al tema, pregunté:
¿Cuáles son las motos que ellos tienen y que piensan que son más adecuadas?

«Gastón tiene una Honda 450, Jeremías una Yamaha 125, Nahuel una Yamaha 85 y Amanda igual, y Feliciano una KTM 50. Esas son las marcas que contemplan más adecuadas«, confirmó.

-Con respecto a lo mencionado de la preparación, ¿Cómo hacen para tener en regla todas las motos?

Ya que somos muchos, tratamos de economizar en lo más que se pueda, para así todos lograr competir. Gastón y Jeremías hacen lavados de filtro por ejemplo, y entre todos se ayudan», explicó.

Logros obtenidos saltando obstáculos: Con el objetivo de ganar un nacional, Érica nos informó que cuentan con muchos trofeos y menciones que decoran su vivienda, esto se debe a que Gastón tiene diversos campeonatos ganados. «De SpeedWay, motocross sanjuanino, mendocino, puntano, de La Rioja. En el verano pasado fuimos a correr a Córdoba 2 fechas, también a San Rafael.

Participó en varios nacionales, aunque nunca consiguió terminarlos debido a que es económicamente muy pesado«, añadió. Y agregó que lo mismo sucede con sus hijos, quienes compiten sin lograr completar porque los valores de inscripciones, hospedajes y demás son difíciles de costear.

El Santo, Mendoza.


Una meta en común y un deseo por cumplir: Además de completar un nacional, el foco siempre está puesto en no dejar de correr en todo lo que sea posible. Con la esperanza puesta en que el motocross reciba más apoyo de parte de la provincia, ya que el matrimonio Senatore expresó: «Hace mucho tiempo que no hay competencias en San Juan, alrededor de 6 años. No se cuenta con un respaldo en este este sentido, y se debe salir a participar en otras provincias lo que se hace económicamente muy pesado».

Amor equino:


En este punto, los Senatore comentaron que se trata de algo que viene de generaciones pasadas por parte de la familia de Érica principalmente. Y que ellos continúan en la actualidad desde que fueron a vivir a la localidad de Barreal. «De a poco comenzamos a adquirir caballos, primero mi papá nos regaló uno y de ahí seguimos nosotros trayendo más hasta que ahora ya tenemos un montón. Nos encantan y cada uno tiene el suyo (al margen de los que son para competencias)«, nos describió la jefa del hogar.

Jeremías en el Hipódromo de San Juan.


Nahuel es el que más atracción siente por estos nobles seres, aunque expresó que todos mantienen desde hace tiempo sus paseos a caballo, van a cabalgatas, por ejemplo de la Difunta Correa, y lo hacen desde muy corta edad.

Nahuel.

Como para profundizar les pregunté:
¿Por qué decidieron continuar esta actividad?, además de su notable simpatía por los caballos.

No se trata de algo económico, ya que no obtenemos ningún beneficio en este sentido. Sino que apuntamos a que el beneficio sea el del deporte. Que puedan disfrutar de una vida activa en el mismo, y además amamos a los caballos. Por lo que también, el hecho de dejarles el ejemplo de la responsabilidad y compromiso a los chicos, de tener una dedicación diaria y que encima les guste y la hagan con pasión… Ese es el mayor por qué», recalcó la mamá orgullosa.

Cabalgata Difunta Correa: Feliciano y Gastón.

Galopando competencias: En el marco pandémico que transitamos, esta familia deportista nos reveló que sólo se llevaron a cabo en Hipódromos. «En nuestro pueblo contamos con una cancha donde comenzaron nuestros hijos, Nahuel desde sus 9 años corrió ahí y otras las realizó en el hipódromo«, resaltó Érica. Gastón, por su parte, también comparte esta pasión, y manifestó que supo integrar carreras cuadreras.

Jeremías.

Las carreras del Sarmientino, son un clásico del hipódromo de caballos, y no hay mucha difusión de ellas. Los Senatore compartieron con nosotros, que los dos fines de semana que pasaron hubieron carreras.


Cuidados estrictos: Desde mantener limpio el comedero y bebedero, quitar restos de comida. Cambiar el material de la cama y removerla, ventilar el lugar, sacar el estiércol. Sostener una buena alimentación diaria que contemple los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para rendir al máximo. Un forraje de alta calidad, en conjunto con una buena rutina de entrenamiento que abarque un correcto estado físico, siempre vigilando el estado de salud del caballo. Todo eso, es a modo general, lo que estos animales precisan, y lo que los Senatore transitan cada día. «Nahuel a las 6:30 de la mañana les da de comer, luego va a la escuela y al volver los varea (saca a caminar), les da vuelta su cama, limpia su pieza, los lava, limpia, venda, se dedica de lleno a ellos«, describió su mamá.

¿Cómo hace Nahuel para mantener ese estado físico de los caballos?, ¿De qué se trata el «vareo»?, les pregunté para aprender de este maravilloso mundo.

«Esto quiere decir que él todos los días los saca por un tiempo determinado, ya sea a caminar, o a trotar, algunas veces los lleva a la Quebrada. Debe cumplir con un calendario que tiene armado para salir cada día«, contestó Érica.

Nahuel.

¿Qué piensan de los que están en contra de las carreras de caballos, cómo podrían defender desde su postura este deporte?

Las carreras están bajo el seguimiento de veterinarios constantemente, nosotros que amamos a estos animales y disfrutamos de pasar tiempo con ellos podemos asegurar que conllevan un cuidado excesivo y que por nuestra parte lo cumplimos. Estamos en contra del maltrato animal ante todo», afirmaron con seguridad.

Los hermanos sean unidos: Sus papás estuvieron de acuerdo en que sus hijos se apoyan y miran sus competencias, se marcan errores para mejorar y cada uno desde su categoría respalda al otro. En el transcurso de esta entrevista quise preguntar:

¿Y cómo es la conexión que ellos tienen con sus caballos?

Es excepcional, es real que hay algo especial entre el hombre y el caballo y en casa lo vivimos en el día a día. La mayoría nació en la casa, entonces son como nuestros hijos también. Compartimos momentos juntos, los alimentamos, llevamos de paseo, estamos siempre conectados y Nahuel principalmente siente una pasión impresionante por ellos«, respondió Érica con emoción.

Nahuel y Feliciano.

Entre carreras, montañas, palos y bochas:


Amanda y Feliciano son los más jóvenes de la familia. Ellos no se quedan atrás y también se las traen en lo deportivo. Amanda, abocada al atletismo en un principio, se inició en el montañismo a raíz de que por la pandemia se suspendieran las competencias de atletismo. Donde ella ya había sido partícipe de una maratón de gendarmería, cuando obtuvo el segundo puesto en 3 km.

Actualmente, con sus 11 años, adora esta nueva actividad, donde no hay competencias pero su mamá nos comentó que salen una vez al mes para escalar montañas aledañas de la zona «Es algo que le gusta, compartir con amigas las salidas y prepararse dos veces a la semana con sus entrenamientos», alegó Érica.

Feliciano, tiene solamente 5 años, pero al ver que sus amiguitos hacían hockey sobre césped, él también quiso ir. «Le encantó desde el primer momento, y ahora asiste dos veces a la semana», explicó su mamá. A lo que sumó que hay pocas competencias, mayormente debido a la edad, pero que ya participó de una en que se enfrentaron a un grupo de niños de Calingasta. «Su papá Gastón supo hacer hockey sobre patines, por lo que pienso que también de ahí Feli tomó un poco este gusto, ya que hay por la casa patines, palos y bochas», añadió.

Todo friamente calculado:

El hogar cuenta con un cronograma agitado cada día, donde Érica es quien los va guiando junto a su teléfono que comentó que siempre está lleno de alarmas para avisarle cada cosa. Los hijos mayores van a la escuela temprano, regresan al mediodía; Amanda se queda con su hermano Feliciano y una persona que los ayuda en ese lapso hasta que su papá o los hermanos los llevan a la escuela. Érica es quién se encarga de la vida deportiva de los más pequeños, los lleva y trae cuando lo necesitan, y Gastón al trabajar con un camión muchas veces no está en casa, por lo que todos deben turnarse con las tareas. A la pista para que todos puedan entrenar la van regando de a uno, y los fines de semana que es posible salir a entrenar afuera lo hacen. Los animales siempre son cuidados como corresponde al igual que todo lo demás a diario.

Nada se les escapa a esta familia que lleva en su corazón el amor por el deporte y por los caballos. A veces puede faltarles el tiempo, pero nunca la unión, la dedicación, la colaboración, y el concepto de familia y hogar feliz.

Para finalizar, los Senatore manifestaron que no tienen Sponsors, pero que están agradecidos con quienes colaboran con ellos, como por ejemplo: La Municipalidad de Calingasta, Alejandro Morales de Motos Morales, Luis Rueda, Pedro Motos, Pablo Ameglio, Alejandro Ameglio, Granja Bartol y las familias de ambos que están siempre presentes.

InternacionalDeportes 

Debut con victoria e ilusión para River ante Urawa Red Diamonds por el Mundial de Clubes 2025

Published

on

River consiguió una trabajada victoria 3-1 ante Urawa Red Diamonds este martes en el marco del partido por la fecha 1 del Grupo E del Mundial de Clubes 2025 que se disputa en Estados Unidos, que tiene a Monterrey de México e Inter de Italia en la misma zona.

En el estadio Lumen Field de la ciudad de Seattle, y con arbitraje del alemán Felix Zwayer; Facundo Colidio abrió la cuenta a los 11 minutos del primer tiempo, en el tramo de mejor nivel futbolístico del equipo de Marcelo Gallardo, que fue de mayor a menor en la etapa inicial.

De arranque en el complemento, y aprovechando un desorden defensivo del conjunto japonés, el «Millonario» amplió la ventaja a través de Sebastián Driussi, en una jugada por la que terminó saliendo lesionado. Rápidamente descontó Urawa de penal.

Fue tras el 2-1 cuando los japoneses incomodaron al equipo argentino durante un buen rato, hasta que Maxi Maza, que ingresó en el complemento por Nacho Fernández, puso de cabeza y tras otra asistencia de Huevo Acuña, el 3-1 que sería definitivo.

/m1

Continue Reading

InternacionalDeportes 

River vs. Urawa Red Diamonds por el Mundial de Clubes 2025: horario, formaciones y cómo ver en vivo

Published

on

En Seattle, el equipo argentino pone primera este martes ante el conjunto japonés, por la primera fecha del Grupo E.

River y Urawa Red Diamonds chocan este martes en el marco del partido por el Grupo E del Mundial de Clubes 2025 que se disputa en Estados Unidos, que tiene a Monterrey de México e Inter de Italia en la misma zona.

El encuentro se disputa desde las 16 horas de la Argentina en el estadio Lumen Field de la ciudad de Seattle, con arbitraje del alemán Felix Zwayer y televisación de Telefe, DAZN, DSports y Disney+.

El conjunto argentino llega a esta competencia en medio de la controversia por la salida de su figura, Franco Mastantuono, al Real Madrid. Con su lugar en octavos de final de la Copa Libertadores tras una buena primera etapa, el «Millonario» viene con algunas dudas tras la eliminación en cuartos de final del Torneo Apertura ante Platense.

En cuanto al equipo, si bien no fue confirmado por el entrenador Marcelo Gallardo, se espera que ponga los 11 que venía usando en el tramo final del semestre, incluyendo a Mastantuono desde el arranque.

En cuanto al rival, y a pesar de haber cedido protagonismo en las últimas ediciones del certamen continental, el Urawa Red Diamonds de Japón se ganó su lugar en el Mundial de Clubes 2025 al ganar la Liga de Campeones de Élite de la AFC 2022.

Sin embargo, uno de los equipos más fuertes de su país, no llega en su mejor momento histórico a la cita en Estados Unidos; actualmente se encuentra en la cuarta posición de la J-League, por detrás de Kashima Antlers, Kashiwa Reysol y Kyoto Sanga, lo que los estaría dejando fuera de la próxima Champions asiática, aunque el torneo local se encuentra recién a mitad de su disputa.

Formaciones de River vs. Urawa Red Diamonds

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz, Marcos Acuña; Kevin Castaño, Enzo Pérez, Ignacio Fernández o Maxi Meza o Giuliano Galoppo; Franco Mastantuono, Sebastián Driussi y Facundo Colidio.

Urawa Red Diamonds: Shusaku Nishikawa; Hirokazu Ishiihara, Danilo Boza, Marius Hoibraten, Takuya Ogiwara; Kaito Yasui, Samuel Gustafson; Takuro Kaneko, Matheus Savio, Ryoma Watanabe; Yusuke Matsuo.

Cómo ver en vivo River vs. Urawa Red Diamonds

El partido será transmitido por Telefe y DSports, y por la plataforma DAZN. Además, se podrá seguir desde cualquier dispositivo móvil a través de las aplicaciones de Flow, Telecentro Play y Directv Go; y por la app de MiTelefe.

Datos de River vs. Urawa Red Diamonds

  • Hora: 16.
  •  TV: Telefe y D Sports.
  •  Árbitro: a confirmar.
  •  Estadio: Lumen Field de Seattle.

/DZ

Continue Reading

InternacionalDeportes 

Boca Juniors vs Benfica por Mundial de Clubes: cuándo juegan, formaciones y cómo ver en vivo

Published

on

El Xeneize regresa al Mundial de Clubes para enfrentar a las Águilas portuguesas en Miami. Cuándo se juega el partido y cómo se podrá ver en vivo.

Boca Juniors hará su debut en el Mundial de Clubes enfrente al Benfica este lunes en el Hard Rock Stadium de Miami, en el primer partido de ambos equipos en el Grupo C de la nueva versión expandida del torneo. El Xeneize llega con lo que será el debut de Miguel Ángel Russo, mientras que las Águilas portuguesas buscarán aprovechar su experiencia reciente en Champions League y su potente ataque que anotó 84 goles en la Primeira Liga.

Por eso en este artículo te contamos todo lo que tenés que saber en la previa a este emocionante encuentro: cuándo juegan Boca Juniors y Benfica, fecha y horario, toda la previa y cómo ver en vivo

¿Cuándo juegan Boca Juniors y Benfica?

El partido entre Boca Juniors y Benfica por la primera fecha del Grupo C del Mundial de Clubes se jugará este lunes 16 de junio de 2025, a partir de las 19:00 horas (hora argentina) en el Hard Rock Stadium de Miami. El encuentro será transmitido en vivo por Telefé y DSports para toda Latinoamérica y podrá verse también vía streaming a través de DAZN, Disney+, DGO y Mitelefe.com. El árbitro principal del partido será César Arturo Ramos Palazuelos.

El conjunto de La Ribera llega a este partido tras una serie de cambios importantes en su estructura. Miguel Ángel Russo asumió como entrenador en su tercera etapa en el club después de la salida de Fernando Gago, quien fue despedido tras la derrota en el Superclásico. Boca sufrió luego la eliminación en el Torneo Apertura en manos de Independiente. Esta inestabilidad institucional marcó la preparación del equipo para su participación en el torneo más importante a nivel de clubes.

Mas allá de eso, Boca Juniors tiene una rica historia en competiciones mundiales, habiendo participado una sola vez en el Mundial de Clubes en 2007, cuando perdió la final 4-2 ante AC Milan. Sin embargo, el Xeneize se coronó campeón de la Copa Intercontinental en tres ocasiones, un récord que comparte con otros grandes clubes. Su última conquista continental fue la Copa Libertadores de 2007, hace ya 18 años, lo que aumenta la presión sobre el equipo para mostrar un buen rendimiento.

La clasificación al Mundial de Clubes llegó como el segundo mejor equipo elegible en el ranking de CONMEBOL de cuatro años, aunque su presente no es el más alentador. Los dirigidos por Russo fueron eliminados tempranamente de la Copa Libertadores 2025 por Alianza Lima de Perú en los playoffs de clasificación, un resultado que evidenció las dificultades del equipo en el ámbito continental.

