Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Expectativa de la UOCRA San Juan para marzo, por la promesa de que se reactiven obras con plata provincial

Published

on

La UOCRA de San Juan se reunió con el Gobierno Provincial y le adelantaron que se vienen importantes anuncios de Marcelo Orrego sobre obras públicas para el mes que viene.

«Hay intención del gobierno provincial, del gobernador, a partir de marzo, crear algunas obras de la provincia, así que estamos esperando», dijo el secretario Adjunto de la UOCRA de San Juan, Alberto Tovares, tras reunirse días atrás con el ministro de Infraestructura local, Fernando Perea.

La expectativa de un anuncio oficial sobre varios proyectos de construcción que demanden trabajadores del sector es grande, después de un parate de las obras con fondos nacionales que se profundizó en 2024 con la llegada al poder de Javier Milei. Marcelo Orrego encaró durante el año pasado con fondos provinciales la reactivación de los proyectos clave, particularmente viviendas, y sería él quien en un corto plazo anuncie las perspectivas para este año.

Según dijo el gremialista, en diálogo con Radio Sarmiento, «la semana pasada tuvimos una reunión con el ministro donde nos comentó que el tema nacional sí es complicado, no hay muchas perspectivas de obras grandes, y me comentó que hay intención de que haya una reunión con la gente a nivel nacional. Pero me dijo que hay intención del gobierno provincial, del gobernador, a partir de marzo, de lanzar obras de la provincia».

Hay intriga sobre cuáles son esas obras, de hecho se las transmitieron a UOCRA pero Tovares afirmó que se comprometió a que sea el gobernador quien haga los anuncios. No obstante, una de las obras que se viene anticipando desde el Gobierno Provincial que viene con buenas perspectivas es el Túnel de Zonda.

Tovares expresó sobre este proyecto en particular que «creo que sería una prioridad. Desde el año pasado que venimos peleando para que se dé esa obra, que es una obra para nosotros más que importante. Así que, bueno, creo que también estaría dentro de esas obras que puede estar anunciando».

También se espera que se dé la construcción del camino de Josemaría: «me dijo que se estaría definiendo en esta semana, cuando termine febrero, y ya creo que eso, con los comentarios que ellos tienen, para marzo también estaría». Apuntó que hablando con la minera el año pasado les adelantaron que podrían tomar entre 120 y 180 trabajadores.

Por otro lado, en la Ruta 40 Sur los trabajos para convertir en autopista el tramo entre Tres Esquinas y Cochagual (Sarmiento) están empezando a tomar ritmo y desde la UTE a cargo de la obra informaron que esperan tomar hasta 150 obreros este año.

Sobre la construcción de viviendas, Perea no le comentó en particular nada, afirmó el gremialista, pero ya se adelantó oficialmente que para este año el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) busca entregar alrededor de 1.400 viviendas en San Juan.

/TSJ

San JuanEducación

Buscan que se enseñe Inteligencia Artificial en las escuelas de San Juan

Published

on

El diputado Franco Aranda presentó un proyecto para incorporar inteligencia artificial en la formación de los alumnos y docentes de San Juan. Podría tomar estado parlamentario el próximo jueves.

En un contexto de acelerada transformación tecnológica a nivel mundial, el diputado provincial Franco Aranda, del bloque Frente Renovador, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que propone incorporar la inteligencia artificial (IA) a la formación escolar en San Juan.

No podemos quedarnos afuera de algo que avanza tan rápido”, expresó Aranda detallando que este proyecto de ley apunta a que se incluya de manera “progresiva y transversal la enseñanza de la Inteligencia Artificial (AI) en los planes de estudios de los niveles de Educación Secundaria y Educación Superior de San Juan“, del sistema de gestión estatal y privada. Su finalidad es formar ciudadanos críticos, responsables, inclusivos y preparados para comprender, utilizar y crear IA.

En el fundamento del proyecto se puede leer, entre otras ideas y conceptos, que éste nació de “una convicción inquebrantable: la educación en IA no es un privilegio reservado para unos pocos especialistas o para élites urbanas, sino una necesidad democrática y un derecho fundamental para cada uno de los habitantes de San Juan”.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

  1. El proyecto de ley se enmarca en la Ley Nacional de Educación N°26.206, que consagra el derecho a la educación como un bien público y una prioridad nacional innegociable”. Además se alinea con la Ley Provincial de Educación N° 1327-H.
  2.  Presta atención a los aspectos éticos y humanísticos de la IA, anclado en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  3. No sólo concibe la formación del alumno sobre contenidos de la IA sino también la formación del docente en su rol educador.
  4. Aborda la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la tecnología, infraestructura y conectividad en todas las instituciones educativas de la provincia.
403919-728x546
El celular se convirtió en una herramienta útil para usar en la vida social. Foto: NA- Ilustrativa

Los contenidos mínimos que propone son: Introducción a la IA (conceptos básicos, historia y evolución), tipos de IA y aplicaciones en la vida cotidiana, pensamiento computacional y algorítmico como base para comprender el funcionamiento de la IA; y el uso seguro y ético de las herramientas de IA, incluyendo la inteligencia generativa (IAGen).

“La idea es ir avanzando. Hay cosas que a través de la Inteligencia Artificial se puedan resolver mucho más rápido, siempre tratando de que sea toda información chequeada”, subrayó Aranda destacando que “la Inteligencia aArtificial, bien usada, podría liberarnos un montón al camino”.

No podemos trabajar en compartimentos estancos. El sistema debe ir avanzando constantemente, para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos”, finalizó Aranda.

/LPSJ

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Comenzó la histórica obra de energía solar en la Circunvalación

Published

on

Ya se iniciaron los trabajos en los espacios verdes de la Circunvalación. El proyecto se planificó y ejecuta sin necesidad de cortar el tránsito y marca el inicio de un modelo energético sustentable de San Juan.

Quizá algunos sanjuaninos no se enteraron todavía de que en la Circunvalación de San Juan se hará una transformación histórica: toda la luminaria se alimentará con paneles solares, lo que la convertirá en una ruta única en el país. Hace unos días que las tareas empezaron con los movimientos de suelos previos a la colocación de inmensas torres con los paneles solares en la punta, que serán todo un atractivo de esta vía de comunicación emblemática y de las más transitadas por los sanjuaninos. Las primeras torres estarán montadas en alrededor de un mes, para mediados de julio.

«Esta obra ya comenzó, ya están las personas trabajando en el lugar, están haciendo los estudios correspondientes para terminar de definir las bases. Ya están en construcción las primeras estructuras», informó el presidente del EPSE, Lucas Estrada.

Las obras se desarrollan sobre las zonas parquizadas del anillo de 16 kilómetros, de manera que no se prevén cortes en la calzada. De a poco los sanjuaninos verán cómo cambia el paisaje, como no sucede desde 2005, cuando fue el último cambio drástico al convertir la tierra yerma en espacios verdes con riego artificial, de los más grandes del país. Las primeras tareas se concentran hacia el Norte, en la zona cercana al acceso a calle Corrientes.

Los trabajos se desarrollarán por los próximos 120 días, por lo que debería estar terminada para octubre.

«En la Circunvalación antes de terminar la obra se van a ver ya un montón de cosas, porque como son 36 suministros y los van a ir poniendo de grupos, antes de que terminen los 36 ya va a haber muchos para ver. Y son torres altas que miden 5 metros en su parte más baja y en la más alta alcanzan los 7 metros», precisó Estrada.

Muy pronto se podrán ver las primeras de estas 36 megaestructuras instaladas, en todo su esplendor. «Todavía están definiendo las bases. Yo creo que falta por lo menos un mes para haber uno montado», dijo el funcionario.

Para lograr este hito, el EPSE llamó a dos procesos el año pasado. Un concurso de precios para dotarse de los equipo fotovoltaicos y materiales especiales, ya que los paneles solares no se producen en cualquier lugar y generalmente deben ser importados de países como China. Después se llamó a licitación para la colocación de estas estructuras, que ganó la empresa sanjuanina Sergio Chiconi S.R.L. que es la que está trabajando en este momento.

Contra viento y granizo

Los materiales están acopiados en la sede del EPSE, ubicada en Pocito. Y están preparados para la hostilidad del clima sanjuanino como el viento Zonda y el granizo. «Todos los equipos vienen ensayados a granizo, se les hace un ensayo con un cañón de hielo, se les dispara directamente un proyectil de hielo y ese ensayo se certifica. En general vienen certificados de afuera, pero en la Argentina el INTI lo hace en Buenos Aires, en el laboratorio de certificación de paneles. Ese ensayo se hace ahí e incluso ahí se pueden hacer ensayos fuera de norma, con bolas de hielo incluso más grande que el estándar. El estándar es una pulgada. Vienen todos preparados para granizo».

Este dato no es menor, porque en enero de este año, tres parques solares sufrieron daños por el granizo en Ullum, en un evento inédito. «Lo que ocurrió en Ullum es algo que está totalmente fuera del promedio. Los paneles vienen ensayados a granizo. Y las cargas de viento están todas previstas», destacó Estrada.

Los detalles de la obra

Con esta obra, se persigue convertir a esta arteria en la primera ruta nacional 100% renovable del país, mediante la instalación de 36 sistemas solares de 5 kilovatios cada uno. Se calcula que el ahorro por año en la energía tradicional rondará los 30.000 dólares, según se informó oficialmente.

Este es el detalle de los sectores I, II, III y IV de montajes y la cantidad de generadores solares fotovoltaicos (GSFV) definidos para cada uno de ellos.

SECTOR I: Costado Noreste de Avenida de Circunvalación entre calles Caseros y Roque Sáenz Peña. Instalación de 9 generadores solares fotovoltaicos (GSFV).

SECTOR II: Costado Este de Avenida de Circunvalación entre calle Roque Sáenz Peña y Acceso Este. Acceso Este de Ruta Nacional N° 20 (Monumento al Gaucho). Ruta Nacional N° 40, entre calle Sebastián Elcano y calle Independencia (Pocito). Instalación de 9 generadores solares fotovoltaicos (GSFV).

SECTOR III: Costado Sur de Avenida de Circunvalación desde Acceso Sur hasta calle Las Heras. Instalación de 9 generadores solares fotovoltaicos (GSFV).

SECTOR IV: Costado Oeste de Avenida de Circunvalación desde calle Las Heras hasta Matías Zavalla. Parque de Mayo. Instalación de 9 generadores solares fotovoltaicos (GSFV).

/TSJ

Continue Reading

San JuanCultura 

Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia

Published

on

Este viernes se conmemoró el 463° aniversario de la fundación de San Juan. Con la presencia de diferentes actores, la mañana estuvo llena de emoción con música tradicional y la bendición de la iglesia.

San Juan celebró este 13 de junio su 463° aniversario de fundación con un emotivo acto en la Plaza Juan Jufré, donde un centenar de guitarristas se unió para ofrecer una serenata a la provincia. La presentación fue parte de una jornada cargada de símbolos, música, fe y tradiciones gauchas, que reunió a vecinos, autoridades y artistas en una fecha clave para el calendario sanjuanino.

La coordinación del conjunto fue un desafío, pero los músicos se mostraron confiados. “No ensayamos mucho, pero va a salir bien”, aseguró entre risas el joven guitarrista, quien también reconoció estar dando sus primeros pasos con el instrumento. “Me falta todavía, pero va a ser un lindo momento”, expresó con emoción.

La serenata fue acompañada por un acto protocolar que incluyó la participación de agrupaciones gauchas, que rindieron homenaje a los fundadores de la provincia. Con sus atuendos tradicionales, los jinetes desfilaron por el centro sanjuanino, sumando color y tradición a la jornada.

Uno de los momentos más significativos fue la bendición de la Iglesia Católica, que estuvo a cargo del obispo auxiliar Mario Robles. En su mensaje, el religioso pidió por la unidad y el bienestar del pueblo sanjuanino:

“Dios de amor y misericordia, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en este día de aniversario te damos gracias por los dones y bendiciones que has derramado sobre nuestra tierra sanjuanina a lo largo de los siglos”, pronunció Robles ante los presentes.

También compartió un pasaje de la carta del apóstol San Pablo a los cristianos de Éfeso:“Comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido, con mucha humildad, mansedumbre y paciencia. Sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del espíritu mediante el vínculo de la paz”.

Con música, fe y tradición, San Juan honró su historia y reafirmó su identidad en un nuevo aniversario de su fundación, celebrando el orgullo de pertenecer a esta tierra.

/C13

Continue Reading

Continue Reading