Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Falleció la actriz y modelo Silvina Luna.

Publicado

En

La actriz y modelo estaba internada desde el pasado 13 de junio, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano plástico Aníbal Lotocki.

La actriz y modelo Silvina Luna falleció a los 43 años en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro, donde estaba internada desde el pasado 13 de junio, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano plástico Aníbal Lotocki, que en 2011 le produjo una intoxicación de metacrilato que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal.

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, que en una publicación en sus cuentas oficiales despidió “con profunda tristeza” a la artista y envió sus condolencias “a sus familiares y seres queridos en este momento de gran dolor”.

Luna, que saltó a la fama en 2001 cuando formó parte de la segunda edición del popular “reality” “Gran Hermano”, había ingresado al centro asistencial para tratarse por una bacteria que le impedía estar en condiciones para un trasplante de riñón. Es que, según ella misma relataba meses atrás en sus redes sociales, su estado requería ya por ese entonces que se hiciera diálisis de manera habitual varias veces por semana.

Cuando fue ingresada a principios de junio al Hospital Italiano, la modelo dejó un mensaje en el que contaba que empezaba “un nuevo camino al trasplante”: “Por ahora viene todo perfecto. Contenta con eso. Ya empecé otro camino que me tiene entusiasmada, que es el camino para combatir esta bacteria”, había aseverado.

Sin embargo, una agudización de su cuadro y un debilitamiento general llevaron a los profesionales que la atendían a sedarla e intubarla con la idea de estabilizar su organismo y dar continuidad a su preparación para el trasplante, aunque las medidas resultaron efectivas solo circunstancialmente.

Si bien pudieron retirarle la asistencia respiratoria y despertarla días después, su cuadro, que sumó luego una infección con Covid-19 y luego otra bacteria, tuvo un progresivo deterioro hasta que en las últimas horas se volvió irreversible.

Nacida en Rosario el 21 de junio de 1980, Silvina Luna dio sus primeros pasos en el mundo de la TV como modelo publicitaria y conductora, pero alcanzó la trascendencia nacional con su participación en “Gran Hermano”, donde se consagró como subcampeona en la mencionada edición -detrás de Roberto Parra-, lo que catapultó su carrera en la pantalla chica y la llevó a formarse como intérprete, entre talleres, seminarios y clases de teatro con el reconocido Julio Chávez.

En el medio, apareció como invitada en ciclos humorísticos como “Poné a Francella” y “No hay 2 sin 3”, y más tarde en tiras como “Los Roldán”, “Amor en custodia”, “Casados con hijos”, “El patrón de la vereda”, “Gladiadores de Pompeya” y “Son de fierro”; así como con algunos papeles de mayor relevancia en “El capo”, junto a Miguel Ángel Rodríguez, y “Ciega a citas”, con Muriel Santa Ana y Georgina Barbarossa.

Además, su contacto con el mundo de los realities continuó a través de Marcelo Tinelli, primero en la segunda edición de la exitosa competencia “Bailando por un sueño”, de “Showmatch”, en 2006; luego en 2009 con la versión argentina de “El musical de tus sueños” -una conjunción del “Bailando” y el “Cantando”- y nuevamente en 2017 en la 12da. edición de “Bailando por un sueño”; época en la que también solía oficiar como panelista en programas como “Zapping”, “Pura Química” o “La jaula de la moda”.

Y aunque en el terreno del cine tuvo una muy escueta presencia, con un único papel protagónico en “Loca ella, loco yo”, comedia negra de Nicolás Tannchen producida en 2015 en la que daba vida a una mujer bipolar que seducía a un hombre casado, Luna ya gozaba para entonces de un lugar consolidado en el circuito del teatro de comedia y de revista, que la llevó a ser una de las figuras de las temporadas de Villa Carlos Paz casi a lo largo de una década.

En ese sentido, Luna debutó sobre las tablas con “La noche de las pistolas frías” (2002), con Emilio Disi y Tristán; y estuvo entre los roles centrales de taquilleras obras como “El champán las pone mimosas” (2006), donde compartía reparto con Nazarena Vélez y Belén Francese,”Más que amigos” (2008), “Abracadabra” (2016) y “Explosivos” (2017), donde compartió escenario con Florencia de la V y Gladys Florimonte, entre otras producciones.

Desde entonces, Luna se dedicó a participar como panelista en programas de TV como “Incorrectas” (2018-2019) e “Incorrectas Night” (2019), con la conducción de Moria Casán, así como en los envíos de 2020 del bizarro “El show de problema”, una suerte de ciclo de entrevistas encabezado por Claribel Medina basado en la resolución de conflictos en su mayoría familiares o amorosos entre diferentes personas.

La actriz tuvo un intento de retorno al mundo del reality con “El hotel de los famosos”, estrenado en marzo del año pasado por eltrece con Carolina “Pampita” Ardohain y Leandro “El Chino” Leunis al frente de una competencia en la que 16 figuras de la farándula se encierran cuatro meses en un lujoso hotel sin acceso al exterior, en el que la mitad de los participantes hacen las veces de huéspedes y la otra mitad de “staff”.

Sin embargo, a 37 días de ingresar, Luna se retiró debido a los malestares respiratorios y de presión que había comenzado a sentir luego de algunos desafíos físicos del programa, que dieron cuenta del desgaste que ya para ese momento sufría su salud, secuela de la intervención en los glúteos que se había realizado con Lotocki más de diez años antes.

Por ese motivo, la modelo había iniciado una demanda conjunta con Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi, otras víctimas del cirujano, que fue acusado por “lesiones graves” y condenado en febrero de 2022 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, por decisión del Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires.

Lotocki causó lesiones en el cuerpo a Luna, Trenchi, Xipolitakis y Sosa con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.

Hace dos semanas también falleció a los 49 años el estilista y mediático Mariano Caprarola, que integraba el ciclo “La jaula de la moda” de la señal Ciudad Magazine, y que poco tiempo antes había manifestado públicamente que vivía serias complicaciones en su estado de salud como consecuencia de una intervención de Lotocki.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Sociedad Actualidad

El PAMI recortó medicamentos que tienen cobertura gratuita y sumó 14 oncológicos.

Publicado

En

En línea con la política que viene desplegando la obra social de los jubilados, comenzaron a circular entre las asociaciones de representantes de farmacias cambios en la lista de medicamentos cubiertos al 100% por PAMI, que tiende al achicamiento. La información fue confirmada a Clarín por fuentes oficiales.

Fuentes del PAMI dijeron que las altas y bajas de principios activos son “movimientos habituales del programa de medicamentos de la obra social”. Aseguraron que, en general, estos cambios pasan inadvertidos para el afiliado, ya que que se dan de baja ciertas presentaciones pero persisten, con cobertura de distinto grado, otras similares. Destacaron que incorporaron 14 medicamentos oncológicos que no tenían cobertura (la lista, al final de estas líneas).

Ya en el cuarto mes del año se había advertido que de la lista de 167 remedios gratuitos, unas 30 moléculas (que, según el PAMI, no iban a estar entre las más consumidas por los adultos mayores) cambiarían la forma de cobertura. Esto se haría de por lo menos dos maneras.

Como se detallará debajo, el recorte en esta oportunidad fue de 11 moléculas. Esos 11 compuestos farmacológicos está a su vez representado por varias marcas y dosificaciones (miligramos distintos y forman de administración, como podría ser uso tópico, oral…). Sumando esos distintos formatos, se puede ver que el recorte en el plan Vivir Mejor alcanza a 160 presentaciones de medicamentos.

En abril también se sabía que habría cambios en otro grupo de medicamentos que hasta ahora no vinieron teniendo cobertura al 100% pero sí eran comercializados a un precio muy bajo, por dos razones.

A ese precio diferencial se suma el descuento que el PAMI le hace al afiliado, que como son medicamentos ambulatorios (y no del plan Vivir Mejor), no llega al 100%, pero suele ser otro plus significativo, variable según el remedio.

Este segundo grupo también sufrirá un cambio, ya que pasará a tener un tipo de cobertura que el PAMI llama “eventual”. Gozarán del 40% de descuento, pero no sobre el precio PAMI, sino sobre aquel que paga cualquier hijo de vecino.

Si se considera también el primer grupo (muchos de los cuales son de venta bajo receta), las moléculas que pasarán a tener una cobertura diferente son 27, y las presentaciones, 340. Hay drogas que están en ambos grupos, porque son diferentes presentaciones las alcanzadas por estos cambios.

Qué moléculas dejarán de estar en el plan Vivir Mejor

Hay quienes consideran que estas decisiones son un retroceso y otros que las ven como un gesto de sensatez. Los últimos creen que el ensanchamiento del vademecum de fármacos cubiertos al 100% por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) vino siendo algo desmedido. En particular, desde que se amplió en 170 moléculas en 2020, lo que generó que se pasara de una cobertura de 3 millones de unidades en 2018 a 12 millones, durante la gestión de Alberto Fernández. Los datos son del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).

En concreto, son distintas presentaciones de rifamicina (una crema antibiótica), psyllium más Senosido A y Senosido B (un laxante), mupirocina (antibiótico tópico), loperamida (un antidiarreico), ketoconazol (un antifúngico) y dos productos oftalmológicos, que son el ácido fusídico y la eritromicina.

Además hay varias presentaciones de cetirizina (un antialérgico y antihistamínico), del analgésico antiinflamatorio ibuprofeno (mayormente varias presentaciones en suspensión pediátrica y de 600 miligramos), de miconazol (antimicótico) y naproxeno (otro analgésico antiinflamatorio).

Qué medicamentos dejarán de tener precio PAMI

El segundo grupo de medicamentos que pasarán a la “cobertura eventual” (40% de descuento del PAMI al afiliado) y se bajan de “precio PAMI” (lo que se traduciría en una recomposición del 43% del precio que hasta ahora descontaban los laboratorios) está compuesto por 20 moléculas. De esas, 4 principios activos tienen presentaciones que hasta ahora estuvieron en el plan Vivir mejor (y por eso fueron enunciadas arriba), pero también tienen presentaciones en este otro grupo.

La mayoría de estos fármacos son de venta libre. En concreto son aceite de salmón marino, aluminio hidróxido más magnesio hidróxido y simeticona; más presentaciones de cetirizina, diclofenac potásico con paracetamol, diclofenac sódico con paracetamol, dipirona con paracetamol y dos drogas identificadas como “diplococcus neumoniae más haemophilus influenzae B y klebsiella” y “pneumoniae más neisseria catarrhalis, streptococcus pneumoniae y vitamina A”.

Se suman moléculas con ginkgo biloba, ginseng siberiano, ginseng con magnesio cloruro (más magnesio sulfato, magnesio carbonato y magnesio fosfato), ginseng con vitamina B1 y otras presentaciones de ibuprofeno (algunas de las cuales tienen clorzoxazona, y otras, paracetamol).

Además, metronidazol con miconazol, neomicina, polimixina B y centella; más presentaciones de miconazol y de miconazol con metronidazol; más formas de naproxeno y, por último, simeticona con magnesio hidróxido y aluminio hidróxido.

Esta y otras noticias del sector deben analizarse a la luz de un dato importante, y es que el consumo de medicamentos de los afiliados al PAMI representa alrededor del 40% de las ventas de la industria farmacéutica.

Drogas que se bajan del plan Vivir Mejor

  • Rifamicina
  • Psyllium + senosido A + senosido B
  • Mupirocina
  • Loperamida
  • Ketoconazol
  • Ácido fusídico
  • Eritromicina
  • Cetirizina
  • Ibuprofeno
  • Miconazol
  • Naproxeno

Drogas que dejarán de tener precio PAMI

  • Aceite de salmón marino
  • Aluminio hidróxido + magnesio hidróxido + simeticona
  • Cetirizina
  • Diclofenac potásico + paracetamol
  • Diclofenac sódico + paracetamol
  • Dipirona + paracetamol
  • Diplococcus Pneumoniae + Haemophilus Influenzae B + Klebsiella Pneumoniae + Neisseria Catarrhalis + Streptococcus Pneumoniae + vitamina A
  • Ginkgo biloba
  • Ginseng + ginseng siberiano
  • Ginseng + magnesio cloruro + magnesio sulfato + magnesio carbonato + magnesio fosfato
  • Ginseng + vitamina B1
  • Ibuprofeno
  • Ibuprofeno + clorzoxazona
  • Ibuprofeno + paracetamol
  • Metronidazol + miconazol + neomicina + polimixina B + centella
  • Miconazol
  • Miconazol + metronidazol
  • Naproxeno
  • Simeticona + magnesio hidróxido + aluminio hidróxido

Medicamentos oncológicos que se suman a la cobertura de PAMI

  • Nivolumab+Ipilimumab
  • Osimertinib
  • Alectinib
  • Brigatinib
  • Niraparib
  • Tafamidis
  • Darolutamida
  • Pembrolizumab
  • Glicerol + carboximetilcelulosa
  • Acetato de prednisolona + gatifloxacina
  • Ribociclib
  • Formoterol+Glicopirronio+Budesonide
  • Dapagliflozina
  • Empagliflozina
Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

OSSE lanza un programa con descuentos y facilidades de pago para deudores.

Publicado

En

Desde Obras Sanitarias, se valora que los usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento de toda la provincia paguen en término las boletas y así garantizarse el acceso a estos servicios públicos que posibilitan mejorar la calidad de vida.

En tal sentido y bajo el nombre “Más beneficios para estar al día”, OSSE lanza un plan, por tiempo limitado, cuyo objetivo es incentivar a los clientes a que regularicen sus deudas atrasadas con grandes beneficios.

El programa contempla dos ventajosas opciones para la cancelación de deuda:

-Pago de contado:

100% de descuento sobre los intereses generados

Los usuarios pueden abonar desde la comodidad de sus hogares, de forma rápida y fácil, ingresando a www.ossesanjuan.com.ar en la sección Pagá tu factura. También se encuentra habilitada la opción de realizar el trámite en Casa Central o en delegaciones del interior.

-Plan de pago excepcional:

En cuotas sin interés

El titular de cuenta es quien debe realizar la gestión de forma presencial en Casa Central u oficina comercial más cercana a su domicilio.

El programa “Más beneficios para estar al día” entra en vigencia a partir del miércoles 12 de junio y ofrece una oportunidad única para normalizar el estado de cuenta. Vale destacar que la atención comercial es de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Continuar leyendo

Sociedad Virales

Cajero ve a Maluma en una tienda y lo confunde con alguien más: “Te pareces a Maluma”

Publicado

En

Un video se viralizó en las redes sociales donde muestra a los artistas paisas riendo con el cajero que no paraba de mirar a Maluma.

Un cajero de una tienda en Monterrey (Nuevo León, México) atendió el pasado sábado a Maluma pensando que era alguien que se parecía al cantante colombiano.

“Te pareces a Maluma”, dijo con asombro, y provocó las risas de los acompañantes del artista cuyo nombre real es Juan Luis Londoño. “¿En qué me parezco? ¿En la nariz? ¿En el perfil griego?”, preguntó Maluma a modo de broma. “Me lo dicen seguido, gracias”, agregó el colombiano.

La confusión del dependiente se hizo viral en las redes.

@RT.

Continuar leyendo

Continuar leyendo