Por su parte, el Benfica accedió al torneo por una ruta algo indirecta, siendo seleccionado debido a las restricciones sobre la cantidad de equipos por país que pueden participar. Las Águilas obtuvieron su plaza por tener el séptimo mejor registro entre los clubes elegibles en el ranking UEFA de cuatro años, lo que refleja su consistencia en competiciones europeas.

El equipo portugués llega en mejor forma deportiva, habiendo sido cuartofinalistade la Champions League en temporadas recientes y con un rendimiento ofensivo destacado que los vio anotar 84 goles en la Primeira Liga la temporada pasada. Aunque perdieron la final de la copa doméstica ante Sporting Lisboa tras tiempo extra, el conjunto dirigido por Bruno Lage mostró un fútbol atractivo y efectivo que buscarán replicar en suelo estadounidense.

Este será el primer enfrentamiento oficial entre ambas instituciones, lo que añade un condimento especial al duelo. El Grupo C también incluye a Auckland City de Nueva Zelanda y al poderoso Bayern Munich de Alemania, por lo que tanto Boca como Benfica saben que necesitan sumar de a tres para mantener vivas sus chances de avanzar a los octavos de final del torneo.

Formaciones probables de Boca Juniors y Benfica

El técnico de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, tiene algunas dudas en su formación titular, principalmente en el lateral derecho y en el cuarto mediocampista. Tanto Luis Advíncula como Lucas Blondel se sumaron tarde al grupo en Estados Unidos después de la fecha FIFA y compiten por la banda derecha, aunque el peruano tiene ventaja en la consideración del entrenador para ser titular.

El otro interrogante pasa por el volante de la izquierda, donde Russo analiza plantear un 4-4-2 flexible que cargue bien los costados para llegar con profundidad y lastimar al Benfica. La disputa se da entre Alan Velasco y Malcom Braida, uno de los refuerzos de este mercado de pases junto a Marco Pellegrino. En el frente de ataque, Miguel Merentiel es una fija y su acompañante sería Carlos Palacios como enlace, aunque Milton Giménez también tiene chances. Una baja confirmada es Edinson Cavani, quien no podrá participar por lesión.

Por el lado del Benfica, el entrenador Bruno Lage cuenta con un plantel casi completo, aunque sigue sin los lesionados de larga data Alexander Bah y Manu Silva. El suizo Zeki Amdouni no continuará en el club ya que no se activó su cláusula de compra y regresará al Burnley, pero el resto del plantel estará disponible.

Las Águilas tendrán como referente en ataque a Vangelis Pavlidis, el delantero griego que anotó 19 goles y dio siete asistencias en la Primeira Liga 2024-25. En el mediocampo, Orkun Kökçü será clave tras crear más chances que cualquier otro jugador en la liga portuguesa (76) y acumular 14 participaciones en gol. Los argentinos Ángel Di María (que volverá a Rosario Central tras este torneo) y el capitán Nicolás Otamendi seguramente tendrán una motivación especial ante sus compatriotas.

  • Probable formación de Boca Juniors: Agustín Marchesín; Lucas Blondel o Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Kevin Zenón, Ander Herrera, Milton Delgado, Alan Velasco o Malcom Braida; Carlos Palacios, Miguel Merentiel.
  • Probable formación de Benfica: Anatoliy Trubin; Tomás Araújo, António Silva, Nicolás Otamendi, Álvaro Carreras; Fredrik Aursnes, Florentino Luís, Orkun Kökçü; Ángel Di María, Kerem Aktürkoğlu, Vangelis Pavlidis.

Boca Juniors vs Benfica: Ficha técnica

  • Torneo: Mundial de Clubes 2025
  • Fecha: Lunes 16 de junio de 2025
  • Horario: 19:00 horas (Argentina)
  • Estadio: Hard Rock Stadium, Miami
  • Árbitro principal: César Arturo Ramos Palazuelos
  • Transmisión: Telefé, DSports
  • Streaming: DAZN, Disney+, DGO, Mitelefe.com

/Ed

Continue Reading

Continue Reading