Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

Estas son las propuestas culturales para la última semana de febrero

Publicado

En

Esta semana, en la provincia se podrá disfrutar de ciclos de cine, jornadas de baile, noche de yoga bajo la luna y presentaciones de artistas locales distinguidos en festivales nacionales.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de sus diferentes polos culturales, ofrece nuevas propuestas recreativas para disfrutar durante el último fin de semana del mes.

Es por ello que la primera propuesta llega la noche del miércoles 21 de febrero, desde las 21:30, en el anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio Juan Victoria. Allí continuará la propuesta de Ciclo de Cine libre y gratuita, organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte junto a la Universidad Nacional de San Juan a través de su facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

En esta ocasión, se proyectará “Testigo de Cargo”, una película que representa un drama judicial inglés dirigida por Billy Wilder en 1957. Está situado en Old Bailey, Londres, y se basa en el juicio a un hombre acusado de asesinato.

Luego, el sábado 24 el Centro Cultural Conte Grand tendrá su primera experiencia urbana del año. Se trata de una jornada que reunirá a grandes bailarines de la escena.

En este marco, el artista nacional Kotho Nuñez llega a San Juan. Además de su destacada presencia, la propuesta será aún más interesante al sumar la participación especial de Ana Clara Zalazar, profesora de gran trayectoria en el género urbano. Es por ello que está asegurada una clase sumamente interesante.

Para reservar tu lugar, los interesados deberán contactarse al 2645170652 o por redes sociales a través de @experienciaurbanaworkshops. El mismo sábado 24, las acreditaciones serán a partir de las 12:30.

Más tarde ese mismo sábado, el Área de Desarrollo Turístico y Eventos de la Fundación Difunta Correa (FUDICO) invita una experiencia única de Senderismo y Yoga bajo la luna llena en el Paraje Difunta Correa.

El objetivo será fusionar la conexión de la naturaleza con la práctica del yoga, ofreciendo una oportunidad de armonizar los aspectos físicos y mentales de los participantes a través de una visita guiada por el Sendero Los Miradores.

El evento tiene cupo máximo de 30 personas, por lo que requiere reserva previa. El costo es de $3000 y dura alrededor de dos horas. El punto de encuentro será en el Hotel Terraza a las 18.
Para más detalles, los interesados pueden contactarse telefónicamente al 264 479-1273.

Finalmente, en el cierre de la jornada del sábado 24 y desde las 21, (con entrada libre y gratuita) subirán al escenario del Anfiteatro Buenaventura Luna los artistas que resultaron finalistas en los certámenes de Pre Cosquín y Pre Laborde; como así también, la delegación oficial local que fue parte del Festival Nacional de Folklore en el segmento “Postales de Provincia”.

En este marco, la apertura de la noche estará a cargo de “1944: San Juan, Provincia de Eternidad”, la delegación oficial del Gobierno de San Juan que se presentó en el festival de Cosquín en el marco del segmento “Postales de Provincia”.

Luego, la agrupación San Juan presentará “Cueca en San Juan, hacia 1900”, que obtuvo una mención especial en el rubro Conjunto de Danza.

El recitador gauchesco Juanjo Recabarren acompañará con su recitado “2 de abril”, del autor Adrian Maggi, en homenaje a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Más tarde, la destacada compañía de danza Riveros Luna, finalistas del Pre Cosquín en el rubro Conjunto de Baile Folklórico.

Finalmente, el gran cierre de la jornada será protagonizado por el conjunto de malambo sureño El Ramalazo, flamantes ganadores del Pre Cosquín en el rubro de Conjunto de Malambo.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Cultura Arte & pop

Cecilia Figaredo brindará una masterclass para bailarines en el Bicentenario

Publicado

En

El próximo 20 de julio, Cecilia Figaredo dictará una Masterclass de Ballet para bailarines. La actividad es gratuita, con inscripción previa y cupos limitados. Maestros de danza podrán ingresar a la clase en calidad de oyentes.

El Teatro del Bicentenario, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, invita a bailarines a participar de manera activa de la Masterclass de Ballet a cargo de la destacada Maestra Cecilia Figaredo el sábado 20 de julio de 11:30 a 13:00hs en la Sala de Danza del Teatro del Bicentenario.

Con el objetivo de perfeccionar la formación académica en ballet y el desarrollo artístico profesional, el TB abre la convocatoria para bailarines mayores de 16 años que tengan un nivel intermedio y avanzado en danza clásica para participar de la clase única del día 20 de julio.

Las inscripciones serán a partir del 10 de julio a través de un formulario de Google, dispuesto en la página web del Teatro, y se les informará vía mail la confirmación de aceptación. La selección será por orden de inscripción y es con cupos limitados.

Los maestros de danza, principalmente de ballet, podrán presenciar la Masterclass en calidad de oyentes. Además, tienen la posibilidad de observar alguna de las clases del “Seminario intensivo de ballet y repertorio coreográfico” dictado por la Maestra Cecilia Figaredo para alumnos del Programa de Formación y Desarrollo Profesional para Bailarines. Las condiciones para participar son las mismas que los alumnos activos. Es decir, deberán registrarse en el mismo formulario de Google, serán seleccionados por orden de inscripción y es con cupo limitado.

Sobre Cecilia Figaredo

Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas N°2 y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose en forma particular con Josefina Serrano, Gloria Kazda, Lidia Segni, Karemia Moreno, Loipa Araujo y el maestro Wilhem Burgmann. Su repertorio clásico internacional como Primera Bailarina incluye diferentes obras como Llamas de París, El Corsario, Tchaicovsky pas de deux, Tarantella, Diana y Action, La fille mar gardee, Cisne Negro, Don Quixote, Coppelia, La Vivandiere, entre otras.

Interpretó, también, obras con artistas nacionales e internacionales de renombre.

Actualmente, se desempeña como docente en la UNA ( Universidad Nacional de las Artes) y como Maestra del Ballet Folklórico Nacional. A su vez, es Maestra invitada del Ballet Estable del Teatro Colón y del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. Desarrolla su labor como docente en la Escuela Fundación Julio Bocca y en IAM (Instituto Argentino de Música).

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Actividades gratuitas para disfrutar en el Ferro Urbanístico.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Cultura, ofrece diferentes actividades en los jardines del Ferro Urbanístico.

El jueves 11 a las 16 habrá una tarde de títeres donde se presenta la obra “Vuela Libertad”. Se trata de la historia de Carlitos y su compañero que es un pájaro, ambos donde viven muchas aventuras que harán divertir a todos. Entrada gratuita.

En la Dirección de Bibliotecas Populares se realizará una jornada de cine el miércoles 10 de julio desde las 16. Entrada libre y gratuita. Por otro lado, la Biblioteca Juan Pablo Echague, ofrece un taller de creación de historias de títeres: Witzy araña, el 10 y 12 de julio desde las 15. También, habrá una jornada literaria el jueves desde las 15, en Espacios Compartidos.

El viernes 12 y el sábado 13 se realizará la Siesta cultural, una propuesta para toda la familia donde artistas locales presentarán sus propuestas. También estarán presentes los artesanos sanjuaninos. Será de 15 a 18 , en la Explanada del Ferro Urbanístico. A continuación la grilla de artistas:


Viernes 12/7:

– Oscar Peletier y su músico Fabricio Banchig.
– Instituto Ikaica.
– Grupo Sala Tres.
– Circo con La Chacota.


Sábado 13/7:
– Claudio Rojas y músico: Jonathan Vera.
– Grupo de danza: La Morisca.
– Grupo: Social Tango.
– Circo, La Chacota.

@

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Se festejará el Día de la Tejedora en el Patio de Doña Paula

Publicado

En

Será el sábado 13 de julio, de 14 a 17 y busca revalorizar y dar visibilidad a emprendedores y tejedores.

El próximo 13 de julio se celebrará el “Día de la Tejedora” y en este marco se realizará una actividad que forma parte de las acciones que llevan a cabo de forma complementaria el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y la Dirección de Economía Social de la provincia. Será en el denominado “Patio de Doña Paula” de la casa histórica, un espacio de interpretación de las industrias domésticas.

Esta iniciativa pública busca revalorizar y dar visibilidad a los emprendedores y tejedores, quienes han hecho de esta técnica ancestral su medio de vida, incorporándola a la cultura sanjuanina.

La jornada estará acompañada por la exposición de prendas y obras textiles y una pequeña feria para la venta de los mismos.

Durante la actividad, que se extenderá de 14 a 17, se realizará una instancia de demostraciones de hilados de su uso: tejido en telar, a dos agujas, a crochet y diversas técnicas de bordado y asimismo serán parte de una maravillosa ronda de intercambio de saberes.

Un día para festejar:

Las posibilidades que ofrece el arte del tejido son infinitas, pero todas con un factor común: las manos que con pasión lo realizan. Es por esto que en todo el país se celebra el sábado 13 de julio Día de la Tejedora, día elegido para homenajear a quienes desempeñan este oficio milenario con amor y vocación, y que fueron las encargadas de transmitir este saber a las nuevas generaciones.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo