InternacionalPolítica & Economía
Estados Unidos: A punto de tirar millones de vacunas J&J próximas a expirar.

Cada vez se ve más lejana la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pueda cumplir su objetivo de vacunar al 70% de los adultos para el 4 de julio. Esto se debe en parte a que millones de vacunas de Johnson & Johnson expiran en junio y muchos estadounidenses no las quieren por las advertencias de seguridad.
Biden había propuesto la meta de que para el Día de la Independencia la mayoría de la población adulta hubiera recibido al menos una dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna o la dosis única de Johnson & Johnson, y que 160 millones estuvieran completamente vacunados contra el covid-19.
No obstante solamente 13 estados de los 50 que conforman la nación norteamericana, han cumplido ese objetivo de 70%.
Hasta el corte de este lunes, a nivel nacional, un 64% de los adultos han recibido al menos una dosis de una vacuna, apenas por debajo del ritmo de inmunización necesario para alcanzar la meta. A este paso, alrededor del 67% de la población adulta estaría vacunada para el 4 de julio.
No obstante, la administración de Biden aún se mostraba confiada en una rueda de prensa el lunes. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, atribuyó parte de la desaceleración al fin de semana de Memorial Day y señaló el «mes de acción» nacional que están llevando a cabo, donde entre el Gobierno y el sector público se ofrecen incentivos como cerveza, cuidado infantil y boletos de béisbol gratis.
Las poblaciones más reacias a vacunarse han sido los latinos y las zonas rurales. Se suponía que la vacuna de Johnson & Johnson iba a ser una herramienta importante para alcanzar a estas poblaciones, porque solo requiere una dosis y tiene requisitos de almacenamiento menos estrictos que las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna.
Las preocupaciones sobre la seguridad de esta vacuna han llevado a muchos a no tomarla, situación que ha dejado casi la mitad de las 21 millones de dosis producidas para Estados Unidos sin usar, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y entrevistas con funcionarios de salud y farmacéuticos en ocho estados del país que condujo la agencia de noticias Reuters.
«Pasamos de tener una lista de espera para vacunar a alguien, a dar tal vez una inyección al día o cuatro inyecciones al día», le dijo a Reuters Michelle Vargas, propietaria de la farmacia independiente Lamar Family en Lamar, Carolina del Sur, sobre la caída de la demanda de la vacuna Johnson & Johnson en esa pequeña comunidad rural. «Están preocupados por su seguridad. Creo que ese es el mayor obstáculo en este momento».
«Se demostró que esta vacuna es segura y eficaz para la gran mayoría de las personas», dijo la directora de los CDC.
Denominada Ad26.COV2.S, la inoculación de Johnson & Johnson se administra en una sola dosis muscular. A su vez, se puede almacenar hasta dos años con un sistema de congelado a -20°C y hasta tres meses refrigerada en freezers de 2-8 °C. Esta es una ventaja distintiva ya que las otras vacunas autorizadas en el mundo hasta el momento necesitan dos dosis. Además, por el hecho de que puede almacenarse a temperaturas normales de nevera en lugar de en congeladores, facilita la tarea logística de distribución y conservación, en contraposición a sus dos competidoras que requieren freezers ultra fríos.

InternacionalPolítica & Economía
Hace 80 años EEUU lanzaba la bomba atómica sobre Hiroshima. Murieron 140.000 personas.

El 6 de agosto de de 1945, hace 80 años, el Enola Gay arrojó su «Little Boy» sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica. La bomba dejó aproximadamente 140.000 personas muertas, unos 70.000 heridos y una ciudad devastada.
Esta explosión, así como la posterior en Nagasaki, cambió para siempre las relaciones internacionales, pero también la vida de los que sobrevivieron aquel infierno atómico. Hoy en día, las armas nucleares siguen existiendo, mientras EE.UU. abandona pactos nucleares.

Eran las 8.15 del 6 de agosto de 1945, sesenta segundos después comenzaba la era atómica. Con la muerte instantánea de más de cien mil personas. Cien mil muertos en nueve segundos.
El setenta por ciento de las viviendas absolutamente destruidas. Sesenta mil heridos de gravedad. La gran mayoría de ellos murió en los días y meses subsiguientes como consecuencia de la explosión atómica.
Nada quedó con vida a un kilómetro y medio a la redonda del epicentro de la explosión. Ni siquiera vestigios. Todo se evaporó. Todo quedó convertido en polvo radiactivo.

Las personas se desintegraron. No quedaron restos que identificar. Sopladas por la onda expansiva, la imagen de alguien quedó grabada en el pavimento agrietado. La bomba atómica iguala a las cosas con los seres humanos: lo (mucho) que queda a su alcance reducido a la nada.
Casi todos los centros de atención médica de la ciudad quedaron inutilizados. Sólo un diez por ciento de los médicos estuvieron en condiciones de atender pacientes, la fila más larga de pacientes de la historia de la humanidad.

Estados Unidos, después de Hiroshima y Nagasaki, aceptó la capitulación japonesa. Mantenía la figura del emperador y a Hiroito le aseguran impunidad en el juzgamiento por los crímenes de guerra (no así a su estado mayor).

El país que representa a Occidente, el que hace de la libertad su credo, mató en segundos ciento de miles de personas. Hiroshima y Nagasaki. Dos veces con sólo tres días de diferencia.
InternacionalPolítica & Economía
Kremlin comenta el despliegue de dos submarinos nucleares anunciado por Trump

El presidente estadounidense confirmó este domingo el despliegue de dos submarinos nucleares «en la región», en medio de su polémico cruce de publicaciones con Medvédev.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, ha comentado este lunes el reciente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que aseguró que dos submarinos nucleares ya están desplegados en «las regiones apropiadas».
«En este caso, es evidente que los submarinos estadounidenses de todo modos están en servicio. Este es un proceso continuo», comentó Peskov.
Además, teniendo en cuenta que Trump hizo estas declaraciones en medio de su polémico cruce de publicaciones con el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, el portavoz presidencial señaló que Moscú no quisiera involucrarse en una polémica de este tipo y comentarlo.
Al mismo tiempo, subrayó que Rusia trata con mucha cautela «cualquier declaración relacionada con cuestiones nucleares», «asume una postura responsable» en cuanto a estos temas y que la postura al respecto del jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, «es bien conocida».
«Rusia presta mucha atención al tema de la no proliferación nuclear. Creemos que todos deben ser muy, pero muy cautelosos con la retórica nuclear», concluyó.
- Trump y Medvédev llevan polemizando con sus publicaciones en redes sociales ya varias semanas.
- Este 31 de julio, en una publicación en su canal de Telegram, Medvédev —al que Trump se había referido como «el expresidente fracasado de Rusia que cree que todavía es presidente»—, escribió: «Si algunas palabras de un expresidente de Rusia provocan una reacción tan nerviosa por parte de todo un presidente de EE.UU. tan temible, eso significa que Rusia tiene razón en todo y seguirá su propio camino».
- En respuesta, Trump tachó las declaraciones de Medvédev de ser «muy provocadoras, tontas e incendiarias» y ordenó desplegar dos submarinos nucleares en «las regiones apropiadas».
- Poco después, en una entrevista especificó que «están más cerca de Rusia».
/RT
San JuanInternacionalCultura
Ahora San Juan presenta en el Museo Franklin Rawson el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin

El medio Ahora San Juan, junto a la Fundación FIPPE, la agencia internacional Sputnik y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), presentan las obras ganadoras del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2024 a partir del sábado 2 de agosto, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR) – San Juan, Argentina.
La exposición podrá visitarse hasta el 10 de agosto en el foyer del MPBAFR de 12 a 20hs, con entrada libre y gratuita.

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo “Andréi Stenin” fue instituido el 22 de diciembre de 2014, en memoria del reportero gráfico ruso Andréi Stenin que murió ejerciendo su labor profesional en las afueras de Donetsk, 2014.
El Concurso Internacional anual de Fotoperiodismo Andréi Stenin es el único certamen internacional en Rusia que descubre nuevos nombres en el fotoperiodismo, mantiene y desarrolla sus altos estándares
y establece criterios de calidad de la fotografía documental en Rusia y en el mundo.
En 2024, el concurso reunió a alrededor de 2000 fotografías de 36 países.
Los ganadores de la edición son los fotógrafos jóvenes de diferentes países, entre ellos China, India, Reino Unido, Rusia, África del Sur y España.
El jurado fue conformado por representantes de las mayores agencias de noticias internacionales y expertos en fotografía con fama mundial que ya evaluaron las obras participantes en las ediciones anteriores del Concurso Andréi Stenin.






-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
Sociedad / Sucesos 4 días ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 1 semana ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses