TV BRICS
Expertos discutieron sobre cooperación entre empresas rusas y chinas en los ámbitos de tecnología de la información, medios de comunicación y otros

China y Rusia están aumentando su cooperación en los sectores del comercio, las finanzas, las tecnologías de la información (TI), la automatización y los medios de comunicación, según concluyeron los participantes en el seminario web “Rusia-China: rápido crecimiento de la cooperación”.
El agregado digital de la Representación Comercial de la Federación Rusa en China, Evgeny Sujánov, habló de los contactos de ambos países en el sector de las TI, así como de las principales tendencias empresariales. El funcionario también destacó el papel especial de la asociación interregional.
“En TI, vemos cierta correspondencia entre regiones rusas y regiones chinas, una especie de “ciudades hermanas”, sólo que en este caso es más probable que sean ciudades de desarrollo de soluciones informáticas o ciudades de producción de complejos de software y hardware”, dijo Sujánov.
El experto añadió que tradicionalmente Rusia coopera con socios de las regiones nororientales del país asiático, además, citó datos según los cuales al menos el 3% del volumen total de las exportaciones rusas de software son suministrados a China. Esta cifra fue relevante tanto para el año 2022 como para el año 2023.
“Podemos observar no solo la exportación de soluciones de software, sino también el desarrollo conjunto, la localización de negocios en China en nichos como la seguridad de la información, big data, VR, internet industrial. Las empresas rusas más activas se dedican al software para robots, participan en proyectos de creación de exoesqueletos, soluciones para telemedicina, en el desarrollo de programas de reconocimiento facial y seguridad», explicó el funcionario ruso.
Por su parte, la jefa de Proyectos Internacionales de TV BRICS, Evgenia Tolstoguzova, habló de la cooperación en el ámbito de los medios de comunicación, también señaló que los periodistas de Rusia y China buscan constantemente contenidos interesantes y se enfrentan a toda una serie de dificultades, desde la verificación hasta la adaptación de materiales en lengua extranjera. Gracias a los canales de comunicación establecidos entre los medios locales, se permite a las redacciones obtener información precisa y actualizada, tal como lo hace la red de medios TV BRICS.
“Los contenidos de TV BRICS se emiten y publican sistemáticamente en las plataformas de los medios extranjeros asociados a la red. Si hablamos de China, entre ellos se encuentran los principales medios de comunicación centrales: China Global Television Network (CGTN), que forma parte de China Media Corporation, y el sitio web de China Daily; además los principales medios regionales, como Dongbeiwang, en la provincia de Heilongjiang, y China Rainbow, provincia de Jilin», explicó Tolstoguzova.
La jefa de proyectos aseguró que existe un gran interés entre las partes rusa y china por la producción conjunta y el intercambio de cine documental. Así que, en 2023, la red de medios de comunicación y Heilongjiang Broadcasting produjeron el documental “Heilongjiang: una zona de desarrollo económico sostenible”, centrado en el proyecto piloto de la zona de libre comercio en el noreste de China y los resultados obtenidos durante sus cuatro años de funcionamiento. Tolstoguzova agregó que los documentales chinos aparecen cada vez más en los programas de competición de los festivales internacionales que se celebran en Rusia.
@TVBRICS.
/Imagen principal: iStocks/

InternacionalTV BRICSPolítica & Economía
Presidentes de China y Brasil firmaron 20 acuerdos de cooperación

El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo conversaciones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegó a China en visita de Estado. Así lo informó Xinhua News Agency, socio de la red TV BRICS.
Los líderes también asistieron a la cuarta reunión ministerial del foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 13 de mayo.

En las conversaciones bilaterales, Xi Jinping dijo que Pekín y Brasilia deberían aumentar los contactos bilaterales a varios niveles y combinar más activamente la iniciativa china «la Franja y la Ruta» con la estrategia de desarrollo de Brasil. Entre las áreas de cooperación más importantes, el presidente chino mencionó la agricultura, la energía, el espacio, la economía digital, la inteligencia artificial y las infraestructuras.
Además, Xi Jinping subrayó que China y Brasil, como dos grandes países en desarrollo de Oriente y Occidente, deben reforzar la coordinación en la ONU, los BRICS y otras plataformas internacionales.

Por su parte, Lula da Silva afirmó que las relaciones Brasil-China se basan en el respeto mutuo. Reiteró la voluntad del país de comprometerse con China en los asuntos internacionales para trabajar juntos en la defensa de los intereses del Sur Global.
«Estoy seguro de que el ejemplo que Brasil y China están dando hoy inspirará a las generaciones futuras, porque estamos demostrando que construir un mundo más justo nos permitirá crear algo diferente de lo que ocurrió en el siglo XX»
Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de Brasil
Tras la reunión, los líderes firmaron 20 acuerdos de cooperación en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, la economía digital, las finanzas, la agricultura y otras áreas. También adoptaron dos declaraciones conjuntas, una de ellas sobre la creación de una Comunidad de Destino Común de la Humanidad para un mundo más justo y sostenible.
Fotografía: Xinhua News Agency
@TVBRICS
Sociedad TV BRICS
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo

Este lunes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió homenaje a las víctimas del sitio de Leningrado y a los soldados del Ejército Rojo caídos durante la Segunda Guerra Mundial.
La ceremonia tuvo lugar en el cementerio Piskaryovskoye de San Petersburgo, donde el mandatario cubano, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, depositó una ofrenda floral ante el monumento a la Madre Patria.
En este lugar reposan los restos de más de 420.000 civiles fallecidos a causa del hambre, las enfermedades, los bombardeos y el invierno, así como de 70.000 soldados que defendieron la ciudad del cerco nazi. Así lo informó teleSUR, socio de TV BRICS.
Díaz-Canel recordó también a los jóvenes cubanos que combatieron en la Gran Guerra Patria, como los hermanos Vivó y Enrique Vilar. En el libro de visitas del memorial, expresó que Cuba no olvida el papel crucial de la Unión Soviética y el Ejército Rojo en la derrota del fascismo.
El líder cubano afirmó, que la resistencia de Leningrado es admirada por los pueblos del mundo. Como demuestra la historia, unidos por la solidaridad y la amistad se pueden enfrentar los retos del presente y del futuro.
La delegación cubana fue recibida por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo, Yevgueni Grigóriev. Como parte de su agenda, Díaz-Canel sostendrá una reunión con el gobernador de la ciudad para explorar nuevas oportunidades de cooperación en economía, cultura y educación.
La visita coincide con el 65 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia, y refleja la continuidad de los vínculos bilaterales en diversas áreas.
Fotografía: teleSUR / Presidencia de Cuba
@TVBRICS
InternacionalTV BRICSPolítica & Economía
Aviación civil de Brasil alcanza un récord histórico con más de 10 millones de pasajeros en marzo

En marzo, el sector de la aviación civil de Brasil alcanzó un hito histórico al superar por primera vez los 10 millones de pasajeros aéreos en un solo mes. Este crecimiento refleja un aumento generalizado en toda la industria, con máximos históricos también en vuelos internacionales y en volúmenes de carga aérea.
Más de 10,2 millones de pasajeros viajaron en rutas nacionales e internacionales, lo que representa un incremento interanual del 8 %. El tráfico nacional aumentó un 6 %, alcanzando los 7,9 millones de viajeros, mientras que los viajes internacionales crecieron un 15,5 %, llegando a 2,3 millones de pasajeros, según informó el sitio web oficial del Gobierno de Brasil.
Esta tendencia al alza se extiende también al transporte de carga, registrándose en marzo el mayor volumen de carga aérea para ese mes en los últimos 25 años: 116.000 toneladas, de las cuales más de 77.000 toneladas corresponden a envíos internacionales. El número de pasajeros internacionales lleva varios meses marcando récords, y la actividad aérea continúa en ascenso, con más de 13.300 salidas internacionales en marzo, la cifra más alta para un mes de marzo desde que comenzaron los registros en el año 2000.
Las rutas dentro de América del Sur, especialmente entre Brasil y Argentina o Chile, representaron la mayor parte de este tráfico.
Fotografía: iStock
@TVBRICS
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 1 mes ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
San Juan / Ahora Eco 2 meses ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
San Juan / Ahora Eco 2 meses ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Sociedad 2 meses ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Opinión 2 meses ago
Memoria, tesoro y corazón
-
Opinión 2 meses ago
A 49 años, Más que Nunca: Nunca Más!.
-
Sociedad 2 meses ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio
-
Sociedad 1 semana ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa