NacionalPolítica & Economía
Espionaje ilegal macrista: rechazan como testigos a Carrió, Manes y Alconada Mon.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó llamar como testigos al periodista Hugo Alconada Mon y a los dirigentes de Juntos por el Cambio Elisa Carrió y Facundo Manes, quienes denunciaron en programas televisivos que hubo tareas de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri, una acusación que desató un fuerte malestar dentro de la oposición.
«No se aprecia que los testimonios ofrecidos y su fundamento, luzcan como una diligencia pertinente y útil», sostuvo el juez ante el pedido de la defensa de uno de los procesados, Jorge «El Turco» Sáez, expolicía de la Ciudad contratado en la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas.
El pedido del expolicía
El abogado Emmanuel Carro, a cargo de la defensa de Sáez, había reclamado el testimonio de Manes porque «el 2 de octubre en el marco de una entrevista televisiva en el canal La Nación+, entre otras cosas, aseguró que durante el Gobierno de Mauricio Macri ‘hubo operadores que manejaban la Justicia’ y que también hay evidencia de que ‘se espió a gente incluso de su Gobierno’«.
En el pedido ante el juez, el letrado recordó que en otro programa televisivo que se llevó a cabo dos semanas después Elisa Carrió contó: «Yo sufrí tanta persecución, llevo 30 años, pero nunca como por parte de sectores de mi propio Gobierno que hicieron un daño terrible. El daño que le hicieron a mi familia es ya irreparable».
En el mismo programa en que se encontraba Carrió, indicó la defensa de Sáez, «también realizó manifestaciones al respecto Hugo Alconada Mon, quien aseguró que las tareas de inteligencia comenzaron cuando empezó a revelar en el diario La Nación la participación en sobornos de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri».
La respuesta de Martínez de Giorgi
Las fuertes declaraciones de Manes, Carrió y Alconada Mon, que generaron un gran malestar dentro de Juntos por el Cambio, no fueron consideradas por Martínez de Giorgi como un motivo para convocarlos como testigos.
Para el magistrado, «se advierte que en el caso del periodista Alconada Mon, su situación ya forma parte del objeto procesal de autos y fue tratada en la resolución adoptada oportunamente (revisada por la Cámara de Apelaciones del fuero)».
«Lo mismo acontece con las manifestaciones realizadas por la Dra. Elisa Carrió, quien ya ha judicializado la cuestión y efectuado presentaciones al respecto», añadió el juez al rechazar las convocatorias como testigos de los dirigentes políticos.
«En lo que al testimonio del Diputado Facundo Manes se refiere, se aprecia que fue propuesto únicamente en base a la entrevista televisiva a la que se hace alusión, en la que solamente habría dicho, en lo pertinente, ‘también hubo datos de evidencia que se espió a gente incluso de su Gobierno'(en referencia al ex presidente, Mauricio Macri)». agregó el magistrado.
«El fundamento de la medida requerida se cimienta únicamente sobre datos vagos e imprecisos que no revisten la entidad suficiente ni aportan dato novedoso alguno que amerite convocarlo a prestar declaración«, concluyó Martínez de Giorgi.

NacionalPolítica & Economía
Misión internacional de DDHH cuestionó la tobillera a Cristina Kirchner y exigió una condena digna

Los expertos afirmaron que la imposición de la tobillera electrónica «podría implicar un trato cruel, inhumano o degradante y constituir una forma de tortura psicológica».
Una misión internacional de especialistas en Derechos Humanos publicó un dictamen que apuntó contra la tobillera electrónica que dispuso la Justicia a la ex presidenta Cristina Kirchner para cumplir su condena y la consideró innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En tanto, exigió al Poder Judicial a «garantizar que el cumplimiento de la pena respete la dignidad, los derechos y garantías de toda persona privada de libertad«.
En un texto público, la misión integrada por personalidades del ámbito jurídico, político y académico de América Latina consideró “innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos” la imposición de un dispositivo de vigilancia electrónica a la exnpresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa en su contra.
Irregularidades en las disposiciones de la condena de Cristina Kirchner
El documento hizo un análisis sobre las condiciones de cumplimiento de la prisión domiciliaria de la ex presidenta y apuntó en particular sobre la decisión judicial que impone la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica (tobillera), y no se expide sobre el fondo de la causa penal ni sobre el proceso general que derivó en la condena, «aunque el caso se encuentra bajo seguimiento atento por parte de los expertos internacionales debido a las reiteradas denuncias públicas de irregularidades, vulneraciones de garantías y afectación del debido proceso».
/Ed
NacionalPolítica & Economía
El Gobierno eliminó dos obras sociales por irregularidades

El Ejecutivo continúa un proceso iniciado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que ya dispuso la baja de otros prestadores.
A través de las resoluciones 1092/2025 y 1093/2025 publicadas en el Boletín Oficial este lunes y firmadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Gobierno resolvió dar de baja del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) a dos obras sociales: la Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda y la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio San Martín.
Con estas medidas, ya suman cinco las obras sociales dadas de baja del RNAS en los últimos días. La semana pasada fue excluida la Obra Social del Personal Aduanero. Además, se iniciaron trámites de baja para la Obra Social del Personal de la Industria Botonera y la del Personal Cinematográfico de Mar del Plata.
Según la Superintendencia de Servicios de Salud, las decisiones son el resultado de una evaluación integral de la situación institucional de las diferentes entidades, realizada por personal técnico del organismo, que viene realizando auditorías en profundidad desde el inicio de la gestión.
Según las resoluciones publicadas, ambas entidades estaban declaradas en situación de crisis desde hace más de dos años. Durante ese período, la Superintendencia había formulado observaciones y solicitado que se subsanen las irregularidades detectadas. No obstante, las administraciones de las obras sociales no presentaron la documentación e información requerida, lo que motivó la baja de la inscripción en el registro nacional.
Respecto a los demás casos, las conclusiones establecieron que presentan una crítica situación institucional y prestacional. «Esto es debido a la merma en su población beneficiaria, con la consecuente reducción de aportes y contribuciones, al incremento de los costos de insumos médicos, a deudas originadas en amparos judiciales y a dificultades en la contratación de prestadores, de acuerdo a lo que alegó la entidad», señalaron.
Es importante destacar que los beneficiarios de la Obra Social tienen garantizada la continuidad de la cobertura de salud a partir de ejercer el derecho a realizar la opción de cambio a otro Agente. De no hacerlo, será la Superintendencia de Servicios quien asigne una cobertura de similares características, aclaró el Ejecutivo para todos los casos.
Esta medida se da en el marco del reordenamiento del sistema de salud que impulsan el Ministerio de Salud y la Superintendencia con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad de los Agentes y garantizar servicios de salud de calidad a sus beneficiarios.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Milei celebró estar del «lado correcto de la historia» tras el ataque de EE.UU a Irán

El Presidente compartió el posteo del ministro de Defensa, Luis Petri, tras la escalada en el conflicto de Medio Oriente.
El presidente Javier Milei rápidamente se hizo eco del ataque de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán. A través de sus redes sociales, el mandatario se encargó de repostear apoyos al accionar del país norteamericano y celebró que Argentina «esté del lado correcto de la Historia».
/Ed
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis