Las cifras demuestran que la estafa en modalidad “Cuento del Tío” llegó a triplicar su número de víctimas. Esta modalidad trata de, mediante una mentira, historia falsa, engañar a alguien para que esta le dé dinero.
Según los datos, durante el 2020 se registraron 256 denuncias, dando un promedio de 0,7 denuncias diarias. En lo que va de este 2021 las denuncias se han triplicado, dando un 2,1 denuncias por día.
“Generalmente ocurre en las líneas fijas de teléfono. También saben, por la guía de teléfonos el domicilio de la víctima” aseguro Carlos Avellá, al frente de la dirección de Investigación Judicial de la Policía de San Juan. Además dijo que el contexto de pandemia dejó más vulnerable a los adultos mayores, que suelen ser las principales víctimas.
Es importante recalcar, para estar seguros, que ninguna entidad bancaria o centro de salud enviaría a alguien al domicilio de un particular a retirar dinero, por más “urgente” que sea. También recordar que nunca se deben dar claves personales de ningún tipo por teléfono.