Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Excombatientes de Malvinas critican silencio del Gobierno ante visita del canciller inglés

Publicado

En

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), que reúne a los soldados que participaron en la guerra que Argentina y el Reino Unido protagonizaron en 1982 por el archipiélago, cuestionó la pasividad del Gobierno argentino ante la visita a las islas del ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron.

“Estamos ante una fuerza de tarea que ha desembarcado en la República Argentina, cuya cara más visible es la del presidente, Javier Milei, y le han puesto el cartel de venta al país al peor postor”, asumió en diálogo con Sputnik el excombatiente y secretario de derechos humanos del Cecim, Ernesto Alonso.

El centro, que representa a los conscriptos que fueron obligados a participar en el conflicto bélico, recriminó a la actual gestión que desde que asumió el Ejecutivo el 10 diciembre, no ha emitido ninguna declaración de protesta ante los ejercicios militares o la presencia de funcionarios británicos en las Islas Malvinas.

“Lo venimos advirtiendo hace tiempo: el Gobierno de Javier Milei ha asumido la política exterior del Foreign Office“, señaló al aludir al Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Durante su visita a la capital de las Islas Malvinas, Puerto Argentino, David Cameron señaló que el archipiélago cuya soberanía reclama Argentina seguirá bajo administración del Reino Unido “mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

“Cuando fue primer ministro (2010-2016), Cameron desarrolló una política muy ofensiva hacia la República Argentina, con la militarización del Atlántico Sur”, observó Alonso.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, se limitó a decir este martes que la visita del jefe de la diplomacia británica a las Islas Malvinas “es un tema de agenda de David Cameron y -en tal caso- del Gobierno inglés”.

“Nosotros no tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países”, consideró durante su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

La falta de una postura oficial de la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, a un mes de que el presidente Milei se reuniera con el canciller británico en la ciudad suiza de Davos durante el Foro Económico Mundial, “es la respuesta concreta” de la actual gestión a la avanzada del Reino Unido, señaló el Cecim.

“Estamos ante una situación de pérdida de todo el andamiaje que la diplomacia argentina venía construyendo con la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional”, lamentó el representante del centro.

Con su falta de reacción, el Gobierno argentino atenúa el éxito que logró el país sudamericano cuando la Unión Europea (UE) reconoció por primera vez en julio, en una declaración conjunta compartida con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la posición de América Latina y el Caribe en torno al reclamo soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas.

“El año pasado [2023] se había logrado una opinión de la Unión Europea, que hablaba de las Malvinas y del apoyo a la posición argentina instando a Reino Unido a sentarse a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas”, objetó el representante del Cecim.

Rechazo de gobernadores

Ante la visita de Cameron, el gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas Malvinas, Gustavo Melella, manifestó que la presencia de Cameron era “una provocación” y declaró al canciller británico persona non grata en toda su jurisdicción.

Las declaraciones del gobernador de Tierra del Fuego fueron respaldadas por los mandatarios provinciales de Río Negro (sur), Alberto Weretilneck; de Santiago del Estero (norte), Gerardo Zamora; de la Pampa (centro), Sergio Ziliotto, y de La Rioja (noroeste), Ricardo Quintela.

La última visita de un ministro de Relaciones Exteriores británico a las Islas Malvinas se remonta a hace treinta años, cuando en 1994 visitó la zona Douglas Hurd.

Como representante del Gobierno británico, en 2016 el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon, también recorrió el territorio, aunque en 2022 la hermana del rey Carlos III, la princesa Ana, también visitó las islas para conmemorar el 40.º aniversario del triunfo de su país en la guerra que disputó con Argentina.

La nación sudamericana reclama la soberanía de las Islas Malvinas, situadas a menos de 500 kilómetros de la costa argentina y a 12.700 km de Reino Unido, desde que este país las ocupara en 1833.

Desde entonces, ambas naciones mantienen un litigio por la soberanía del archipiélago, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

@Sputnik.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía San Juan

En los últimos 20 años, San Juan tiene un promedio de exportación de Malbec por más de 2.5 millones de dólares anual

Publicado

En

En el día internacional del Malbec, la provincia es una de las principales en el territorio nacional a la hora de producir la uva insignia de Argentina.

De origen francés pero con acento bien argentino. El Malbec es la uva predilecta en el país a la hora de cultivarla y San Juan es una de las principales provincias que se destacan detrás de Mendoza.

El Malbec se caracteriza por su gran versatilidad, pues es la uva que mejor se adapta al clima y suelo argentino. Asimismo, su materia prima puede producir vinos jóvenes como premium.

Según datos relevados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Malbec está presente en 17 provincias vitivinícolas de Argentina en el que se cultiva un total de 46.565 hectáreas. Esto representa el 22,5% del total de vid del país y el 40,8% de las variedades tintas aptas para elaboración de vinos y/o mostos.

La superficie cultivada de la uva en todo el país ha aumentado un 50% en el período 2010-2022 (+15.518 hectáreas), siendo la variedad que más aumentó. Además, San Juan lidera el ranking con el 49,3%, lo sigue Mendoza con el 48%.0. Además, los departamentos de la provincia que más se destacan en superficie son Sarmiento (33,5%), Caucete (14,7%), 25 de Mayo (14,6%), Zonda (8,3%) y San Martín (8%).

Algo para resaltar es que en los últimos 20 años, San Juan tuvo un promedio de exportación por 2.5 millones de dólares; siendo su pico en 2020 por 6 millones. Además, contribuye al 8% de las exportaciones totales de la provincia y el 20% de la producción nacional.

Vale destacar que durante el año 2022 se comercializaron en el país 2.769.003 hectolitros de vino varietal puro y 123.062 hectolitros en corte con alguna otra variedad a nivel nacional. Además, el 58,6% del total de vinos varietales comercializados corresponden a la uva insignia del país.

Durante el año 2022 se comercializaron 1.382.208 hectolitros de vinos varietales elaborados con Malbec, lo cual representa el 51,6% del total de ventas de varietales al mercado interno en el país. Además, el 95,7% corresponde a varietal puro y el 4,3% a cortes con otra variedad. Asimismo, las ventas al mercado interno de vinos con Malbec aumentó en los últimos años, mostrando en el año 2022 un incremento del 143,5% respecto al año 2010 y del 7% en el último año.

También, el varietal puro aumentó un 162% respecto al año 2010. La participación de los vinos elaborados con esta uva en el total de vinos varietales comercializados en el país, se ha incrementado un 77,3%, pasando de representar el 29,1% en el año 2010 al actual 51,6% en el 2022. El corte más comercializado en el mercado interno es Malbec-Cabernet Sauvignon (22,6%), seguido por Malbec-Bonarda (15,1%) y Malbec-Cabernet Sauvignon-Merlot (13,3%).

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Vuelve el Previaje bajo el nombre de “Argentina emerge”

Publicado

En

Aunque no llevará el nombre de PreViaje, será una apuesta similar. Serán rebajas del 30% en pasajes de larga distancia y del 20% en hotelería.

En un encuentro con sectores del turismo, de la que participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos y el secretario de Turismo, Daniel Scioli, acordaron rebajas del 30% en pasajes de larga distancia y del 20% en hotelería, además de beneficios para la compra de paquetes y contratación de servicios, que estarán disponibles hasta las vacaciones de invierno.

El acuerdo fue un gesto también para los gobernadores, quienes padecieron una fuerte caída en el consumo, y una baja de movimiento turístico en los principales destinos de sus provincias durante el verano, con proyecciones que no mejoraban para el otoño.

Francos destacó durante el encuentro “la decisión política del Presidente” de apuntalar al turismo, al que definió como “uno de los dinamizadores de la economía”. También confirmó que trabajan para aumentar “la apertura de los cielos” con el objetivo de “avanzar cada vez más en el turismo receptivo” y anunció que se proyecta “profundizar el crédito destinado al sector”.

El programa ya no llevará el nombre de PreViaje, que había sido impulsado durante la presidencia de Alberto Fernández y que había dinamizado el turismo tras el freno total por la pandemia de coronavirus, sino que ahora se llamará “Programa Argentina Emerge”.

El Gobierno lanza “Programa Argentina Emerge” para el turismo

“El Gobierno está haciendo lo suyo y ahora tenemos que hacer el esfuerzo de readecuarnos a la temporada baja con un programa junto con la Cámara de Turismo y la Secretaría de Turismo para que se puedan comprar paquetes, incluso con apoyo de la banca pública y privada”, explicó Scioli.

Según el funcionario, el alto movimiento turístico en Semana Santa “no fue casualidad”, sino que se debió a “la planificación” de “promociones, como Cuota Simple, que dio un resultado exitoso”.

Respecto de los detalles del acuerdo, se informó que llevará el nombre de “Programa Argentina Emerge”, que contará “con descuentos y ofertas mediante campañas de promoción y posicionamiento que se suman a programas que favorecen el movimiento turístico y la puesta en valor de nuestros atractivos”.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno dijo que busca “fortalecer la concertación público-privada” para “aumentar el turismo interno mediante acciones, como la posibilidad de apoyo crediticio para financiar paquetes turísticos, además de las promociones”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

A mano alzada y sin debate, los senadores aprobaron un fuerte aumento de sus dietas

Publicado

En

Votaron un proyecto de resolución minutos antes de finalizar el encuentro de este jueves en la Cámara alta. Les quedarán más de $4 millones en mano. Vigencia desde el mes próximo.

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas. De esta manera, los senadores pasarán a cobrar de $1.900.000 a $6.700.000 brutos.

La medida fue tratada sobre tablas porque no estaba incluida en la sesión convocada para el miércoles. 

La propuesta fue firmada por Juan Carlos Romero, Lucila Crexell, Pablo Blanco, entre otros legisladores, y contó con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien había expresado que eran bajos los sueldos de los legisladores.

En el proyecto de resolución se habla de una dieta que equivale a los 2.500 módulos, más 1.000 módulos, gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni como Secretario de Estado, y incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial.

Ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el ex vicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el ex diputado y ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo