Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Estadísticas de la vida perruna brasileña en pandemia.

Publicado

En

La influencia del coronavirus en las mascotas brasileras: sus rutinas diarias, comportamiento de los perros y adiestramiento, alquiler de inmuebles con animales, economía, razas más elegidas y perritos de la calle. Aunque un 90% de los encuestados ya tenía sus mascotas de antes, los criadores afirman que la demanda aumentó hasta un 200% desde que comenzó la pandemia.

Especial para Ahora San Juan desde Florianópolis, Brasil – Débora Lorenzo 

Ahora en Brasil las mascotas cumplen un rol importante, pese al contexto de pandemia, las personas eligen cada vez más agregar una a sus vidas. Tanto de raza como adoptados de las calles o refugios, son igualmente bienvenidos en el corazón del pueblo brasilero.
Realicé una serie de entrevistas con una breve encuesta a personas de diferentes estados, procesé los datos y obtuve como resultado: que un 84% tiene más de un perro mientras que el 16% tiene sólo uno. El 56% eligió tener mascotas por su amor a ellos y el 44% debido a su compañía.
En cuanto al ámbito legal, a pesar de que ya existen leyes que amparan los derechos de los animales, el 44% de los encuestados piensa que en Brasil no se respeta a los animales como debería ser, otro 44% cree que podría ser mucho mejor y sólo un 11% se muestra conforme con la realidad.

Influencia del coronavirus:

Según los datos recaudados, el 90% de quienes tienen perros, los tienen desde antes de la pandemia, y además para tener la opinión de los profesionales entrevisté a varios criaderos de diferentes razas que expresaron:

Roberto Ferrari de Canil Ferrari (pug y bulldog francés) quien cría desde hace 12 años, afirmó que: “Por un lado las personas al estar en casa aumentaron la demanda, pero por el otro las ventas se vieron dificultadas por causa de los contagios de COVID y las restricciones del mismo“.


Paulo de Theos Ho Pather (spitz alemán) quien cría desde hace 4 años, comentó que para ellos los tiempos de cuarentena los afectó de manera positiva: “Nosotros mejoramos el número de ventas“, aseguró.


Daniel Oliveira de Canil Zuo´s (labrador) quien cría desde 1992, árbitro de la CBKC (Confederación Brasilera de Cinofilia) y FCI (Federación Cinológica Internacional) y propietario de Transporte Pet Internacional de perros y gatos, dijo que : “La demanda aumentó un 200% en este último período. Tenemos pocas camadas durante el año, y ya tengo comprometida la venta de un 50% de los cachorros destinados a perros de trabajo. Ya que atiendo todos los programas de perros guías de Brasil y además administro cachorros para los servicios de seguridad: Policía y Bomberos“.  

En cuanto a las rutinas diarias: el 40% dijo que saca su can a caminar una vez al día; el 20% dos o más veces y el otro 40% no hace paseos desde que comenzó la problemática del coronavirus

En referencia al comportamiento de los perros: el 75% afirmó que no hubo cambios y el 25% los notó más apegados a ellos desde que esta problemática  inició.  

Con respecto al adiestramiento: el 60% declaró que es importante entrenar a sus perros para lograr una relación más equilibrada entre ellos, aunque el 40% desconfía de los métodos utilizados. No obstante, un 79% manifestó que es buena idea educar sus mascotas en pandemia y un 21% desconoce sobre el tema, aunque se muestran interesados en saber.

En relación al alquiler de inmuebles con mascotas en la actualidad: el 63% respondió que este tema siempre fue difícil de abordar. Un 25% remarcó que desde que empezó la pandemia es más complejo, y el 12% sostuvo que nunca hubo problemas en ésta área.

En lo económico: el 40% asintió que más allá de la situación que se vive, sí pueden mantener a sus mascotas, otro 40% explicó que ahora se tornó un poco más difícil que antes. Y un 20% de los encuestados dijo que es mucho más complicado.

Las razas más elegidas por los brasileros: En base a lo descripto por los criadores antes mencionados de Canil Ferrari, Theos Ho Pather y Canil Zuo´s, más las estadísticas recolectadas de la encuesta llevada a cabo:

Pequeñas y medianas: Spitz alemán o también llamado pomerania, bulldog francés, pug, shitzu, yorkshire y beagle; Razas grandes: Golden, labrador y rottweiller. 

El 67% de las personas encuestadas aseveró tener perros de tamaño pequeño y el 33% de porte mediano. Esto se debe a que el 56% ratifica que la mayoría viven en departamento y el 44% por el contrario, en casa. Además el 90% sostuvo que no todo el mundo puede tener un perro ya que es imprescindible contar con tiempo, dinero y responsabilidad. 

Los perritos callejeros

Existen leyes de ayuda comunitaria que protegen a los perros que transitan las calles. Las cuales permiten colocar casitas en diversos puntos de los barrios con agua y comida. Estos espacios son mantenidos por los mismos habitantes, quienes ponen mantas limpias dentro y no permiten que les falte el alimento. 

Abandono y adopciones: Según AMPARA, una Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP), que ayuda a los protectores independientes de la causa animal; el crecimiento de abandono de animales aumentó un 70% en 2020. Esa investigación se hizo en 530 instituciones y protectoras de todo Brasil. Sin embargo, este año ya no se observan tantos perros deambulando solos, y los que se ven están en óptimas condiciones debidos a las leyes de protección y bienestar animal sancionadas en este último tiempo. Sin dudas, esas estadísticas pueden mejorar para cuando hagan el estudio de 2021. En base a las declaraciones de los encuestados y la información de las redes, hoy en día, hay igual cantidad de adopciones que de abandono. 

En conclusión, la vida de las mascotas hoy en Brasil es buena: aumentó la demanda por tener una, sus dueños pueden costear en su mayoría los gastos aún con pandemia, las personas se muestran interesadas por su bienestar y mejoría, en mayor medida cumplen con las caminatas diarias (ya sea una o más veces), los perritos de raza no sufrieron cambios debido al COVID y las ventas aumentaron. Los callejeritos si bien tuvieron mayores numeros de abandono en 2020, ya para 2021 se equilibró la situación y se espera que mejore aún más. 

Sociedad Actualidad

Gran nevada en el Paso Agua Negra tras el alerta en la cordillera.

Publicado

En

El Paso Internacional Agua Negra, que une San Juan con la IV Región de Chile, esta cubierto de nieve tal como el pronóstico lo anticipaba. Se mantendrá cerrado hasta que las condiciones climáticas mejoren.

El cruce se cerró este viernes, desde las 16, por el alerta de nevada en la zona de la cordillera durante el sábado. 

Finalmente, las precipitaciones comenzaron a caer de manera intensa provocando rápidamente la acumulación de nieve.

El Paso Internacional se mantendrá cerrado hasta que las condiciones climáticas mejoren.

El paisaje blanco se repitió en varias localidades de los departamentos cordilleranos que amanrecieron nevados en pleno abril.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Mató a su papá y jugó al fútbol con su cabeza: qué se sabe del caso que conmocionó a España.

Publicado

En

El siniestro caso sucedió en una aldea de Asturias.El asesino estaba semidesnudo, tenía un hacha y no paraba de cantar siempre la misma canción.

Un crimen salvaje causó horror en Soto de Ribera, España, en la noche del lunes. Un hombre de 46 años mató a su papá, le cortó la cabeza y jugó al fútbol con ella antes de atacar a hachazos a un grupo de conductores.

Tal como informaron medios locales,como El periódico, El país o La Nueva España, el asesino inicialmente atacó a su padre con un cuchillo y, como no pudo matarlo, lo remató de un hachazo. Todo ocurrió en la casa del hombre, en la aldea El Picón.

La víctima, identificada como “M.M.”, había podido salir tras las primeras puñaladas, pero cuando le pidió ayuda a un matrimonio vecino estos no le abrieron la puerta por desconocimiento y miedo.

Después de cortarle la cabeza, el asesino la cargó en brazos y empezó a entonar incesantemente el himno franquista.

Luego caminó unos cien metros hasta una rotonda y empezó a patearla como si estuviera jugando al fútbol. En la misma secuencia, amenazó a los conductores que se le acercaban con arrojársela y posteriormente los atacó a hachazos.

El cuerpo de M.M. fue hallado en el suelo de un camino por sus vecinos. “Nos picaron a la puerta y empezamos a escuchar lío. Vimos a alguien tirado en el suelo, pero no sabíamos quién era y llamamos a la Guardia Civil”, declaró una mujer a El País.

La policía de Oviedo trabajando en la rotonda. Foto: Instagram USESIC Oviedo

La policía de Oviedo trabajando en la rotonda. Foto: Instagram USESIC Oviedo

Se puso delante de mí y me tiró la cabeza. Venía con la cabeza en la mano y además riéndose. Cuando pasé, me volví y le vi jugando como al balón con la cabeza. Debió tirársele encima a más gente. Algún coche pasó luego con la luna reventada”, dijo Arancha Lombas, una testigo, al diario La Nueva España.

Otro conductor contó que el asesino “se le lanzó literalmente sobre el coche”. Un tercero declaró que el hombre “iba cantando ‘Cara al Sol’ a grito pelao” y que cuando lo vio “pegó un acelerón para tirarlo a la calzada”.

“El chiflado este de la rotonda de Soto de Ribera mató a alguien. Hay una cabeza en la calzada de un paisano mayor, y un hombre sin camiseta y ensangrentado se ha tirado encima de mi coche. La Guardia Civil ha llegado y lo ha tumbado, pero hay una cabeza en la rotonda, es como si hubiese cortado a una persona por la boca”, declaró otro de los afectados.

La casa en donde empezó el ataque. Foto: La Nueva España

La casa en donde empezó el ataque. Foto: La Nueva España

Finalmente, el hombre fue reducido por agentes de la Guardia Civil de Oviedo e ingresado a un hospital psiquiátrico.

“Era una muy buena persona”

Quienes conocieron a M.M lo describieron como “una muy buena persona”. El alcalde del pueblo dijo que era un hombre “majísimo” y que, llamativamente, hace pocos días estuvo hablando con él.

Se cree que M.M. tenía otros dos hijos y que vivía hacía aproximadamente 50 años en el pueblo.

Su hijo fue descrito como un hombre “raro” que a veces saludaba y otras no, pero también como un “muy buen chaval” al que “algo debió darle en la cabeza”.

Así quedó un auto después de que el agresor le revoleara la cabeza de su padre. Foto: El periódicoAsí quedó un auto después de que el agresor le revoleara la cabeza de su padre. Foto: El periódico

Asimismo, otros testigos dijeron que nunca habían escuchado discusiones entre padre e hijo.

El detenido trabajaba por temporadas en una empresa láctea de la zona y la víctima se había jubilado tras ejercer como celador en hospitales.

@Clarín

/Imagen principal: redes sociales El País

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Ante los casos de rabia, comienza la campaña de Vacunación Antirrábica en Valle Fértil.

Publicado

En

Será desde este lunes 15 de abril y será para bovinos y equinos del departamento.Las vacunas y los aranceles de aplicación estarán a cargo del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

Del 15 de abril al 10 de mayo de 2024, la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción Trabajo e Innovación, lleverá a cabo la Campaña Vacunación Antirrábica para rodeos bovinos y equinos del departamento Valle Fértil.

La campaña de vacunación abarcara las localidades de Agua Cercana, Astica, Las Tumanas, Sierras de Elizondo y Sierra de Chávez. La Dirección de Desarrollo Agropecuario, ejecutará funciones de coordinación, fiscalización y logística de distribución de vacunas. Suministrando de la totalidad de las dosis necesarias para garantizar la inmunización en el departamento.

Las vacunas y los aranceles de aplicación estarán a cargo del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

@Producción

/Imagen principal: ©foto archivo

Continuar leyendo

Continuar leyendo