El dato surge de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, detallando que desde enero a septiembre se registró una caída, en comparación con los datos del 2025. Los productos obtenidos por la minería, los únicos que mantienen números positivos.
La Cámara de Comercio Exterior de San Juan publicó un informe dando a conocer la actividad de las exportaciones de origen sanjuanino en el periodo de enero a septiembre de este año. En comparación con el mismo periodo del 2024, se observa una caída en la demanda de productos locales. De no ser por la minería, el panorama no sería alentador.
Tomando los datos globales, se observa un crecimiento de exportaciones en valor monetario (dólares) en Minerales no metalíferos (6,29%), en Piedras y metales preciosos (95,42%) y en menor medida en Manufacturas de origen industrial (0,43%). La caída se observa en productos Agrícolas (-3,89%) y Manufacturas de origen agropecuario (-6,34%). Sin considerar las exportaciones de Piedras y metales preciosos, la actividad en general registró una caída del -2,76%.

A la hora de analizar cómo fue la actividad en cada rubro, en los Productos agrícolas, donde encontramos ajo, cebolla y uva frescas, pistacho, semillas de hortalizas para la siembra entre otras, se puede observar que, tomando como referencia el valor monetario, la mayor caída la registraron las exportaciones de cebollas frescas con un -73,37%; le sigue Harinas y pellets de alfalfa con una caída del -59,92% y en tercer lugar se ubican los ajos frescos que registraron un retroceso del -38,45%.

Del otro lado de la vereda, los pistachos lideraron el mercado con un crecimiento del 60,63% en las exportaciones, seguido por los zapallos ancos que registraron un alza del 47,60%, siempre comparando los valores de los primeros meses del actual año con el mismo periodo del 2024.
En el caso de las Manufacturas de Origen Agropecuario, siempre tomando como referencia el valor en dólares, la peor caída con un -51,40% la registraron las aceitunas preparadas y en conservas; seguidas por el aceite de oliva virgen que tuvo un retroceso del -48,65%, y en tercer lugar se ubicaron los vinos con el -23,55% menos que el año pasado.

La mejor performance del año hasta el momento la registraron las uvas secas (incluidas las pasas) que registraron una variación del 31,14%, seguida por los pistachos procesados que tuvieron un alza interanual del 9,89%.
En el rubro Manufacturas de Origen Industrial, el peor escenario lo registraron “Otras manufacturas de origen industrial”, con una caída interanual del -41,76%; seguido por Juntas metaloplásticas que tuvo un retroceso del -13,13%; y cierra el top tres de los peores escenarios durante los primeros meses del año textiles y cueros, con un retroceso del -4,63%.

Detrás de las Piedras y metales preciosos, que tuvieron un excelente año con un crecimiento interanual del 95,42%, se ubicaron las cales, con un incremento interanual del 23,11%.
En el caso de los Mineros no metalíferos, se observó un crecimiento general, salvo en dolomita que tuvo una caída interanual del -17,12%.

El informe también detalla que hubo variaciones en torno a los mercados que demandaron productos de origen provincial. Sin duda el principal mercado consumidor es América Latina, concentrando el 68,2% de la demanda. Le sigue muy a lo lejos América del Norte con una participación del mercado del 15,93%. Si se compara con los valores del mismo periodo, pero del 2024, solo hubo un crecimiento en la demanda de países de América del Sur y de Centro América y el Caribe (aunque su participación en el mercado es menor, de solo el 2,05%).
En el resto de las regiones se observó una caída en la demanda, siendo la mayor por parte de Asia, con un 24,04% menos de participación.
Conforme señalaron desde la cámara, pese a la estabilidad que hubo gran parte de este año en los precios internacionales, los problemas que registran los productores locales en torno a la competitividad, la presión impositiva y la falta de acuerdos internacionales, como el incremento de costos de transportes tanto carreteros como marítimos, llevaron a que los números no sean tan alentadores como los registrados el año pasado, donde se observó una marcada recuperación del ritmo de las exportaciones.
Si bien desde el sector empresarial no toman ninguna postura política, si detallaron en más de una oportunidad la necesidad de contar con reglas claras que permitan la competencia en el mercado extranjero, como el crecimiento de los productores e industriales locales para poder cubrir la demanda tanto interior como exterior.
/DC
