Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Estadísticas de la vida perruna brasileña en pandemia.

Publicado

En

La influencia del coronavirus en las mascotas brasileras: sus rutinas diarias, comportamiento de los perros y adiestramiento, alquiler de inmuebles con animales, economía, razas más elegidas y perritos de la calle. Aunque un 90% de los encuestados ya tenía sus mascotas de antes, los criadores afirman que la demanda aumentó hasta un 200% desde que comenzó la pandemia.

Especial para Ahora San Juan desde Florianópolis, Brasil – Débora Lorenzo 

Ahora en Brasil las mascotas cumplen un rol importante, pese al contexto de pandemia, las personas eligen cada vez más agregar una a sus vidas. Tanto de raza como adoptados de las calles o refugios, son igualmente bienvenidos en el corazón del pueblo brasilero.
Realicé una serie de entrevistas con una breve encuesta a personas de diferentes estados, procesé los datos y obtuve como resultado: que un 84% tiene más de un perro mientras que el 16% tiene sólo uno. El 56% eligió tener mascotas por su amor a ellos y el 44% debido a su compañía.
En cuanto al ámbito legal, a pesar de que ya existen leyes que amparan los derechos de los animales, el 44% de los encuestados piensa que en Brasil no se respeta a los animales como debería ser, otro 44% cree que podría ser mucho mejor y sólo un 11% se muestra conforme con la realidad.

Influencia del coronavirus:

Según los datos recaudados, el 90% de quienes tienen perros, los tienen desde antes de la pandemia, y además para tener la opinión de los profesionales entrevisté a varios criaderos de diferentes razas que expresaron:

Roberto Ferrari de Canil Ferrari (pug y bulldog francés) quien cría desde hace 12 años, afirmó que: “Por un lado las personas al estar en casa aumentaron la demanda, pero por el otro las ventas se vieron dificultadas por causa de los contagios de COVID y las restricciones del mismo“.


Paulo de Theos Ho Pather (spitz alemán) quien cría desde hace 4 años, comentó que para ellos los tiempos de cuarentena los afectó de manera positiva: “Nosotros mejoramos el número de ventas“, aseguró.


Daniel Oliveira de Canil Zuo´s (labrador) quien cría desde 1992, árbitro de la CBKC (Confederación Brasilera de Cinofilia) y FCI (Federación Cinológica Internacional) y propietario de Transporte Pet Internacional de perros y gatos, dijo que : “La demanda aumentó un 200% en este último período. Tenemos pocas camadas durante el año, y ya tengo comprometida la venta de un 50% de los cachorros destinados a perros de trabajo. Ya que atiendo todos los programas de perros guías de Brasil y además administro cachorros para los servicios de seguridad: Policía y Bomberos“.  

En cuanto a las rutinas diarias: el 40% dijo que saca su can a caminar una vez al día; el 20% dos o más veces y el otro 40% no hace paseos desde que comenzó la problemática del coronavirus

En referencia al comportamiento de los perros: el 75% afirmó que no hubo cambios y el 25% los notó más apegados a ellos desde que esta problemática  inició.  

Con respecto al adiestramiento: el 60% declaró que es importante entrenar a sus perros para lograr una relación más equilibrada entre ellos, aunque el 40% desconfía de los métodos utilizados. No obstante, un 79% manifestó que es buena idea educar sus mascotas en pandemia y un 21% desconoce sobre el tema, aunque se muestran interesados en saber.

En relación al alquiler de inmuebles con mascotas en la actualidad: el 63% respondió que este tema siempre fue difícil de abordar. Un 25% remarcó que desde que empezó la pandemia es más complejo, y el 12% sostuvo que nunca hubo problemas en ésta área.

En lo económico: el 40% asintió que más allá de la situación que se vive, sí pueden mantener a sus mascotas, otro 40% explicó que ahora se tornó un poco más difícil que antes. Y un 20% de los encuestados dijo que es mucho más complicado.

Las razas más elegidas por los brasileros: En base a lo descripto por los criadores antes mencionados de Canil Ferrari, Theos Ho Pather y Canil Zuo´s, más las estadísticas recolectadas de la encuesta llevada a cabo:

Pequeñas y medianas: Spitz alemán o también llamado pomerania, bulldog francés, pug, shitzu, yorkshire y beagle; Razas grandes: Golden, labrador y rottweiller. 

El 67% de las personas encuestadas aseveró tener perros de tamaño pequeño y el 33% de porte mediano. Esto se debe a que el 56% ratifica que la mayoría viven en departamento y el 44% por el contrario, en casa. Además el 90% sostuvo que no todo el mundo puede tener un perro ya que es imprescindible contar con tiempo, dinero y responsabilidad. 

Los perritos callejeros

Existen leyes de ayuda comunitaria que protegen a los perros que transitan las calles. Las cuales permiten colocar casitas en diversos puntos de los barrios con agua y comida. Estos espacios son mantenidos por los mismos habitantes, quienes ponen mantas limpias dentro y no permiten que les falte el alimento. 

Abandono y adopciones: Según AMPARA, una Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP), que ayuda a los protectores independientes de la causa animal; el crecimiento de abandono de animales aumentó un 70% en 2020. Esa investigación se hizo en 530 instituciones y protectoras de todo Brasil. Sin embargo, este año ya no se observan tantos perros deambulando solos, y los que se ven están en óptimas condiciones debidos a las leyes de protección y bienestar animal sancionadas en este último tiempo. Sin dudas, esas estadísticas pueden mejorar para cuando hagan el estudio de 2021. En base a las declaraciones de los encuestados y la información de las redes, hoy en día, hay igual cantidad de adopciones que de abandono. 

En conclusión, la vida de las mascotas hoy en Brasil es buena: aumentó la demanda por tener una, sus dueños pueden costear en su mayoría los gastos aún con pandemia, las personas se muestran interesadas por su bienestar y mejoría, en mayor medida cumplen con las caminatas diarias (ya sea una o más veces), los perritos de raza no sufrieron cambios debido al COVID y las ventas aumentaron. Los callejeritos si bien tuvieron mayores numeros de abandono en 2020, ya para 2021 se equilibró la situación y se espera que mejore aún más. 

Sociedad Actualidad

Habrá 100 nuevos jubilados en el marco de la nueva ley de Moratoria Previsional.

Publicado

En

La entrega será el próximo viernes 2 de junio del corriente en el Centro Cultural Conte Grand.

El próximo viernes será realizado el acto de entrega de más de 100 finalizaciones del proceso de asesoramiento y asistencia en la tramitación del beneficio jubilatorio.

Cabe destacar que en esta ocasión se trata de más de 100 nuevas jubilaciones, con la particularidad de corresponder a la primer tanda de asesoramientos realizados desde la sanción de la nueva ley de Moratoria y su posterior reglamentación.

Previsional de gobierno ha cumplido un rol muy importante, ante esta nueva posibilidad en el ámbito previsional, brindando un asesoramiento especial y un acompañamiento en consonancia las políticas de estado, impulsadas por el gobierno provincial, de apoyo y tutela a los derechos fundamentales.

Se hará entrega de la constancia de finalización del trámite, fecha de cobro y entidad bancaria donde percibirán su Primer Haber Previsional. El evento incluirá la presentación de diversas áreas y herramientas del estado provincial, del ministerio de gobierno, asi como diversos actores de la sociedad civil que se ponen a disposición para el beneficio de estos nuevos jubilados.

La Dirección de Asesoramiento Previsional funciona en calle Paula Albarracín de Sarmiento 134 (N), Pabellón 5; Casa de Gobierno, o a las líneas de comunicación:

Acerca de la nueva Ley de Moratoria Previsional

El Gobierno aprobó este viernes la reglamentación de la Ley Nº 27.705 que establece un plan de pago o moratoria previsional para las personas que tienen la edad para acceder la jubilación pero no poseen 30 años de aportes, en el que determinan que para poder ingresar al mismo deben cumplir determinados parámetros de ingresos y bienes declarados, y que no podrán acceder a la compra de “dólar ahorro” o dólares bursátiles.

La normativa fue dispuesta mediante el Decreto 173/2023, publicado en el Boletín Oficial. A partir de la ley, que fue aprobada el 28 de febrero pasado por la Cámara de Diputados, se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad pero no los 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación.

Qué período de pago de deuda está incluido en la moratoria previsional 2023

Los periodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008 inclusive.

Los requisitos para acceder a la nueva moratoria previsional

Entre los requisitos previstos para acceder al plan de pagos previsional será necesario cumplir con la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres) o que se llegue a la misma dentro del plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la norma.

Por otro lado, la Unidad de Cancelación de Aportes está digerida a trabajadores en actividad que no cuenten con 30 años de aportes, pero que todavía no cumplieron con la edad jubilatoria, siendo requisito ser mayores de 50 años para mujeres y 55 para hombres.

Las condiciones para el pago de la moratoria

En base a lo que establece la reglamentación publicada este viernes, la Anses será la encargada de establecer los parámetros para el acceso a la moratoria, tomando en cuenta tanto la cantidad de meses necesarios como los aspectos patrimoniales y socioeconómicos del solicitante, y para ello tomará sus bases de datos con las suministradas por la AFIP y otros organismos.

En ese sentido, se tomarán en cuenta:

  1. Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante
  2. Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.
  3. Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.

En el caso de exceder alguno de estos parámetros, ese podrá acceder a la moratoria pero en un solo pago, que no será deducible del haber previsional.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Registran temporales de viento blanco en la alta montaña, pero no hay acumulación de nieve.

Publicado

En

Ramiro Cascón, Secretario del Agua y Energía, explicó que si bien los temporales actuales no son de nieve en alta cordillera hay fenómenos que si se consolidan generarán nevadas.

El Secretario del Agua y Energía, Ramiro Cascón, explicó a prensa cuánta influencia pueden tener los temporales que se están desarrollando actualmente en la cordillera en incrementar reservas de agua que puedan llegar a servir para el Valle de Tulum. 

Aseguró que actualmente hay varios temporales, pero de viento blanco, y no de acumulación de nieve. De todas maneras esto sirve para ir preparando la atmósfera bajando la temperatura ambiente y de suelo.

“En este momento estamos iniciando la temporada de temporales. Hemos tenido varios temporales de viento blanco pero que no han tenido consecuencias en la altura nieve todavía” explicó Ramiro Cascón y agregó que “la altura de nieve no se está registrando en las siete estaciones que tenemos en alta cordillera. Esto no quiere decir que sea malo, si no que se está preparando el ambiente, se está enfriando la atmósfera y eso va a dar como consecuencia que en algún momento se comience a acumular en altura”.

“Las perspectivas son medianamente auspiciosa porque salimos de tres años del Ciclo de Niña en el Pacifico que hace que no tengamos precipitaciones en la cordillera y no tengamos agua en nuestros ríos. Ahora estamos en un neutro y si el tránsito hacia una situación de niño se da antes de que termine la temporada de nevada podemos tener un buen año” detalló el funcionario.

@LV1.

/Imagen principal: Archivo/


Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Fe, turismo y deporte: las atracciones en la Difunta Correa que cautivaron a más de 6 mil turistas.

Publicado

En

Desde el 25 al 28 de mayo el paraje Difunta Correa atrajo una gran cantidad de turistas.

Este fin de semana largo San Juan se posicionó como la provincia con mayor movimiento turístico. Uno de los destinos de que atrajo a gran cantidad de visitantes fue el paraje Difunta Correa, por las actividades de fe, turismo y deporte organizadas para estos días. Así, más de 6.000 personas se dieron cita para cumplir promesas o disfrutar de diversas actividades.

El 25 de mayo, como es tradicional, el paraje recibió la visita de la Fraternidad Sol Naciente, integrada por la numerosa comunidad boliviana de Mendoza y que desde hace años llega para agradecer a la Difunta a través de sus danzas tradicionales.

Al color y el ritmo del altiplano, se sumó la clase pública de folclore argentino, que estuvo a cargo de los profesores Josefina Saavedra y Emanuel Nuñez y que atrajo a gran cantidad de turistas en la Plazoleta del Promesante.

La degustación de vinos sanjuaninos, una de las nuevas actividades que se desarrollan en los diferentes restaurantes del paraje, sorprendió a quienes recorrían el sector gastronómico. También disfrutaron de El Cielo en la Difunta, propuesta que incluye senderismo, observaciones astronómicas diurnas y nocturnas y degustación de vinos sanjuaninos.

Con un pernocte de dos noches, los días 25, 26 y 27 en el Hotel Terraza obtuvo su máxima ocupación, donde se alojaron 115 huéspedes.

Las visitas culturales por los espacios de fe del paraje fueron una de las preferidas de los turistas, ya que genera gran interés conocer los depósitos donde se atesoran las donaciones, el renovado Museo de la Fe, la historia del Cuadro de Capillas y la Loma del Milagro. Los cuatro horarios disponibles por día se vieron rápidamente agotados por la demanda.

El Sendero Interpretativo Los Miradores, otra de las actividades gratuitas organizadas para este fin de semana extralargo, también tuvo gran éxito. A través de una recorrido de bajo impacto, de 1.5 km de largo, los visitantes conocieron la flora, la fauna y la geología del desierto que recorrió Deolinda.

Para dar a conocer el Plan de Forestación que se lleva adelante en el paraje, por segunda vez fue realizado el Taller de Pintura de Macetas, en el que 40 visitantes se prendieron a crear y se llevaron como regalo la maceta con un cactus de la zona.

Para cerrar las actividades del finde, la tradicional carrera de MTB Nikizanga 2023 concentró el domingo 28 a cerca de 400 participantes, que recorrieron la distancia que existe entre Vallecito y la localidad de Nikizanga por los senderos de naturaleza que congrega el paraje.

Turistas de Mendoza, La Pampa, Córdoba, San Luis y Neuquén, entre otras provincias desde las que llegaron al paraje, degustaron chivo a las llamas, una de las comidas típicas de la zona.

Cabe destacar la importancia que la Casa de Bienvenida, centro de información turística y de recepción de donaciones, tuvo en la atención de los turistas que arribaban a San Juan y que, entre otros destinos, consultaban por Valle Fértil o Ischigualasto.

@PrensaTurismo.

/Iamgen principal: PrensaTurismo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo